sábado, 25 de enero de 2014

LA MOTILLA DEL AZUER, UNA MARAVILLA PATRIMONIAL DE DAIMIEL (Página nº 2342)

La Motilla del Azuer, la más estudiada de todo ese conjunto patrimonial que tachona parte de la tierra manchega de montículos deseosos de ser desenterrados para descubrirnos todo su valor, da sus últimos pasos antes de abrirse al público, y ha sido en la Feria Internacional de Turismo donde se ha iniciado la campaña de promoción para intentar convertirla en referente turístico daimieleño, más allá de no competir sino de complementar la oferta que Daimiel pueda plantear a sus visitantes.

Es curioso que la primera cata, no muy afortunada, fuera parte de un taller ofertado a alumnos del ITEM "José Ruiz de la Hermosa", hoy IES "Ojos del Guadiana", dentro del plan que hubo en aquellos momentos para que los alumnos asistieran los sábados a los centros con actividades extracurriculares. Era allá por finales de los sesenta o acaso principio de los setenta. Ya entonces se era conscientes de lo que aquellos montículos podían esconder y de alguna manera, aquella primera excavación torpe, sirvió para que décadas después, tras numerosas campañas ya más científicas, podamos estar a punto de disfrutar de este testimonio singular y maravilloso de la Edad del Bronce.

Yo estuve allí en los setenta, tras las primeras excavaciones, donde, desgraciadamente, era fácil el expolio porque nada impedía el acceso y muchos se sentían arqueólogos por un momento llevándose algún pequeño tesoro a casa, aunque supongo y espero que nunca se tratara de elementos especialmente importantes.

Ponerlo en valor, desde entonces, ha sido el objetivo fundamental, además de revelar todo lo concerniente a la forma de concebir la vida de quienes construyeron aquella edificación fortificada. Y por eso creo que tener ahora esa oportunidad de visitar, de forma guiada, este asombroso lugar tiene una trascendencia especial para los propios daimieleños para empezar a entender el valor que otros muchos ya le dan.

En estos días ya hemos podido ver el vídeo promocional de la Motilla del Azuer, que dejo aquí para quienes tengan curiosidad:

 

Y también este enlace que han colgado en la web tablasdedaimiel.com, que me parece una presentación excelente, muy atractiva, y con información suficiente para adentrarnos en la Motilla del Azuer:





CUARTA ENTREGA: ¡ MÁS MADERA ! (Página nº 2341)

El cuarto turno vuelve a corresponder al PSOE, esta vez mediante un comunicado de prensa, y que publica "La Comarca de Puertollano", aunque este medio suele recibir las noticias de daimiel.es y supongo que será el texto que aparezca en el portal informativo daimieleño en próximas horas y días:

"La secretaria general del PSOE de Daimiel, Lucía Menor, ha manifestado que "es inaudito que el equipo de Gobierno reclame el pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) a los socialistas por su sede local cuando ha perdido los expedientes de la contribución de todos los ciudadanos que solicitaron la actualización de ese impuesto, entre ellos el del PSOE"."

"Para Menor, "este hecho por sí solo es fiel reflejo del caos, de la irresponsabilidad, de la ineficacia y de la incompetencia del equipo de Gobierno del PP de Daimiel que sirve para advertir a los ciudadanos en qué manos está la gestión del Ayuntamiento"."

Primera novedad de ese comunicado, desde luego, que habrá que seguir en nuevas entregas seguramente.

La segunda aportación es el compromiso de publicar todos los datos disponibles en cuanto los tengan disponibles al completo:

""el mejor ejemplo de transparencia y honradez se demuestra con hechos", y en base a ello ha garantizado que en cuanto tenga recopilada la documentación publicará todos los certificados que demuestran que está al día del pago del IBI de su sede.

"Y no solo eso, sino que además haremos públicas la nota registral y las escrituras para dejar constancia de que no hay mayor claridad, seriedad y rigor de la que estamos dispuestos a hacer", ha apuntado Menor."

Y la tercera, claro, es que reta al PP local al mismo "streptease documental" respecto a la sede de los populares, un órdago a espera de esa publicación de datos propia y a que el PP lo acepte o rechace:

"desde el PSOE exigen al Partido Popular de Daimiel que dé también ejemplo y haga pública toda la documentación contractual y fiscal relativa a su sede local.

Lucía Menor ha dicho que los 'populares' lo tienen tan fácil como presentar las escrituras y la nota simple del registro de la propiedad en el caso de que la sede de la Agrupación local del PP de Daimiel sea en propiedad, o en su caso el contrato de alquiler y los recibos de pago que debería realizar mensualmente mediante transferencia bancaria."

"el PSOE presentará todos los certificados con los que demostrará que no ha incurrido en ninguna irregularidad y que está al día en sus obligaciones de pago de la contribución urbana, a la vez que desmontará las falsedades del equipo de Gobierno. Entonces ya sólo faltará que el PP haga lo mismo, puesto que de lo contrario nos daría pie a tener sospechar o dudas razonables"

¿Nuevas conclusiones? Pues aunque me reafirmo en las siete anteriores me esperaré a nuevas entregas antes de atreverme a plantear otras más,  al menos hasta ver por donde van los nuevos tiros.

Enlace:


*

viernes, 24 de enero de 2014

TERCERA ENTREGA: SÍ PAGAN EL IBI PERO NO (Página nº 2340)

El tercer turno ha correspondido al Partido Popular. De sus palabras se deduce que el PSOE daimieleño sí paga el IBI pero no todo el que le correspondería pagar:

"Es un hecho constatado que el Partido Socialista no paga al completo el IBI de su sede"

Osea, que después de todo lo dicho todos tienen razón pero ninguno parece tenerla al completo, y todo este incendio, al final, tienen que ver más con esa sempiterna pelea entre los dos partidos mayoritarios que a un deseo informativo.

A este punto se llega por unas declaraciones imprecisas, parcialmente inciertas, de la portavoz popular, si nos atenemos, claro, a la noticia de daimiel.es:

"Martín de Almagro contraatacaba y acusaba al PSOE de no pagar el IBI de la sede los socialistas daimieleños desde 2001. "Antes de difamar, más vale que pongan al día sus impuestos", resaltaba."  

Cualquier lector entendería que el PSOE debía el IBI, íntegro, de su sede desde 2001, porque de otra manera se hubiera debido especificar qué parte de esos impuestos se habían escaqueado en ese tiempo, y aunque pensamos que nadie se lanza a realizar semejante acusación pública tan contundente sin una base cierta estábamos en que dicha afirmación era fácil de demostrar o rebatir por unos y otros, lo que en cualquier caso dejaría a uno de los bandos bastante en entredicho.

Posteriormente el PSOE convoca una rueda de prensa para mostrar los recibos bancarios que justifican el pago y una certificación de la Diputación, como órgano tributario, indicando que están al corriente de pago, según lo cual la afirmación de la portavoz popular pasaba a ser un patinazo esplendoroso. Sí, porque el PSOE aparecía como pagador del IBI de su sede, de nuevo si nos atenemos a daimiel.es:

""se acredita que el PSOE de Daimiel está al corriente del pago" de este concepto.  "El Partido Socialista paga sus impuestos", recalcaba Menor."

Cualquier lector entendería que estar al corriente de pago y pagar sus impuestos significa que lo habían hecho íntegramente y no de solo algunos aspectos tributarios, lo que daba a entender que no era verdad lo dicho por Martín de Almagro.

En la tercera entrega del cruce de declaraciones parece quedar claro que pagaron una parte y no declararon ni pagaron otra parte, la relativa al valor de la construcción de la sede, siempre fiándonos de la información aparecida en daimiel.es, lo que me lleva a ciertas conclusiones provisionales, no sé si acertadas o erróneas:

  • Una, que las declaraciones de la portavoz fueron desafortunadas por no ser precisas, aunque contenían parte de verdad, según parece, pero a la vez parte de mentira. 
  • Dos, que el PSOE paga impuestos pero no todos los que le correspondería haber pagado.
  • Tres, que esa carga de profundidad se lanzó en ese momento para contraatacar las consecuencias de la sentencia conocida durante el día del pleno y que dejaban en mal lugar al Equipo de Gobierno.
  • Cuatro, que el PSOE no contó toda la verdad en su rueda de prensa al decir que pagaba sus impuestos, lo que viene a suponer que contó parte de mentira, lo que explica en parte  que dejara algunas incógnitas a cuenta de un estudio a realizar.
  • Cinco, que en cualquier caso se ha perdido de cobrar las cantidades relativas a varios años y en eso perdemos todos los daimieleños.
  • Seis, que quien tenía que supervisar todo ese procedimiento para que se hubiera pagado todo lo que correspondía pagar puso muy poco celo en hacerlo y llama la atención, como poco, que sucediese con un gobierno local del mismo color político.
  • Siete, que aunque se demanda que se pida perdón o que se disculpen los otros aquí ha habido un alarde pirómano imperdonable y un amago bombero torpe también imperdonable, y que, a lo que parece, aguardará nuevas entregas que solo demuestra que a los ciudadanos se les dicen las cosas a medias, de modo interesado, que se le ocultan datos completos y que fuera de la lucha política lo mismo ni hubiésemos sabido nada.
Pero habrá que esperar, por si hay nuevas vueltas de tuerca.

LA VEZ QUE CONFUNDIERON ESTE BLOG CON EL DEL PERIODISTA ANTONI DAIMIEL (Página nº 2339)

Es solo una anécdota pero el 4 de junio de 2013 alguien dejó este comentario que, desde entonces, dejé entre los pendientes de moderación:

"Antoni, buenas noches , yo kreo ke esto akabara como el nadrid .no puede perder miami, me parece ke don audi norris le tenia ke ensenar a bosh jugar al poste bajo .te admiro y recuerdos mi kinteto de europa klasiko,,,, petrovic,epi.kykov.volkov,sabonis, de hace anos,,komo ha cambiado el basket,pero mis dos idolos audi y magic, viska el barca t los lakers un saludo y enhoeabuena por la copa y poder decir ke en vuestro ekipo jugo ,bueno en el collado at en AL FINAL EL PLENO VUELVE A LA BRONCA (Página nº 1925)

Creo que hasta para el propio Antoni Daimiel descifrar ese texto repleto de k sería difícil pero, al menos, podría contestarle. Yo no, porque éste es solo un blog personal centrado, sobre todo, en la localidad de Daimiel, tan lejos de la NBA, y yo no tengo respuesta para este equivocado lector.

jueves, 23 de enero de 2014

¡ ZIUUUMMMM ! ¡¡¡ PLAF !!! (Página nº 2338)

Pues, la verdad, el patinazo ha resultado estrepitoso y el golpe de aúpa. Porque como dice la noticia de daimiel.es la agrupación local del PSOE ha podido demostrar que estaba al corriente de pago del IBI en lo referente a su sede política y por tanto lo dicho por la portavoz popular el pasado viernes ha resultado ser falso, una metedura de pata que no acaba de entenderse visto lo visto.


Por eso he preferido titular la entrada con estas onomatopeyas de patinazo y golpe estrepitoso y, por sacar un tono de humor, esta ilustración pertinente:




Yo, he de reconocerlo, daba cierto crédito a la afirmación porque me parecía que algo tan fácil de rebatir no se podía lanzar tan a la ligera y porque las consecuencias de un error así podían ser peores que la propia declaración.



Supongo, y no tengo por qué dudarlo, que quienes han asistido a la rueda de prensa habrán despejado sus dudas y de paso las nuestras, y ahora cabe esperar explicaciones en un tema que llegará, seguro, hasta el próximo pleno.

Enlace:



*

miércoles, 22 de enero de 2014

¿LA "REFINITIVA"? (Página nº 2337)

Primero fue septiembre del 2013, luego finales de enero de 20014, ahora tras los carnavales de este mismo año. Entiendo que hay mucha expectación con la apertura al público de la Motilla del Azuer y también que no convienen las prisas si lo que se pretende es hacer las cosas bien, por lo que a mi juicio se debe hacer bien sin atarse a plazos ni urgencias, pero lo que no entiendo es ese afán de crear expectativas, lanzar fechas probables y anunciar una y otra vez nuevas intenciones.

Éste es un mal político que se repite constantemente y que, contrariamente a lo que se pretende, da sensación de falta de planificación, de andar improvisando, cuando me consta que no es así.

Recuerdo ahora lo sucedido con la piscina climatizada, que fue anunciada durante tres o cuatro años su fecha de puesta en marcha. O el Mercado Municipal. O el Estadio Municipal. O el Pabellón Ferial. O el Teatro-Auditorio, que hasta en un Daimiel Noticias se anunció que ya habían comenzado las obras de cimentación pese a no haberse hecho jamás nada, ni en esa fecha ni el los años posteriores que han transcurrido desde el anuncio.

Cualquiera sabe que las obras son lentas, que pueden sufrir retrasos, surgir circunstancias inesperadas, pero los políticos no están obligados a anunciar fechas y sin embargo caen en la tentación constante de hacerlo, imprimiendo una prisa que es más de ellos que de los ciudadanos, que suelen saber esperar.

Hace más de seis años, que se dice pronto, escribía yo de este tema, tan recurrente, en un blog que compartía entradas con Diario Improbable y se publicaba en la Comunidad del periódico "El País" bajo el título de "Con nocturnidad y alevosía (Diario Improbable)" y nada parece cambiar tras asistir al enésimo baile de fechas inaugural:


Todos queremos tener la oportunidad de visitar la Motilla del Azuer, por supuesto, cuando se den todas las condiciones. Pero mientras tanto no anuncien fechas y cuando ya tengan la definitiva, la real, nos lo anuncian. Si hemos sabido esperar cuatro décadas podemos esperar unos meses. Nadie les va a censurar por no avisar de la apertura hasta los días justos en que se sepa con certeza el día primero para poder disfrutar de esta joya patrimonial.

*

martes, 21 de enero de 2014

CEMENTERIO DE MOJONES (Página nº 2336)

La foto es de Willi, el forero que cada semana nos trae un conjunto de imágenes muy interesantes sobre los afloramientos que van desde la zona de los Ojos del Guadiana hasta las Tablas de Daimiel. Fruto de ese trabajo y dedicación, a través del Foro de Embalses podemos conocer la situación y evolución de esta zona, y en su fotos de hoy, cuyo enlace dejo al final de la entrada, nos deja recorrer ese tramo primero, hasta la proximidad de Zuacorta, donde proliferan los afloramientos y donde podemos ver cómo el socavón más importante, ya casi cubierto de agua en su interior, apenas aguarda un metro de subida para quedar parcialmente sumergido.

Pero al margen de esas estupendas fotos las que más significativas me parecen son, precisamente, aquellas en las que el agua parece ausente y que revelan, hasta qué punto, hemos perdido el respeto por el Guadiana. Es ese cementerio de mojones, como Willi titula las imágenes, donde se ve como los mojones que delimitaban el cauce han sido arrancados y tirados, a modo de escombros, despreciando no solo el valor legal de esos hitos administrativos sino el terreno que siempre correspondió al río.

Nunca seremos capaces de valorar el daño causado, la destrucción de esas acciones usurpadoras y abusivas, y que no es exclusivamente ese estrago de paisaje hasta ahora asolado y ya para siempre modificado sino la huella indeleble de exceso e idiocia que ha dejado tan penosas cicatrices sobre la gestión humana de los recursos naturales de nuestra zona sin que nadie, absolutamente nadie, haya pagado por sus acciones.

Ésta es la foto del cementerio de mojones, el testimonio evidente del vil y abyecto trato al río y al bien público:




Enlace:

http://foros.embalses.net/showthread.php/15384-Acu%C3%ADfero-23-A%C3%B1o-2014/page10

DISCULPE EL SEÑOR (Página nº 2335)

Es curioso escuchar hoy esta canción de Serrat que publicó en 1992:




lunes, 20 de enero de 2014

POR UNA MANOLA BLANCA (Página nº 2334)

Después de ver la serie de fotos de "la Manola" colgada por Jesús María Cencerrado he recordado que hace ya casi dos años que escribí en este blog la entrada titulada "La Blanca Manola" donde animaba a recuperar el color que siempre tuvo la figura de esta diosa secular que preside el Parterre:


Y vuelvo a pedir desde aquí lo reclamado entonces, que la fuente más emblemática de Daimiel recupere para su figura principal el blanco que tuvo durante muchas décadas, ese blanco que conoció toda mi niñez, mi adolescencia y mi primera madurez y que me devuelve cada una de las fotos que Cencerrado nos regala a los miembros del grupo "Daimiel en el recuerdo":





Y para los que quieran sumarse a esta iniciativa he creado el grupo de facebook "Por una "Manola" blanca", más que nada por saber si somos cuatro gatos o muchos los que nos gustaría ver la figura de nuestra fuente con su color más vistoso:



*

+

domingo, 19 de enero de 2014

EL IV CENTENARIO DE "EL GRECO" Y EL NUEVO ENÉSIMO ANIVERSARIO DE LA PÉRDIDA DE "LOS GRECOS" DE DAIMIEL (Página nº 2333)

Escuchaba el otro día, en el informativo de la televisión pública castellano-manchega, que durante 2014 pasarán por Toledo dos tercios de la obra total de El Greco, y por lo que he podido averiguar no tendremos oportunidad de ver ninguna de las dos obras de Doménico Theotocopuli que estuvieron durante siglos en Daimiel, como ha documentado Jesús Sánchez-Mantero, y que este mismo mes recuerda en su artículo de la revista "Las Tablas". 

Y mientras se celebra el IV Centenario de la muerte de este enorme artista ¿cuántos aniversarios venimos celebrando los daimieleños de esa pérdida patrimonial sufrida, amén de otras obras insignes perdidas para siempre y de manera bastante confusa?

Porque no nos engañemos, hoy podrían haberse convertido en buenos reclamos turísticos para Daimiel, y no digo este año especialmente, que eso es seguro, sino ahora que existe otra sensibilidad hacia estos tesoros artísticos que hoy reposan en colecciones privadas o allende los mares y que no podemos disfrutar.


Para saber más:

"II Jornadas de Historia de Daimiel". Ayuntamiento de Daimiel, 2013:
 Ponencia "Los Grecos perdidos de Daimiel", ponente: Jesús Sánchez-Mantero Gómez-Limón. Páginas 231 a 245.




MAGNÍFICA NOTICIA... Y AHORA LOS PEROS (Página nº 2332)

Publican hoy los medios que la Confederación Hidrográfica del Guadiana, ¡por fin!, ha decido arremangarse y trabajar para recuperar el dominio público hidráulico del tramo comprendido entre los Ojos del Guadiana y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel abordando el deslinde necesario durante este mismo año.

Como tal es una magnífica noticia, algo largamente demandado desde muchos ámbitos locales, comarcales, provinciales y nacionales, sobre todo por los preocupados por la situación del Guadiana y su entorno, incluido este modesto blog, y por lo tanto solo cabe felicitarse después del alegrón recibido.

Pero..., y van a perdonarme que los coloque ahora, entre la satisfacción y el optimismo, sin ánimo de aguafiestas, no por el hecho de hacerlo ya debemos desbordar nuestro entusiasmo. No, además de hacerlo hay que hacerlo bien, y por tanto conviene la generosidad, la precisión y la ambición.

Digo esto porque leo lo siguiente, en palabras de Timoteo Perea, Comisario de Aguas de la CHG:

" el proyecto de deslinde está siendo revisado por los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado y una vez que tenga el visto bueno comenzará de inmediato la señalización y delimitación de la zona que formará parte del dominio público hidráulico. "

Esta frase última me genera desconfianza: "la zona que formará parte del dominio público hidráulico", como si fuera una mera decisión discrecional cuando el río, a través de sus miles de años, ya dejó claro cual es la franja de terreno que le corresponde naturalmente porque siempre le perteneció y solo habría que añadir la banda de terreno que establece la legislación actual a cada lado del cauce.

Lo mismo estoy poniendo la venda antes que la herida pero conviene advertirlo, fiscalizar el proceso para que no nos llevemos sorpresas y se vaya a parir un deslinde roñoso, cicatero, artificioso y les dé por cogérsela con papel de fumar temiendo indemnizaciones y pleitos. Conviene pues poner los "peros" sobre la mesa, advertir lo que esperamos, seguir el proceso, hasta que veamos que la magnífica noticia de hoy corresponde con la magnífica noticia tras el final del proceso.

Enlace a la noticia:


*