sábado, 6 de diciembre de 2014

EL ÁRBOL DE NAVIDAD DE LA PLAZA (Página nº 2819)



Vaya por delante que me gusta, mucho mejor que aquella cosa instalada el año pasado en la fuente de la Plaza de España, un armatoste que todo lo más llamaba la atención por extraño.

Si alguno espera que después de ese "vaya por delante" vengan las pegas diré que no, que me parece un acierto no ya el árbol, un icono navideño que ya hemos naturalizado en nuestra celebración, sino en que no sea una imagen estática y consiga atraer la atención de cuantos pasan por allí, algunos como yo cámara en ristre, y se vaya sorprendiendo con las diversas estampas luminosas que va ofreciendo secuencialmente:



Puedo equivocarme pero viendo la reacción de la gente me parece que hay cierto consenso sobre la buena acogida que ha tenido una de las novedades de la decoración urbana del centro de la ciudad. Y es más, hasta de día, apagado, es bastante estético y llamativo.

En cuanto al resto de novedades, además de aplaudir que sean más eficientes energéticamente y en consumo y a pesar de que algunos arcos, ayer, quedaron parcial o totalmente apagados en la calle General Espartero, algo puntual y solucionable, también me gustan aunque, en realidad, conservan los mismos motivos que los arcos de bombillas antiguos y pasan más desapercibidos.

Pero bueno, es Navidad, las puertas a un nuevo año del que se espera mucho más que el que ya finaliza, y solo por albergar esa ilusión conviene que no nos decepcione.

20 comentarios:

  1. Tradicionalmente el color por antonomasia de la navidad era el verde, del acebo de las fiestas paganas del solsticio de las que procede. A mediados del s.XX, llegó la compañía Coca-cola y promocionó la figura de Santa Claus (el San Niklaus o Nicolás de la tradición) vestido con un traje del color rojo corporativo. Y lo consiguieron, porque en medio mundo se prodigan los adornos rojos tanto o más que los verdes. Y en 2011, llegó el PP y arrasó en las elecciones. E invariablemente, aprovecharon para "modernizar" la derrochona iluminación festiva de muchas localidades en su color azul corporativo. Azul ubícuo, ya sea en Daimiel, en Manzanares o en la capital. Un color que para iluminar es el que da resultados más pobres, que a buena parte de las personas nos incomoda y molesta visualmente, pero que no para de proliferar. Al igual que la "marea azul" que inunda y acaba con la sanidad, la educación y ha derogado la dependencia y los derechos laborales. Un fiel reflejo de la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo este comentario he recordado el sonetillo que escribí cuando estrenaron las luces de la plaza en 2011:

      ¡Qué luces de Navidad
      han estrenado en Daimiel!,
      ¡se me eriza hasta la piel!,
      ¡son bonitas de verdad!

      ¡y tienen la cualidad
      de otorgar más oropel
      al luminoso cairel
      que adorna nuestra ciudad!

      Aunque me dice un amigo,
      y como dice lo digo,
      lo ha hecho el PP y bien se nota,

      pues me afirma, siendo franco,
      que con tanto azul y blanco...
      ¡ sólo falta la gaviota !

      Eliminar
    2. Pues yo no se que es mas destructivo, si las mareas rojas, los tsunamis o esta marea azul que lleva ya tres años y medio. Y que como no cambiemos de una vez,nos veremos abocados a otros 4 años de mediocridad y dispendios inútiles

      Eliminar
  2. Tótem yo viendo la afluencia hoy a la reunión contra la corrupción en la Plaza del Lavadero también he recordado mi comentario intentando explicarte porque no iba la gente a las manifestaciones por Toño

    Creo que a la reunión no han ido ni los convocantes, les ha sobrado el 99% del material sonoro que llevaban

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pudiera ser, ¿sabes? La gente aquí es más de agachar la testuz y soportar lo que le echen. Y morirse en casa de frío y hambre, pero con esa dignidad especial que proporciona el no significarse nunca a los ojos de los demás. O a los tuyos...

      Eliminar
    2. Somos muy de dar la espalda, sí... Será por eso que Toño no habrá visto aquí nada ni nadie por quien gastar su tiempo y energías y se ha vuelto para latinoamérica. Al final va a ser cierto lo que decía Teresa de Jesús...

      Eliminar
    3. El padre Toño ha sufrido la incomprensión y el rechazo de una parte significtiva de su pueblo porque se arreve a decir lo que casi nadie, verdades que resultan muy incómodas para según quien y según qué mentalidades. Te refieres a eso, supongo.

      Eliminar
    4. El Padre Toño quiere hacer política valiénose de la Levita. Es raro que que critiquésis a los curas que hacen política fuera del púlpito pero a este no. Si quiere reivindicar que lo haga en su hábitat natural con sus feligreses.

      Si a VAlentín se le ocurriera salir a arremeter contra gobiernos del PSOE o IU lo pondrían a parir. Si lo hace contra el PP ser´ñia aplaudido por los del Frente Popular pero a lo mejor también criticado por salirse de su habitat.

      Eliminar
  3. De los comentarios de antes, lo del azul PP y tal, me da vergüenza ajena, porque no saben ya qué decir.

    Quería indicarte Totem, por si no lo sabes, que otro aspecto para mí fundamental y dignísimo de destacar, es que el arbol y todas las iluminaciones colgadas, las han fabricado alumnos de la escuela taller de electricidad.

    Fíjate que muchas veces pensamos que esos talleres de empleo solo sirven para matar moscas mientras se está cobrando durante seis meses o un año. sin embargo este taller de Empleo ha servido para formar a los parados, ahorrar en ornamentación al Ayuntamiento y para que las paersonas que las han fabricado se sientan orgullosos de su trabajoporque ha quedado fantástico y ha gustado al resto del pueblo.

    Enhorabuena a los que participaron en el Taller, a los monitores y trabajadores asícomo al responsable político que tuviera la idea de aprovechar ese Taller en beneficio de toda la comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente no sabía, en el momento de escribirlo, que era producto del trabajo de una escuela-taller. De haberlo sabido lo hubiera destacado.
      Mantengo lo dicho, me gusta, y creo que es del gusto de la gran mayoría según lo que voy oyendo en estos días desde su instalación.

      Eliminar
  4. El árbol de la Plaza de España es un pequeña reproducción del que existe en Madrid en Sol.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada sobre la decoración navideña en Daimiel y los habituales ataques a la gestión del PP nada relacionados con la temática de entrada....es evidente la obsesión de algunos y que pase lo que pase, y se haga lo que se haga, se seguirán vertiendo idénticos comentarios. A mi la decoración me gusta, pero sobre todo, porque según nos cuentan ha sido diseñada y fabricada por alumnos durante su periodo de formación en un Taller de Empleo.

    ResponderEliminar
  6. Pero si no funciona la mitad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo harán en unos días, que todavía no es Navidad

      Eliminar
  7. Prefiero el color azul en las iluminaciones, el color rojo siempre ha sido relacionado con los puticlubs

    ResponderEliminar
  8. aunque no tiene nada que ver con el comentario, ¿sabe alguien lo que ocurrió ayer a mediodia en la iglesia de San Pedro con unos veladores que había y al rato ya no estaban?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo error por mi parte creo ke te refieres al servicio que se iba a prestar a la puerta de la iglesia por una boda....también supongo que por la boda se corto el trafico de san Pedro por varios policias municipales a la llegada de los novios (entre ellos el vehículo del que suscribe el presente comentario)....la función publica al servicio de un evento privado.....

      Eliminar
    2. Gran error el suyo, un partido de fútbol es un evento privado y tal y como dices la función pública está al servicio de ello, lo mismo que cuando sucede otro acto, sea de la índole que sea, la función pública allí está siempre.

      Y ya puestos, (no quiero ofender a nadie) lo mismo sucede con una procesión, que la función pública allí está y todo lo que ello acarrea, cortando el tráfico y eso que aunque una gran mayoría de los españoles sean católicos, aunque algunos no acudan a los actos religiosos, pero también hay una mayoría que no están de acuerdo con estos actos y que consideran que se han de realizar en el interior de las Iglesias y de los Templos, recordándote lo que dice la Constitución sobre este tema, recuerda que hace unos días se cortaron bastantes calles por un acto religioso, desconociendo el motivo de este y que también es un acto privado.

      Y si sigo, no acabo con los actos privados.

      También te recuerdo que yo fui uno de los curiosos que acudió por el mero hecho de oír una música que tardaremos muchos años en volverla a oír, al menos en Daimiel así como estos magníficos músicos de prestigio mundial y que deleitaron a los presentes.

      Si dos policias municipales lo consideras varios, que hubieras dicho si hubieran ido cuatro o cinco, a saber

      Recordarle que porque a un acto donde acude una gran multitud de personas, se corte el tráfico un momento no es motivo para que se haga un rechazo, o al menos así lo entiendo yo, de la asistencia de varios policias municipales, ¿acaso no vió u observó, yo si lo pude visualizar, lo mismo que una gran mayoría de daimieleños, que precediendo el vehiculo donde iba la novia, iban varias motocicletas, sin que por ello infringieran ninguna norma punible.

      En fin, una gran mayoría de daimieleños estuvieron encantados de este acto, que usted se perdió y no pudo disfrutar de el.

      Si le he molestado con mi opinión, acepte mis disculpas.

      Eliminar
  9. En absoluto me molesta....tan respetable es su comentario como el mio....pero entienda que discrepe con ud en lo que a la comparativa de actos se refiere....entiendo que la índole no es la misma....ni tampoco el contexto....Esfera privada y esfera publica....estaría de acuerdo con ud si el concierto por muy bueno que fuera hubiera estado anunciado y no perteneciera a la índole privada de dos personas que merecen mi mas sincero respeto....en ese caso veria bien la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad....

    ResponderEliminar