martes, 15 de julio de 2014

TRES AÑOS DESPUÉS EL PRINCIPAL ARGUMENTO DEL PP DAIMIELEÑO ES DECIR TODO LO QUE HUBIERAN PODIDO HACER SIN LA DEUDA SOCIALISTA...(Página nº 2617)

...y con el presupuesto que aquellos tenían. No sé si eso les dará algún voto pero de utilizado ya termina por resultar obsesivo. Y no es menos preocupante que ocupe más espacio lo que no pueden hacer que lo que han hecho tras más de tres cuartos de legislatura transcurrida. Y con la perspectiva de que, tal como está la deuda, los próximos cuatro años serán iguales y tendremos que seguir oyendo como principal argumento el lamento por la deuda socialista y el no disponer de los presupuestos que ellos tuvieron.

Posiblemente el lastre de la deuda acumulada durante las anteriores legislaturas sea decisiva pero es que ya suena a coartada, a justificación, tanta recurrencia, y apenas son otras cosas las que les ocupan. Sí, el Equipo de Gobierno paga los sueldos en cuanto pueden, mantienen muchos servicios y reducen deuda, y eso puede ser hasta mucho, pero no transmiten nada, solo pesimismo y espera, y aderezarlo con este argumento a la deuda solo termina por hacer creer que tampoco contemplan nada más además de quejarse.

*

17 comentarios:

  1. Que triste es tu defensa hacia tu amigo concejal de IU.
    Has tardado casi 24 horas en argumentar hechos acontecidos en el pleno,cuando hemos comprobado las demás veces que en la misma noche ya habías dejado alguna entrada.
    Y cuando realizas la entrada,precisamente haces referencia de lo que menos se habló que fue la deuda, pero si dejas sin comentar la batería de decisiones que el pp ha realizado pàra los ciudadanos con la oposición de IU,como tambien dejas de comentar las propuestas del PSOE que no fueron pocas. Lamentable tu relato de lo acontecido en el pleno como tan lamentable fue las intervenciones de IU.La mayor prueba no es mi apreciación particular de lo que se vio en el pleno,sino los comentarios de hoy en la mayoria de los sitios donde no situaban en buen sitio a los señores de IU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he comentado nada concreto del pleno por la sencilla razón de que no estaba en Daimiel y no pude seguirlo. Solo sé lo que huy he leído en daimiel.es y por tanto difícilmente puedo comentar las propuestas de IU, del PSOE o las críticas del PP a ellos. Por tanto me limito a comentar una realidad y es que los presupuestos parten de menos ingresos, menos gastos, y la recurrencia a sacar la deuda. Tampoco puedo valorar lo que haya de demagogia o no en lo planteado por IU ni la posición colaborativa del PSOE que se comenta en el blog, y que digas que hago un relato de lo acontecido en el pleno es pura elucubración tuya pues no ha sucedido y solo he hablado de un hecho concreto aludido en la noticia de la web local.
      Ahora bien, de haber visto o escuchado el pleno sí que hubiera dejado mis impresiones en varias entradas como he hecho siempre, como llevo siete años haciendo, y si fuera tan claro lo de IU seguramente yo lo habría apreciado igual..

      Eliminar
    2. Yo también sabría llegar a un puesto de trabajo y echar las culpas de todo a quien estaba antes, lo mal que lo había hecho, lo mucho que haría yo de no tener que lidiar con el desorden que dejó, la cantidad de trabajo atrasado... un mes vale, dos puede ser, pero al tercero ya me estarían metiendo prisa y querrían resultados. Ahora bien, nunca llegaría al tercer año en una empresa montado en la excusa de cómo me lo encontré. Mucho antes me habrían largado por ineficaz o inepto. ¿Por qué se les va a permitir al ayuntamiento?

      Eliminar
    3. Claro que el ayuntamiento tiene muchas deudas y pocos ingresos, pero también tiene preferencias. Algunas, bastante cuestionables. Si estamos en crisis y no hay dinero para casi pagar nóminas, mucho menos para fastos, fiestas, ornamentación y ostentación. Que en todo eso se han ido muchos cientos de miles de € que podrían haberse dedicado a otras cosas. Por ejemplo, darles alguna esperanza a alguno de los 3000 desempleados (cada vez son menos, pero no porque encuentren trabajo sino porque ya no se les cuenta en la estadística). También podrían haber apretado un poco más y no dejar que alguna gran superficie se escabuya de pagar impuestos, otro pico. Y comprar una parcela situada en una zona de inundación como es el vaso de la laguna de Navaseca, también podría haber esperado, 300.000 € más que tendrían. Hay prioridades, y lo que han demostrado es que la gente no es una de ellas. Las tradiciones, la caspa, el "qué dirán" y el figurar sí parece que les son más cercanas.

      Eliminar
    4. Claro campeón, pero el problema es si te dicen que es “económico”, o sea que ese mismo trabajo te informan que el anterior gerente de la empresa, se gastó todo el dinero existente y futuribles, y luego empezó a pedir prestamos bancarios a favor de la empresa, endeudándola hasta las cejas, debiendo pagar esos préstamos durante los próximos 20 ó 30 años, y que por ello la empresa puede hacer pocas o ninguna inversión, que bastante tienen con seguir ingresando el dinero suficiente para ir pudiendo pagar a los proveedores y a los empleados como tú, ¿qué les dirías? Que no te paguen a ti y que con ese dinero hagan alguna inversión?.

      O si por el contrario, al nuevo gerente que han contratado, le negarías que se pudiera quejar de esa “herencia” recibida, no entenderías que dijese lo mal que lo hizo el anterior, lo mal que gestionó el dinero, que por culpa de esa pésima gestión él no puede hacer nuevas inversiones, o contratar a nuevos empleados, que por ello tiene las manos atadas, que la única forma de mejorar esa empresa es conseguir el aumento de ingresos.

      Como se nota que tienes que ser funcionario o político.

      Eliminar
  2. Tres años después la excusa huele. Y mucho.

    ResponderEliminar
  3. Renovar o morir. Yo sinceramente prefiero renovar que no morir.

    ResponderEliminar
  4. Casi la totalidad de los actuales concejales del PP lo eran en la anterior legislatura.¿ Además de cobrar las dietas y "vegetar" en el mejor sentido del término , a qué se dedicaron durante todo ese tiempo?
    Ahora, después de más de tres años de legislatura continúan con su monodiscurso de la deuda heredada : ya está bien.
    Esta postura les es más cómoda y tranquilizadora, que la de reconocer su ineptitud y su incapacidad para gobernar.
    Tiempo habrá de valorar la capacidad y la acción de cada uno de ellos, empezando por el alcalde.

    ResponderEliminar
  5. Reconozco tu argumento más válido que el de IU. Últimamente está fallando la transferencia de conocimiento. Habrá que mejorarlo para próximos plenos. ¿Piensas realmente que con los ingresos públicos que se han tenido estos tres años, reducir la deuda en la cantidad que se ha hecho manteniendo casi todos los servicios públicos es hacer poco? Si tu respuesta es sí, yo te la respeto, pero personalmente es hacer muchísimo. Simplemente con generar la liquidez necesaria mes a mes para pagar a todos los empleados públicos tiene un tremendo mérito. A ti te puede parecer poco, pero en mi opinión, no tengo nada claro que los del PSOE lo hubieran conseguido y por supuesto IU, cuya única solución a todos los problemas de Daimiel es cambiar la Constitución Española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la futura ley de administaciones locales los ayuntamientos quedarán vacíos de competencias y vaciados de significado. Sólo podrán ofrecer los servicios básicos; el resto sólo si no tienen deuda ¿ayuda a discapacitados o mayores? Privatizar o cerrar. ¿Gimnasios, estadios? o dan dinero (y se lo quedan empresas) o cierran. Es, como en todos los aspectos, una regresión generalizada. Los derechos se pierden por momentos y dentro de poco sólo tendremos derecho a respirar y a votar una vez cada 4 años a quienes ellos nos sugieran. El resto, será pagando.

      Eliminar
  6. El problema de la asfixia económica de ayuntamientos y CCAA está en la Constitución Española. En concreto en la reforma del art. 135 por la que lo "prioritario", por encima de todo lo demas, es pagar la deuda a los especuladores. Esa reforma la hizo el PSOE de Zapatero con el apoyo del PP de Rajoy.
    Si no entendemos esto, todo lo demás huelga. Podemos hablar, criticar, insultar, ridiculizar... Pero al final la causa de todos nuestros males, públicos y privados, está en esa maldita reforma y en el acatamiento de las políticas que la "maldita" troika recomienda y los gobiernos sumisos a ella acatan e imponen.
    Recordemos las calamidades que durante muchos años pasaron los países latinoamericanos, hasta que, finalmente, decidieron no pagar la deuda ilegítima. A partir de ahí todo les empezó a cambiar para mejor.
    Recordemos el caso de Islandia, del que nada se comenta en los medios de comunicación "oficiales". Crecen y generan empleo, mientras nosotros estamos cada vez más hundidos en la miseria.
    Si nos obcecamos en buscar "salidas" con las reglas de juego impuestas, como bien dijo Juan Julián (IU), no hay ninguna. Cada vez estaremos más en el fondo del foso.
    La deuda ilegítima es como una bola de nieve. Está "montada" para que cada vez sea mayor. Es el nuevo negocio de los especuladores financieros. Es la forma más efectiva para llevar a la ruina a los países y, lo que es más grave, a los que habitamos en ellos.
    Por otra parte, gestionar un ayuntamiento, o cualquier otra administración pública, no consisite en pasarse la vida lamentándose de no poder hacer nada por falta de recursos económicos. Si existe la voluntad politica, sincera, de estar ahí para gestionar en favor de los ciudadanos, también existe la posibilidad de "enfrentarse" a las cúpulas del partido, en la comunidad autónoma o en el estado, para hacerles ver la oposición a las injustas imposiciones que nos hacen tragar a diario. Pero claro, esto no lo veremos. Es más fácil dejarse llevar por la corriente, y justificar las injusticias, que remar a contracorriente. Es más fácil y cómodo dejar pasar el tiempo que reclamar una fiscalidad pogresiva, o acabar con los paraisos fiscales, o con la economía sumergida o con el fraude fiscal...
    En definitiva es mas llevadera la gestión siendo sumisos que reclamando justicia social o enfrentándose a las injusticias que tu propio partido impone a la ciudadanía.
    En esto se ve la grandeza, la sinceridad y la coherencia de quien se atreve a gestionar lo`público, lo que es de todos.
    Por eso, no todos los que están en política son iguales. Hay diferencias, y diferencias muy notables entre ellos.
    Que sepamos apreciarlas, o no, es cosa de cada cual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Muchos de los comentarios políticos del blog son de barra de bar y esto hace que se pueda comprender nuestra situación de una manera menos simplista y señalar los culpables.

      Eliminar
    2. Lo has clavado. Pero en fin, la mayoría de españoles están polarizados y no entienden otra forma de ver las cosas: blanco o negro; conmigo o contra mí; Madrid o Barça; derecha o ultra-derecha; recortes o hachazos. Tanto es así que cuando alguien no encaja en esta lógica pendular y bineuronal, desbarran como se está viendo. Y lo peor es que seguimos viviendo la misma historia de terror desde tiempos de Unamuno, hace más de un siglo...

      Eliminar
    3. Yo soy del Atleti, de los moraos y voto a izquierdas.. ¿yo no puedo jugar entonces?

      Eliminar
  7. Los ayuntamientos nunca han estado boyantes de dinero y las dificultades que tiene el equipo de gobierno actual no son mayo res que las que tuvieron que sufrir los políticos anteriores, mes a mes, para lograr la liquidez que permitiera abonar la nómina a cada trabajador.Pregunta a cualquier responsables de las legislaturas de Pepe o de José Manuel y comprobarás lo que digo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja no había para nominas pero si para cucharas y panchitos

      Eliminar