viernes, 7 de noviembre de 2014

Y JUNTO A UNA BUENA NOTICIA.. UNA INQUIETUD (Página nº 2768)

El pasado lunes , en el Pleno Municipal, se dejó una buena noticia casi confirmada. Alvinesa tiene previsto culminar su deslocalización en los próximos meses y no agotar la discutida prórroga otorgada hace un par de años por el Ayuntamiento de Daimiel en la sesión ordinaria del Pleno del mes de Octubre que extendía hasta el 2016 la permanencia de la actividad en las viejas instalaciones.

Me da la sensación de que tal acontecimiento, producto de una respuesta sobre la retirada del filtro colocado hace menos de año y medio, ha pasado bastante desapercibido a pesar de ser tan deseada por muchos daimieleños, especialmente los que han padecido de cerca las consecuencias de la actividad de la empresa, los vecinos del barrio de San Isidro, pero seguramente ya se hablará más en los próximos meses si lo afirmado por el concejal popular se cumple.

Y en medio de esa alegría...una inquietud, ¿qué pasará con el magnífico palacete sito allí? En estos momentos no estoy en situación de saber si está catalogado con alguna figura de protección que impida su derrumbe y desaparición pero creo que sería una gran pérdida patrimonial si fuera producto de la demolición y uno de esos episodios habituales en esta localidad de desprecio a lo que tenemos. Y eso admitiendo que las obras realizadas sobre él modificaron a peor su aspecto.


Ya digo que no sé la situación, que quizá estoy dando casi por hecho que en estos momentos no hay nada que garantice su conservación dentro del plan que la empresa tenga para esos terrenos planteados como urbanizables tras la deslocalización, pero de ser así y no tener catalogado dicho edificio bajo ninguna figura de protección el Ayuntamiento de Daimiel ya debería irse poniendo las pilas y trabajar en redactar el expediente necesario para que la pala no de cuenta de tan emblemático edificio, lo más reconocible de ese espacio a lo largo de su larga historia en nuestra ciudad.

Si lo está, pues corregidme. Si no, hagamos que lo esté antes de que podamos lamentarnos de la enésima pérdida patrimonial para Daimiel.


*

8 comentarios:

  1. hay varias cosas que no comprendo. Por que hablas de forma impersonal, en el pleno, y dices: se dejo en el Pleno. Tanto te cuesta algunas cosas?
    y por otra parte, si no sabes la situación, por que no te informas primero en lugar de levantar y crear incertidumbre por no calificarlo de otra forma que ya se que disfrutas y te gusta mucho.
    Luego, escribes, si no, hagamos que lo este antes de que podamos, hagamos, primera persona del plural, que te incluye a ti, además de escribir aquí, que es lo que harias tu para conseguir la situación que comentas.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, lo de Palacete por que lo dices, es la antigua casa del Ingeniero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan relisto ¿puedes aportar si es un edificio protegido ya?,¿qué te parece la propuesta?, ¿crees que merece la pena su conservación?

      Eliminar
    2. Por favor ante la falta de salidas no caigas en utilizar despectivos sin necesidad. Fijate he tardado exactamente 37 segundos en descargame el catalogo desde este enlace
      http://www.daimiel.es/ptr/vista/tpl/daimiel/pom---catalogo.html, cosa que cualquiera con el minimo interés de informar lo hubiera hecho ya que es publico y se conoce, otra cosa es querer o pretender otros fines, allí se puede comprobar si esta protegido o no. En cuanto a lo que me preguntas sobre mi opinión ante esa propuesta, cuando leas y compruebes el enlace te responderas tu solito o solita, y en cuanto si merece la pena su conservación, yo CREO que si, me parece un edificio muy singular, con muy pocos existentes como ese, que muestra una Arquitectura del Siglo pasado con técnicas y recursos prácticamente olvidados pero con la suficiente relevancia para recordar y visitar. Y voy mas alla, ese edificio, aunque en la actualidad de propiedad privada, podría albergar en un futuro cualquier uso, lo que lo haría exclusivo.

      Eliminar
    3. Interesante enlace. Muchas gracias!
      En cualquier caso, leerlo me deja un sabor agridulce, al echar de menos algunos elementos dignos de protección. ¿No la merece por ejemplo la chimenea industrial entre las calles Nueva y Prim? Me apena enormemente pueda acabar corriendo la misma suerte que aquella de la bodega de los Pinilla. Cuidemos tambien nuestro patrimonio industrial!!

      Eliminar
  3. Es correcto, es "la casa del ingeniero". Creo que la empresa ahora usa la casa, pero lo digo de oídas. Esa casa es, perdonen la expresión, la re-hostia. Para mi, un icono local. De pequeño me daba mucho miedo su aspecto, tan inusual por estos lares (nos acercábamos a verla y jugábamos a elucubrar qué pasaba en aquel lugar, ingenuos de que era una vivienda normal dentro del espacio de la fábrica). Ahora aprecio mucho su estilo (creo que) francés, y creo que me dolería que se perdiese si la fábrica se muda... Sería un precioso gesto de la empresa donarla a la localidad o algo por el estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en la actualidad están parte de las oficinas de la Empresa. Por supuesto que seria un precioso gesto de la empresa. Ahora yo si fuera la Empresa la donaría con el compromiso de que sea mantenida con un uso especial y relevante para la ciudad de Daimiel, pero tu tranquilo que saldría algún JILIPOLLAS, con perdón para los jilipollas, que le pusiera algún pero a la donación. tiempo al tiempo

      Eliminar
  4. Después de poner a los dueños de la fabrica como la hemos puesto sin tener en cuenta lo positivo de la empresa, yo, no la donaria

    ResponderEliminar