martes, 15 de julio de 2014

¿DESMONTANDO A PODEMOS O ARMÁNDOLOS DE APOYOS? (Página nº 2616)

Con el empeño de menospreciar y laminar a Podemos los partidos políticos están consiguiendo elevar las posibilidades y respaldos a Pablo Iglesias y compañía. Si ya parecía un grano molesto las apelaciones a ETA o el nazismo van a ir consiguiendo que caigan simpáticos incluso a quienes nunca los contemplaron como alternativa y puede que ya crecidos puedan dar un vuelco que se antoja preocupante porque es difícil entender que algo que no existía hace unos meses pueda constituirse en una segunda fuerza o a este paso, en un movimiento avasallador cuyas consecuencias siempre parecen indefinidas.

Leo que el periódico El País no ha querido publicar el sondeo de Metroscopia para julio porque, al parecer, los resultados colocaban a Podemos como el segundo partido más respaldado y la fuerza con mayor intención de voto declarado pese a ser un enigma, y es que a mi juicio está recogiendo todo ese desencanto sobre la política tradicional, ese odio a los partidos que no se inmutan con su propia corrupción y que provocan la deserción de apoyos porque no afrontan los cambios reales de regeneración democrática. Y aún no sabiendo si Podemos es algo distinto, solido, o acaso una oportunista forma de presentar otra manera de hacer política resulta que anda capitalizando ese tipo de votos que ya no quieren apoyar a PP, PSOE, IU, UPyD u otros, ese voto "en contra de" más significado que el propio apoyo a Podemos. Y así cada vez que habla Esperanza Aguirre, Cospedal, Alonso o Floriano un ramillete de futuros votos se inclinan hacia "el Coletas" por puro rechazo a quienes pronuncian las descalificaciones y que como mucho tienen éxito exclusivamente entre los ya convencidos de sus filas.

No sé qué es Podemos, no me creo que sean el nuevo mirlo blanco y que representen lo que quiere la mayoría, pero lo que sí digo es que están haciendo pensar a la gente que puede haber otra cosa, que pueden servir para darle la vuelta a las viejas prácticas y poner nerviosos a los partidos marcados por el inmovilismo y la corrupción, y si los partidos tradicionales fueran un poquito inteligentes (sus dirigentes, me refiero) en vez de gastar munición es tratar de desacreditar a Podemos pues ya podían emplearse, de verdad, en liquidar a todos los corruptos y sospechosos de serlo y apostar por una verdadera regeneración democrática con listas abiertas, representación directa, búsqueda del mérito en sus cargos y no la endogamia actual y una legislación que abandere la participación ciudadana, la limpieza, la proporcionalidad y todo aquello que vaya borrando la partitocracia rancia en la que nos han sumido. Porque, si no, les van a comer la merienda estos de Podemos y a lo peor ni salimos ganando.

***

6 comentarios:

  1. Es urgente, en estos momentos, iniciar una segunda transición política, económica y social. Hoy se trata de transitar de la "democracia formal" que padecemos a la "democracia participativa" que hay que hacer realidad más pronto que tarde.
    La corrupción intrínseca del bipartidismo imperante, de la casa real y de los nacionalistas que han hecho posible el mantenimiento, en el tiempo, de los "mismos" gobiernos a nivel nacional, nos han llevado a una situación a la que hay que poner fin a la mayor brevedad.
    Ello pasa por que la ciudadanía empecemos a ser consciente de que la política la tenemos que hacer "nosotros" en vez de "dejar hacer" a los que, durante décadas" se han apropiado de ella en beneficio propio.
    Es saludable que, en las principales ciudades del país, empiecen a surgir, desde los movimientos sociales y desde los partidos anti-troica, iniciativas en ese sentido. Iniciativas preocupantes para el bipartidismo y para los especuladores, corruptos y corruptores.
    Barcelona, Madrid, Córdoba, Murcia, etc., etc., etc. son solo algunos ejemplos de lo que está por venir y que, sin lugar a dudas, llegará.
    Yo tampoco tengo muy claro lo de Podemos. Máxime cuando han sido los medios de comunicación del sistema, o del régimen, quienes los han aupado al estrellato. Nadie, o muy pocos, conocían a sus`promotores hace algún tiempo. Nadie, o muy pòcos, los han visto en la pelea diaria por la defensa de los derechos y libertades.
    Solo espero que sea para bien. Que realmente sea un movimiento que contribuya no solo a regenerar la vida polìtica, económica y social, sino más bien a cambiar radicalmente (desde la raíz) las formas de hacer política en este país y a animar a la participación política de la ciudadanía en lo que son "nuestros asuntos".
    No soy partidario de confiar la defensa de los intereses populares a líderes, en exclusiva, sino más bien de hacer una defensa organizada ciudadana de esos intereses. No obstante, es bueno que empiecen a destacar nuevos líderes políticos y sociales que vengan a renovar el panorama político y a establecer nuevas formas de conducta nada corruptas. Pueden destacarse entre ellos a Alberto Garzón, Ada Colau, Marina Albiol, Lara Hernandez, Pablo Iglesias y un largo etcetera.
    Ahora solo falta que desde la ciudadanía demos el empuje necesario para hacer posible el cambio que tanto tiempo llevamos demandando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo LOCURON, jajajajaja, y te habrás quedado a gusto con tantas tontas. Menudos líderes de pacotilla, jajajaja, ¿pero hablas y lo dices en serio?, pero cuanto pirao anda suelto..., si dices las mismas chorradas que ellos, jajajaja.

      Eliminar
  2. Con todos mis respetos. Que tu no los conozcas no quiere decir nada. Ada Colau lleva luchando casi una década contra la locura de la vivienda. Pablo Iglesias militó en partidos de izquierdas. Su pareja es de IU, su padre es un histórico de IU. Fue un estudiante becado más que meritorio. Es su momento recogió títulos con honores de l manos del actual Rey y el inefame Blesa. Apuesto a que ni ellos ni vosotros apostaban un duro a que alguien tan brillante un día usaria su intelecto para arrebatarles el cortijo. Y ojo, que yo no voté a podemos, pero un tipo al que los stalinistas llaman reformista y al que los fascistas llaman nazi debe de ser lo mejor q le ha pasado a este país en siglos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo van a hacer limpieza en los partidos del régimen? Si expulsan a los corruptos, se quedan en cuadro! Con sólo decir que tenemos un partido en el gobierno que evade impuestos, legisla a favor de los defraudadores y corruptos, paga sueldos en B, tiene imputados por fraude y blanqueo a 3 de sus 4 tesoreros, ha pagado su sede con dinero negro, y ha llevado a la bancarrota a la principal caja española y a la 4ª mayor autonomía (donde sistemáticamente han mentido en sus cifras contables)...Que hasta mantenían contactos con mafias gallegas y sicilianas, ¿cómo narices van a hacer limpia, si de alcaldes para arriba no se libra ni el apuntador? (y tampoco muchos alcaldes, ahí están los de Santiago (2, a falta de 1), Alicante, Valencia, Alcoy, Brunete, Madrid, Ciudad Real (pillada ya 2 veces)...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que es imposible estar peor que ahora. Cualquier cambio habrá de ser necesariamente a mejor. La política de élites y el capitalismo de amiguetes ya lo han corrompido todo en este país maldito con el fascismo sociológico.

    ResponderEliminar
  5. ¿DESMONTANDO A PODEMOS O ARMÁNDOLOS DE APOYOS?.
    Ya que si los desmontamos puede ser que no nos dejen con el culo al aire.( Pensaran el resto de partidos)
    Pero ellos no saben que cada vez que hablan de podemos efectivamente se les arma de mas apoyos.

    ResponderEliminar