miércoles, 30 de julio de 2014

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO DE RAJOY PARA BAJAR EL PARO (Página nº 2633)

Lo cuento tal como me lo han contado, entre el asombro y la indignación:

Una persona que está a punto de cumplir los 61 años y que lleva ya bastantes meses cobrando la ayuda familiar de cuatrocientos veintitantos euros tras finalizar la prestación por desempleo, recibe una carta de la Seguridad Social donde apenas entiende nada. Recurre a un familiar, recientemente jubilado, para que le ayude a descifrar la carta aunque leída ésta tampoco es que salgan de dudas. Eso sí, el familiar, que conoce bien a un funcionario que lleva estos asuntos acude a él para que le explique el contenido y poder saber de qué se trata. El funcionario, claro, le da la explicación oficial y luego, por aquello de la confianza, le dice que la administración anima a las personas que están en esa franja de edad previa a la jubilación, entre 60 y 64 años, a prejubilarse, sabiendo, eso sí, que por cada año que resten para los 65 legales aún le detraerán entre un 7 y un 8 por ciento de la pensión establecida. Si echan cuentas a esta persona de 61 años le supondría alrededor de un 30% menos de los 731 euros que le corresponderían de jubilarse a los 65 con cónyuge a cargo y si no pues menos.

Como es obvio que no parece incentivarse la decisión de prejubilarse pues a la administración se le ocurre una forma de convencerlos. Eso, aceptar las condiciones, o en caso contrario interrumpir el subsidio de desempleo o ayuda familiar, con lo que solo aquellos que tuvieran las espaldas cubiertas y pudieran aguantar esos años con sus ahorros podrían aspirar al íntegro a percibir. Como esos son los menos ante dicha tesitura la mayoría aceptarán prejubilarse con esa mordida a sus pensiones que les dejará en poco más de 500 euros mensuales para el resto de sus días, lo que plantea un horizonte complicado para estas personas y sus familias.

El Estado ahorra a medio y largo plazo aunque a corto parezca pagar setenta u ochenta euros más pero, de paso, estos prejubilados dejan de ser demandantes de empleo, parados, y como la proyección es que pueda afectar a más de un millón de personas en esta situación pues echen cuentas y cuando vean menguar las cifras del paro de forma significativa recuerden que se habrá hecho a costa de estrangular a esas personas forzando la decisión con la amenaza de quitarles el subsidio o ayuda familiar y comiéndoles un porcentaje, a veces muy alto, de su pensión ganada durante años de trabajo.

El Gobierno, éste u otro, podrán exhibir sus magníficas cifras de reducción del paro, apelar a brotes verdes o salidas de la crisis, sin tener que decir cómo lo ha conseguido en buena medida. Y todo en un país donde quedan pensiones de lujo a los ex-honorables y otros presidentes autonómicos compatibles con otras cotizaciones, pensiones máximas garantizadas a diputados y senadores con pocos años de cotización, pensiones disparatadas a eurodiputados también compatibles con otras pensiones y una serie de privilegios que solo corresponden a quienes deciden dejar a la mayoría con lo justo o menos para salir adelante.

Tener ahora 60, 61, 62, 63 o 64 años con la prestación por desempleo con carácter retributivo agotada y solo pendiente de esa ayuda familiar es una de las peores situaciones que pueden vivirse, aunque todavía puede ser peor. Y encima desde el Gobierno te aprietan más y más para que siempre pierdan estas personas mientras que el propio Estado siempre sacará un beneficio globalmente importante tanto a nivel económico como de mengua de las cifras del paro..

Es el truco del almendruco, los nuevos trileros que desde arriba siempre mueven sus cubiletes a su beneficio mientras dejan a los de abajo con esa cara incrédula de saber dónde estaba la bolita que ahí ya no aparece, gente común y corriente que se sentirán casi con toda seguridad engañados por Papa Estado.

Ya digo, como me lo han contado lo cuento aquí yo, entre el asombro y la indignación.

*

17 comentarios:

  1. Del complemento a minimos de la pension no te ha dicho tu amigo ese que te cuenta esas cosas

    Todos los q reciben la carta tienen la pension mas baja ?

    Los 300.000 parados menos de la EPA corresponden a estos casos

    Joder Totem aveces me haces dudar de tu inteligencia, de una piedra haces una torre, bueno tu y tu amigo, que me parece que se sabe todos los trucos pero para no pegar un palo al agua en todo el dia

    ResponderEliminar
  2. No sé si seré muy o poco inteligente pero tú adjudicando mi fuente a mi amigo y permitiéndote ponerle cara demuestras un nulo talento deductivo porque has errado al 100% quizá llevado por esa fijación de atribuirle todo, como si mi vida girase solo en torno a él.

    Pero hablando en serio:

    Evidentemente no todos tienen la pensión más baja pero si tenemos en cuenta que son personas que en los últimos años han estado desempleados y luego han tenido que recibir dicha ayuda familiar la mayoría de ellos están en la escala baja.

    No, los 300.000 parados menos de la EPA no corresponden a estos casos, seguro, y desconozco la proporción. Sí que las cartas, muchas de ellas, se están recibiendo en estos últimos meses y que afectará a más de un millón de personas que pueden decidir aceptar (la mayoría) o tratar de pasar esa travesía por el desierto con los ahorros propios si se tienen (la minoría)

    La maniobra, en todo caso, no tiene desperdicio y solo perjudica a los supuestos beneficiarios.¿O no?

    ResponderEliminar
  3. Este es un caso de como bajar el paro tambien lo bajan contando los contratos de media jornada, unos dias a la semana o al mes, unas horas; en fin que son unas cotizaciones de risa para un pais de risa donde tonto el ultimo y quien mas roba mejor sale parado. Ah! y si te descuidas con trato de honorable ladron...
    VERGONZOSO.

    ResponderEliminar
  4. Luego te molesta que te digan que no te enteras pero es que no te enteras. Estamos hablando de la situación de trabajadores de 60 a 64 años que tras agotar el paro y recibir ayuda familiar están recibiendo una carta para intentar que acepten prejubilarse, con lo que eso supone de recorte en sus pensiones, y de paso dejan de aparecer en las cifras de población activa. Punto.

    Si tú o tus amigos queréis solazaros con las margníficas cifras de vuestro gobierno favorito y poneos orejeras para no ver lo demás pues estupendo pero si quieres argunentar contra lo dicho cíñete al tema y no corras a contarnos los autónomos, jóvenes y parados de larga duración que han dejado de serlo porque no hablamos de eso en la entrada.
    Y sí, a mí Rajoy y sus ministros me cuentan y me dicen, en sus comparecencias, muchas cosas, como a todos los ciudadanos, y no es que me enseñen los documentos para tener que creerlos. Basta la confianza, algo ya difícil de tenerles con lo que nos han mentido en estos años. Pero si son capaces de conseguir más gente trabajando que no menos gente contabilizando empleo pues no te quepa duda que me alegraré por ellos y por el país, que yendo a muchísimos bien nos irá mejor a casi todos.
    Y por cierto, vuelves a errar de amigo y no es un falso cotilleo porque la carta, dirigida con nombre y dirección y que por eso no cuelgo, es tan real como tú mismo.

    ResponderEliminar
  5. Javi el problema es que utilizas la exposición de una realidad concreta para tratar de generar un estado de opinión de que las cifras están manipuladas y no reflejan una recuperación real. El hecho concreto que expones es real, pero referente a un número muy reducido con respecto a las grandes cifras que estamos hablando. ¿Eso hace que no sea necesario resolver esas situaciones por ser pocos? No. Es injusto y sobre todo a aquellos con peor situación económica se le debería facilitar más las cosas. Pero también es cierto, que tratas de utilizar ese hecho puntual para confundir. Se que no es así, por las referencias que tengo de ti, pero a veces leyéndote parece que cuanto peor mejor. Da la sensación de que tratas de utilizar siempre situaciones minoritarias para hacer creer que es algo generalizable. Y eso no es justo. Si no mezclas las cosas, seré el primero en darte la razón y tratar de resolver los problemas que presentas. Pero intuyo intenciones de manipular realidades cada vez que hay buenos datos económicos. Así no se avanza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta es breve y corta de lo que te va a decir:

      No te enteras de lo que lees

      A todos nos dice lo mismo

      Aqui el único que se entera es el

      Ver para creer

      Eliminar
  6. 1. Tiene lugar un hecho, una situación que es denunciable en el sentido de dar noticia de ella por sus características poco "éticas" (que quede claro que éticas va entre comillas). Esto es cierto e irrevocable.

    2. Es una situación que genera un cierto malestar en el ciudadano. El Estado debería estar en defensa de los más desfavorecidos, por eso es denunciable. Si queréis se puede debatir esto.

    3. Este hecho, cuando tiene lugar, provoca que las cifras del paro mejoren. Esto es cierto e irrevocable.

    4. Por lo tanto, no es muy "maligno" pensar que ese hecho es un truco de cara a maquillar las cifras del paro. Esto es debatible si queréis.

    5. En el caso particular de la persona mencionada, tiene lugar una situación un tanto apretada económicamente. Cierto e irrevocable.

    Así que, por favor, dejad de verle tres pies al gato en TODOS los artículos del autor.

    ResponderEliminar
  7. Aqui te han dado buen repaso a tus opiniones y comentarios sobre lo que te han dicho

    Ahora estamos a la espera de que rebatas el comentario de las 20,57 aunque seguramente no darás tu brazo a torcer o sencillamente no publicaras este comentario, no obstante mi comentario será leído por ti, aunque no lo publiques

    Quedamos al a espera de tus noticias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cifras son tan generales que grandes cambios apenas las hacen variar unas décimas. Se nota que tienes trabajo asegurado o la vida resuelta, porque la gente que tiene que ganarse el salario cada vez lo tiene más complicado. Les están machacando a base de bien, recortándoles sueldo, aumentándoles horas, privándoles de derechos, atornillándoles para tener una excusa para echarlos con una idemnización mísera... Detrás de que tu estadística refleje una variación interanual del 0,5% en los salarios implica que se esté contratando a muchos cientos de miles de personas en condiciones poco menos que de pobreza, igual por 400 ó 500 € mensuales echando más horas que un reloj. Y eso, quien tiene la suerte de ganar algo, o que le hagan un contrato. Algunos están saliendo de la crisis a costa de robar al resto, pero esos algunos no son España (estarían más cercanos a Suiza, Luxemburgo o Andorra). El grueso de los ciudadanos ha empeorado sus condiciones y no espera mejorías, solo el humo que le venden.

      Eliminar
    2. Según la EPA durante el segundo trimestre de este año 837.000 personas han trabajado una hora a la semana (sustituciones en el sector servicios o contrataciones para una actividad concreta), y nada más y nada menos que 1.275.000 personas trabajaron nueve horas semanales, (poco más de un día de una jornada laboral habitual -o eso era antes-). De los 17,3 millones de ocupados, 2,8 millones (más del 16%) desearían trabajar más horas.
      El porcentaje de insatisfacción aún mayor entre jóvenes de 20 a 24 años que tienen un empleo (menos de la mitad, porque su tasa de paro se sitúa por encima del 54%), porque el 31% desearía trabajar más horas. Entre los jóvenes de 25 a 34 años el porcentaje de insatisfacción es de un 21%. Este porcentaje de insatisfacción ha aumentado considerablemente desde 2011, entre los jóvenes de 20 a 24 años ha aumentado 7 puntos (era del 24%) y entre los jóvenes de 25 a 34 aumentó 4 puntos (era un 17%).
      Tras la magnífica EPA, aún tras contar esos míseros "empleos" de una hora o un día, y descontar a emigrados, quedan aún 5,6 millones de parados, poco motivo de celebración para nadie y menos de un Gobierno que se considere serio. A día de hoy sigue habiendo más parados de los que se encontraron al llegar al poder, y de eso han pasado ya 2 años y 9 meses, camino de tres. La estadística mejorará, -que duda cabe- porque repartiendo la miseria y con contratos por horas y de temporada (el único sector pujante), en otros 20 años acabarán con el desempleo. Y mucho antes, con el país y con sus gentes. Y preparaos para la tanda de recortes que se avecinan para otoño-invierno, que lo anterior os parecerán tonterías.

      Cuando quieras, rebate tú eso.

      Eliminar
  8. Segun Cinco Dias en 2012 se jubilaron 280.000 personas de las cuales el 65% NO HABÍAN ALCANZADO LOS 65 AÑOS. En ese año no se producía esa situación que ahira comento en la que se suprime ayuda familiar y que, como expliqué, incentiva aceptar esqa prejubilación y posiblemente aumentar las cifrss. No son pocos, por tanto, y estaréis conmigo wn que esos prejubilados desaparecen de la lista de desempleados.
    Por supuesto que quienes trabajan no estarán interesados en jubilarse si eso supone que les penalicen en la pensión porcentualmente y por tanto no me refuero a ellos sino a los parados que agotaron la prestación y no pueden prescindir de eda ayuda si no es aceptando esa prehubilación aunque les suponga ver reducida la pensión.
    Por cierto, muchos no se aproximan a eda pensión media mileurista sino que se aproxima a la mínima que yo citaba antes de la reducción que se les aplicará por los años que le faltan para 65.
    Perdonar las faltas porque escribo con el móvil y mis dedos gordos y mi vista de cerca no favorecen una buena escritura.

    ResponderEliminar
  9. Javi yo tambien pienso igual que el comentario de las 20:08

    Los que te conocemos sabemos que eres buena persona con animos de mejorar la sociedad que te rodea pero a la misma vez un poco rencoroso y con poca autocritica cuando como en esta entrada te equivocas en tu reiterado alarmismo

    Yo te invitaria tambien a que hablases de esos que tanto defienden IU y Podemos que no han pegado ni chapa en la vida tienen ayudas de todos sitios se levsntan a las 10 de la manana cobran paro y luego ayuda familia hasta el siguiente Plan de Empleo del Ayto. Y se va a jubilar con 61 anos cobrando 100 o 200 euros menos que un Autonomo o Agricultor que lleva 40 anos cotizando

    Por favor expresa tu opinion sobre este caso real y que es mayoritario en Espana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser pensionista es percibir todos los meses la pensión, no inferior a 750 euros, ademas de las dos pagas extraordinarias pagar el diez por ciento de las medicinas y otras ventajas

      Ser beneficiario del subsidio, percibir 426 euros mensuales, pagar el cuarenta por ciento de las medicinas, sin pagas extraordinarias.

      Cuanto tiempo se necesita para recuperar la diferencia entre la ayuda por subsidio de cuatrocientos veintiseis euros, pagar el cuarenta por ciento de medicinas y lapensión de setecientos cincuenta euros, mas ciento veinticinco euros de la extraordinaria?

      ¿que es mejor?

      Eliminar
  10. ¿De verdad todo tiene que acabar girando en torno a la ideología?, es asqueroso. Satura.
    ¿A quién le interesa ese eterno debate cuando se habla del bienestar de un familiar o conocido?, ¿quién es capaz de defender lo indefendible en todo esto sólo por como piensa o deja de pensar el que tiene en frente?.
    Sería duro pensar que haya tanta gente así, afortunadamente no es necesario, porque realmente a penas hay gente así. Es cuestión de psicología y estadística.

    Así que, Tótem, ¿de verdad no eres consciente de que hay gente del PP dedicada en exclusiva a ensuciar los debates online?. A todos los niveles.
    En el espectro local, las horas, dejes y estilo de determinados comentarios suelen coincidir en varias páginas, todas con una absoluta ausencia de argumentos o siempre para evitar la discusión mesurada. Hay lugares donde la gente directamente ha dejado de participar por estos comportamientos.

    La intención es cuanto menos deleznable, especialmente hablando de un partido que se dedica a limitar la libertad de expresión, a censurar todo lo que puede, y que sólo participa del debate colectivo para manchar y evitar cualquier discusión productiva.

    ¿Por qué el PP local no abre un blog propio y permite allí comentarios?. ¿Por qué los comentarios de Daimiel.es llevan censurados desde la época socialista?, ¡sí estaban incluídos en la plataforma desde el principio!
    La respuesta es más que sencilla: ni al PP ahora, ni al PSOE antes, les interesa lo más mínimo. Y a IU no se le espera preguntando por estas cosas.

    Y como ya ni Dios que tiene el valor de defenderlos pues necesitan estas cosas: evitar el debate, y allí donde no pueden evitar que se produzca... ensuciarlo todo lo posible. Lo siento, pero estoy harto.

    Métanse la ideología y las siglas por donde amarga, las que sean, a ver si apretando lo suficientemente fuerte, les rebosase un poco de empatía por la boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ OLE Y OLE Y OLE !

      Eliminar
    2. Mira que te lees poco hablas de asquerosa ideologia y un poco mas y nos das un discurso del PSOE

      Eliminar
    3. Hablaba de todas las ideologías con el ejemplo de Daimiel.es para demostrar cómo, cuando toca, PP y PSOE son la misma matraca e IU vive a su rollo.

      Hablaba de que cansa que todo sea ideario político, cuando hablamos de la persona de al lado, y sales con que doy un discurso del PSOE.

      Harto, harto y harto.

      Eliminar