viernes, 11 de julio de 2014

GOLES, GOWEX Y VICEVERSA O EL ABRUPTO PASO DE LA DIARREA VERBAL AL SILENCIO ABSOLUTO DE MARIANO RAJOY (Página nº 2611)

A Rajoy le preguntan los periodistas por la goleada de Alemania a Brasil, en los pasillos del Congreso, y de pronto el esquivo y mudo presidente se desata como tertuliano de bar alargando su respuesta hacia un análisis profundo del encuentro. Lanzada la pregunta como reclamo para que se distendiese el ambiente y logrado el objetivo otra sobre Gowex le corta la fluidez y le amordaza, le cambia el rostro y le descapitaliza de palabras. Pero seguramente a los ciudadanos, a los españoles, les importa mucho más lo que el presidente de su país piensa sobre ese nuevo bochorno bursátil, el fraude empresarial y la falsificación de cuentas o el enésimo fracaso de los supervisores incumpliendo su principal tarea que lo que le pueda parecer un 7 a 1 de los teutones a los brasileños.

De nuevo silencio, evasivas y esquinazo. Es el eterno afán de asomar a las celebraciones, los triunfos y los datos positivos para capitalizarlos a su favor y el de esconderse, enmudecer y tirar balones fuera cuando uno solo puede esperar crítica y petición de responsabilidades. Es el "ABC" político que casi todos ellos aprenden al dedillo pero que ya cansa.

Como los órganos supervisores, lejos de ser independientes de hecho del poder político, han sido entregados a su manejo y control y son capitaneados por gente de la máxima confianza del gobierno cuando no han sido, incluso, altísimos cargos de sus gobiernos, pues la responsabilidad por acción u omisión tiene que ver mucho con los propios gobiernos, y llegados aquí sería necesario ver qué medidas se toman contra quienes dirigen dichos supervisores por sus errores, cómo reprochan su papel en estos hechos y qué medidas se van a tomar para que no vuelva a suceder. Pero, ¿han oído ustedes algo de ceses, reproches o cambios para que no vuelva a pasar? Rien de rien. Silencio y más silencio, a lo sumo la reiterada apelación a que se trata de casos aislados y a mirar para otro sitio mientras uno degusta los tiene goles alemanes a la pérfida Brasil que tanto nos silbaba.

Pero Gowex es un palo más para España y su marca. Puede que pase en otros países pero ya estamos hartos de que pase tanto aquí con gestcarteras, pescanovas, bankias y otras inmundicias bankarias, por enumerar algunas entre muchas, y que los supervisores y órganos de control se nos hagan de nuevas solo porque no han cumplido su obligación y los políticos escabullan su responsabilidad.

Pero nada, que todo el mundo sepa lo que le pareció la goleada humillante a Rajoy sin tener posibilidad ninguna de saber qué piensa de Gowex. Y luego se extraña de que la opinión de la gente sobre los políticos sea, cada vez más, nefasta.

***

12 comentarios:

  1. Daré la cara ante las dificultades sin esconderme. Mariano Rajoy.

    Después de unos años tenemos ruedas de prensa sin preguntas y por televisión de plasma (pagada con dinero negro), la famosa respuesta "lo otro ya tal...." y ahora esto. Todo un ejemplo de comunicación, responsabilidad y valentía. Disfruten lo votado o lo abstenido.

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  2. Aunque nada tiene que ver con la entrada, y ya que la misma se ha realizado transnochadamente, prefiero no contestar en caliente a la misma, pero te informo, aunque ya sé que estarás informado, de las siguientes noticias (aunque hay muchas más):

    http://www.periodistadigital.com/newsuniversidad/sociedad-y-consumo/2014/07/11/ocde-alarmante-falta-calidad-mercado-laboral-ensenanza-universitaria-espanola.shtml

    http://elpais.com/elpais/2014/07/09/opinion/1404918447_324574.html

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/08/actualidad/1404851772_616169.html

    http://www.expansion.com/2014/07/09/economia/1404911170.html?a=99341ab404f2e50149aed6ee01683e14&t=1405082699

    Y de esto NO creo que sea la culpa de Wert, como te hubiera gustado, sino del pésimo sistema educativo que tenemos en España de los últimos 30 años, y que por cierto NUNCA os habíais quejado hasta la fecha, lo habéis seguido a pies juntillas y sin rechistar. Ahora no queréis ni el mínimo cambio, sino que todo siga exactamente igual, inmovilismo vamos, no sois capaces de esperar a ver los resultados, buenos o malos, y luego opinar, sino que queréis opinar a priori y como futurólogos, cosa que antes NO habíais hecho. Pedís que os consulten a los profesionales, si, a esos que estabais totalmente de acuerdo de cómo nos iba. Pues perdona, pero como profesional, yo, personalmente, prefiero a Wert que a ti y al resto como tú, por unas simples razones, por estudios, por experiencia profesional, y por objetividad. Ya sé que no estarás de acuerdo conmigo, pero eso es la libertad de expresión y de opinión.
    Saludos.

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    1. Pues mira, Wert tendrá más formación pero de escuela demuestra saber muy poco.
      Todas las leyes educativas han sido contestadas, TO-DAS, porque se hacen desde la ideología y no el consenso y por eso han de cambiarse constantemente. Huelgas ha habido muchas y protestas más y la LOMCE es una m... pinchada en un palo y condenada al fracaso.
      Tú sigue así, culpando a los docentes del fracaso de un sistema establecido por unos legisladores sin rumbo. Que culpa tendrán todos pero de leyes malas, y la LOMCE también lo es, nunca saldrán sistemas educativos nuevos.
      Pero bueno, tú opina lo que quieras, aunque decir objetividad hablando de Wert es como decir honradez hablando de Bárcenas.

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    2. Pero que locuras dices. Si casi todas las leyes educativas han tenido manifestaciones en contra. Wert es amante de la privatización de todo, lo dejaba claro cuando era tertuliano además de ser fiel a lo que le manden desde la Iglesia, con esos preceptos esta gobernando. Pero vamos que si dices que Wert es objetivo ya sabemos de que pie cojeas.

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    3. Se te ve el plumero ppero total. Wert es como si oonen a gobernar a mi hijo de 4 años o peor aunque su jefe Rajoy es paee ido o peor. ASI NOS VA.

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    4. Por como escribea ni que fueras alumno de Wert jajajaja

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  3. Javi no hace falta que me contestes como “anónimo”, yo entiendo perfectamente que te haya molestado mi anterior comentario, es totalmente loable, tú te tienes que defender así como igualmente a tu profesión, hasta aquí todo correcto, el problema viene cuando una y otra vez nos demuestran que tenemos en España uno de los peores sistemas de educación del mundo, o al menos de los países mínimamente desarrollados.

    No te lo tomes como un ataque personal, que para nada, es en general a nuestro sistema educativo, y donde tú estas dentro de él, tienes un blog personal donde te sueles meter continuamente con la “futura” Ley, y donde no hablas, según creo yo, del problema fundamental y real de la educación en España. Y si dices que siempre ha habido huelgas, protestas y manifestaciones, lo tiene muy fácil, para eso está la hemeroteca o la videoteca, lo demuestras y si encuentras alguna, la comparamos con alguna de las actuales.

    Ya sé yo que ni Wert, ni el PP, ni el PSOE en un futuro gobierno, serán capaces de solucionar este pésimo, antiguo, vergonzante, y raquítico sistema educativo que tenemos en España, con esas pequeñísimas pinceladas que ha dado Wert, ya que tiene algunas cosas buenas y otras malas, de las que me parecen bien, y no creo que tú estés en contra, por ejemplo: “Que el castellano sea lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado”, “la supresión de la selectividad”, “En primaria, los centros someterán a todos los alumnos a una prueba individualizada de detección precoz de dificultades de aprendizaje al terminar tercero y otra al concluir la etapa (sexto curso), definidas por las CCAA”, “Al final de ESO, habrá una evaluación individualizada y externa por cada opción de iniciación (bachillerato o FP), que habrá que aprobar para obtener el título y poder acceder al bachillerato.”, “no se podrá pasar de curso con más de dos suspensos si son lengua (Castellano y Cooficial) y Matemáticas. Habrá programas de refuerzo y mejora educativas desde segundo de ESO.”, “Los centros dispondrán de mayor autonomía para configurar una oferta formativa propia y para la gestión, lo que significa rendición de cuentas y más transparencia.”, etc., etc., y las malas, creo que no hace falta ni que las diga. Pero no creo que tú, si realmente te consideras profesional, puedas decir, como has dicho y escrito, que todo es malo y no sirve absolutamente nada, o que es un retroceso, ya que hay avances reales pero insuficientes.

    El problema real, bajo mi punto de vista, es la formación del profesorado que tenemos, culpa del sistema que tenemos, eso esta claro, y ese y no otro es el problema principal y claro, te gusto o no. Simplemente o como pincelada, ver cuando les hacen un examen de oposición de nivel de 5º de Educación Primaria y lo suspenden la gran mayoría.

    A ti que te he visto escribir y añorar el sistema de Finladia, y que en realidad es un ejemplo, te pondré varias diferencias con el nuestro:

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  4. SIGUE...

    - En Finlandia los profesores NO son funcionarios, o sea que no pertenecen al sistema del funcionariado, cosa que desde PISA nos dicen que es el “cáncer” que tenemos en España, ya que todos o casi todos los países mínimamente desarrollados no pertenecen, con lo cual para España es una lacra.
    - En Finlandia, para acceder a la carrera de profesor o maestro, se tiene que conseguir un 9 sobre 10, por el contrario en España, casi con un aprobado hay sitios donde se entra. Y un porcentaje muy alto de ellos, la eligieron con 2ª, 3ª ó 4ª opción, con lo cual NO tienen vocación de esa profesión, algo importantísimo y primordial para ejercerla.
    - En Finladia, la carrera dura un mínimo de 5 años, y la mayoría para mejorar, aumentar su curriculum, su sabiduría, y conocimientos, suelen estudiar otra carrera más e incluso hacen un máster, cuando en España, tenemos a profesores que tan solo han estudiado una licenciatura de 3 simples años.
    - En Finlandia, los profesores, cobran según “sus resultados”, según “hayan demostrado su sabiduría”, según “sus resultados demostrados”, y según el “reconocimiento” popular entre todos los padres y alumnos.
    - En Finlandia, quien contrata es el Centro, el cual es público, pero contrata dependiendo de lo anterior, y según eso, así es lo que cobran, NO hay ni existen los trienios o sesenios, y todas esas chorradas, sino lo que cada uno ha demostrado y demuestra que vale. Por lo que hay una clara competitividad entre ellos, y los Centros tratan de contratar a “los mejores”, para que los padres elijan llevar a sus hijos a su centro, ya que cobran del gobierno según la demanda que tengan. Esto, y espero que estés conmigo, es o debería de ser lo normal, ya que por ejemplo, si tú tienes que llevar a arreglar tu coche, buscarás el taller que mejor mecánico tenga, y más si encima no te cuesta nada, y la educación de nuestros hijos, es infinitamente más importante que el arreglo de un coche, por lo tanto con más razón.

    Creo que con estas pinceladas, se puede ver esa “pequeña” o “grandísima” diferencia del sistema de educación, de un país y del otro, pero ahora te pondré números del año 2.010/2.011, que creo que ni Wert ni el PP estaban en el gobierno, y que son de los años que nos están hablando últimamente en el informe PISA:

    - España se gastaba por alumno 6.773 de media, que se repartían en, 5.432 de Educación Primaria, 7.258 de Educación Secundaria, y 10.432 de Educación Superior.
    - Finlandia se gastaba por alumno 6.682 de media, que se repartían en, 5.183 de Educación Primaria, 6.509 de Educación Secundaria, y 11.279 de Educación Superior.

    Creo que sobre el gasto de la administración por alumno, no hay diferencias, más bien nosotros gastábamos más y con los resultados que conocemos. Ahora veamos las ratios de alumno-profesor en ambos países:

    - En España, el 12,8 en E. Infantil, el 13,2 en E. Primaría, el 10,3 en la primera etapa de E. Secundaria, el 9,8 en la segunda etapa de E. Secundaria, y el 12,0 en Educación Terciaria tipo A.
    - En Finladia, el 10,8 en E. Infantil, el 13,7 en E. Primaría, el 9,3 en la primera etapa de E. Secundaria, el 16,3 en la segunda etapa de E. Secundaria, y el 13,6 en Educación Terciaria tipo A.

    Como se ve, NO hay grandes diferencias, incluso hay algunos a favor y otros en contra, pero podemos decir que estamos en su línea, e incluso que la media de ratio le da mas alta a Finlandia.

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  5. Y SIGUE...
    Ahora vamos a ver las gráficas de los sueldos del profesorado de un país y del otro:

    - En España, en Educación Primaria, la retribución inicial es de 35.881 € anuales, la retribución después de 15 años es de 41.339, y la retribución máxima en la escala es de 50.770, pasamos a la segunda etapa de Educación Secundaria, la retribución inicial es de 40.308 € anuales, la retribución después de 15 años es de 46.479, y la retribución máxima en la escala es de 56.536.
    - En Finlandia, en Educación Primaria, la retribución inicial es de 30.587 € anuales, la retribución después de 15 años es de 37.886, y la retribución máxima en la escala es de 40.160, pasamos a la segunda etapa de Educación Secundaria, la retribución inicial es de 34.008 € anuales, la retribución después de 15 años es de 43.302, y la retribución máxima en la escala es de 45.900.

    Como se puede observar, el profesorado español, está muy, pero que muy bien pagado, con relación a sus colegas de Finlandia, y sin embargo NO hay una correlación en preparación, estudios y resultados. O sea, unos demuestran tener la mejor preparación, años de estudios, y resultados sobradamente demostrados, y sin embargo cobran bastante menos que los españoles, que están peor preparados, con pocos o mínimos estudios, y con unos de los peores resultados de la OCDE.

    Creo y espero, haberte demostrado cual es el principal problema de nuestro sistema educativo, y si eres un poco coherente estarás conmigo y me darás la razón, pero como te he dicho, no tengo ningunas esperanzas de que ningún partido político tenga las agallas de solucionarlo, y por supuesto muchísimo menos con el apoyo vuestro, o sea de los profesionales del sector, por eso pienso, que no queréis cambios ningunos, y menos de un partido de derechas (Finlandia esta gobernado por los conservadores), por eso digo lo de inmovilismo, ya que realmente si no se soluciona esto, el resto de cosas al final son chapuzas y parches.

    Saludos.

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    1. Mira, ahoa si te contesto yo. pPincha en el índice de temas donde pone educación y podrás leer lo que pienso de la formación del profesorado que yo tambien critico en general y me incluyo. Pero hay mucho más que eso y tan relevantte, también expresado en las entradas.
      Por cierto yo he hecho huelgas con todos los ministros desde Maravall y algunas de mayor calado y duración aunque no tuviran la repercusión mediática que estas.Lomce tiene aspectos salvables pero en conjunto es una mala ley que tampoco resuelve los problemas y desde luego el de formación del profesorado tampoco. Y no es cuestión de ser funcionarios o no sino de aspectos mucho màs profundos que esa condición.

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    2. revisar la ortografía, hay varias faltas

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  6. Solo evidencia lo limitado de las capacidades de nuestro presidente. Algo que saben bien en toda Europa y gran parte del mundo, donde se deben de partir la caja a la espera de algún "it's very difficult todo esto" o similar.

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