viernes, 5 de diciembre de 2014

DICEN QUE ES JUSTICIA (Página nº 2818)

Debe ser que las matemáticas no y por eso los miembros del Tribunal Constitucional afirman que la reducción de diputados en Castilla-La Mancha no vulnera la proporcionalidad en la adjudicación de escaños, que es como afirmar que la salmonelosis es inocua. A ver cómo explican que lo que antes costaba un 5% de los votos ahora requiere un 15% para obtener representación y que eso no afectará a la proporcionalidad, cómo que un 14% por ciento no permita obtener un escaño y un 37% te pueda dar una mayoría absolutamente absoluta.

Supongo, habrá que aceptarlo, que sea constitucional, lo que demuestra que esta Constitución, la vigente, es demasiado imperfecta e incapaz de entender la verdadera pluralidad y el concepto de proporcionalidad. Lo cual es lógico cuando hasta la desproporcionalidad política de la composición de este Tribunal Constitucional ya debe condicionar a quienes han sido elegidos desde los intereses evidentes de los partidos políticos que propusieron sus nombramientos excluyendo a otras sensibilidades.

Ya sé que los magistrados se ponen muy dignos, presumen de su independencia y deben creer que están ahí exclusivamente por sus méritos profesionales. Es una lástima que quienes los aupan no tengan el mismo convencimiento y jueguen a ese interesado ajedrez estratégico para colocarlos en virtud de su perfil ideológico.

Faltan matemáticas en el Constitucional, les falta independencia del poder ejecutivo. En un tribunal realmente independiente tengo serias dudas de que se hubiera avalado la estratagema interesada de la presidenta Cospedal para perpetuar en el poder un sistema fracasado, excluyente, alternante y que se pasa la proporcionalidad por el forro. Lo dicen las matemáticas y hasta el sentido común. Pero lo avala la Constitución y dicen que es justicia. A mí, es una opinión, no me lo parece.

*


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Moraleja la reducción es Constitucional 100% y lo sabes tu Totem, da igual un Parlamento de 9 que de 59.

      Ahora lo que es a todas luces inconstitucional y lo dice uno del PP es la Ley Electoral y su sistema Down por provincias

      Pero eso no le interesa a ningún partido grande ni decirlo ni denunciarlo incluido el de tu amigo, al que por cierto y me da un poco de pena le quedan meses por lo menos con ese nombre o representación

      Eliminar
    2. En cuanto a proporcionalidad representativa ya te digo que no es igual y se han hecho proyecciones de voto que lo demuestran utilizando los resultados de las Europeas o las últimas encuestas de intención de voto.
      Primero defendieron aquello como un ahorro pero era tan vergonzoso mantener esa teoría que hasta la propia Cospedal lo negó viendo que el dinero ahorrado entre lo que costaría uno y otro resultaba ridículo comparado con las cantidades destinadas a pagar asesores y cargos de confianza y era imposible sostener eso. La segunda intención era inconfesable, cálculo político adecuándolo a los intereses exclusivos del PP en CLM.

      Por supuesto que estoy de acuerdo en que la Ley D'Hont ya es un método que favorece a los mayoritarios y a los partidos regionalistas y que de esto nadie se queja. Hay métodos que reflejan mejor la proporcionalidad aunque lo mejor sería que cada voto valiese igual. Pero a cambio nos dan una medida de lo que quiere el bipartidismo y no de lo que debería ser, y tengo claro que la situación de un Tribunal Constitucional a la carta de ese bipartidismo blindará algunas de sus tropelías imponiendo una constitucionalidad que las matemáticas y el sentido común se niegan a creer.

      Eliminar
  2. Entonces podrían haber hecho un pucherazo como (su) dios manda y dejar 3 diputados en el parlamento regional, para que garantizarán la gobernabilidad de 2 frente a 1. También sería constitucional, por el criterio de ese órgano podrido que eslabón tercera cámara donde el Partido Presunto tiene otra mayoría absoluta y mas de un militante con carnet para laminar los intereses del país a su conveniencia. Y aquí paz y después gloria. No me extraña que tantos catalanes se tiñen sus decisiones a chufla, porque legitimidad ya les queda bien poca.

    ResponderEliminar
  3. Con independencia de que guste más o menos la sentencia, hay que destacar la unanimidad en la resolución (es decir, los propios jueces propuestos por el PSOE en este Tribunal han votado en contra de la propuesta del PSOE de CLM). Pero lo que llama más la atención es lo duro en algunos puntos de la resolución que viene a decir, que cuando se presenta un recurso hay que ser un poco más riguroso en el contenido del mismo. Estoy convencido que el PSOE tiene reputados juristas en nuestra comunidad, ¿por qué no han dejado este tema en manos de profesionales? García Page demuestra con esto, nuevamente, lo bien que elige cuando determinó su equipo de trabajo habitual.

    ResponderEliminar