viernes, 26 de septiembre de 2014

RECUERDOS Y MEMORIA (Página nº 2701)

Colgaba Nemesio Velázquez, un buen amigo de infancia y aula cuando las amistades se forjan para siempre aunque nos veamos demasiado poco, esta foto en "Daimiel en el recuerdo":


Y la primera sorpresa es que, aún teniendo muchísimos recuerdos vinculados a esta heladería de la calle Virgen de las Cruces mi memoria me traiciona porque no recuerdo en ningún momento esa cartel de Heladería "El Pingüino" que debe ser más bien de los noventa. Por más que trato de recordar mientras miro la fachada ese nombre me parece irreconocible y desvinculada de esos recuerdos.

Y es que mi infancia, entre otras cosas, eran polos de hielo de la María, en el Carmen, coyotes y macetillas de los Castellanos y horchatas y granizados de los Valencianos, y eso acentuado desde que con siete años tuve por aula la Escuela Piña y por patio de recreo el Parterre. Pero sobre todo porque en los años sucesivos mi panda de amigos habitual tuvo sede casi permanente en esa zona y era casi diario comprarse, durante el buen tiempo, los helados en esta heladería de los Castellanos o en su otro local de la Plaza, o atiborrarse de ellos cuando cerrando ya temporada ponían los helados sobrantes a precio de liquidación y entonces las conchas de turrón, no tan accesibles a nuestra economía caían uno tras otro en esos postreros días de consumo compulsivo.

Después el tiempo fue llevándose a los Valencianos, los polos de la María, a los Castellanos, aunque en el Santi aún se elabora helado artesanal que rememora aquellos sabores. Pero en el recuerdo, salvo ese rótulo de "El Pingüino" que no me encaja, están para siempre memorizados aquellos polos, macetillas, coyotes, conchas y helados de corte que eran la verdadera golosina de nuestros paladares jóvenes y que de nuevo me ha traído la foto colgada por mi querido amigo Nemesio, otro con una memoria prodigiosa y muy superior a la mía.

Y es que los recuerdos siempre nos parecen más abundantes de lo que la memoria luego corrige.

*


2 comentarios:

  1. ¡Yo recuerdo la heladeria, pero no el cartel del nombre el pinguino!

    ResponderEliminar
  2. !Yo tampoco recuerdo que se llamase Heladeria el pinguino!. Qué raro que casi nadie la recuerde con ese nombre.....
    !

    ResponderEliminar