sábado, 1 de marzo de 2014

ZUACORTA, 1 DE MARZO (Página nº 2404)


(Pincha en la imagen)

Hoy, Día del Ángel, Zuacorta me ha dado la sensación de haber crecido considerablemente, algo más desde luego que esos cuatro o cinco centímetros de la pasada semana. No sé si es solo mi impresión pero el aspecto es de haber conquistado terrenos que hasta estaban solo húmedos. Y no solo a este lado sino que, al otro lado de la carretera, la sensación de ver láminas de agua mayores era innegable. 

De todos modos el día estaba lluvioso y me he tenido que conformar con una vista rápida a la zona y unas pocas fotos que compartir aquí para añadir a las comparativas:

Empecemos el avance por el caminito, como siempre:


11 de enero de 2014

18 de enero de 2014

25 de enero de 2014

1 de febrero 2014

8 de febrero de 2014

14 de febrero

22 de febrero de 2014

1 de marzo de 2014

En el afloramiento derecho sigue un incremento de nivel de pocos centímetros durante esta semana, pero han aumentado las humedades y pequeños charcos en las inmediaciones:

Afloramiento derecho
25 de enero 2014
8 de febrero de 2014
14 de febrero de 2014
22 de febrero de 2014
1 de marzo de 2014


Y dejo imágenes de las humedades y pequeños charcos que van a ir ganando ese espacio entre el molino y el camino, 22 de febrero y 1 de marzo:




En esta zona la referencia era el palé y los tubos y por eso dejé foto de las  últimas semanas, 1, 8, 14 y 22 de febrero de 2014. Sin embargo ya no sirve de referencia porque o alguien ha intentado adentrarse sobre ella o simplemente a sido un tonto que ha querido eliminar esta referencia. ¿Dónde está la balsa ahora?, ¿no la habéis echado de menos en las fotos anteriores? Pues está allí pero ya metida en el agua como muestro en la última foto de esta serie:








Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino,esta es su evolución:

El 14 de diciembre:

Y el 28 de diciembre:

11 de enero 2014

25 de enero de 2014

1 de febrero de 2014


14 de febrero de 2014

22 de febrero de 2014

1 de marzo de 2014

Y otra zona donde se nota la subida, a través de fotos de los días 28 de diciembre de 2013, 11, 18 y 25 de enero, 1, 8, 14 y 22 de febrero y 1 de marzo de 2014:











Y junto a esta zona ya se está cortando el camino, también, como puede verse en fotos de las 4 últimas semanas (8, 14 y 22 de febrero y 1 de marzo de 2014):







(Pinchar sobre las fotos para ver a mayor tamaño)

***

viernes, 28 de febrero de 2014

AFLORAMIENTOS EN LA ALBUERA (Página nº 2403)

Vuelve a aparecer. Si ya el año pasado, a mediados de abril, la web tablasdedaimiel.com nos mostraba los dos afloramientos que aparecían en la zona de La Albuera, casi coincidiendo con las últimas semanas de subida general y antes de que el verano y los riegos lo dejaran en pura anécdota, de nuevo desde esa web nos cuentan que han vuelto a aflorar, en los dos mismos puntos, pero esta vez con mayor fuerza y mucho antes, presentando un aspecto esperanzador que seguro mejorará en las próximas semanas. Y para demostrarlo nos ofrecen las imágenes del evento.

Para muchos siempre es esperado este afloramiento porque en el conocimiento popular se cree que con su aparición estamos ya muy cerca de la recuperación del acuífero dado que se tiene este punto por termómetro de la salud de ese "mar interior" por ser el punto más bajo de nuestro término municipal y lugar de una laguna de la que solo queda testimonio en la cartografía que, afortunadamente, se empeña en señalarnos ese emplazamiento y a pesar de que hace décadas que mostraba su lecho seco y roturado.

Felicitémonos por la aparición del agua en la Albuera, por ver como la naturaleza pretende imponerse al designio de los hombres y recuperar su espacio. Estamos en el buen camino, volviendo a ver agua donde nunca debió dejar de haberla.

Y ya puestos os invito a visitar la página en cuestión y disfrutar de esas imágenes que nos regalan allí:



Enlaces a Daimiel Diario:



VENDIENDO DAIMIEL DE OTRA MANERA (Página nº 2402)

A veces se vende Daimiel con pequeñas iniciativas privadas, sin publicidad pero efectivas, y hoy creo que me ha sorprendido agradablemente una de ellas. Hemos ido a comer a la Taberna Enosentidos, antes Quitapenas, antes Bodega Galiana y algo antes tienda de Augusto Negrillo, y además de tomar la acertada decisión de utilizar el comedor interior, más amplio y cómodo, para las comidas de diario y colocar una estupenda puerta acristalada, han transformado el fondo con una foto-mosaico gigante iluminada de la Motilla del Azuer. En cuanto la he visto he pensado que, de no conocerla, como cualquier visitante o turista que se acercase a comer allí, preguntaría de inmediato qué era ese sitio y cómo podía visitarse. Porque de inmediato alguien entiende que esa imagen va vinculada al pueblo, despierta su curiosidad y solo necesita información para que, de algún modo, pueda dar el paso de querer acercarse a verla.

Me dirán que aún no es visitable pero lo será de forma inminente y esa foto-mosaico, aunque no sé si se debe llamar así, seguirá ahí creando la curiosidad, mostrando uno de los reclamos turísticos que ofrece Daimiel, animando a interesarse, y hoy mismo había varios grupos de comensales con ese perfil de visitantes de Las Tablas que aprovechan el fin de semana o el puente para conocernos y que no se han quedado indiferentes ante ese panel fotográfico, una magnifica idea del dueño de Enosentidos que, de paso, está convirtiendo su local en referente daimieleño para quien quiere comer bien, otro elemento esencial que pasa al boca a boca entre quienes nos visitan y que animará a nuevos visitantes.

Lo dicho, Daimiel se vende de muchas maneras, a veces con pequeños detalles, con iniciativas modestas pero eficaces, y eso también lo necesitamos, implicación de todos para hacer de Daimiel un destino muy deseable.

Por cierto, no acompaño foto porque el comedor estaba muy concurrido y no me parecía procedente. En otra ocasión la haré.

*

jueves, 27 de febrero de 2014

EL PP DAIMIELEÑO PRESENTA SU NUEVA EJECUTIVA (Página nº 2401)

Estos son:


Y aquí la lista:

El Presidente, Leopoldo Sierra. El Secretario, Jesús David Sánchez de Pablo. Y el resto de la ejecutiva con los siguientes miembros: Ángel Lozano será el tesorero y actuarán como vocales Consuelo Ruiz-Valdepeñas; Susana Noblejas; Isaac Cabanes; María del Carmen Rivero; Elena Fisac;  Javier Fisac; Francisco Díaz del Campo y Oscar García Peral. La representación de Nuevas Generaciones la ejercerán Eva Colorado Okumoto y Antonio González de la Aleja.

A bote pronto poco o nada que decir salvo que, efectivamente, hay caras nuevas y un par de integrantes, junto a Leo, de la candidatura popular en las pasadas elecciones municipales. Algo también de vieja guardia, como es normal, y ningún concejal actual, lo que puede o no significar algo.

Eso sí, si comparamos la ejecutiva local elegida en noviembre de 2009 con la candidatura presentada a las municipales de 2011, donde aparecen hasta 9 coincidencias (los subrayados), hemos de suponer que de esta nueva ejecutiva saldrán muchos de los próximos miembros de la candidatura del PP a las municipales de 2015:

Al lado de Leopoldo Sierra estarán como secretario, Fernando Gigante; secretaria de Organización, Consuelo Ruiz Valdepeñas; tesorero, Ángel Lozano y vocales Mª Carmen Torija, Antonio Prado, Vicenta González del Campo, Beatriz Barbé, Susana Noblejas, Antonio González, José Luis Colorado, Soledad Fernández, Isaac Cabanes, Rubén Córdoba y Manuel Felipe Cobo. Además, según recogen los estatutos, la Ejecutiva se completa con el presidente de NNGG y los concejales del grupo municipal.


*


LA BALSA DE ZUACORTA (Página nº 2400)

Hace semana y media me preguntaban el el Foro de Embalses qué era aquel palé que estaba junto a uno de los afloramientos de Zuacorta. Además de contestarle me comprometí a mostrar algunas fotos más detalladas de lo que era una balsa casera construida seguramente para tratar de adentrarse en la laguna y que no sé si ha sido ya utilizada o espera allí a un mayor caudal.

El caso es que desde que apareció allí, entre el 28 de diciembre y el 4 de enero, donde ya tengo constancia fotográfica de ella, acompañada de otro palé que semanas después sí desapareció, nadie la ha movido y se ha convertido en una referencia más para comprobar la subida de niveles.




Y la verdad es que, vista desde cerca, tiene elaboración y hasta diseño más allá de la apariencia de simple palé de madera ya que equipa dos neumáticos de coche, una madera transversal y hasta un tubo circular para aumentar la superficie de flotación.

Del barquero/ingeniero no sabemos nada, eso es cierto, porque allí se puede seguir viendo esta balsa casera en espera de emprender la navegación y adentrarse en las nada procelosas aguas afloradas del Guadiana redivivo. Y no, no seré yo quien surque esos "mares", no tanto porque no me fíe del artefacto sino porque debe ser él y no otro quien bote la balsa y disfrute de esa travesía.

Aquí dejo la galería de fotos: