lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Y UNA BRUJA? (Página nº 2788)

Me llamó la atención saber que la única "estatua" que durante un siglo adornó el paisaje urbano daimieleño fue nuestra "Manola", esa figura de hierro fundido venida de tierras escocesas que aposentó su atrevida desnudez en el poblachón manchego venido a ciudad. Realmente no hemos sido una localidad proclive al arte callejero y tuvimos que esperar a la llegada del siglo XXI para que otras piezas acompañaran a esta diosa Fortuna o quien quiera que sea, y aunque pocas y todas del mismo autor local, que no es demérito porque, al contrario, me gustan mucho, lo cierto es que, en mi opinión, están bien elegidas y ubicadas.

Sin embargo, el otro día, comentando el tema surgió la idea de que en un pueblo que abandera serlo de brujas y que hasta tira de esa idea como banderín de enganche para un evento original que pretende atraer a nuestra localidad a un buen número de gente durante el mes de noviembre estaría bien que la próxima escultura urbana que pudiera erigirse fuera la que representara una idealización de estas damas brujeriles que ahora asoman en el nombre de un hostal-restaurante, una de las piedras pintadas por Terri, algunas pegatinas en la trasera de los coches y unos cuantos remates de veleta.

Estas cosas, ya se sabe, son ideas que se sueltan en conversaciones intrascendentes, divertidas, sin demasiado valor propositivo, a expensas de que alguien pudiera coger la idea y componerla de forma que alguna vez tomara cuerpo. Y es que cuando la gente llega con ese reclamo de "pueblo de Brujas" posiblemente espere encontrar algo más, el rastro de toda historia asociada al nombre de Daimiel, y no bastará que nos remontemos a las innumerables referencias existentes en nombres de calles y parajes locales sobre el tema sino, de alguna manera, una visualización de esa relación con ese tema recurrente y atractivo, y entre todo hasta una escultura o grupo escultórico de hechiceras y nigromantes se convertiría, seguro, en la foto más repetida de los visitantes a nuestra localidad.

Pero bueno, tampoco me lo tomen muy en serio, total estábamos cenando y entre risas y bocado, entre brindis y bromas, se ha de perdonar cualquier cosa que se llegue a plantear.

*

13 comentarios:

  1. Casualidad o pareidolia alguna bruja hay en esa diosa Fortuna si la miras desde el ángulo adecuado.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece bien, como seguir potenciando el tema de las brujas en el mes de noviembre que por cuestiones anglosajonas se nos ha adentrado de lleno en nustras vidas.

    Y no sólo eso sino que el comercio de Daimiel se implicara con el escaparatismo no sólo en Navidad, sino en el resto de fechas. Por ejemplo, en los bares de las tapas de las brujas, eché en falta decoración alusiva al tema. No hablo de calabazas de halloween, pero sí de algo que nos dijera lo que estábamos celebrando.

    Y gustándome la idea del monumento a ls brujas, qué quieres que te diga, que me gustarí mucho más unmonumento a la semana Santa, aunque aquí, seguro, seguro, que levantarán las manos al cielo los de siempre...

    ResponderEliminar
  3. Creo que antes que este, la Semana Santa ya debería tener un monumento en Daimiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daimiel ya es un monumento a la Semana Santa: iglesias, ermitas, casas-museo de las cofradías, monumentos del Corpus, Semana Santa con muestra de los pasos, banderolas y palmas en los balcones, conciertos de la banda de música y de la banda de cornetas y tambores...¿os parece poco?,¿no está suficientemente representado?

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo. Si vives por el Parque además tienes las cornetas durante todo el año.

      Eliminar
    3. Y las iglesias que con sus campanas con un nivel de ruido a veces que es intolerable, ojala y alguien empezara a mover su eliminación como en otros pueblos.

      Eliminar
    4. Por esa regla de tres ya tenemos el hostal restaurante las brujas, el baile de la bruja en carnaval y al bazar la brujita..., y para los finos de oído les digo que denuncien y que le midan el nivel acústico, si cumple el horario y los decibelios ya sabes aguantarte como yo me aguanto con otros ruidos, que no por que me molesten a mi los tengo porque eliminar si no incumplen le legislación.

      Eliminar
    5. Sól0 los obtusos y retrógrados no se dan cuenta de la importancia exclusivamente que tiene la semana santa.

      Haceroslo mirar.

      Eliminar
    6. de que importancia hablamos?de las rosquillas o del bacalao

      Eliminar
    7. Económica, perdón no lo puse.
      Importancia vista exclusivamente desde el punto de vista económico.

      Eliminar
  4. vaya chorrada lo de un monumento a las brujas, aunque claro a los oportunistas del PP a lo mejor abanderan la idea, aunque saben que tienen otras ideas entre manos que sin duda, les serán mas rentables electoralmente..... ellos deciden para donde tirar, hacia los suyos o hacia los de siempre

    ResponderEliminar
  5. Perdona, pero tengo una duda. Hace poco, mas bien ayer me di cuenta que en mi coche le pegaron una pegatina de una bruja en la parte trasera de una bruja. No seria tan raro si no fuera porque se tomaron muchas molestias en limpiar la parte donde iban a pegar la pegatina y bien colocada. Al rato me di cuenta de que no era el unico coche con esa determinada pegatina. ¿Alguien sabe de que se trata y por qué se molestan tanto en pegar una pegatina a los coches?

    ResponderEliminar