domingo, 14 de septiembre de 2014

PUNTUALIZANDO (Página nº 2684)

Sí, se puede hacer más, los padres, el AMPA, los maestros, pero también al Ayuntamiento y sobre todo la Consejería de Educación y la Junta. Siempre se puede hacer más sin que eso signifique haber hecho poco o, como algunos afirman desconociendo la realidad, no haber hecho nada.

Algunos no parecen entender que se trata de una decisión administrativa, por injusta que la creamos, y que una de las vías de solución pasa necesariamente por esa misma vía. Y en este punto han estado trabajando desde junio, cada uno desde sus posibilidades, la dirección del colegio, el claustro, la asociación de padres y madres y, por supuesto, los propios padres y madres afectados por esa supresión. En todos los casos se han dirigido y se están dirigiendo aún hoy a las instancias implicadas aunque la administración utilice sus cortafuegos habituales de silencios y aplazamientos para eludir recibir a los interlocutores de cada ámbito de la comunidad escolar. Unas instancias han recibido, con mejores y peores maneras, otras han parecido interesarse y otras andan desaparecidas para no abordar una cuestión que creemos sensata y justa.

Desde que a mediados de junio, no antes, se conoció la decisión los padres, el AMPA, el Claustro y el Equipo Directivo comenzaron a moverse por esa vía administrativa esquiva. Como es sabido los padres también comenzaron una recogida de firmas físicas y propusieron otra en change.org, con buen respaldo, y durante el verano han mantenido viva la cuestión a pesar de que la administración ha aprovechado más que nadie ese periodo estival para alargar cualquier procedimiento. Y viendo que ese silencio se prolongaba han decidido forzar la situación no llevando a sus hijos a clase y expresando su situación en los medios de comunicación para conseguir que su situación sea sabida a nivel público. 

El claustro, a través del Equipo Directivo durante el verano, y ahora como órgano colegiado, también ha realizado una serie  de gestiones y, comenzado el curso, ha decidido también hacer visible su posición con actos reivindicativos antes del inicio de las clases. En ese verano de "vacaciones" el Equipo Directivo ha estado todos los días de julio trabajando, en horario completo, prosiguiendo con las gestiones y trabajando para la resolución de este problema. Incluso, de modo extraordinario, se convocó un Consejo Escolar en el mes de julio y una reunión informativa con los padres a instancias del propio Consejo.

Medidas como la huelga han sido estudiadas pero carecen de viabilidad real y esta es una medida de fuerza que no parece proporcionada entendida como comunidad educativa que apuesta por el diálogo y el sentido común y que busca, ante todo, el bien de todos sus alumnos.

En cuanto a plantear ese trasvase de alumnos entre colegios es desconocer el proceso de admisión y los derechos de las familias a elegir el colegio que prefieren según las circunstancias de cada una de ellas. No son cromos y los colegios ni entramos ni debemos en esa dinámica. Eso sí, hasta el 2010 se establecían ratios proporcionales resultantes de conocer el número previo de alumnos empadronados y el número de unidades ofertadas, lo que hacía que hubiera un cierto equilibrio entre centros. Desde el 2011, con la elevación desmesurada de ratio que se dijo sería transitoria, (y me consta que la administración baraja reducirla a 25 próximamente, lo cual hace más absurda la situación que comentamos en nuestro colegio), solo busca la reducción global de unidades y facilita, como ha ocurrido en bastantes localidades, que desaparezcan bastantes líneas y la eliminación de gran cantidad de puestos de trabajo, que en eso Castilla-La Mancha lidera estadísticas. Es el problema de reducir a cifra la vida de muchas familias y la educación de nuestros pequeños.

Nos consta que profesores de otros centros daimieleños han firmado y han mostrado su solidaridad, lo cual agradecemos enormemente, pero no es justo involucrarlos pidiéndoles huelgas o medidas de fuerza como se pide en algunos comentarios.

Creo que el problema es la falta de sensibilidad y la cabezonería de la instancia provincial para no cumplir sus propias instrucciones internas y la falta de algunos apoyos que hubiesen servido para hacer reflexionar a esa instancia provincial superior y que hemos echado en falta.

Si aún así algunos siguen pensando que los docentes son pasivos, tunos, que se desentienden de los problemas de los alumnos y que solo piensan en cobrar pues reclamo mi derecho a pensar que no tienen ni idea de lo que dicen y que da pena que se empeñen en vivir en el prejuicio y el desprecio a esa labor que realizan.

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23 comentarios:

  1. La gente que contratan en la radio de que bolsa las sacan de que plan de empleo ? Ya respondo yo de ninguno a dedaco anda si ya llevan herencia y luego decían que iban a cambiar las cosas

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  2. Aqui tiramos la piedra y escondemos la mano

    Decimos lo de que los padres de infantil, no permiten que sus hijos entren al colegio pero no nos mojamos para apoyarles, ya sea desde las ampas, desde los maestros, la junta directiva etc con el fin de que en la delegación de Ciudad Real y tambien en la Consejería de Educación de Toledo tengan constancia de que esta actitud se rechaza y para que vean que hay un gran apoyo opr parte de los padres de los demas alumnos y tambien de los maestros

    Pero no, de esto no hacemos nada de nada

    Luego alguien le echará la culpa a otros, eximiendose los que le echan la culpa de todo cargo o responsabilidad,

    Que bien se nos dá hablar y no hacer nada

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    1. Los profesores se están manifestando todas las mañanas a la puerta del colegio y lo seguirán haciendo los próximos días. Basta con que te acerques a verlos porque están todos los que forman el claustro. Lo que ocurre es que no se ha querido quitar protagonismo a quienes comenzaron este acto reivindicativo, que son los padres y madres..Así que, creo, te estás columpiando.

      Por cierto, se han hecho otras acciones y se preparan otras más para reivindicar lo que es justo a nuestro entender.

      Ya sabes, mañana a la nueve menos cuarto te esperamos para que compruebes dónde están los padres pero también los docentes. No hay piedra sin mano.

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    2. Sobre lo del apoyo de la localidad llueve sobre mojado. Hace siete años, en una reunión de la Comisión de escolarización, el inspector hizo una propuesta de subir a 25 la ratio en infantil. Todos los representantes de los centros educativos de la localidad, lo vieron muy positivo porque de esta forma cerraban sus cupos de alumnos en tres años. A excepción de la Espinosa que los abocaba a perder una línea.¿ Alguien se compadeció o intentó luchar por no perder la línea de este centro ? Posiblemente con el tiempo estas unidades se perderían, pero bien que ayudaron a que desaparecieran más rapidamente. Además aquello trajo consigo el aumento de la ratio en Educación Infantil. A veces a 26, 27 e incluso 28. Y no se desdobló, con 1 acneae y 12 inmigrantes. ¿ Aquellos no eran niños y profesores suprimidos? Soy una compañera que tenía la plaza en ese centro, y sufrí la insolidaridad del colectivo en aquellos momentos.

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    3. No perdamos el norte. Si el Infante hubiera tenido 20 o 25 solicitudes nadie hubiera pedido nada. Tiene 28 y con unas características especiales y con las instrucciones internas tocaba mantener el desdoble. Si lo que queremos es que a los demás les pase lo que nos pasó a nosotros pues ya si que hemos caído bajo. Y ahora dime tú ¿te parecía justo no desdoblar con 28, teniendo un acneae y 12 inmigrantes?, ¿te parece injusto querer mantener un desdoble con 28 niños, teniendo dos acneaes y un niño con unas características de riesgo vital?

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  3. los profesores no creo que se esten manifestando,en todo caso lo haran los maestros.

    De todas formas esto se sabía cuando finalizó el curso 2013-2014 y hasta ahora no se ha hecho nada

    ¿cual es el motivo?

    Mejor irse de vacaciones y a la vuelta hacemos algo, que no digan que no hacemos nada

    ¿se le dijo a los padres en su día? lo digo para que estos hubieran hecho fuerza y no ahora que está empezado el curso

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    1. Vuelves a equivocarte, si eres el mismo, o a comentar sin leer la entrada donde se especifica lo que prefieres poner en duda. Esto ya no es un problema de falta de información, que la tienes más arriba, sino de preferir no conocerla. A partir de ahí sobra continuar.

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  4. Cuestionate por qué el ayuntamiento no ha hecho nada cuando lo tenía en su mano. Bueno, sí, bajar el rabito y dejar a sus ciudadanos desprotegidos. Luego pídeles el voto, Leo, y diles todo lo que piensas hacer por ellos a esos padres a los que has decepcionado.

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    1. ¿Padres? Debería haber decepcionado a todo el pueblo ya que han antepuesto su partido a Daimiel.

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    2. o al menos es lo que ha parecido

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  5. Entiendo perfectamente que los padres reclamen los derechos de sus hijos cuando les comunican que estos se ven mermados. Sin embargo, creo que a los padres se les ha trasladado una información presuntamente interesada por parte de la dirección del centro. Como siempre falta información por parte de la Administración Pública correspondiente, que si hiciera bien su labor, explicaría todo lo que ha ocurrido desde hace unos meses a los verdaderos protagonistas que son los padres. Previsiblemente de este modo tendrían que reconocer algún error pero sobre todo pondrían encima de la mesa los presuntos errores del equipo de dirección del centro. Chapeau por los padres que luchan por sus hijos!!!!

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    1. Sigues errando, además de querer poner en duda el trabajo del equipo directivo como se pretendió en el pleno de julio. La información dada al Consejo Escolar y a los padres ha sido tan exacta, documentada, detallada y precisa que no cabe ninguna duda objetiva como la que tú pretendes dejar caer. Nunca he visto que se haya entrado tanto en el detalle, que se haya ofrecido a la vista toda la documentación de los procesos, como en esta circunstancia, y si tenemos en cuenta que varios de estos padres son docentes y conocen perfectamente los procedimientos de plantillas, ratios, supresiones, etc... tu sospecha carece de cualquier fundamento y solo pretende enredar y poner dudas sobre la gestión del centro que no se corresponden con la realidad. Por mucho que digas lo de presunta la información es del todo objetiva y extensa y al contrario que tú tengo mejor consideración sobre los padres y madres y su capacidad para reconocer que luchamos por lo mismo con la misma información. Y no, no ha habido errores, salvo que quieras creerte el relato equivocado que se quiso dar en el pleno por la portavoz del equipo de gobierno y que tuvo las lagunas que ya detallé en una entrada para rebatir cada aspecto incierto de lo que se dijo.

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  6. No os engañéis,aquí hay un tema político que es hacer recortes y otro administrativo que es a quién se los hacemos. Hay que hacer X supresiones y al colegio del Infante lo tenían por los pelos y donde otras veces se ha hecho una interpretación generosa y se ha mantenido el desdoble ahora no porque estos depredadores solo quieren ajustar cuentas y que se j... todo lo demás

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  7. Alguien que pueda responder al comentario realizado el 16 de septiembre de 2014, 13:05:00

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  8. Creo que en definitiva no se ha conseguido nada, o me equivoco?

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    1. Te equivocas. No se ha conseguido a corto plazo pero creemos que las soluciones serán apreciables el próximo curso. Solo falta dar ese tiempo para entender lo que se ha podido lograr.

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    2. Claro que sí , pero hay gente que siempre tiene que dar la puntilla. El próximo curso bajarán la ratio a 25 en 3 años, habrá huelga de padres en algun colegio de Daimiel para que se suba a 30 en su centro?
      Un saludo y enhorabuena a toda la comunidad educativa del Infante.

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  9. Me gustaría saber cuando los que escriben o escribimos no nos equivocamos ya que siempre la contestación es la misma:

    Te equivocas

    y el que no se equivoca es el mismo.

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    1. Y si te equivocas ¿qué hay que decirte?, ¿que tienes razón,como a los tontos, solo por lástima o que no insistan?

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    2. Pues eso, hermoso mío, que tienes toda la razón.

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    3. Puede que me equivoque, pero me comentan que en el Colegio de San Isidro hay un problema similar, pero son uno menos 27 aunque con más niños que no están bien(con alguna necesidad especial) y... ademas les han quitado una maestra de apoyo que tenian del año anterior. Hay colegios de derechas y de izquierdas?
      Hay colegios que reciben mas apoyo político que otros?
      Los padres y madres tendrán que ir a los medios?

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    4. Mal haces planteando eso de los colegios públicos de derechas e izquierdas porque colocas un perfil ideológico arbitrario, innecesario y erróneo que no se corresponde con la realidad. Y lo mismo con lo del apoyo político que te lo sacas de la manga. Aún peor me parece que puedas plantear agravios comparativos entre colegios cuando en ningún caso unos colegios intervienen para dar o quitar recursos a otros y estas son decisiones administrativas nada más que cada centro trata de resolver como puede, si es que llega a poder resolverse.
      Lo único cierto es que ratios así, de 27 o 28 o 30, con o sin alumnos con necesidades especiales, son una auténtica barbaridad se diga lo que se diga, y en esas edades más.

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    5. los demas no insultamos, damos nuestra opinión aunque no sea la misma que la tuya, no te guste y difieras de ella.

      Pero aquí el único que se da la razón a si mismo eres tu, por tanto aplícate lo que dices en tu comentario y tu mismo de autodefines dándote la razón como a los tontos

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