viernes, 19 de septiembre de 2014

RESPONDO AL TEMA DE LAS AYUDAS A LOS ALUMNOS DE 3º Y 5º DE ED. PRIMARIA (Página nº 2691)

Voy a dar respuesta a la pregunta que se formula en uno de los últimos comentarios:


Totem ¿que te parecen las resoluciones de la subvencion de los libros de quinto y tercero ? Yo conozco las de un colegio en quinto y es para llorar. MENUDO FRAUDE.

Lo primero de todo es dejar claro que el procedimiento, como tal, ha sido correcto. Quiero dejar claro esto porque aunque la resolución final haya provocado resquemores y pueda haber personas que se sientan discriminadas o damnificadas al ver a otras, que creen en mejor situación económica que ellas, en esa lista final lo cierto es que la administración solo actúa de acuerdo a los datos objetivos con los que cuentan.

En particular conviene precisar, antes también, que hay familias que podían haber sido beneficiarios de la ayuda y no presentaron solicitud. En mi centro a cada familia se le dio una hoja informativa del proceso indicando documentación necesaria, plazo de obtención de claves y presentación de solicitudes, horario de atención en Secretaría y cuanto necesitaban conocer, y un 60% de las familias presentaron la solicitud directamente a través de la plataforma Papas o, la gran mayoría, a través de la Secretaría del colegio. Eso sí, luego hemos tenido casos que, creemos, podrían haberse beneficiado y que no se solicitaron, como dije más arriba, por causas que solo las familias deben conocer.

Respecto a los que se presentaron ha de conocerse que todos aceptaron que la propia Junta revisase los datos relativos a Declaración de Renta, familia numerosa o grados de minusvalias en miembros de la unidad familiar, y en este caso debo indicar que en algún caso dichos datos de renta han venido modificados, a veces a la baja y otras, más, al alza, aunque en la mayoría se respetaba la cantidad escrita en la solicitud de acuerdo al cálculo de tres casillas de la declaración.

Es posible que algunos puedan sorprenderse de esas cantidades en algunas familias y la renta per capita que aparece pero, ya digo, en todos los casos las cantidades son visadas por la Agencia Tributaria. Sé que en este punto siempre habrá discrepancia y que para muchos es el verdadero problema porque no refleja la verdad económica de la familia en algunos casos pero, aún admitiendo esto, la administración solo dispone de los datos que la propia Agencia Tributaria le facilita. ¿Que ahí está el fraude? De haberlo, y yo creo que sí, desde luego es en este apartado siempre polémico y que en la convocatoria es decisivo si tanto no se obtiene posibilidad de rebajar la cantidad por familia numerosa o por minusvalías.

Puede, pues, o es casi seguro, que habrá alumnos que con mayor derecho y necesidad objetiva hayan sido desplazados por otros que presentaban mejor renta per capita que no reflejara el verdadero nivel económico de esa familia pero mientras la renta no refleje con exactitud los ingresos de cada familia pues asistiremos a este problema constante. Y yo, ni la administración educativa, podemos hacer más que recoger y enviar los documentos acreditativo solicitados y esperar el resultado de los baremos aplicados aunque los ojos pudieran hacernos chiribitas con algunos de los casos. Y eso sí, confiar en que en la gran mayoría de casos de solicitantes sean los beneficiarios aquellos que más lo necesitan, que eso creo que también se ha podido cumplir.

Espero haberte contestado para dejar clara mi opinión personal.

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10 comentarios:

  1. Los que vivimos de una nómina los tenemos muy complicado para acceder a las becas, seas o no familia numerosa, porque estás perfectamente controlado.

    El problema son los autónomos que ya se sabe que si declaran por módulos pues sus ingresos pueden ser mucho mayores, o los parados que, estando parados y para aumentar su subsidio si es que lo tienen, hacen sus chapucejas sin estar dados de alta. Eso no se refleja en ningún lado y es una de las claves para entender lo que pasa con las becas. Hay mucha leyenda urbana con esto, pero salta a los ojos que hay presunto fraude, no por la administración ni los colegios sino por personas que declaran menos de lo que tienen.

    En la clase de mi hija sólo han sido concedidas 5. No es mi caso, pero creo que había algún otro niño más merecedor de la ayuda. La cuestión es que, efectivamente, la administración se debe guiar por los papeles y estos muchas veces no cuentan la realidad de los ingresos familiares.

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    1. Y ¿ por que no un libro gratis para todos los de esos cursos? Por no mencionar que el año proximo los mismos volveremos a pagar en cuarto y sexto...........fium fium fium........

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  2. Como hay elecciones, a lo mejor "Dña. Cospedal", recupera la expoliada gratuidad de los libros. Un hecho de justicia social como como es la sanidad.

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    1. La justicia social a que te refieres para mi se llama progresividad y para mi es mucho mejor que los libros sean propiedad de la familia que el colegio te haga un prestamo. Un buen sistema de becas, porque el actual sistema de libros gratuitos es ineficiente porque los libros llegan que dan pena y aquellos que pueden se los compran a sus hijos para que puedan estudiar en condiciones.

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    2. El que puede o quiere paga sus servicios médicos, algunos optamos por la Seguridad Social.Igual con los libros.

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  3. DESDE LUEGO QUE EL FRAUDE ESTÁ EN LAS PERSONAS QUE NO DECLARAN SUS INGRESOS, EN MI COLE HAY UNOS CUANTOS QUE PRESUMEN DE SUS VACACIONES EN LA PLAYA, Y LUEGO HAN SALIDO DE SECRETARÍA CON EL LOTE DE LIBROS DEBAJO DEL BRAZO.

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  4. Algunos de estos tienen trabajando para ellos tres o mas personas, vacaciones en la playa de lujo, chalets, cochazos etc etc etc ¿y ganan menos que yo?. Fium fium fium

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  5. Un consejo. Como en teoría ganan tanto hazte autónomo o funcionarios. Que hay gente que vive a costa de ellos. Les despidieron hace seis o siete años de la fábrica y a enlazar una ayuda familiar con otra y a vivir junto con la nómina del marido como Reyes a costa de los que pagan impuestos.
    Nadie sabe lo que hay en cada casa. Las apariencias engañan.

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  6. Si la Educación es Universal y Gratuita (como dicen nuestras leyes), Gratuita es Gratuita, y hoy la enseñanza no lo es. Hay muchos gastos del sector público que se ocurren menos prioritarios que garantizar la educación 100 % gratuita para todos sus ciudadanos.

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