lunes, 15 de septiembre de 2014

SOBRE TERRAZA, ZONA DE JUEGOS Y LEYES (Página nº 2686)

Es curioso lo que sucede en este país. Si comentas una situación denunciable siempre se dice que hay otrasiguales, o que tienes algo contra ellos, o que si hubiera que cumplir todas las leyes entonces todo sería una hecatombe. Y aunque puede que algunas de las leyes vigentes sean erróneas, mal redactadas, absurdas incluso, lo cierto es que sobre todo son leyes en vigor y eso significa que se han de cumplir sí o sí, por mucho que ahora se apele a desobediencias civiles y todo lo que se quiera.

La polémica saltó por la situación y disposición de las mesas y sillas de una terraza en el Parterre pegada a una zona de juegos infantil. En este blog, a través de los comentarios, se ha manifestado malestar e incluso indignación por esa situación, aún más cuando algunos días se han dispuesto mesas entre el banco corrido donde algunos padres vigilan el juego de sus hijos y la propia zona de juego infantil, incluso desplazando a los familiares hacia otro sitio más alejado, como si se otorgara a la terraza la preferencia de uso. Y de inmediato otros comentarios quisieron manifestar algo así como un encono contra ese bar en especial cuando se dan situaciones de parecido rango en otras terrazas.

Lo cierto es que, como expresé en un comentario, a mí me llamó la atención que ocuparan esa zona además del espacio junto a la iglesia de Santa María y pensé, así lo dije, que podía ser por un aumento debido a la feria, como hipótesis, aunque estimaba que no era adecuado lo que se estaba haciendo allí aunque fuera puntualmente. Y en mi caso ya digo que no tiene que ver con animadversión a ese bar ni nada por el estilo sino al hecho de que la zona de juegos, que está ahí desde la última reestructuración del Parterre, queda constreñida por la disposición de la terraza y guste o no, termina incumpliendo una ley que está vigente y que, entre otras cosas, pretende proteger la salud de todos y especialmente la de los más pequeños.

Por la razón que sea el resto de terrazas de esa zona están más distantes de la zona de juegos y aunque en la puerta principal de Santa María, cerca de otras terrazas, se sigue jugando con balones y en la escultura de los niños, metida en el centro de otra terraza, han convertido el lugar en otro espacio preferente de los niños para sus juegos, ambos no son lugares establecidos formalmente para el ocio infantil como la zona que comentamos, y aunque eso sea una rémora para ese negocio hostelero con eso se ha de contar.

¿Cuál es la cuestión? Saber si esa terraza ha sido autorizada en esos términos de ocupación espacial, lo que cargaría la responsabilidad de incumplir normativas en el Ayuntamiento. Saber si ha sido una decisión de los dueños del bar a espaldas del Ayuntamiento, lo que supondría la responsabilidad primera del dueño del local y la segunda de quien tiene la obligación de velar por el cumplimiento de ordenanzas municipales o leyes.

Lo que no se puede es saltarse la ley porque eso conduce a un camino peligroso cuando se deja al voluntarismo cumplirla y nadie vela por su cumplimiento tampoco. Y eso no es estar contra un bar o unos bares, lo que se trata es de conciliar necesidades de las personas que buscan en el Parterre espacios para distintas formas de ocio de acuerdo al cumplimiento de normas, ordenanzas y leyes vigentes, y resolver a favor de las leyes siempre los conflictos que se produzcan por los distintos intereses enfrentados, y en este caso parece incompatible legalmente la convivencia terraza-zona infantil de juegos con la ley en la mano. O se quita de ahí la zona de juegos, o se quita el bar, o se concilian ambos con un espacio libre de humos y sin invasión de espacios. O claro, se cambia la ley antitabaco, pero mientras no se haga esto último pues lo que sucede en ese lugar del Parterre resulta bochornoso y denunciable lo diga Agamenón o su porquero.

*

4 comentarios:

  1. Me han acusado de "enconado" por denunciar una situación que me parece inadmisible. Yo he sufrido en propias carnes las consecuencias de esa terraza cuando he acudido allí con mis hijos. Y no ha sido solo durante los días de Feria, el día 11 seguía puesta.
    Si partimos de la base de que en Daimiel escasean los lugares públicos destinados al ocio infantil: los juegos del Parque de El Carmen , de El Parterre, San Isidro, la actuación fallida de la Plaza de María Cristina, el Alto y poco más, convendremos en que si además de pocos y poco variados, los lugres de juegos se ven "expoliados" a la fuerza o de forma consentida o autorizada por la terraza de un bar, estarás conmigo que este Ayuntamiento demuestra que si no está contra la infancia, al menos no está por favorecerla.
    Por supuesto yo tampoco tengo nada en contra de ese bar, ni de su dueño; es más he pasado a él más de dos veces y más de tres.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda mi infancia. Que pena si viviera el pobre de "Rimundo", nos tenia a raya a base de correazos.... y funcionaba el Parterre. Con el tiempo...Gracias "Rimundo".

    ResponderEliminar
  3. A esto se llama "Añorar el régimen anterior"

    ResponderEliminar
  4. ¿Y que te parece Totem lo de Lourdes Rodriguez, elegida Miss España?

    ResponderEliminar