sábado, 1 de febrero de 2014

ZUACORTA INICIA FEBRERO ASÍ (Página nº 2354)

Hoy, por circunstancias favorables, me he podido acercar con tiempo a Zuacorta y he podido comprobar, a pie, la inmensa lengua de agua que va desde el molino río abajo y que se prolonga ya más de dos kilómetros.

Pero como lo primero es lo primero decir que el nivel ha subido entre seis y siete centímetros y que dejo actualización de las fotos:

Empecemos por el caminito:


4 de enero de 2014

11 de enero de 2014

18 de enero de 2014

25 de enero de 2014

1 de febrero 2014

El final del camino está así, hoy, 1 de febrero, siete días después:


Posiblemente, en unos días, ya no pueda pasarse por esa zona, que hoy ya me ha costado un poco.

En cuanto al agujero, ésta es su evolución:






En el afloramiento derecho hay un incremento de nivel de unos 5 centímetros durante esta semana, y he añadido nuevas fotos para poder seguir la progresión:

Afloramiento derecho

14 de diciembre 2013
21 de diciembre 2013
28 de diciembre 2013
4 de enero 2014
11 de enero 2014
18 de enero 2014
25 de enero 2014
1 de febrero de 2014

Para apreciar mejor el detalle pongo el testigo colocado más reciente con fotos de los días 21 y 28 de diciembre y el 4, 11, 18 y 25 de enero 1 de febrero:





 





Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino,esta es su evolución:

El 14 de diciembre:

Y el 21 de diciembre de 2013 de esta guisa:

Y el 28 de diciembre:

El 4 de enero de 2014:

11 de enero 2014

18 de enero 2014

25 de enero de 2014

1 de febrero de 2014

Y otra zona donde se nota la subida, a través de fotos de los días 28 de diciembre de 2013, 4, 11, 18 y 25 de enero y 1 de febrero de 2014:







Mañana pondré algunas fotos de esa lengua de agua que hoy he recorrido.


***

ENERO 2014, EL RECORD DE VISITAS A ESTE BLOG (Página nº 2353)

Enero de 2014 ha sido el mes que más visitas ha recibido este blog superando el pico de Enero.2013, en el que se consiguieron 31.994 visitas. En esta ocasión se ha ido a un total de 33.721 visitas:


Como puede verse, la mayor parte de los días se han superado las mil visitas siendo el 13 de enero el que marca el número mayor con 1.628 y el 31 de enero el punto más bajo con 742. La media, pues, estaría en 1.088 visitas diarias, unas 200 más por día que durante los meses anteriores:


El dato que corresponde con hoy es el 1 de diciembre a las 10'00 horas.

jueves, 30 de enero de 2014

LA SEXTA ENTREGA Y TAMPOCO ES QUE ACLARE MUCHO LAS COSAS (Página nº 2352)

No hubo pérdida de expedientes y no se piensa cobrar recargos ni penalizaciones. Pero fuera de eso las declaraciones de Mª Dolores Martín de Almagro no sirven para mucho más y dado que el PSOE ya dijo que por su parte no daría más ruedas de prensa sobre este asunto todo quedará para el Pleno Municipal del lunes que viene o puede que ni eso, quedando todo el tema sin aclarar después de tanto fuego cruzado.

De momento ésas son las últimas declaraciones:

"La portavoz del equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro, ha aclarado este viernes en rueda de prensa que los expedientes de las revisiones catastrales municipales "no se han perdido, únicamente no se tramitaron", por la anterior empresa adjudicataria de este servicio. Martín de Almagro ha precisado que ante "la falta de capacidad" de esa empresa el Ayuntamiento rescindió el contrató y en junio de 2013, en menos de un año, entró a trabajar la nueva empresa. 

De esta forma, Martín de Almagro respondía a la última comparecencia de la secretaria general del PSOE daimieleña, Lucia Menor, en el cruce de declaraciones que han mantenido durante todo el mes Gobierno local y el principal partido de la oposición sobre si el PSOE ha pagado el IBI que le correspondía por su sede desde 2001. En este sentido, la portavoz del equipo de Gobierno ha comentado que la nueva empresa ya ha empezado a notificar semana las incidencias detectadas en esa revisión catastral, y ha recalcado que el Ayuntamiento "no va imponer sanciones en las infracciones", es decir, no se va a añadir una penalización extra al dinero que se ha dejado de pagar.  

Asimismo, María Dolores Martín de Almagro ha indicado que si las obras se hicieron en 2001, "estuvieran o no actualizadas", es una competencia que no se le puede achacar 10 años después al actual equipo de Gobierno. 

Enlace:

miércoles, 29 de enero de 2014

EL LUNES COMIENZA EL NUEVO PROCESO DE ADMISIÓN DE ALUMNOS (Página nº 2351)

Según el padrón municipal hay casi treinta niños menos en edad de comenzar su escolarización en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y todos, por supuesto, tienen su puesto escolar garantizado, aunque no todos, a priori, en el primer centro de su elección, si nos atenemos a lo sucedido en los últimos cursos.

Para dicho proceso el Ayuntamiento, en colaboración con los colegios, han enviado cartas informativas a las familias que pueden participar en este procedimiento que, por segundo año, solo se podrá hacer a través de internet, bien en los propios domicilios como a través de las Secretarías de los colegios, siendo necesario que previamente, y para quienes no tienen ya acceso a la plataforma Papas 2.0 de la Junta, que en cualquiera de los colegios  puedan solicitar las claves imprescindibles para solicitar dicha admisión.

Por cierto, que este plazo también es para los cambios de centro, de localidad o provincia para alumnos de cualquier otro nivel y que también necesitarán de los mismos requisitos.

Para ayudar a los solicitantes y sus familias, además de la información que puedan dar los centros, habrá en esta primera semana una sesión informativa en la Casa de la Cultura, para intentar que todas las personas puedan contar con la suficiente información para abordar el procedimiento.

El plazo terminará el 28 de febrero y aunque fuera de ese plazo pueden seguirse presentando solicitudes éstas ya serán baremadas por detrás de los que lo presentaron en el plazo estipulado.

Por cierto, en algunos centros, como el mío, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas para que las familias puedan conocer las instalaciones y otros aspectos importantes en la próxima escolarización.

Dejo esta información simplemente para difundir en lo posible este proceso largo que suele resolverse a mitad de junio.

EL INICIO DEL DESASTRE FUE UNA AUTÉNTICA MARAVILLA (Página nº 2350)



Lo digo absolutamente hechizado por esta foto que Miguel Díaz de Mera ha colgado en el grupo "Daimiel en el recuerdo" y que muestra la estructura de la conocida como "los pisos de Tocón", en una época en la que no se ponía nombre a los edificios y el pueblo rápidamente solventaba esa falta con una denominación popular que ha perdurado décadas. Y es que la imagen es una auténtica delicia, una maravilla para la época, finales de los sesenta, y como alguien ha escrito el primer apunte de modernidad para un pueblo que abordaba su segundo bloque de pisos ( creo que el primero es el de la calle Nueva, esquina con Jabonería) y que lo hacía desde una forma constructiva novedosa para los lugareños.

Quiero pensar, porque aunque yo tenía seis o siete años no me acuerdo de ese periodo de construcción y sí del bloque ya terminado, que aquella estructura debió concitar toda la atención, e incluso la polémica que siempre hay sobre lo novedoso, tanto por esa forma de construir como por las dimensiones de la edificación. Y que la sorpresa también daría lugar a pensar que aquello nos adelantaba a un progreso urbano sin precedentes.

Sin embargo, con la perspectiva del tiempo hoy sabemos que aquello no creo un modelo integrador, no alentó la transformación urbanistica con un cierto criterio estético, sino que fue el inicio del urbanismo feroz, especulador, que devoraba solares y casas sin ninguna vocación armónica y que fue convirtiendo aquel pueblo blanco de dos alturas hasta hacerlo irreconocible y más feo.

Y no es que yo reivindique calles entarugadas, casas encaladas y una imagen fija del pueblo que fue, lo que ocurre es que Daimiel hubiera podido crecer de otra manera mucho mejor, más armonioso y atractivo, con bloques de pisos también pero igualando alturas, asumiendo criterios estéticos conjuntos y no esa miscelanea de estilos discordantes, equilibrio en definitiva que no estaba en la idea de esa foto maravillosa pero que representa, además de la modernidad, el inicio del desastre que nos arrastró en las décadas siguientes.

*

UN 69% LA PREFIERE BLANCA (Página nº 2349)



Terminaron los seis días de encuesta y el resultado es concluyente: Un 69% prefiere una Manola blanca frente a un 19% que opta por el color actual.


Cierto es que los votantes representan solo el 0'25% de los daimieleños y que no tiene carácter científico, pero es lo que hay.

En cuanto al grupo de facebook seguimos siendo cuatro gatos, eso sí lustrosos y espulgados, donde se pueden ver algunas fotos de José Antonio Alcazar y Juan Moya y la historia versificada del suceso de su cambio de color:


Por supuesto se aceptan nuevos gatos, más fotos donde aparezca la diosa blanca (lo que es fácil porque siempre fue escenario de muchas fotografías de bodas, bautizos y trajes de domingo) y ánimos para recuperar el blanco histórico de la hermosa Manola.

*

martes, 28 de enero de 2014

LA VIDA VA LIGADA A LAS PERSONAS QUE PERDEMOS (Página nº 2348)

Llegan esas fechas al calendario con la supuesta rutina del día a día, pero no pasan desapercibidas. Se anclan en la memoria de tal modo que no puedes despertarte sin rememorar a quien perdiste en ese aciago día. Y hoy me ocurre eso, como cada año, porque ya hace cuarenta y un años que perdí a mi hermano de forma tan súbita que uno siempre se siente obligado a creer que nos quedó mucho por conocernos.

Yo, desde luego, tenía diez años, cinco menos que él, y creo que su muerte fue el acontecimiento que más ha influido en mí, que más ha tenido que ver con mi manera de entender la vida, incluso en los momentos que ni era consciente de esa influencia.

Supongo, no lo sé, que perder un hermano así, con el que compartí primero cama y luego habitación, tan distinto a mí pero tan complementario, es algo difícil de asimilar, sen especial porque a tu alrededor, de forma inmediata, todo parece cambiar y el mundo que conoces te parece inhóspito, extraño, hostil, y la tristeza, el dolor, el silencio, que no habían estado en mi vida hasta entonces, lo termina invadiendo todo.

Siempre recuerdo a mi madre cantando, hasta ese día. Y a mi padre, de natural alegre, abatido por un destino que les golpeaba por segunda vez. Y era como si la casa hubiera sucumbido a un velo de pena, de negrura, de desconfianza, que hubiera arrebatado los brillos, la luz, a cada rincón de ella.

¿Y así cuánto tiempo? No lo sé, la verdad, porque el tiempo no borra pero relativiza la ausencia, la espacia. No para mis padres, ya lo sé, pero sí para un niño de diez años abrumado por su falta y que necesitaba de ese paso del tiempo para sacudirse el dolor y la ausencia de un hermano al que idolatraba, al que en días como hoy, 28 de enero, fecha de su muerte, le deja de nuevo melancólico, tocado, recordando todos los detalles que el tiempo trata de difuminar porque es la forma de retener su recuerdo, su memoria, su ser.

+

QUINTA ENTREGA O CUARTA Y MITAD: "EL PSOE PAGA SUS IMPUESTOS", ANEXOS INCLUIDOS (Página nº 2347)

La Agrupación Local Socialista publica en su página web, bajo el título "El PSOE paga sus impuestos", no solo su reafirmación de estar al corriente de pago sino que, además, ya publica cuatro archivos adjuntos que convierten ésta más que en una nueva entrega, la quinta, un añadido a la cuarta al complementar ese comunicado de prensa realizado en esa fecha:


Aunque a decir verdad en cada intento de acceder a esos archivos a mí me sale esta página de error, con lo que ¡mi gozo en un pozo!, me he quedado como estaba y no he podido aclarar nada de lo que se pretendía con esa publicación documental:



Para los curiosos aquí dejo el enlace a los archivos asociados:


Lo que trasciende, además de este supuesto lío de pago o impago, y que supongo debería acabar en los tribunales, es todo ese escándalo silencioso de una empresa con la que se externaliza la gestión del mantenimiento catastral y que, al parecer, perdió muchos expedientes incumpliendo su deber de custodia de documentación pública, algo que a mi parecer es un hecho de mucha gravedad y que además perjudica notablemente a las arcas municipales, y que merece una explicación detallada para los ciudadanos además de las acciones legales pertinentes.

En cualquier caso, y centrándonos en el tema de la publicación ahora cabe esperar respuesta del PP o ver si con el silencio da por buenos los documentos ahora presentados en la web socialista.

lunes, 27 de enero de 2014

"DAIMIEL Y OJOS DEL GUADIANA" (Página nº 2346)

Nuevo vídeo a vista de pájaro colgado en youtube por Jesús Arroyo, este mismo lunes,  y que se centra en la zona de Navaseca, Zuacorta y el tramo desde este punto a la zona de los Ojos del Guadiana, donde podemos hacernos una idea clara de las zonas de inundación que ya dejan ver la apariencia del río que siempre fue en ese trecho, y todo durante casi media hora de vuelo.

¡A disfrutarlo!:



¡¡ Y muchas gracias, Jesús !!

OTRA ENTREGA MÁS DEL ANTES Y DESPUES DE ALGUNOS RINCONES DE DAMIEL (Página nº 2345)

Una vez más aprovecho de nuevo las fotos de "Daimiel en el Recuerdo" para comparar tiempos en algunos rincones de nuestra localidad, tal como en las dos ocasiones anteriores que enlazo:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2013/06/antes-y-despues-de-algunos-puntos-de.html  ( 19 de Junio de 2013)

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2014/01/nueva-entrega-del-antes-y-despues-de.html  (2 de Enero de 2014)

En esta ocasión con cuatro antiguas y nuevas imágenes de otros tantos rincones de Daimiel:


La calle Alfonso XII:


 





Calle Juan Romero:




Calle Mártires, vista desde la Plaza:




Plaza de Santa María:






*********************************************************

Las fotos antiguas son la primera de Juan José Moya, la segunda de José Luis Ruiz-Valdepeñas, la tercera de Francisco Pozo y la última de Jesús Mª Cencerrado , tomadas del grupo de facebook "Daimiel en el recuerdo". Las actuales realizadas hoy por quien esto escribe.

*