martes, 8 de julio de 2014

POR QUÉ CREO QUE LA RESPUESTA DEL PLENO DE MARÍA DOLORES ES DESAFORTUNADA Y CARGADA DE ERRORES (Página nº 2608)

Puede que a quienes no conozcan los pormenores de lo sucedido con la supresión de la línea en Ed. Infantil de 3 años en el CEIP "Infante Don Felipe" el relato aparentemente detallado y sin espacio para la réplica de Mª Dolores en el Pleno Municipal de ayer fuera creíble, pero no para quienes sí conocemos las circunstancias en las que se ha venido produciendo todo este tema y que difiere bastante de su versión. Y es que puede parecer que dar mucho detalle implique tener mucha o buena información pero si no se corresponde con la realidad no vale nada.

Y es que la respuesta contiene errores de bulto y, por ser generoso, mala información de las fuentes, y aunque tengo la limitación de no poder estirarme en algunos datos concretos por la discreción a la que obliga ciertos datos personales trataré de señalar los aspectos que considero más relevantes para descalificar esa respuesta a la pregunta formulada.

Bien, lo primero de todo es que tengo claro que la información transmitida al Ayuntamiento por el Coordinador provincial no se corresponde a la realidad, habida cuenta de lo conocido en la entrevista que con este mantuvieron miembros del Equipo Directivo. No quiero creer que nuestra concejal se la sacara de la manga y la atribuyo a una información errónea e interesada. Me refiero a afirmar la existencia de un informe técnico de inspección a favor de la supresión, algo que no ha existido en ningún momento y que hemos podido confirmar. El inspector, en todo momento, condicionado a que se cumpliera la condición de superar la ratio de 28, lo que ha sucedido, ha respaldado la permanencia de las dos líneas. Y todos los informes técnicos han ido en la misma línea.

Lo segundo es que pese al interés de mostrar al Coordinador Provincial como a alguien favorable a quien los informes convencieron para decidir la supresión lo cierto es que en él, antes y ahora, solo se ha encontrado una persona encastillada en la decisión de suprimir, y digo antes y ahora porque hoy mismo se celebraba una entrevista en su despacho con una delegación de padres y madres y su actitud siempre ha sido muy beligerante contra toda posibilidad de desdoble.

Lo tercero ya es más lamentable porque Mª Dolores se empeñó en agarrarse a un documento sobre vacantes, publicado el 2 de mayo de 2014, que ignora o prefiere no entender. Este colegio, en diciembre, vio publicada su plantilla orgánica donde aparecían las dos líneas. El documento que cita no implica variación de dicha plantilla orgánica y ese -1 produjo la consulta de este Equipo Directivo a la Inspección en la que se nos explica que tanto el -1 como el 1 en Ed. Primaria, donde debieran aparecer un 2, es la fórmula elegida para detraer vacantes al concurso con la intención de que si algún titular se marchase en el Concurso General de Traslados no se cubriría con una resulta, y todo debido a que se deben reservar puestos de trabajo para todos aquellos suprimidos que se han acumulado en los últimos años. Aunque Lola dejara entrever que no nos habíamos movido pero ella sí lo cierto es que estábamos tranquilos tras la consulta efectuada y conociendo que se correspondía con lo expresado a otros centros. Su insistencia en un documento que no ha entendido o que ha malinterpretado es un patinazo en toda regla.

En cuarto lugar afirmó que el inspector le dijo que en este primer año sin zonas las solicitudes en el Infante habían caído en picado. No es cierto que sea el primer año sino el segundo y debo recordar que el Infante Don Felipe fue el centro con más alumnos admitidos en Daimiel, algo que ha venido sucediendo con alguna excepción en los diez últimos años. Y por cierto, las causas producidas este año no tienen que ver con la zonificación o no y son, a la luz de los datos conocidos para el próximo año, algo puramente puntual.

En quinto lugar a los padres, a través del Consejo Escolar, y en las consultas que se han realizado se les ha dado toda la información disponible, estando al tanto de las reuniones. Dejar al aire la sospecha de que no se les haya contado todo es vil pero sobre todo injustificada.

En sexto lugar no se quiere contar cómo desde la Secretaría provincial el mismo 30 de mayo se certifican las vacantes definitivas para el curso próximo y se asignan al Infante 52 vacantes, lo que demuestra que hasta ese instante se tiene la clara intención de mantener dos líneas e incluso se asigna provisionalmente a una alumna que ha quedado fuera de Divina Pastora (primera opción) a nuestro colegio (segunda opción), lo que nos lleva a los 28 alumnos, dos de ellos con dictamen y que dan lugar a uno más por grupo por ello (30 oficiales). De pronto todo cambia y en la adscripción definitiva a esa alumna se la asignará de oficio. Dado que ha pedido el colegio y su domicilio tiene como centro más cercano el Infante los padres hacen un recurso de alzada que les es contestado favorablemente el 26 de junio para ser matriculada en nuestro centro. El objetivo de quitarla era evitar que alcanzáramos la cifra de 28 que nos daba derecho a mantener el desdoble pero dado que a esta familia le asistía todo el derecho esa plaza no tuvieron otra que reconocerlo y asignarla al Infante. Como el impedimento ya no podía ser ese se saltan sus instrucciones internas y apelan a los 30 como ratio, dándose la circunstancia de que ya hay centros en la provincia con desdoble en las mismas cifras de 28 con algún acnee o 29 sin ellos, y eso ya es algo que convierte en agravio comparativo nuestra situación. Y no hablaré aquí de la situación de otro alumno que es bastante más relevante para no entrar en detalles médicos personales pero que afectarán al tipo de agrupamiento elegido.

En séptimo lugar no podrán encontrar a nadie que pueda afirmar que el colegio les ha manipulado o incitado a actos de reivindicación porque no se ha hecho nunca en este colegio como Mª Dolores sabe sobradamente tras muchos años en el colegio y no creo que los padres, a estas alturas, se dejaran poner esas banderillas. Lo que ocurre es que ven, piensan y deciden que para sus hijos la solución no es buena y si deciden organizarse de tal o cual manera es cosa suya. Eso sí, yo he firmado y estoy de acuerdo en que quieran hablar con el Alcalde, el Coordinador Provincial, el Consejero y cuantas personas crean convenientes si ayuda a sus reivindicaciones.

En octavo lugar no hay nada oscuro ni intenciones ocultas, como quiso dejar en el aire la concejal portavoz, porque este es un problema que no depende del Ayuntamiento ni se dirige contra él, aunque muchos hubiéramos esperado mucho más que el gregarismo manso o el ataque al colegio.

Por último, y excusarme la longitud, solo expresar mi bochorno, tristeza y cabreo por la respuesta de Mª Dolores. De otra persona hubiera esperado no esto pero cierto ataque al colegio y quienes trabajamos en él pero de ella solo cabe una profunda decepción personal ya que defender su postura no necesitaba de esas descalificaciones y sospechas que fue sembrando sin razón y siento decirlo porque la estimo pero no me será fácil superarlo.

Hay otros aspectos de la respuesta que considero inexactos pero menores y que aparco aquí. 

*

22 comentarios:

  1. Decepcionante Lola. Con esa actitud tan del PP local de ver siempre detrás la mano a alguien como si fueramos siempre manipulados. No esperaba una reacción así. Siempre pensé que estaba del lado del sentido común y la más capacitada para gobernar. Sin embargo, a pasos agigantados marcha hacia el sectarismo. Te equivocas. Los tuyos no son los de tu partido.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, creo que deberías quitar una h, se habrá colado por error, creo. O corrígeme si el error es mío. Y decirte que no conocía de nada a Mª Dolores. Que cuando llegó al ayto, pensé que sería una concejala diferente a lo que habíamos tenido, Con una gran sensibilidad, como madre y maestra. Cercana a los problemas de los demás. Comenzó a demostrar carácter (que no critico sino elogio) en los plenos. Dos buenas portavoces Maestre y Martin de Almagro. Pero qué gran decepción!!! Tú dices conocerla, yo no hubiese querido. No te haces idea cómo tergiversa las cosas, cómo miente. Qué modales!! Lo siento, pero es la realidad...Muy triste.

    ResponderEliminar
  3. Primero decir que no se de que trata el tema y no tengo ningún conocimiento y experiencia a este respecto.

    Pero si algo e intentado mantener y defender a lo largo de todos estos años, en cuanto a mis escasos conocimientos de este mundo cada vez mas enrarecido, tenebroso y oscuro mundo que es la pollita, fue que a nivel local no se había de creer en partidos, sino en personas y elegir a la que mejor representase y defendiese siempre los intereses de sus vecinos. Creí que ese era el papel del ayuntamiento, defender a sus ciudadanos, sus intereses y desear lo mejor para ellos, sin tener en consideracion izquierdas, derechas o extremos.
    He de decir que fue votante del PSOE en Daimiel cuando creía que quien representaba al PSOE aquí era la mejor opción para defender mis intereses, lejos de políticas macro económicas, de empleo o recortes. Luego vote al PP, pues consideré que el candidato rival no ere el idóneo para representarme y que se encontraba alejado de la problemática diaria de los daimieleños, de sus deseos y necesidades.

    Voté, a la persona, al equipo, como he dicho a quien creí que defendía a mi pueblo.

    Ahora no puedo mas que lamentarme. Lo que he visto que ha pasado me llena de frustración e incluso de rabia. Digo claramente que no volveré a votar a este equipo nunca mas, creo que esto necesita de una retractación urgente, y de pedir disculpas a las personas que te han votado, que te han puesto allí para que las defiendas.

    Es muy triste pensar que un ciudadano de Daimiel, elegido por los ciudadanos de Daimiel, y cuya función no es otra que defender a los ciudadanos de Daimiel dentro de la legalidad opte por minusvalorarnos, darnos la espalda y poco mas que reírse en nuestra cara.

    Que conste por último que no tengo hijos, que no he sido alumno del Infante así que, y entiendanme, "me da igual lo que ha pasado con la clase de infantil", lo único importante para mi en todo este asunto es que nuestros representantes no han defendido a su pueblo, en algo que es de ley, en algo que justo. Todo lo demás, viene después y es consecuencia.

    Quizás Cospedal o Rajoy le hallan dado mas cariño que nostros, quiza la culpa siga siendo nuestra.

    ResponderEliminar
  4. Lola se ha alzado como la Cristina Maestre del PP. Me explico, ha puesto por delante todo interés partidista a el pueblo. No se va a mover de la línea de pensamiento que el PP ha impuesto y si tiene que atacar a su colegio y compañeros de trabajo lo hará sin inmutarse. No me imagino un comportamiento más sectario, alejado de la realidad y dañino para Daimiel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No compares a Cristina Maestre con ....... Cristina puede ser de su partido y seguir las directrices que este marca, pero todavía no se ha dado el caso de que ésta, abiertamente, haya traicionado a su pueblo. A lo mejor lo hace, pero todavía no lo ha hecho, por lo tanto no se puede comparar.

      Eliminar
  5. Con las elecciones tan cerca y se permiten este patinazo con tanta familia involucrada. Y sin ser un tema de política local !!!!. No me explico tanta torpeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error es verlo como algo electoral o de votante, aunque fuera una persona la afectada hay que ponerse de parte de tu gente que es la que te eligió como concejal para defender sus derechos.

      Eliminar
  6. Pero como van a estar a favor del desdoble de alumnos cuando no son ni siquiera capaces de abrir en verano un comedor escolar para dar de comer al ambiento, aún siendo el ambiento un niño.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Aquí no dimite nadie. Por gordo que sea el asunto

      Eliminar
    2. Es dogma del PPSOE, no dimitir por nada y correr hacía adelante a ver si se olvidan o los engañamos.

      Eliminar
  8. Tótem te tienen que estar pitando los oídos.te va llamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si no recibe llamadas de los involucrados...

      Eliminar
  9. La tesitura que tienen los concejales del PP es complicada. Muchos de ellos no creen en lo que están haciendo los dirigentes populares, pero se callan y lo que es peor los defienden. ¡Ojalá fuesen más valientes!
    A Lola sólo le puede decir que un día tendrá que volver al Infante, a su trabajo, con sus compañeros, con los padres. Les tendrá que mirar a la cara, ¿podrá? Es una gran profesional de la enseñanza, pero cada vez pienso que la política no es para ella.

    ResponderEliminar
  10. Totem maria dolores se ha portado contigo de forma muchisimo mas elegante que tu con ella y tu sabes a que refiero y el resto de gente se enterara en el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te metes en política pasa esto que se puede opinar sobre tu gestión. El texto de Totem es respetuoso y asertivo, no creo que María Dolores le pueda echar nada en cara.

      Eliminar
  11. Si esto lo hubiera hecho la Maestre la hubierais crucificado en el Olivo. Esa es la diferencia y la pena. Lo dicho más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. Serviles, como siempre, vuestras opiniones son serviles. Y como no teneis argumento os cebais con esta persona, sin haber visto el pleno ni saber de que va este tema, claro, ni falta que os hace.

    El anonimato os condiciona siempre, volved a vuestro agujero a seguir maquinando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que no hay argumentos? Pero has leído lo que ha puesto Totem, son argumentos y pruebas. Y si nos hemos visto el pleno. Argumento: Ya se le pregunto a Totem nada más acabar el pleno sobre su posición, por lo tanto si lo hemos visto.

      Servil es quien sirve a su partido antes que a su pueblo, nosotros sólo lo hacemos notar desde la libertad de expresión.

      Tu eres de los que quieres ver nombres para que luego tomen represalias personales los gobernantes ¿no?

      Eliminar
    2. Hay cincuenta familias que saben muy bien de que va el tema y se lo están explicando a Daimiel. Prefiero que me lo cuente un involucrado en el problema que un político del PP, más viendo como mienten o lo poco que les importamos.

      Eliminar
    3. ¿Decías lo mismo cuando criticaban a Cristina Maestre?

      Eliminar