viernes, 8 de agosto de 2014

¿CUÁNTO NOS CUESTAN LOS TOROS? (Página nº 2642)

Ningún año se termina por saber la cifra, al menos utilizando un medio público como es el Pleno. Todo lo concerniente a los toros termina metiéndose en el tema de los costes de la Feria y Fiestas que no terminan de cerrarse hasta casi finalizado el año y luego nada más se sabe.

Particularmente no estoy contra los toros, aunque preferiría que no se gastase dinero público en ellos, y aún menos con la deuda que nuestro Ayuntamiento arrastra. Quien vea una oportunidad de negocio que arriesgue y quienes quieran asistir pues que paguen el precio que lo haga rentable sin que el Ayuntamiento tenga que aflojar pasta que estaría mejor empleada en otras necesidades. El ocio, que no la cultura, ha de ser financiada por quienes quieren acceder a él sean toros, bailes, fútbol o lo que sea. Aceptemos que el Ayuntamiento ceda las instalaciones, que las tenga en condiciones de ser usadas adecuadamente, pero para todo lo demás el dinero ha de gastarse con mucho cuidado y buen criterio, y cuando no hay para lo básico no debe haber para el capricho.

Y regreso a la pregunta: ¿cuánto nos cuestan los toros?

*

52 comentarios:

  1. no tengo calificativo para ti, si no estas en contra de los toros, por que dices que prefieres que no se gaste dinero publico en ellos, ten cojones, y di que estas en contra, eso es lo que tienes que hacer. Que los toros no es cultura, es una opinión muy personal tuya, como todo lo que dices y expones aquí, gracias a Dios, es una opinión tuya, que muchas veces utiliza Izquierda Unida, casualmente, de arma política.
    en cuanto a que no se sabe cuanto nos cuesta los toros, es una afirmación que demuestra lo que eres, yo creo que a final de año queda claro lo que cuesta los toros, otra cosa es que tu te enteres o tengas la capacidad de hacerlo, o quien te alimenta de información lo haga o sea capaz de hacerlo.
    Que los toros son ocio, es una opinión muy personal, tuya. Para mi es mas triste que desde las arcas municipales se subencione una obra de teatro con 6.000 euros a la que asisten 200 personas, y que si divides, que supongo que sabes, resulta que estas subencionando con dinero publico a cada persona con 30 euros,
    y el otro calificativo que utilizas para los toros, de capricho, guárdatelo, capricho son otras cosas, pero no los toros.
    Por cierto, donde quieres que se metan los gastos de los toros de feria, en jardinería?
    me hace gracia a mi, los que se califican de progres, y que admiten todo, y son mas.
    en cuanto a la pregunta a la que regresas, tranquilo que la hara izquierda unida, como si se le hubiera ocurrido al jubilado por obra del Espiritu Santo, en el próximo pleno de Septiembre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil, hombre. A ver, que haya toros o no me da lo mismo, ¿hasta aquí lo comprendes?, pero que un negocio, NEGOCIO, se realice por sí solo sin más colaboración que la cesión de la instalación (véase Plaza de Toros) me parece bien pero que se subvencione o incluso se cubran pérdidas, como ha sucedido algún año en Daimiel, con dinero público ya me parece mal. Está muy claro. Y sí, prefiero que la gente que lo necesite coma, trabaje, tenga ayudas para libros, etc... antes de respaldar una iniciativa empresarial taurina y si el empresario taurino se juega sus dineros y gana un potosí pues bravo por él y que siga organizando corridas.
      Tú que lo sabes, ¿dime cuánto costaron los toros el año pasado al ayuntamiento?
      Y sí, es mi opinión, los toros son ocio, como el fútbol y lo veo mucho más como tradición que como cultura por mucho que mencionen luego a Hemingway y a Lorca.

      Eliminar
    2. Con los toros has topado, Totem... prepárate para la lluvia de descalificativos, que con estas entran al trapo igual que los morlacos.

      Eliminar
    3. ¿Matar y mutilar animales por diversión?
      ¡Altísima cultura oiga!

      Es como colgar los galgos que ya no te sirven para la caza. Entre eso y leer a Vladimir Nabokov a penas hay diferencia, y para colgar galgos no te tienes que poner las gafas de cerca, osea que la elección está clara.

      Recortemos las ayudas sociales, sigamos patrocinando el sadismo. Y el que se queje es que es rojo.

      Excelsa cultura, proclamo.

      Eliminar
  2. UNA PREGUNTA TOTEM, QUE ES PARA TI EL OCIO Y QUE LA CULTURA, ES QUE NO ME QUEDA CLARO. SI PUDIERAS IR SEPARANDO TODOS LOS ACTOS QUE HAY CADA AÑO EN DAIMIEL EN LO QUE ES CULTURA Y QUE NO, ME ACLARARIAS MAS EN QUE SE PUEDE COLABORAR COMO AYUNTAMIENTO Y EN QUE NO.
    POR EJEMPLO, LAS HOGUERAS SON CULTURA? EL CARNAVAL ES CULTURA? LA SEMANA SANTA ES CULTURA? LA GRANJA FESTIVAL Y EL BRUJAS FESTIVAL ES CULTURA? LAS RUTAS CICLOTURISTAS SON CULTURA? EL MEMORIAL DE GALO DE ATLETISMO ES CULTURA? LOS CONCIERTOS DE FERIA SON CULTURA? LA FIESTA DEL OLIVO ERA CULTURA? LA FIESTA DE LA VENDIMIA ES CULTURA? LA FIESTA DE LA SARTEN ES CULTURA? LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS ES CULTURA? LA LECTURA DEL QUIJOTE ES CULTURA? LAS FIESTAS DE LOS BARRIOS ES CULTURA? LAS VISITAS GUIADAS A LA MOTILLA ES CULTURA? EL CANTAOR RICARDO FERNANDEZ DEL MORAL ES CULTURA? EL CONCIERTO DE BANDAS DE CORNETAS Y TAMBORES ES CULTURA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sería fácil decirlo: cultura es todo aquello que hace que la persona se instruya, se forme en valores relacionados con los derechos humanos, el conocimiento de su medio y sociedad y el respeto a todo ello, conforme a la época en la que vivimos y no basados en atavismos ni tradiciones seculares que hoy en día resultan poco o nada edificantes. Desde ese punto de vista, sólo la educación, actuaciones musicales y deporte podrían considerarse culturales; No podrían serlo ni los toros, ni las vaquillas, ni las becerradas, ni la caza que por muy supuesta "tradición" que sean (todo aquello que rebasa la memoria de una generación tiende a ser identificado con la raigambre histórica), nada enseñan a la persona más que el sufrimiento y muerte de animales. En cuanto a los actos religiosos, si bien podrían tener cierta componente cultural, no se atienen a lo anterior y en un estado definido como aconfesional por su Carta Magna no cabe un trato preferencial a ninguna religión particular, por lo que la forma más justa de no discriminación es que sean los fieles quienes contribuyan al 100% con los gastos de su religión, ya que somos una creciente proporción de la ciudadanía quienes no nos sentimos identificados con ninguna confesión.
      Pienso que también debería hacerse un distingo entre aquellas actividades culturales con ánimo de lucro (conciertos, fútbol, y otros) de aquellas que no lo tienen, y el Ayuntamiento y los presupuestos deberían financiar sólo a estas últimas, porque a la sazón es dinero de tod@s que sólo debería usarse en aquellos actos abiertos al público y no en sufragar las preferencias de quienes se pueden permitir la entrada.

      Eliminar
    2. Te agradeceríamos que revisaras el bloqueo de mayúsculas de tu teclado, puede que se haya quedado activado o puede que estés convencido de que es el interruptor que te de la razón en tus argumentos, pero lamento comunicarte que no es así, sólo molesta la lectura. Gracias.

      Eliminar
  3. al final, cada uno queda por lo que es, y llega hasta donde puede llegar, y cultiva su ego con lo que lo puede cultivar, y todo lo que hay en cantidad es de poco valor

    ResponderEliminar
  4. Yo prefiero pagar con dinero publico el ocio de los ciudadanos antes que pagar el tiempo de ocio en su lugar de trabajo de algunoa funcionarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me paga mi tiempo de ocio nadie, me pagan por mi trabajo que tiene las condiciones que tiene para lo bueno y lo malo. ¿o vas a decir que el Estado paga el ocio de todos los jubilados, parados con subsidio, sin subsidio, viudas, etc...?, ¿o dirás que tu empresa paga tu ocio? Pues no, te paga tu sueldo por lo que hagas o dejes de hacer, según tus condiciones laborales, y el ocio te lo pagas tú con un dinero que habrás merecido cobrar por tu trabajo.

      Por otro lado entiendo que el ayuntamiento, como otros entes públicos, promuevan actividades culturales o lúdicas que no parten de la idea de negocio y que se entienden como servicio público, lo que conlleva que su realización no busque beneficio económico. En cambio hay otras, subvencionadas, cuya premisa es que si se gana dinero es para el empresario y si se pierde asume parte del gasto la administración, y no hay valor de servicio público sino, como mucho, de apoyo a una actividad para que se realice. Es en este caso en el que discuto que el ayuntamiento meta dinero de todos cuando puede haber, y las hay, prioridades para ese dinero de mejor empleo. Ya otros ayuntamientos, el ejemplo de Almagro el pasado año, decidieron no respaldar esa actividad atendiendo a otras necesidades.

      Te doy argumentos, no me devuelvas frases redondas pero no reales.

      Eliminar
    2. Llora con resentimiento los derechos que no supiste defender como trabajador... ;)

      Eliminar
  5. Y digo yo. Totem por que no le haces un escrito al alcalde a ver que te contesta en lugar de preguntar al aire. Esta claro despues de mucho leerte que te pone mas este medio. Eso esta claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por mucho leerme y si tienes tú el dato del coste pues nos lo cuentas. El Pleno es un foro público donde se da información a los ciudadanos, no tengo que escribir cartas, y cada vez que se ha preguntado sobre eso lo que he oído es que pronto estarían cerrados los gastos y se daría esa información pero el dato concreto nunca se da.
      Que utilice este medio u otro queda a mi criterio y una pregunta al aire es siempre mejor que no preguntar ni querer saber, ¿o no?

      Eliminar
  6. ¿ Y cuánto cuesta, por lo menos en imagen, el viaje del alcalde y de varios concejales hasta la ganadería para ver los toros que se han de "torturar hasta la muerte" en Daimiel? ¿ Eso no es "caspa?

    ResponderEliminar
  7. Si no lo dicen será una exageración lo que cuesten. Mientras otras asociaciones sufren recortes y retrasos en sus subvenciones seguro que la peña taurina mantiene todos sus privilegios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toros, fútbol, religión y caza son todo uno, las cuatro caras de la misma caspa que todo buen castuzo ha sabido agitar para domar las voluntades de la gente en este país.

      Eliminar
  8. Si hay dos cosas que no se pueden tocar en el pueblo son los toros y na semana santa. Así nos va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resentido, deja la Semana Santa!!! que se autofinancia.

      Eliminar
  9. totem te contradices, por un lado dices que el ayuntamiento no subvenciones los toros, pero por otro ves correcto que el ayuntamiento ceda en perfectas condiciones la plaza al empresario que quiera arriesgar con las corridas,

    ¿es que ceder la plaza de toros en perfectas condiciones no es tambien subvencionar?

    ¿acaso mantener en perfectas condiciones la plaza, como puede ser la limpieza, el alumbrado, el pintado de las paredes, etc, no es subvencionar?

    ¿o es que el mantenimiento es gratis y no tiene costes?

    ¿en que quedamos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, si el Ayuntamiento tiene unas instalaciones o las cierra o las mantiene en condiciones. Una plaza de toros es básicamente, aunque no en exclusiva, para festejos taurinos y el ayuntamiento pude facilitar su uso aunque también podría cobrar un canon por su utilización. No lo considero subvención pero si colaboración.

      El coste no es gratis y debe hacerse se utilice o no, pero que facilites un lugar específico porque no cabe alternativo no significa subvencionar sino ceder instalación. Pero añadir a eso miles de euros y, como ha pasado, cubrir la mitad de las pérdidas es diferente.

      Eliminar
  10. totem, en el momento que asistes a una obra de teatro, que segun has comentado aqui, has ido a varias en el Teatro Ayala, el Ayuntamiento paga una subencion para que esa actividad se lleve a cabo, es decir se esta subencionando una parte del coste de la entrada que de no hacerlo asi te supondria pagar mucho mas de lo que se paga por asistir.

    En cuanto al ocio de los jubilados has puesto un mal ejemplo, no estan subencionados los viajes del INSERSO?
    y por cierto, para el aventurado que sepa que cada uno de los asistentes se pago su billete de autobus, ni siquiera la peña taurina pago el viaje, que la ignorancia es muy atrevida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón pero atiende a un convenio con la Junta que promueve actividades culturales que, de otra manera, difícilmente llegarían a muchas de esas poblaciones y que obliga a los ayuntamientos que participan a correr con una parte del presupuesto. Estas obras no buscan rentabilidad, por lo general, ya que las taquillas no son para las compañías que ya han cobrado su caché. Digo esto porque no es exactamente lo mismo pero acepto el ejemplo.
      En cuanto a los jubilados me refería a que recibir una paga por jubilación no significa que el Estado te pague el ocio porque con esa pensión, en la mayoría de las veces ganada tras muchos años de trabajo, se atienden necesidades básicas y el ocio queda al arbitrio o no de cada cual. Lo del IMSERSO sí es un ocio subvencionado pero no va con la pensión sino que se oferta aparte y se puede participar o no.

      Eliminar
    2. El Ayuntamiento ya no subvenciona parte de la entrada. El empresario pone la entrada que quiere para sufragar costes y el Ayuntamiento cede las instalaciones.

      Eliminar
    3. La ignorancia es atrevida es cierto. Pero tambien es atrevido el gastarse los dineros publicos en la diversion de unos cuantos con la actual situacion que atravesamos. Eso tambuen ouede ser ignorancia entonces?

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo con TOTEM, otros medios de financiación de estos espectáculos son posible. Yo, desde un punto de vista muy personal, veo que lo que hay es miedo a contradecir las directrices de las altas esferas populares. Desde arriba lo que se está haciendo es fomentar los toros, por tanto, no ayudar los toros en Daimiel es ir en contra de ello. Opino de esta manera porque no es la primera vez que este ayuntamiento, a veces cobarde en ese sentido, actúa de esta manera.

    ResponderEliminar
  12. Menudo amigo te has echao!! Joerr Totem alabo tu paciencia, a ver si hay suerte y dice claro cuanto cuestan los toros y esos viajecitos que se dan. Él sabe bien el dato, lo que pasa es que le gusta mucho la demagogia, aunque creo que no sabe el significado.
    Suerte Tótem y paciencia mucha paciencia.

    ResponderEliminar
  13. buffff Los toros.... con la iglesia hemos topado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gente tranquila estos de los toros, ayer casi linchan a una fotógrafa por el delito de fotografiar la ambulancia donde iba un chaval corneado en los toros de Petrés. No les importa que los toros cornén o maten a alguno sino que se sepa y salga en fotos o vídeos. Más salvajes que los toros, mejor que los suelten a ellos y los pobres animales no los tengan que padecer.

      http://www.vilaweb.cat/noticia/4206887/20140808/multitud-agredeix-petres-fotografa-diari-levante-emv.html

      Eliminar
  14. SILENCIO, SE SIENTEN COÑE..... Lo que a mi me preocupa y quiero saber es si la excursión que se ha echo a la Dehesa para ver los Toros lo ha pagado la Peña Taurina o el mismisimo Ayuntamiento. A lo mejor lo ha pagado el empresario. ¡No lo se! y me gustaria saberlo.... Gracias sabelotodos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. veo que no sabes leer, tu pregunta esta respondida hace varias horas

      Eliminar
  15. Valiente entrada y cuanta demagogia pro-taurina. Habrá gente que lo esté pasando mal en su casa pero prefiera que haya corrida de toros en Daimiel a gastar ese dinero secreto en ayudas. Cualquier persona con dos dedos de frente verá que querer saber el coste de algo es independiente de si le gusta o no. A mi me gusta Extremoduro pero también querría saber en que condiciones vienen a Daimiel.

    Es más que evidente por algunos comentarios que la peña taurina de Daimiel es el mayor lobby de presión en el pueblo, como dijo Totem hace tiempo. Antes podrían serlo las peñas, pero ahora está claro.

    ResponderEliminar
  16. Si las corridas de toros son cultura, más de media España es la reina del mambo.
    Nos guste o no, las corridas no son sino una vil masacre de un pobre animal ,encerrado en una plaza, por unos personajes disfrazados de "mamarrachos" y acompañados de un público que paga y aplaude por la tortura. VIVAN LAS TRADICIONES.
    Y por si faltaba algo, se destina dinero público a este espectáculo.
    Así nos va.

    ResponderEliminar
  17. Que diferencia hay entre subvención y colaboración, y también que similitud hay entre subvención y colaboración.

    Lo pregunto a raíz del comentario que realiza totem, porque me parece que si se colabora con alguien o con alguna empresa, ya se está subvencionando.

    Y lo mismo sucede con la cesión de algo, de una forma u otra se está subvencionando, aunque se le quiera denominar colaboración, ya que se beneficia a alguien con ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si nos ceñimos al significado de subvención y de subvenir posiblemente tengas toda la razón y sean lo mismo porque subvenir habla de costear, de sufragar un gasto. La diferencia, si la hay, es que el gasto puede haberse realizado no solo para el evento sino para varios, al menos en parte, y la subvención se dirige al evento concreto, pero creo que en el fondo solo es una precisión.

      Eliminar
  18. Así describe la BBC la "fiesta" taurina:

    'It's mainly old men and curious tourists who fill the seats and then leave horrified after they've seen a couple of bulls killed." www.bbc.co.uk

    "La mayoría son ancianos y turistas curiosos los que llenan las plazas y después las abandonan horrorizados tras haber visto un par de toros asesinados."

    Parece la misma descripción de una obra de teatro u otras actividades relacionadas con la cultura...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto igualico que la Caceria del Zorro y sucedáneos

      Eliminar
    2. prohibida en Reino Unido hace ya nueve años, a ver si aprendemos algo de la pérfida

      Eliminar
    3. La caza del Zorro se prohibió en febrero de 2005, a ver cuando prohiben esta salvajada.

      Eliminar
  19. Si el gasto se hace para varios actos o eventos, cada uno de los que se hagan tiene un coste, y este se tendría que repartir para cada uno de ellos, por tanto como solamente se realiza un acto, todos los gastos se realizan para este.

    Por tanto si se realiza una cesión, los gastos serían solamente para la corrida de toros por lo que lo mismo me da decir que se cede a que se realiza una subvención

    las cuentas claras, o puede que esté en un error

    ResponderEliminar
  20. Ay los viajecitos, las comilonas y digo yo la oposición donde esta

    ResponderEliminar
  21. telita lo del torero:

    "Javier Conde hizo una petición al alcalde, “que la plaza de toros de Daimiel, centro gravitatorio de la ciudad desde mi punto de vista –aseguraba el matador–, siempre tenga las puertas abiertas para que la gente entre a verla y esté viva”.

    Pero de qué conoce Daimiel para decir que es el centro gravitatorio del pueblo. ¿Se puede decir tontería mas grande?

    La plaza de toros tiene dos usos al año, tres con esta presentación, y solo vale como acompañamiento escenográfico del mercadillo y para mearse por sus rincones los usuarios del parque del carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pos no era el Olivo Milenario el punto geostatico gravitacional central? Pero quién ha pagado el viajecito, leches? Decirmelo

      Eliminar
    2. BOCAZAS,EL VIAJE LO PAGAMOS CADA UNO DE LOS QUE FUIMOS Y SI NO PREGUNTALE A MANOLILLO. POR CIERTO QUE A LA PEÑA NO LE DA SUBVENCION EL AYTO NO COMO A LOS PARTIDOS POLITICOS Y ESO LO PAGAMOS TODOS. BOCAZAS

      Eliminar
  22. Menuda gilipoyez y le aplaudirian

    ResponderEliminar
  23. Vamos a pedir que nos digan cuanto cuesta el alumbrado de las calles, cuando cuesta la limpieza de las calles, y así todos los gastos que tiene el ayuntamiento.

    Que lo pregunte iu en el pleno, y si no pueden ser respondidas todas las preguntas referente a los gastos, pues que sean contestadas en los plenos siguientes,

    Tambien que nos digan los gastos que hay en reponer bombillas

    ResponderEliminar
  24. Demagogia barata. Pero nadie contestais a cuanto nos cuestan los toros. Como decia aquella........por que sera?

    ResponderEliminar
  25. Pero vamos a ver anónimo 23:51 claro q todos esos gastos se conocen, están presupuestados con detalle. Y son de dominio público, pues faltaría más, pero deduzco por tus comentario q para ti todo eso hasta sobra. Pues nada, a votar cada cuatro años, y tan felices

    ResponderEliminar
  26. Dime donde estan los gastos que dices que se conocen y que estan presupuestados con detalle.

    Lo mismo se te puede decir, ya que los gastos de ferias tambien estan presupuestados

    ResponderEliminar
  27. ¡Tocando el tema de los toros! 49 comentarios

    ¡sin comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tema fueran "cuernos" igual había más comentarios. Jjjjjjj. Y sobre todo anónimos . Ya en serio, toros si, toros no. Hay un refrán que dice: "una vez al año no hace daño". Vamos a aplicarnoslo los que no somos taurinos. JFQ.

      Eliminar
    2. Pues a los toros daño si les hace así que a tomar vientos el argumento

      Eliminar
  28. ¡JAJAJAJAJA!

    Madre de Dios.... ¡pero si esas fotos son mejor que ver al "Dúo Sacapuntas"!

    "- ¿Comostaba la plaza?
    - ¡Abarrotaaaaa!"

    ¡JAJAJAJAJA!

    Fantástica demostración del fervor por la "fiesta".

    ResponderEliminar