sábado, 11 de enero de 2014

FOTOS DE ZUACORTA REGISTRANDO UN NUEVO AUMENTO DE NIVELES (Página nº 2315)

En Zuacorta ya se puede ver con agua el caminito que separa las dos zonas inundadas porque la subida de esta semana ha sido algo superior a los cinco o seis centímetros semanales, entre 8 y 10, que no está nada mal.



En cuanto al agujero, ha crecido en tamaño y el agua está más somera:




En el afloramiento derecho hay un incremento de nivel que estimo en unos 8 a 10 centímetros durante esta semana, y he añadido nuevas fotos para poder seguir la progresión:

Afloramiento derecho

30 de noviembre 2013

7 de diciembre 2013

14 de diciembre 2013

21 de diciembre 2013

28 de diciembre 2013

4 de enero 2014

11 de enero 2014

Para apreciar mejor el detalle pongo el testigo colocado más reciente con fotos de los días 21 y 28 de diciembre y el 4 y 11 de enero:





 

Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino,esta es su evolución:

23de noviembre de 2013

30 de noviembre de 2013

El 7 de diciembre tenía este aspecto:

El 14 de diciembre:

Y el 21 de diciembre de 2013 de esta guisa:

Y el 28 de diciembre:

El 4 de enero de 2014:

11 de enero 2014

Y otra zona donde se nota la subida, a través de fotos de los días 28 de diciembre de 2013, 4 y 11 de enero de 2014:





***

viernes, 10 de enero de 2014

CARIDAD CRISTIANA VERSUS CASTIGO DE LA PROVIDENCIA DIVINA (Página nº 2314)

Vaya por delante que ni por asomo creo que el común de los católicos ni de los sacerdotes sean como estos dos ejemplares vergonzosos, la verdad, y en general creo que la gente con convicciones religiosas suelen mostrar mayor consideración hacia los demás, hacia sus semejantes, que la que demuestran estos miserables.

¿Creen que exagero? Pues pienso que me quedo hasta corto, porque por muy mal que te pueda caer el personaje en cuestión, por muy diferente que sea en sus convicciones morales y hasta religiosas, nada justifica las barbaridades de uno y otro. Y si la persona en cuestión padece cáncer, como Pedro Zerolo, me parece desafortunado que el individuo en cuestión todavía se pregunte si "es coherente mi actitud, padre, con la coherencia cristiana que intento mantener a lo largo de mi vida" cuando dice que no daría la vida de su perro por la de Zerolo, a lo que el cura en cuestión dice: ¡es lógico! después de afirmar que tal enfermedad no le extrañaría que fuera un castigo de la divina providencia contra los que se ríen de la virtud además de hablar de basura social, exterminio, y decir que han quitado la pena capital que es doctrina católica:

¿Es acaso el cáncer un castigo de la providencia divina y como explicaría entonces este descerebrado la existencia de dicha enfermedad en personas de toda condición, incluso en las más virtuosas hasta desde el punto de vista cristiano?, ¿y qué clase de caridad cristiana encierra tras la sotana un personaje que habla de exterminar, de merecer la pena capital, a sus semejantes, esos a los que llama basura social?

Ya digo, estoy convencido que la gente con convicciones religiosas son de otra pasta más normal que esta pareja de impresentables, que tienen de cristianos solo el barniz desconchado para tapar sus almas innobles, su corazón podrido, su falta real de espíritu cristiano de amor al prójimo, de corazón caritativo y de saber perdonar. Por tanto nadie confunda esto con un ataque a los creyentes ni a los sacerdotes, sino la necesidad de resaltar las carencias humanas y cristianas exclusivamente de estos dos lamentables personajes, de lo peor que he visto en mucho tiempo:

HOY EL P.N. DE LAS TABLAS DE DAIMIEL PROTAGONIZARÁ EL CONSEJO DE MINISTROS (Página nº 2313)



Según la información de Ecodiario hoy es previsible que el Consejo de Ministros apruebe la ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel:

"El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un acuerdo por el que se aprueba la ampliación de los límites del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, así como un proyecto de ley que regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros de este viernes, el primero que tendrá lugar en el presente año 2014, estará presidido por el presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, y contará con la asistencia de todos los miembros del Gabinete.

El Ejecutivo dará luz verde previsiblemente a un acuerdo para ampliar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, que no se ha remodelado desde su reclasificación en 1980, con la incorporación unas fincas adquiridas por el Organismo Autónomo Parques Nacionales."

Enlace:



Como ya sabrán los colectivos ecologistas apostaban por ampliar, aún más, la zona de protección incluyendo los Ojos del Guadiana y el tramo de este río hasta el humedal manchego, lo que hubiera otorgado un plus de protección no solo al mutilado río, su dominio público perdido y ocupado, sino también al propio Acuífero 23, tan necesitado de amparo. Pero las administraciones han desoído sus propuestas, a menos de momento, y tendremos que conformarnos con este incremento parcial de territorio protegido.

No obstante, desde aquí reivindico la necesidad de un plan más ambicioso para proteger de verdad al parque nacional, y eso pasa por conseguir salvaguardar la integridad de esa zona comprendida entre los Ojos y el propio parque para conseguir que el Guadiana vuelva a ser lo que fue, el río que alimentaba a Las Tablas por el sur, el río que algunos tuvimos la oportunidad de ver y disfrutar antes del disparate que precipitó su destrucción.

jueves, 9 de enero de 2014

BUSCA LAS DIFERENCIAS VERSIÓN PSOE (Página nº 2312)

Aquí la foto de la ejecutiva local del PSOE elegida en mayo del 2012:


Aquí la foto de la ejecutiva local del PSOE elegida en diciembre de 2013 y presentada hoy:


¡Busca las diferencias!

Para mí la más clara es que los minoritarios de 2012 han recobrado el mando ahora y comienzo a entender lo que ha pasado en los últimos meses y el tuit de Saturnino Salcedo:


Hay otras, claro, más evidentes, pero si las digo corto el juego.

*


SALIR POR DONDE ENTRAN (Página nº 2311)


Los indultos deberían estar para corregir errores judiciales o situaciones muy especiales y extraordinarias que pudieran justificarse objetivamente. A cambio se ha transformado en una gracia política que no necesita ser justificada y por tanto resulta caprichosa y de la que se tira con demasiada facilidad como para sumar más de diez mil en las últimas dos décadas.

Ahora algunos partidos de la oposición pretenden que se modifique ese aspecto para que los indultos sean argumentados y aprobados en el Congreso, en esa intención de fiscalizar este privilegio político, pero resulta que el indultador del momento, ahora Gallardón, no pretende despojarse de tal privilegio y seguir regalando gracias interesadas que, entre otras cosas, parecen burlar las decisiones de los jueces, como si no les bastase con controlar los órganos judiciales repartiéndose nombramientos que también ponen empeño en modificar las que se les escapen.

¿A qué tanto interés en mantener ese privilegio? Puede que porque algunos de los agraciados y aspirantes a la gracia llevan trayectoria política, la que les ha llevado a delinquir sumando corrupciones. Y los gobernantes, en vez de endurecer las leyes para combatirla, juegan a dioses aliviando la carga de esos colegas mangantes.

Ahora esperan algunos, como Fabra, Matas, pero antes ya hubo otros muchos que se beneficiaron de indultos parciales o totales después del "glorioso" paso por la política que adobaron de delitos para beneficio propio como "hormaecheas, barrionuevos, veras...", en esa puerta giratoria que primero los acoge en la política para prostituirla y luego les vuelve a abrir para ponerles puente de plata para que no paguen justamente por sus delitos arrebatando el cumplimiento de la condena impuesta sin dar ni una explicación argumentada y sensata.

Y aunque hay muchos más beneficiarios de los indultos, casi de relleno, aquí se indultan a políticos corruptos, empresarios corruptos, torturadores, estafadores, muchos de ellos cuelloblanquistas y que donde mejor estarían sería en el trullo después de los daños causados.

No es que esté en contra de los indultos, que yo reduciría a la mínima expresión, pero sí de que se den de forma discrecional, caprichosa, sin explicaciones y a personajes que no se lo merecen. Si es para corregir errores, vale. Si es para no cometer una injusticia con alguien, vale. Pero aquí está sucediendo mucho más que eso con esta tómbola impresentable de boletos marcados que benefician a personas cuya mejor justicia es que paguen por lo cometido.


miércoles, 8 de enero de 2014

NO NOS PRECIPITEMOS (Página nº 2310)

Leo en daimiel.es la afirmación de que "en Zuacorta el agua ha alcanzado el máximo nivel de extensión e inundación que se registró en la primavera pasada" y creo que se han precipitado al hacerlo porque, yo al menos, a través de las imágenes que he ido recogiendo en los dos últimos años y con la referencia de los vídeos aéreos realizados sobre la zona, no percibo que aún se hayan alcanzado esos niveles aunque estoy seguro de que es cuestión de tiempo (semanas, un par de meses quizá) se alcanzarán y a lo largo de la primavera habrán sido superados significativamente.

No es que esta precipitación sea demasiado importante pero creo que conviene ser precisos y ajustarse a la realidad de una situación óptima, muchísimo mejor que las de enero de 2013, pero en las que el agua aún no ha ocupado alguna de las zonas inundadas en la pasada primavera.

Pongo esta captura del vídeo que JosueDaimiel grabó en abril de 2013:


Y esta otra captura del vuelo grabado por Jesús Arroyo los últimos días de diciembre de 2013:


Y creo que es apreciable la diferencia entre ambas para demostrar que aún no hemos llegados a esas cotas de extensión e inundación, como se afirma, aunque estemos en el mejor camino de conseguirlo.

¿CULTURA O FESTEJOS? (Página nº 2309)

¿No es curioso que una actividad teóricamente cultural, como es un show teatral en un espacio teatral, la presente el concejal de Festejos y no el concejal de Cultura?

martes, 7 de enero de 2014

SEÑALES QUE NO SALTAN A LA VISTA...PRECISAMENTE (Página nº 2308)

Estos días he visto en facebook, en el grupo "No eres de Daimiel si no..." la foto que ha colgado Valeriano Rincón García-Moreno y a lo que ha añadido el siguiente comentario: 

"No eres de Daimiel sino pones una señal entre dos toldos, luego que tomelloso"

La foto, antes que nada, es ésta:

*Añadido como respuesta al comentario de las 19'33 del 8 de enero de 2014:



Y después de verla, in situ, pues en la foto su camuflaje es perfecto y parece estar puesta allí solo para ser vista los días nublados, me he dado cuenta de que allí mismo, en la calle Arenas, cerca de esa esquina, hay otra señal que ocultan los toldos del escaparate de la casa de Noteme, por ejemplo, y no me extrañaría nada que hubiera algunas más así, en la que no se ha tenido en cuenta que las señales están ahí para ser vistas.

A veces, como ya puse en otra entrada, quien lo impide no es un toldo sino una higuera, que anula la visión durante la primavera y el verano:




Yo no niego el derecho a colocar toldos que protejan los artículos en los escaparates pero reivindico una señalización correcta, a la vista, por obligatoria y necesaria, y lo que habría que pedir es que ambos usos fueran compatibles sin que uno vaya en detrimento del otro, de manera que en aquellos puntos de mayor conflicto se cambie la ubicación o se barajen soluciones que no impidan disponer de una buena visión de esas señales verticales.

*

FACEBOOK NOS QUITA UNA INTERESANTE CONVERSACIÓN (Página nº 2307)

Surgía en torno a la torreta de Los Pozos, con su simbología franquista, y más allá de lo que eso le confiere transcurrían los comentarios sobre lo importante que fue esa infraestructura que irrigaba el cinturón de huertas que rodeaba el casco urbano y la conveniencia de conservarla. Pero, por la razón o sinrazón que sea, ha sido suprimida y ha cortado un hilo interesante dentro del grupo Foro Historia de Daimiel.

Entiendo que esa simbología del yugo y las flechas molesten profundamente a algunos. No soy yo, sin embargo, de los que creen que acabar con los símbolos suponga otra cosa que eso cuando estamos viendo que en el corazón y la mente de muchos anidan todavía cuestiones que nunca se quisieron cerrar, y creo también que es mucho más peligroso observar cómo se justifican regímenes como si no hubiera importado todo lo que sucedió bajo ellos, siendo esto de la simbología casi lo menos trascendente, aunque lo sea.

Yo, particularmente, prefiero la luz y taquígrafos, justo lo que siempre faltó incluso en las democracias, y después de eso ser capaces de eliminar el prejuicio y entender la realidad para objetivizar las cosas y entender que más allá de esa marca ideologizante hay cosas que fueron importantes en un sitio como Daimiel. Y si es sin esos yugos y flechas, pues mejor, pero sin correr a demonizar cualquier circunstancia de un tiempo que conviene no olvidar para jamás ser repetido.

Y en esas estábamos, entiendo yo, cuando facebook, sin distinguir grano y paja, liquida la conversación que no era, en ningún caso, exaltación de nada y trataba de poner bajo el foco lo que supuso construir aquella infraestructura, en la que vivieron mi abuelo Agustín y sus hijos, uno de ellos mi padre, durante uno tiempo y que formó parte de esa vida daimieleña incluso para chavales como yo, que en aquella canalización encontramos lugar de baños y juegos mientras veíamos el agua servir de riego para, entre otras, las huertas que rodeaban mi barrio de "los Hotelitos", un vergel se siembras y hortalizas que nos alimentaba pero, que al mismo tiempo, lograba refrescar ese barrio en verano por la tierra ahíta de humedad.

Los Pozos, aquel enorme depósito, la torre y el resto de instalaciones, que yo conocí todavía en pleno funcionamiento, fueron tan importantes que no puede entenderse nuestra ciudad en aquellos años sin su existencia. Y eso, aunque le sobren yugo y flechas, no deja de significar que lo hiciera quien lo hiciera fue bueno para Daimiel y por tanto entendible que algunos participantes en la conversación defendieran su conservación. 

Pero sobre todo estaría bien que de esa valoración no nos distrajera el dichoso símbolo anclado en la fachada de esa torre, como si vampirizase el debate, pues es mi opinión que sobran demasiados símbolos de todo tipo, placas diversas en las que figuren con relevancia personajes de todo tipo y ralea, cuando más allá de quien los inaugurase o decidiese, lo cierto es que fue el dinero de todos quien los financió y su utilidad y eficiencia lo único verdaderamente importante.






lunes, 6 de enero de 2014

AL MENOS VERLO EN USO DUELE MENOS (Página nº 2306)

Cuando se abordó la construcción del Pabellón Ferial se dio la paradoja de que la necesidad de uso vino después de la construcción. Es decir, en la mayoría de casos la demanda de un servicio impulsa acometer una infraestructura para darle cabida y cumplir con las necesidades demandadas, pero en este caso no existía tal, al menos de forma clara, sino que se abordó a partir de una oportunidad de financiación ofertada al ayuntamiento daimieleño y por tanto los usos han sido sobrevenidos.

En la actualidad, al menos, van consolidándose dos usos que ni de coña estaban en en el primer concepto que establece un pabellón de este tipo y que termina más en esa idea de edificio-container donde cabe todo lo que no tiene espacio en otro lugar ya construido. Uno es el de la celebración de parte de las actividades carnavaleras que ya parecen haber solucionado parte de la sonorización y otro es el exitoso Brujilandia, que parece haber encontrado sede definitiva para las fechas navideñas. De esto puedo dar cuenta porque durante la época en que mi hija acudía a este evento he conocido el gimnasio del IES "Juan D'Opazo", el pabellón de "La Espinosa", la carpa del Auditorio Municipal o la planta superior de. Mercado Municipal, entre las que recuerdo.

También, claro, en espera de que tenga continuidad, la Feria del Stock, que posiblemente tenga que ver más con ese concepto inicial de un pabellón Ferial o las jornadas que organizaba el empresario local que ahora ha abierto la tienda de productos de "delicatessen" Aprecio, con esa misma concepción.

Que conste que me parece bien porque ver languidecer esa infraestructura 340 días al año da verdadera lástima y no deja de ser homenaje al exceso, símbolo claro de la deuda daimieleña, y puesto que ya está ahí lo que convendría es irle dando cuerpo a una serie de usos que nos puedan convencer de la rentabilidad de semejante inversión. Y en ese punto la verdad es que a día de hoy tiene más programación que en años anteriores aunque siga siendo escasísima. 

En cualquier caso pasar por allí y ver que hay ocupación, uso, disfrute, alienta algo y ayuda a no contemplarlo como ese mazacote inútil que nadie pidió.



*

domingo, 5 de enero de 2014

"QUERIDOS REYES MAGOS... (Página nº 2305)



...¡por fin os he descubierto!, lo vuestro es un gran negocio y de Magos tenéis más bien poco, como mucho hacernos creer que traéis algo pero pagándolo los demás, que bien pensado es un gran truco.

Y creer que empezasteis vuestro negocio de emprendimiento necesitando hacer un viaje bastante incómodo, en camello y por aquellas tierras más bien áridas y llevando al Niño oro, incienso y mirra, ¡que vaya asco de regalos para un recién nacido! Claro, como entonces el "toysaras" o el "prenatal" ni existían, pero estaréis conmigo en que tuvisteis buena estrella, ¡qué digo, buenísima, porque a alguno de los tres le tuvo que dar la idea de montar aquella historia.

Lo que ya no tengo claro es que montar aquella franquicia que os ha hecho millonarios estuviera previsto. Con aquella mercancía, la verdad, ni el banco malo os hubiera dado el crédito para alquilar el local y empezar a vender, pero ¡oye! que os habéis montado un franquicia de la leche, que hasta me creo que "El Corte Inglés" también es vuestro y desde entonces no hay quien se resista a caer en la tentación de gastarse una pasta para luego decir que los traéis vosotros.

Porque ni la competencia de ese tipo gordo vestido de rojo y con la nariz, no sé, como de sacudirle mucho al coñac, ha podido con vosotros, a pesar de que sus portes se hagan en un vehículo mejor que el vuestro. Al menos no andáis explotando a la chiquillería, por mucho elfos que les llame el gordito, para sacar los encargos a tiempo. Vosotros con tener a las tiendas a vuestro servicio ya tenéis a millones de gente yendo a gastarse los cuartos con alegría, y nada de oro, incienso y mirra, que ahora le llegas a un chaval con eso y te lo tira a la cara, que habiendo videoconsolas, tablet, móviles de última generación y todo eso ya ni valoran estas cosas. Menos mal que diversificasteis que si no, salvo el oro, os estaríais comiendo los suministros con tomate.

Lo que ya veo peor es que hayáis trasladado casi toda la producción a China, que así no se hace país, caray, y por lo menos antes muchos de los juguetes se hacían por aquí y además de hacernos gastar las perras algunas familias también comían de la cosa.

De todos modos a mí me hubiera gustado que os dedicarais más a lo inmaterial, que de todo lo material ya podíamos habernos ocupado por nosotros mismos, pero al final os pudo el capitalismo, con lo que hubiera molado que de verdad trajeran Sus Majestades paz, amor, salud y felicidad."


*

"SEGUIREMOS TRABAJANDO PARA SUPERAR LA REPRESIÓN" (Página nº 2304)

¿Cómo, asesinando?

Porque esto lo han dicho los expresidiarios por terrorismo de ETA y no se me ocurre otra cosa que ese "seguir trabajando" es continuar el trabajo hecho que no tiene otro balance que asesinatos, terror, secuestros y dolor.

Se pongan como se pongan, y por mucho que nos quieran vender su lucha como una causa justa para el pueblo vasco lo cierto es que ningún acto ni reivindicación justifica el terrorismo y sus crímenes, vengan de donde vengan, y por tanto yo solo veo en esa foto lo peor del País Vasco, un grupo de criminales que siguen justificando sus acciones porque desprecian la vida.

Y luego dicen eso otro de "ponemos nuestra experiencia y vivencias al servicio del proceso político" cuando ellos, ¡qué paradoja!, huyeron de todo proceso político al optar por las armas y las bombas.

¿Cuál es su experiencia, cuales sus vivencias, que otra cosa que violentar, asesinar, aterrorizar?

Ya digo es la foto de la miseria humana, miseria porque se presentan como víctimas y ese es el mayor cinismo de los verdugos, la verdad que descubre el lado más miserable de los seres humanos.



+