sábado, 18 de enero de 2014

SI NO FUERA 18 DE ENERO DE 2014 DIRÍA QUE HA EMPEZADO LA PRECAMPAÑA PARA LAS MUNICIPALES (Página nº 2331)

En las entrevistas de Radio Daimiel a los portavoces de los grupos municipales ya se deslizaba la pregunta sobre los posibles candidatos, posibles pactos, etc... y, al tiempo, el tono de los comentarios en este blog sobre los últimos temas de política local se han vuelto más agresivos, hasta el punto de no autorizar algunos y dudar sobre otros.

Si no fuera porque es 18 de enero de 2014, a dieciséis meses de las próximas elecciones municipales, casi diría que hemos empezado la precampaña.

AÑADO FOTOS A LAS COMPARATIVAS DE ZUACORTA (Página nº 2330)

Aunque no lo crean hay personas a las que parece molestarles este seguimiento gráfico semanal de Zuacorta y me envía comentarios sobre tontos y lindes cada siete días, lo que no deja de ser otra linde con su correspondiente tonto, pero, en cambio, hay otras personas que me animan a seguir dando esta información en imágenes y como antes que complacer a unos y otros me apetece sobre todo a mí seguir lo que sucede en este paraje pues paso a añadir una secuencia más a las comparativas que aquí comparto.

Empecemos por el caminito que separa las dos zonas inundadas y que ya están muy cerca de unirse en esta zona y en la parte final de dicho caminito:


4 de enero de 2014

11 de enero de 2014

18 de enero de 2014


En cuanto al agujero, que a mi amigo E. le tiene sin vivir en él (es broma) pronto quedará completamente cubierto por el agua:





En el afloramiento derecho hay un incremento de nivel que estimo en otros 8 a 10 centímetros durante esta semana, y he añadido nuevas fotos para poder seguir la progresión:

Afloramiento derecho

30 de noviembre 2013

7 de diciembre 2013

14 de diciembre 2013

21 de diciembre 2013

28 de diciembre 2013

4 de enero 2014

11 de enero 2014

18 de enero 2014


Para apreciar mejor el detalle pongo el testigo colocado más reciente con fotos de los días 21 y 28 de diciembre y el 4, 11 y 18 de enero:





 




Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino,esta es su evolución:

23de noviembre de 2013

30 de noviembre de 2013

El 7 de diciembre tenía este aspecto:

El 14 de diciembre:

Y el 21 de diciembre de 2013 de esta guisa:

Y el 28 de diciembre:

El 4 de enero de 2014:

11 de enero 2014

18 de enero 2014


Y otra zona donde se nota la subida, a través de fotos de los días 28 de diciembre de 2013, 4, 11 y 18 de enero de 2014:






***

viernes, 17 de enero de 2014

EL TEMPLO DEL PSOE LOCAL (Página nº 2329)

Perdonen la ironía pero los dirigentes locales del PSOE deben considerar su sede un templo hasta el punto de que, según lo que afirma la portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, llevan doce años sin pagar el IBI de su "casa del pueblo", tal que si formaran parte del trato que las administraciones otorgan a las propiedades de la Iglesia Católica u otras asociaciones confesionales no católicas haciéndolas exentas de pagar ese Impuesto de Bienes Inmuebles. Pero no lo es.

Tampoco es propiedad del Estado, de las Comunidades Autónomas ni del Ayuntamiento ni están dedicados a la defensa nacional, la seguridad ciudadana ni dedicada a servicios educativos ni penitenciarios.

Que sepamos no son sede de Cruz Roja Española ni tampoco de consulados o embajadas extranjeras. Ni están sujetos a cualquier tipo de convenios internacionales.

Por supuesto que no está declarado Monumento Nacional ni pertenece al Patrimonio Nacional.

Para nada funciona como centro educativo privado ni es una fundación o asociación de utilidad pública, que es bien distinto a aprovecharse de lo público.

No cumple, en definitiva, con ningún criterio para estar exento de pagar el IBI urbano, no ahora, sino desde siempre, y sin embargo, si atendemos a las acusaciones de Mª Dolores Martín de Almagro, la agrupación local socialista no pasa por caja, para cumplir con este pago, desde 2001, lo que con recargos e historias debe sumar ya una cifra de cuatro o cinco cifras de deuda con los daimieleños.

Y la verdad, no sé que me molesta más, si la información es cierta, si que no paguen o que no pagando tengan un trato diferente a cualquier ciudadano, porque me gustaría saber que me hubiera pasado a mí si estuviera desde 2001 sin pagar el IBI, porque no me creo que me estuvieran esperando a ver si alguna vez me decidía a pagar o ya tendría un embargo de mi nómina, mi vivienda o mis bienes.

Aquí también se necesitan explicaciones, respuestas, documentación, y si deben doce o trece recibos y sus correspondientes recargos que vayan pagando, pero perdonen la ordinariez, echando leches, que no estamos para que siempre paguemos los ciudadanos de a pie y descubramos que otros escurren el bulto ante, parece, la indiferencia más absoluta de quienes tienen que lograr que cobren.

Y ya puestos, y para calmar la indignación, déjenme introducir la nota de humor:


Añado la viñeta de El Roto que publica hoy en El País y que viene al pelo ("todos tenemos pelitos en el culo"):





Enlaces:

http://www.daimiel.es/ptr/vista/vptr002/post.html?D.k=2902856

http://www.oargt.dip-caceres.org/informacion-tributaria/consultas-tributarias/impuestos-sobre-bienes-inmuebles/beneficios-fiscales/exenciones-en-el-impuesto-de-bienes-inmuebles.html

*




LOS "DANDYS" (Página nº 2328)

Jesús María Cencerrado ha colgado esta foto en el grupo de facebook "Daimiel en el recuerdo", foto que por cierto yo no tenía, y que corresponde, creo, con un torneo de verano que organizaba "Vinos Lorenzo" una vez finalizada la liga local y que tenía, también, formato de liguilla.

Si no me equivoco éste torneo corresponde al año en el que este equipo despareció tras tres años de participación en la liga local, justo las tres primeras ediciones, y en las que me enteré que se nos conocía por los "dandys" porque la equipación que nos proporcionó Augusto Negrillo, patrocinador del equipo que llevaba su nombre, no era ropa de fútbol sino de tenis, prendas de la marca Fred Perry, de color blanco, que nos daba la sensación de ser socios de un club de campo señorial más que de un grupo de amigos adolescentes, que es lo que éramos, tratando de disfrutar de nuestro deporte favorito en esa época.

Como contraste a ese aire "dandy" aquella pista de alquitrán áspera y disuasoria en la que una caída podía dejarte marcas casi indelebles.

En la foto, del año 1983, está Lorenzo, patrocinador del torneo; Augusto Villegas, que convenció a su tío para que se crease el equipo; un refuerzo veraniego del que apenas recuerdo nada; Ráez, asesor de la organización del torneo; Jiménez, Antonio y Augusto Negrillo. Y en la parte inferior José Reyes, yo y Jesús Rodríguez-Madridejos, aunque había algunos más en la plantilla que no pudieron acudir a aquel partido.


Luego Yogui Donoso ha añadido esta otra foto que yo ya colgué en el Diario Improbable preguntando si la que aportaba era de ese año o el siguiente y lo cierto es que es del año anterior, perteneciente a la II Liga Local de Fútbol-Sala, que estuvo dividida en dos grupos y en la que, modestia aparte, quedé como máximo goleador de nuestro grupo aunque solo conseguimos quedar, creo recordar, subcampeones.


Aquí formábamos, por arriba y de izquierda a derecha, Augusto, Jiménez, Antonio, Chule "El Francés", y agachados yo mismo, Jesús Madridejos, Yogui, Juanju y José Reyes.

Han pasado ya más de tres décadas y sin embargo recuerdo aquella época como una de las más gratas de mi vida, por lo que al ver la foto de Cencerrado me he alegrado enormemente y me ha hecho recordar de nuevo detalles de aquellos momentos tan felices.

*

jueves, 16 de enero de 2014

DEL ÚLTIMO PLENO...(Página nº 2327)

..también me llamó la atención que rompiendo la tendencia de los últimos meses solo hablaran Cristina Maestre por el Grupo Municipal Socialista y Galo Sánchez-Bermejo por el Grupo Municipal de IU, incluso acaparando ellos la formulación de todos los ruegos y preguntas.

La verdad es que me devolvió a legislaturas pasadas donde solo hablaban los portavoces y el alcalde y el resto de componentes estaban allí como invitados de piedra, salvo para votar y cobrar la peonada. Y es que si algo nos ha acostumbrado la actual legislatura, para bien, es a ver intervenir con cierta frecuencia a los componentes de los grupos de oposición bien defendiendo mociones o repartiéndose el tiempo de los ruegos y preguntas para intervenir por turnos y participar más activamente en las sesiones plenarias.

Supongo que este pleno habrá sido una pequeña excepción y de nuevo en los siguientes plenos veremos a distintos componentes de los grupos municipales volver a tener protagonismo, como debe ser, en el desarrollo de estos plenos seguidos tan activamente por los daimieleños.

*


PROSPECTIVA POLÍTICA DEL PASADO DESDE LA PERSPECTIVA DE ESE FUTURO (Página nº 2326)

"Los dos partidos que se han concordado para turnarse pacíficamente en el Poder son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto.

Carecen de ideales, ningún fin elevado los mueve; no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza, pobrísima y analfabeta.

Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que, de fijo, ha de acabar en muerte.

No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos...

Si nada se puede esperar de las turbas monárquicas, tampoco debemos tener fe en la grey revolucionaria (...)

No creo ni en los revolucionarios de nuevo cuño ni en los antediluvianos (...)

La España que aspira a un cambio radical y violento de la política se está quedando, a mi entender, tan anémica como la otra. Han de pasar años, tal vez lustros, antes de que este Régimen, atacado de tuberculosis étnica, sea sustituido por otro que traiga nueva sangre y nuevos focos de lumbre mental.

Tendremos que esperar como mínimo 100 años más para que en este tiempo, si hay mucha suerte, nazcan personas más sabias y menos chorizos de los que tenemos actualmente".


Esto, al parecer, lo escribió Galdós hace 102 años , según publica el blog "DesEquiLibros", y es curioso que presagiando que habría que esperar al menos 100 para que esto cambiara sigamos igual.

Pero además cojo otro párrafo de Galdós, éste de uno de sus Episodios Nacionales, "Cánovas", en su capítulo XXVIII para ver que seguimos como entonces:

"Los políticos se constituirán en casta, dividiéndose hipócritas en dos bandos igualmente dinásticos e igualmente estériles, sin otro móvil que tejer y destejer la jerga de sus provechos particulares en el telar burocrático. No harán nada fecundo; no crearán una Nación; no remediarán la esterilidad de las estepas castellanas y extremeñas; no suavizarán el malestar de las clases proletarias. Fomentarán la artillería antes que las escuelas, las pompas regias antes que las vías comerciales y los menesteres de la grande y pequeña industria. Y por último, hijo mío, verás  si vives, que acabarán por poner la enseñanza, la riqueza, el poder civil, y hasta la independencia nacional, en manos de lo que llamáis vuestra Santa Madre Iglesia."




 Enlace:

http://desequilibros.blogspot.com.es/2014/01/el-bipartidismo-segun-perez-galdos-hace.html#.Utfj8tLuKIk


ÑÑ

miércoles, 15 de enero de 2014

LA DECISIÓN ÚLTIMA Y RESPONSABILIDAD O CONTESTANDO A UN COMENTARIO (Página nº 2325)

Me piden mi opinión en este comentario:

Se echa toda la culpa a la concejal de empleo, pero no se tiene en cuenta que esta habrá sido asesorada por alguien, desconozco quien es quien ha asesorado, pero supongo que quien lo haya hecho no tiene menos culpa.

Los politicos pueden decidir, pero ha de ser con informes técnicos de las personas competentes para ello, o alguien supone que cuando se va a realizar algún proyecto de obra, por poner algún ejemplo, son los políticos los que deciden, o lo hacen a partir de informes de los técnicos del ayuntamiento, y supongo que el informe técnico lo habrá firmado alguien con el fin de estar respaldados por este informe.

Capacidad de decisión si la tienen, pero lo que no tienen es la facultar de realizar informes de la decisión que vayan a tomar.

¿como lo ves totem?"

Y no tengo inconveniente en darla.

Primero de todo distinguiría dos cosas importantes. La primera que una cosa es el despido de la trabajadora y todo su proceso anterior al juicio y otra cuestión corresponde a lo alegado por ésta una vez judicializado el asunto.

En el primer caso los técnicos plantearon el despido, según se cuenta, en base a la supresión de la subvención que se recibía para este servicio. El planteamiento, por lo tanto, de esos técnicos puede estar bien argumentado o no pero, desde luego, creo que no tiene que ver nada con lo que luego parece acreditar la sentencia, en lo que sabemos. Es decir, si se habla de que se le quitaron llaves, acceso a expedientes, asistencia a reuniones, etc... según lo que contó la portavoz socialista en el pleno, no creo que esto correspondiera a los técnicos ni que estos lo aconsejaran como estrategia previa. Si hubiera sido así, que no lo creo, entonces sí cabría compartir responsabilidades, pero elaborar la argumentación para justificar el despido en base a la ausencia del recurso económico que lo sufragaba poco tiene que ver.

En el segundo caso, donde la trabajadora despedida motiva haber sido objeto de un trato discriminatorio por su adscripción política, con los datos o pruebas que aportara, poco influyen los técnicos municipales, salvo en el propio aspecto del juicio donde se defendían los intereses del ayuntamiento. Y la sentencia, lo que sabemos de ella, parece dejar claro que hubo motivaciones políticas aunque no se comparta por los representantes políticos.

De haber responsabilidad, en cualquier caso, sería de quienes decidían, si ocurrió así, que se retiraran llaves, acceso a expedientes, etc... o quienes pusieron a otra persona como responsable de lo que antes realizaba ella, y esto es cosa o de un superior jerárquico en la estructura de ese departamento o de un responsable político, y no de los técnicos. O al menos así lo pienso.

Si a cualquier técnico se le requiere la elaboración de un informe lo hará, y en él, supongo, reflejará las opciones más favorables en cada caso, pero los informes solo buscan poder tomar las decisiones lo más fundamentadas y mejor posibles sin que sean necesariamente vinculantes siempre. La decisión última dependerá, para lo bueno o lo malo, del responsable político que ha de tomarla, que en este caso era el despido de la trabajadora, sin saber después cuál sería la estrategia de defensa de ésta ni los datos o pruebas que aportaría en ese proceso judicial.


LAS "EXTRAORDINARIAS" PERSPECTIVAS ELECTORALES DE IU EN 2015 (Página nº 2324)

Los políticos tienen derecho a ser todo los optimistas que quieran pero, qué quieren que les diga, lo de Galo hoy en Radio Daimiel, por lo que publica la web municipal, me parece un tanto desmesurado:

"Sánchez-Bermejo vislumbra "extraordinarias" expectativas electorales para su formación en los comicios locales de 2015.

"Si normalmente doblamos el porcentaje de voto que tenemos en las nacionales, y cuando IU consigue un 3% o un 7%, aquí conseguimos un 6% o un 14%, por qué no pensar que podemos llegar al 30%" en la localidad. " "

Y es que aunque se haya producido esa doble circunstancia de doblar los resultados nacionales en el ámbito municipal uno no debe caer en la tentación de las progresiones geométricas continuas que no parecen tan lógicas. Y es que ese 30% por ciento que lanza Galo como una mera probabilidad a mí me parece inalcanzable a la vuelta de un año, demasiado optimista como para ignorar los techos históricos, la estructura local de simpatías locales o elementos tan importantes como lo que sean capaces de ofrecer otros partidos o la posible aparición de listas alternativas que fragmenten al electorado local.

Por supuesto que IU tiene todo el derecho a ilusionarse y a ilusionar, a pelear por esos porcentajes de voto, a imaginarse con 6 concejales y ver refrendada su trayectoria con más de tres mil votos. Y si lo consiguen, pues fenomenal para ellos, pero yo no lo veo.

Es más, aunque creo que superarán los últimos resultados, esos 2 concejales y 1.377 votos, casi un 13% de los escrutados, veo un umbral máximo de 4 concejales que, por supuesto, constituirían un resultado extraordinario pero bastante lejos de esas expectativas entiendo que exageradas.

Lo que sí comparto es el convencimiento de que no habrá mayoría absoluta de ningún grupo, lo que abrirá la puerta a todo tipo de posibilidades entre los tres o cuatro grupos que puedan tener finalmente representación, y como las mayorías absolutas suelen demostrarse tendentes al rodillo, la posibilidad de negociar, entenderse, colaborar, puede ser una oportunidad para mejorar. O no, que en esto tampoco nada asegura que se haga el uso adecuado de los pactos puntuales o de legislatura, aunque deberíamos ya haber aprendido hace mucho que trabajando todos de acuerdo por Daimiel nos iría infinitamente mejor.


Enlace a la noticia:


+

EL TECHO MENSUAL DE VISITAS EN ESTE BLOG COINCIDE SIEMPRE CON LOS PLENOS MUNICIPALES (Página nº 2323)

Está claro que existe mucho interés con lo que sucede en los plenos municipales y que tienen un gran seguimiento tanto el la televisión local como en la radio pero, a las cifras me remito, también lo hace a través de este "Daimiel Diario".

Por ejemplo, durante este enero de 2014 las visitas acumuladas en estos catorce días asciende a 14.695, lo que hace una media diaria de 1.050, aunque la media del último año fuera algo superior a las 800. Pues bien, el lunes, día del pleno, se alcanzaron las 1.628 visitas, y el martes, 14 de enero, iban 1.525 a falta de una hora para terminar el recuento de esa jornada:


Y con cifras parecidas, aunque algo inferiores, esto se produce cada mes con ocasión de la celebración de los plenos.

Por tanto parece evidente que la gente busca información de lo sucedido en dichas sesiones pero también buscan opiniones y, claro, poder opinar, ya que el número de comentarios también aumenta significativamente en esos momentos del mes. Y aunque cada uno lo haga desde su posición personal, sus convicciones políticas, nada de lo que ocurre en cada pleno pasa desapercibido para muchos ciudadanos.

En contra de lo que sucede en muchos municipios los plenos municipales de Daimiel son retransmitidos íntegramente a través de la radio y la televisión local y eso hace que llegue a muchas personas, que sea seguido con interés y que en los días siguientes sea un tema de conversación recurrente entre ellos, incluidos los que se acercan a este blog que, ya se ve en las cifras, lo han tomado como punto de encuentro también.

Yo no sé si los propios concejales daimieleños son conscientes de todo este seguimiento, supongo que sí, que reciben durante y tras cada pleno a través de los medios diversos existentes pero desde luego nada de lo que sucede allí resulta intrascendente porque tras cada espectador, oyente, lector, cada cosa que se dice tiene importancia y desencadena conversaciones, debates y opiniones como ningún otro tema local.

+

martes, 14 de enero de 2014

Y EL TITULAR PERIODÍSTICO QUE RESUME EL PLENO DE AYER RESULTA SER ÉSTE: ... (Página nº 2322)

...

El Ayuntamiento incrementó en 2013 los planes de empleo municipales con fondos propios de 150.000 a 400.000 euros


A juicio de los medios informativos municipales esto fue lo más trascendente para encabezar la información sobre el Pleno.

Y sobre el tema de la sentencia, que ya ha provocado rueda de prensa, se informa en dos amplios párrafos donde solo se cita esta frase sobre ella: "la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) relativa a la readmisión de una trabajadora despedida por su "adscripción política".

Y sin más detalle y sin referencia alguna a la intervención de Maestre, autora de la pregunta, el resto es para la justificación de los miembros del equipo de gobierno y para darle mayor espacio a que el anterior equipo gubernamental no se personó en el juicio de Navaseca y que lo verdaderamente vergonzoso es ser el ayuntamiento más endeudado de la región.

No sé como lo verán los demás pero éste, en buena parte de la crónica, no me parece el pleno municipal que yo estuve viendo ayer.

+

Enlace:


A la rueda de prensa mencionada:

"TODOS TENEMOS PELITOS EN EL CULO"(Página nº 2321)

Conste que no me tengo por cándido, mojigato ni meapilas pero creo que la expresión utilizada por Cristina Maestre fue poco afortunada, oídas las risitas,  y teniendo en cuenta que hasta había incluso algún que otro niño entre el público, a pesar de que comparto el concepto de que todas las formaciones políticas, e incluso sindicales, tienen ejemplos poco edificantes y hasta bochornosos en sus filas a la hora de echarse en cara decisiones y comportamientos, aunque difiero en que no estando ninguno libre de pecado el número abrumador de algunas tiene difícil comparación con el número mucho menos llamativo de otras.

Sí, seguramente ese "todos tenemos pelitos en el culo" contuviese la certeza de una realidad pero, por lo gráfico, y por el ámbito donde se dijo, tuvo un efecto más llamativo que eficaz al quedarse más en la expresión utilizada que en su contenido.

Pero bueno, no deja de ser un hecho anecdótico que sumar a otras expresiones curiosas, casi todas de boca de Galo, que aparecen de cuando en cuando en los plenos municipales daimieleños, y que por razones obvias no ilustraré con imagen alguna relativa a dicha expresión.

lunes, 13 de enero de 2014

UNA TORPE DEFENSA (Página nº 2320)

No sé si será compartida la sensación pero tras el turno de preguntas y contestando a la información aparecida en los medios, y compartida en la anterior entrada de este blog, sobre la sentencia que obliga a readmitir a la trabajadora despedida por el Ayuntamiento y ahora cabeza visible de la nueva ejecutiva socialista, me ha parecido que tanto la intervención de Mª Dolores como la posterior de Leopoldo han sido de una defensa torpe, débil, acentuada por un regreso a los lugares comunes.

La sentencia, de la que solo conocemos lo publicado en los medios, no es nada edificante para quienes han perdido el recurso y lo mejor que se le ha ocurrido a la portavoz popular es recurrir de nuevo a lo de siempre, esa comparativa PP/PSOE que no venía a cuento, a mi parecer, sobre si los socialistas no presentan a los juicios y ellos sí. Eso es lo de menos, sinceramente, aunque sea penosa la ausencia en su momento de los segundos, porque ni era materia de la pregunta ni explica los términos de esa sentencia, al menos los conocidos a través de esos medios que la han difundido, y que ya no es que hablen de un despido injustificado sino que establecen:

"La resolución del TSJCM señala que hay "sólidos indicios de que el despido objetivo de la actora tuvo un móvil discriminatorio por causa de su adscripción política""

"Es más, --añade la sentencia-- la solidez de tales indicios es tal que bien pudiera se considerar como prueba de vulneración del derecho fundamental de libertad ideológica, lo que, evidentemente, tiene trascendencia" a la hora de valorar la decisión del despido."


"dándose un "vaciado de contenido de sus funciones", hasta el llegar a nombrarse una nueva coordinadora de sus propias funciones, hasta concretarse el despido en febrero de 2012."

Se puede discrepar de la sentencia, por supuesto, pero ésta habla de mucho más que de un despido nulo y su readmisión y cabía esperar que a bote pronto se hubiera dado una defensa más contundente por parte del Equipo de Gobierno que ese recurso al "ytúmás" desigual e innecesario.


Luego Leopoldo ha tomado la palabra para negar reiteradamente que él haya hecho nada contra la trabajadora por su adscripción política pero tampoco ha resultado muy convincente, sin que eso quiera decir que no estuviera diciendo la verdad o que la dijera, cuestión que sabrán los afectados, pero ni una sola palabra que negara la sucesión de hechos que se narran en la sentencia, según lo leído por Cristina, sobre la eliminación de tareas, la retirada de llaves, la falta de acceso a los archivos, el desplazamiento de tareas encomendadas a otra persona que se nombró como coordinadora, la no convocatoria a las reuniones del CLIPE y algunas cosas más mencionadas.

Supongo que tendremos ruedas de prensa de unos y otros, que serán preparadas con mayor detenimiento, que abordarán esos aspectos y buscarán, al ataque de unos y a la defensa de otros, argumentos más solidos que los vistos esta noche. Pero desde luego hoy, mi impresión, ha sido la de una defensa torpe y esquiva, poco convincente y sin fuerza ninguna.


*

Enlace:

http://daimieldiario.blogspot.com.es/2014/01/readmision-de-la-trabajadora-despedida.html







READMISIÓN DE LA TRABAJADORA DESPEDIDA (Página nº 2319)

Hoy aparece esta noticia en Ecodiario:


El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) deberá readmitir a una trabajadora despedida por su "adscripción política"

"El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), en una sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, ratifica una resolución previa, de junio de 2012, del Juzgado de lo Social de Ciudad Real, en la que se declaraba "nulo" el despido y se obligaba a la readmisión de la trabajadora.


La resolución del TSJCM rechaza los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento de Daimiel, que deberá hacerse cargo de las costas, en su recurso y, en uno de sus fundamentos de derecho, señala que hay "sólidos indicios de que el despido objetivo de la actora tuvo un móvil discriminatorio por causa de su adscripción política" en el que ostenta un cargo orgánico en un partido diferente al que gobierna en el Ayuntamiento.

"Es más, --añade la sentencia-- la solidez de tales indicios es tal que bien pudiera se considerar como prueba de vulneración del derecho fundamental de libertad ideológica, lo que, evidentemente, tiene trascendencia" a la hora de valorar la decisión del despido.

La afectada, Lucía Menor, secretaria de Organización local del PSOE desde 2007 y, recientemente, elegida secretaria general de la Agrupación de Daimiel, entró a trabajar en el Ayuntamiento en 1998 como técnico de promoción económica, pasando a coordinar el Centro de Innovación y Promoción Económica (CLIPE) dos años después.

Según recoge la sentencia emitida por el Juzgado por lo Social de Ciudad Real, durante la primera etapa, mantuvo una relación normal con el alcalde de la localidad y el concejal responsable de su área, sin que en su trabajo se "destacara ninguna actividad política".

A partir de mayo de 2011, tras la victoria del PP en las municipales, según recoge la sentencia del Juzgado de Ciudad Real, fue cuando no tuvo relación alguna con el nuevo alcalde ni con el concejal responsable de su área, dándose un "vaciado de contenido de sus funciones", hasta el llegar a nombrarse una nueva coordinadora de sus propias funciones, hasta concretarse el despido en febrero de 2012.

En todo caso, la sentencia puede ser recurrida en Casación ante el Tribunal Supremo."


Posiblemente hoy también salga, en algún momento, en el Pleno Municipal que va a comenzar en media hora. Y la verdad es que en la redacción de la noticia no queda nada bien el actual Equipo de Gobierno.

Enlace:


*







¿ENTRE LAS POSIBLES INVERSIONES PODRÍA ESTAR EL TANQUE DE TORMENTAS PARA DAIMIEL? (Página nº 2318)

Leo en La Tribuna de Ciudad Real:

El Patronato «mejorará la calidad del agua» a través de varias inversiones


Una de las principales preocupaciones para los responsables del Parque Nacional es la calidad de las aguas que llegan al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel a través de los ríos Cigüela y Guadiana. Así lo reconoció el presidente del Patronato, Sebastián García, quien aseguró que «podría ser muy mejorable». En este mismo sentido, se manifestó también el presidente de la Confederación del Guadiana, José Díaz Mora, quien aseguró que «a la administración les preocupa mucho la calidad de las aguas que llegan al parque». «Queríamos agua cuando no lo teníamos y ahora que lo tenemos debemos de tratar de que sea la mejor», apunta Díaz. Y en eso estamos trabajando, añade, con la creación de depuradoras en la cuenca y en las zonas aportantes, por lo que «con ese objetivo habrá que seguir trabajando en este año».
Ese será uno de los compromisos de este año y que «tienen muy asumido tanto los alcaldes de la zona como la propia Confederación del Guadiana y las administraciones responsables». Así, con el objetivo de apostar por la calidad, se mantendrá, según subrayó el presidente del Patronato, varias «reuniones con todas las partes implicadas para buscar medidas». Medidas, añadió, que pasarán por inversiones económicas, mejoras en las depuradoras y de encauzamiento en las zonas de protección. Distintas alternativas que «harán que cuando el agua entre en el parque lo haga con suficiente calidad con el fin de que la flora y la fauna del Parque Nacional no se vean perjudicadas».
El agua es el principal elemento de Las Tablas y hay que cuidarlo al máximo y más, cuando en el año 2009 vivió uno de sus momentos críticos con el incendio de las turbas. Por ello, con el fin de no volver a experimentar esa situación, tanto la Confederación Hidrográfica del Guadiana como el Instituto Geológico Minero (IGME) prefieren ser prudentes ante la boyante situación del parque y hablar de un «optimismo moderado», ya que el momento que se vive en la actualidad no deja de ser «coyuntural», porque en La Mancha «sabemos que podemos tener muchos ciclos secos y seguro que acabarán viniendo».

Y me pregunto si entre ellas estará la construcción de un tanque de tormentas en Daimiel que evite viejos episodios poco agradables si se quiere cuidar, de verdad, el agua que llega a Las Tablas.

Ahí dejo la pregunta.

*

domingo, 12 de enero de 2014

PLENO NO MUY PLENO (Página nº 2317)



Al menos de puntos en el Orden del Día:

1.- Borrador del acta de la sesión anterior.

2.- Decretos de la Alcadía.

3.- Moción del Grupo Municipal Socialista en materia de "tregua energética" para las familias en situación de pobreza y exclusión social.

4. Urgencias, ruegos y preguntas.

Como se sabe el borrador y los decretos, que siendo importantes, solo se enuncian, ocuparán los dos o tres primeros minutos del Pleno Municipal antes de pasar a la única moción presentada, en este caso por PSOE, y que aborda una situación que parece invisible pero de la que muchos conocemos situaciones que podrían tener acogida en esa "tregua energética" más que necesaria durante este tiempo actual y del que tengo curiosidad por conocer la exposición de motivos y las posiciones de cada grupo, esperando que aterricen en el problema y no se entreguen a un nuevo episodio de echarse en cara los unos, los otros y los de más allá herencias recibidas, políticas realizadas o políticas sin hacer.

Y después, el último tramo, con las urgencias, los ruegos y las preguntas que traen, me parece a mí, repeticiones de preguntas ya formuladas y no contestadas, además, claro, de otras cuestiones surgidas desde la sesión plenaria ordinaria de diciembre. Y digo ya hechas y no contestadas porque no careciendo de respuestas éstas parecieron vagas, esquivas, insuficientes en algún caso, aunque ya no sé si hay cuerpo para volver a escuchar interrogantes sobre la madera del pino y que se arrastra desde noviembre.

El caso es que este Pleno Municipal, con un orden cortito de puntos, dejará mucho espacio para las posibles urgencias, los ruegos ampliamente argumentados y las preguntas múltiples y su fundamentación, y por supuesto mucho tiempo para que quienes tienen que contestarlas no abusen del telegrama y respondan con detalle a todas ellas. Claro está, que puede que no sea un problema de tiempo sino de ganas, y nos quedemos con más dudas que respuestas.

Mañana lo sabremos.

+

NO VEO A SOCO (Página nº 2316)

Después de pensarlo tranquilamente no veo a Soco como candidato a la alcaldía de Daimiel. Y ojo, no hablo de sus cualidades o capacidad, que acompaña de experiencia política, de las que no dudo, sino de su predisposición a ponerse a la cabeza de ese proyecto. En ese punto albergo serias dudas de que dé ese paso cuando ni tan siquiera juega a ganador, en principio, y tiene mucho más que perder que ganar en esa aventura.

Que conste que ésta es solo una apreciación personal fruto de mi propia reflexión, que no manejo más datos que los conocidos y que puede que mis dotes adivinatorias sean poco fiables, pero ni tan siquiera su aparición en la nueva ejecutiva tras encontrar en este blog algún comentario que lo postulaba como cabeza de lista consiguen convencerme de que Soco, finalmente, sea quien lidere al socialismo daimieleño en su apuesta municipal.

Por lo que sé, no mucho, la búsqueda prosigue. En términos populares, el PSOE está como loco buscando alguien que pueda atraer votos, mejorar ampliamente los resultados pésimos de las elecciones de 2011 e ilusionar lo suficiente para recuperar a decepcionados y comer terreno por la izquierda a IU. Y de paso, si se pone a tiro, arrebatar la alcaldía al PP necesariamente pactando con Galo y los suyos, para lo que necesitarán también a alguien capaz de articular esa posible pero difícil alianza. No veo nombres, ahora mismo, en ese horizonte, y el de Soco tampoco, pero quedan varios meses por delante y por tanto no cabe sino tener paciencia, esperar y comprobar si al final han encontrado ese mirlo blanco que ahora persiguen sin fortuna aparente.

*