lunes, 8 de septiembre de 2014

VUELVE EL PLENO... PARA RETRATARSE (Página nº 2678)

Aunque se lo echen en cara unos a otros y viceversa lo cierto es que mañana, en el Pleno Municipal de Septiembre, los tres grupos van a hacer lo mismo: escenificar a nivel municipal lo que quieren los partidos a nivel nacional.

Me explico. Sabido es que el PP ha dado instrucciones de que se lleve a todos los ayuntamientos una moción para la modificación de la ley electoral de acuerdo a los intereses exclusivo de ese partido para mejorar los resultados como sea. Del mismo modo PSOE e IU siguen esa indicación de poner claramente en debate su posición para que no haya cambios a nueve meses vista de las elecciones municipales sabiendo que quien pretende modificar la ley sin consenso lo hace porque será el mayor beneficiario. 

Por lo tanto, no nos engañemos, ahora parece que sí toca meternos la política nacional en el Pleno local y lo que antes no era adecuado ahora lo será. ¿Y para qué? El PP no va a aportar una postura local sino que se limitará al guión remitido por el PP a nivel nacional. PSOE e IU no dirán más de lo que hemos oído a sus líderes nacionales.

Mi postura ya la expresé hace unas semanas con claridad, el PP dice una cosa y hace la contraria también aquí:

Febrero de 2013: "Todos los sistemas electorales son opinables y discutibles, y por supuesto que se puede modificar la ley electoral española, pero lo más importante -ha precisado- es que cualquier modificación se haga con un gran consenso". "Yo nunca modificaré la ley electoral por mayoría", remachaba entonces (Rajoy)."

Por supuesto que "el hombre que no es de fiar" echa cuentas y decide año y medio después que a la mierda los consensos y que un rodillo se tiene para usarlo a su favor, y encima intentando vender ese rodillazo como más democracia y regeneración, que ya hace falta tener cara y poca vergüenza.

Si tenemos en cuenta que la propia ley d'Hont ya beneficia a los más votados ahora quieren imponer la mayoría absoluta, a partir del 40%, que no se ha conseguido en las urnas, y no mediante una segunda vuelta sino por sus santos c... y diciéndonos que eso es lo democrático. Pues no, si no hay elección directa de alcaldes real y sí de concejales pues serán estos los que decidan en función de los acuerdos a los que lleguen cuando nadie haya conseguido la mayoría absoluta numérica en las urnas, y no por "decreto interesado", y hasta tienen la insana osadía de decir que esto va a servir para acabar con la corrupción, como si no hubiera suficientes corruptos donde los partidos gobiernan en mayoría absoluta.

Es más, posiblemente si el PP estuviera en la posición actual del PSOE y estos plantearan esa modificación ya estarían escandalizados y apelando al golpe de estado. Y si el PSOE tuviera la posición del PP andaría justificando la necesidad de ese cambio electoral que ahora niegan. Y esto es aplicable a todos porque todos ellos siempre anteponen los intereses partidistas a los de la ciudadanía y es la mayor demostración de su hipocresía y falsedad argumental.

Si Leo saca de nuevo un 55,92% ( o cualquier otro cabeza de lista) pues tendrá una mayoría ganada en las urnas pero si obtiene un 45% y el 55% restante no lo acepta como alcalde y apuesta por otro de consenso pues ese 55% le legitima democráticamente tanto como si el resultado lo obtuviera un solo partido y siempre que quienes lo acordasen fijaran unos mínimos coherentes con sus programas en la acción de gobierno nada habría discutible en ello. La democracia es consenso, mayorías puntuales en función de cada asunto tratado, dialogado y acordado y que pueden ser protagonizados no siempre por los mismos actores, y no un premio al más votado que le blinde toda una legislatura y que puede gobernar de espaldas a una mayoría ciudadana que representan los que no lo votaron cuando quien ganó no llegó a ese 50% más uno que sí acreditaría la mayoría absoluta.

Y ahora que pasen y se retraten, que ya sabemos lo que nos van a contar de acuerdo a sus intereses partidistas y no a los intereses de los ciudadanos en general, que esos, con ir a votar, ya tienen toda la "democracia" permitida.



24 comentarios:

  1. Tu haces una interpretación de la postura del PP con afirmaciones que no han hecho ninguno de sus dirigentes (en ningún ámbito). Hoy por ejemplo, Cospedal en una entrevista en ABC hablaba de consensos, de dialogo con todas las fuerzas políticas y sobre todo hablaba de doble vuelta....¿hay alguna fórmula que de al ciudadano más poder que decidiendo en esa segunda vuelta con las alianzas ya definidas quien quiere que sea su alcalde? Pero claro....si hablas informándote previamente está claro que tu entrada no podría ofrecer ese extremismo interesado que le achacas al PP....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.lavanguardia.com/politica/20140808/54413572010/pp-aplicar-municipales-mayo-eleccion-directa-alcaldes.html

      http://politica.elpais.com/politica/2014/07/23/actualidad/1406141152_626901.html

      http://www.elmundo.es/espana/2014/09/06/540ad5f9ca47415e5a8b4572.html

      Y ahora vas y lo cascas (dónde está el consenso y la segunda vuelta de los que habla Cospedal con la boca chica)

      Eliminar
    2. Cospedal y consenso son dos palabras antónimas. No se pueden ni juntar, se repelen como dos polos de imán. El mismo "consenso" que han aplicado en los recortes, en la desmantelación de sanidad, educación y dependencia... el rodillo de su mayoría absoluta, incluso legislando de forma chapucera, interesada y manifiestamente inconstitucional. ¿por qué el 40%? ¿no podría haberles dado por decir que el 33%? ¿o el 25%? ¿o que los votos al PP cuenten doble? Tienen la mayoría absoluta, ergo lo podrían hacer. Pero es que las leyes de este país no están protegidas contra los corruptos y delincuentes que puedan llegar al poder con engaños y trapacerías.

      Eliminar
    3. Una lección de las matemáticas del PP:
      -A partir de ahora, 4 valdrán como 6 y el resto valdrán como cero.
      -Si subimos las pensiones un 0,25% y aumentamos copago, luz, agua, IBI, gas, combustible y medicamentos, estamos aumentando el poder adquisitivo.
      -Si han emigrado millón largo de jóvenes por falta de empleo, el paro baja.
      -Una prima de riesgo del 1,64% es una debacle del gobierno, pero otra del 6,1% es algo normal.
      -4,5 millones de desempleados son una hecatombe, pero 6 millones es "salir de la crisis"
      -Con un millón de empleos menos, y muchos por días, horas y a tiempo parcial, la economía española está echando "raíces vigorosas".
      -Pujol, Bárcenas, Matas, Fabra y otros tantos no "han vivido por encima de sus posibilidades", hemos sido el resto.
      -Las listas de dependientes sin atención están disminuyendo (porque la gente muere inexorablemente sin atención).
      -Más de 20.000.000.000€ enterrados en Bankia eran necesarios. 17.000.000 para todos los niños en situación de malnutrición es un despilfarro
      Y así hasta el infinito...Bienvenidos a la era del descaro más absoluto y el cinismo por bandera.

      Eliminar
    4. Oleeeee. No puedo estar mas de acuerdo. Quizas el poder desvirtue la vision dela realidad porque zi no no se entiende.

      Eliminar
  2. No debemos olvidar que detrás de todas las llamadas "reformas estructurales" , entre ellas la pretendida reforma electoral a conveniencia, no está únicamente el interés partidista. Hay algo más y de mayor calado.
    Se trata del interés de quienes realmente ostentan el poder en esta putrefacta sociedad. Es decir, el interés de la banca, multinacionales y grandes fortunas.
    Estos, que conforman el poder económico, necesitan de un sistema político que legisle en su favor: el bipartidismo.
    Como ya el "trucado" sistema electoral vigente no es suficiente para garantizar el triunfo electoral bipartidista, pues se reforma la ley y se adapta a conveniencia para seguir teniendo un poder político fiel que siga legislando en su favor
    Tampoco yo tengo ninguna duda de que si el PSOE gobernara hoy estaría planteando esta misma reforma, a la que pretende hacernos creer que se opone pero que ya ha mostrado su disponibilidad a negociar.
    La razón del PSOE sería la misma que la del PP: No tanto eternizarse en el poder, que también, sino mas bien seguir el mandato de aquellos a los que, al igual, que el PP, sirven: la oligarquía financiera.
    Por tanto, esta reforma electoral solo persigue imposibilitar el triunfo de fuerzas políticas que plantean un cambio de rumbo en el acatamiento servil de los dictados de la troika.
    Esperemos que los concejales de Daimiel no sean "cómplices" de ese objetivo y sean capaces de poner por encima del interés partidista/oligárquico el interés ciudadano y la defensa de una democracia real y participativa.
    Cierto es que la ley electoral necesita una reforma, pero justo en el sentido contrario. Es decir, para democratizarla y hacerla mas proporcional.
    Que cada voto valga lo mismo. Y que "democracia" no sea solo sinónimo de votar cada cuatro años, sino de participar activamente en las decisiones de la gestión de "lo público".
    ¿Cuantos concejales serán partidarios de afianzar y ampliar el sentido democrático de la ley electoral?
    ¿Cuantos concejales se prestarán a ser cómplices de un nuevo atraco a la democracia?
    ¿Cuantos nadarán entre dos aguas?
    Aunque estas cuestiones pertenecen al ámbito estatal, no debemos olvidar que estamos plenamente afectados por ellas y que, por ello, también debe opinarse y debatirse desde lo local.
    A fin de cuentas, es nuestro voto el que quieren secuestrar para utilizarlo en favor de sus "bastardos" e inconfesables intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La moción del PP ni la han elaborado los concejales daimieleos, se la mandan genérica, ¿qué van a defender independientemente?

      Eliminar
  3. Estoy escuchando por Radio Daimiel el Pleno, y me estoy quedando alucinado al escuchar a la oposición, como pueden coincidir todos sus argumentos con los comentarios aquí escritos..., oye es curioso, ¿será casualidad?, o ¿es que en realidad son ellos mismos los que ponen aquí los comentarios?, que ya esto último me parecería de traca y vergonzoso.

    Que casualidad, hay algún comentario que lo han reproducido en el Pleno palabra por palabra, o sea exactamente igual que está redactado aquí, ¿será que lo tenían ya escrito y preparado para el Pleno?.

    Vergüenza es lo que les debería de dar, andar por las webs, foros y blogs, haciendo su propaganda política, y firmando como anónimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es el sentido común lo que hace que estemos en contra de esta aberración antidemocrática.

      Eliminar
    2. ¿Vergüenza por qué? Es totalmente lícito y una herramienta de llevar un discurso a más gente.

      Eliminar
    3. También hay argumentos del PP que parecen calcados en comentarios de este blog

      Eliminar
  4. No sabia yo que escribir en webs o foros fuese vergonzoso. Mas vergüenza es querer anclarse al poder a costa de cualquier cosa. Que estos venden hasta a su madre con tal de seguir mandando y sobre todo cobrando sus buenos sueldos.

    ResponderEliminar
  5. El alegato final de Leo fue algo penoso porque cayó en lo tópico, que no es correcto que gobierne una minoría. ¿Por qué?, si llega a gobernar es porque tiene la mayoría de apoyos de los concejales existentes para ser al final el alcalde y si se ha llegado a eso por consenso y acuerdos pues tan legítimo resulta como que gobierne el más votado. Da también por hecho que si hubiese segunda vuelta lo mismo sacaban menos votos los que se aliaran pero puede que también sucediera al revés y sumaran todos los votos que no quisieran ver de alcalde al más votado. Dice que el PP está abierto al consenso pero no es cierto, lo que quiere es respaldo a su posición para que no parezca que tira del rodillo. Dice que se puede empezar a negociar ya pero en realidad quiere hacerlo para presentarse a los demás como el que quiere mejorar la democracia y a los demás, que no van a tragar con sus exigencias y urgencias, como los que se niegan a tener más democracia, lo cual es una falacia. Dice que la gente quiere que gobierne la lista más votada pero no es verdad, los que quieren que gobierne la lista más votada son los que han votado a esa lista y si esa mayoría es de más del cincuenta por ciento vale el argumento pero si es menos de ese cincuenta por ciento pues la mayoría lo que quiere no es esa lista aunque sea la más votada. Y luego está lo que no dice, que las prisas de su partido por sacar esta reforma es por sus propios intereses, por miedo a perder ayuntamientos y fracasar en las elecciones. Y lo que no dice es que si él fuera del PSOE, de UPyD, de IU, de Podemos, de cualquier otro partido, ahora mismo no defendería ni una milésima de esa reforma, y esa es la prueba del algodón que no engaña de que solo les interesa a ellos. Cospedal, cuando Barreda hurgaba en la ley electoral, decía que era un golpe de estado democrático, que era un pucherazo y todo eso y ahora al PP les molesta que les digan lo mismo por cambios mucho mas fuertes y que les favorecen.

    ResponderEliminar
  6. Y nuestra Cristi.... diciendo que ciudadanos se han dirigido a su partido quejándose de que le les roban las flores del cementerio... Cuando la realidad es que la señora que lo denuncia lo ha puesto en un grupo local de Facebook. No creo que esa persona haya ido a quejarse al grupo de la oposición. Mi conclusión es que están cotilleando por las redes sociales y lo que les interesa lo cogen como si fuera suyo.

    ResponderEliminar
  7. El PSOE ni siquiera opina sobre lo de la empresa

    ResponderEliminar
  8. Molesta sobremanera la actitud y sobre todo los principios en que se basa David con relación al botellón. Me parece peligroso que acepte y dé por bueno la ubicación express habilitada a los jóvemnes, para que la gran mayoría se emborrachen, amparándose en que así el resto de vvecinos están más tranquilos.
    Debería darse una vuelta por muchas calles y portales y podría ver cómo el tema no está ni mucho menos rtesuelto y que las obligaciones de la acción pública deberían orientarse en otro sentido.
    En el ámbito más personal, me causa lástima que ya prevea que su hijo asistirá allí en su momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una persona ya no tan joven que durante años ha realizado botellón. Creo que demonizar la concentración de jóvenes por que si me parece peligroso. Estoy totalmente en contra de dejar las calles llena de basuras, de hacer cada uno sus necesidades en cualquier sitio, de beber alcohol de forma descontralada poniendo en riesgo la propia salud y la ajena...pero durante años me he reunido con amigos y compañeros, rodeados de un buen ambiente, conversación y por que no....unas copas, y no creo que sea peor persona que el que nunca lo haya hecho. Hablar desde el desconocimiento es la moda....pero aplaudo que se trate de regular este fenómeno y que se controlen los efectos negativos que he mencionado anteriormente. No voy a entrar a valorar la actitud de David con respecto a su hijo....pero repito no es mejor la actitud del padre que trate de aislar a su hijo de la sociedad actual y no le permita asistir al botellón

      Eliminar
    2. El problema del botellón no es que se reúna gente y beba y hable y ahorre un dinero por los precios excesivos de las bebidas en los bares. El problema es ese sector de menores de edad que acuden, consumen alcohol sin conocimiento ante la indiferencia de las autoridades sabiendo que se está cometiendo una ilegalidad manifiesta y que tienen la responsabilidad de evitarlo, La ley protege a los menores de su estupidez o debe hacerlo, y protege su salud o debe hacerlo. Que haya un botellódromo, que la gente beba en ese lugar y que haya servicios no es malo, es una alternativa de ocio sin más, pero que los chavales menores de edad acudan, consuman alcohol e infrinjan la ley y las autoridades lo permitan es denunciable y vergonzoso os pongáis como os pongáis, y eso no es moda ni tolerancia ni ñitos fritos.

      Eliminar
    3. Es interesante como el concejal dice que en la Feria no ha pasado nada y que la actuación de las fuerzas del orden ha sido ejemplar. En la Feria hubo un altercado que se pudo solucionar con más seguridad en la zona de botellón. Además esa presencia impediría que los menores bebieses ahí.

      Eliminar
  9. No nos gusta el botellon, no queremos que nadie lo haga y en caso de hacerlo que no sea cerca de donde vivimos, pero es la moda de la juventud, no solo en Daimiel, sino en todos los pueblos y capitales, date una vuelta por otros sitios y despues nos dices tu opinion, y lo mismo me da el partido que gobierne esa localidad, es la moda de hoy en dia aunque no queramos asumirla ni queramos entenderla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moda o no, ¿ qué otras alternativas de ocio y culturales se proponen u ofertan a los jóvenes ? ¿Dónde está la imaginación y la creatividad pública para poder satisfacer a los adolescentes y jóvenes que no sea facilitándoles un lugar donde poder beber más y mejor; eso sí, sin molestar y vigilados.

      Eliminar
    2. Las modas se pasan pero el botellón lleva ya 10 años siendo el fenómeno social más grande de la juventud.

      Eliminar
    3. Pues si las hay, lo que pasa es que queremos que los ayuntamientos eduquen y entretengan a nuestros hijos, cuando eso debe salir hecho de casa. Además que las alternativas no eximen de que un joven es un joven y quiera pegarse fiestas con sus amigos.

      Eliminar
  10. Dime que alternativas de ocio ofrecieron a nuestros padres, tios etc que andan sobre los cincuenta años cuando eran jovenes, lo que ocurre es que entonces no disponian de la situación que tenemos los jovenes en la actualidad.

    Lo mismo para los que tienen menos edad de los cincuenta, lo que queremos es que nos den todo

    ResponderEliminar