viernes, 18 de julio de 2014

¡CUÁNTA PASTA! (Página nº 2620)

Aunque suelen fijarse las cantidades a recibir por los partidos en el primer o segundo pleno de la legislatura generalmente este dato suele pasar desapercibido durante el resto de ella porque son otras batallas y batallitas las que suelen ocupar a los ediles y tampoco tienen demasiado interés en sacarlo a colación. Salvo excepciones, como la del otro día en el Pleno Extraordinario, que no pude ver pero que asoma en la rueda de prensa de Izquierda Unida de la que da cuenta daimiel.es., aunque choca la manera torpona en la que tomó protagonismo si hacemos caso de lo dicho por Galo:

" "El alcalde me echa en cara que Izquierda Unida ha cobrado unos 27.000 euros cuando el PSOE se ha llevado unos 52.000 y el PP unos 90.000, ¿cómo se le ocurre tener ese error", indicaba Sánchez-Bermejo. "

¿Por qué torpe? Pues porque echar en cara a un partido cobrar 27.000 euros en la legislatura cuando es algo acordado entre todos al principio de ella parece bastante poco inteligente y hacerlo cuando por ese mismo acuerdo triplica tu partido esa cantidad ya parece un monumento a la majadería.

Pero no es eso lo que me sugieren las cantidades sino que los 169.000 euros que se han embolsado los tres grupos municipales más los otros cincuenta y pico mil que les queda por pillar en el casi año que resta en un ayuntamiento severamente endeudado son cifras que llaman mucho la atención porque significa que cada año el ayuntamiento financia con  nueve millones de pesetas al total de partidos políticos con representación, en la proporción que fuera acordada en su momento, y que es una cantidad importante de la que no sé si deberán dar cuenta o no públicamente a pesar de que proceda de los impuestos de los daimieleños en buena parte de ellos.

Me dirán que es legal, que es la norma, que sucede en la mayoría de ayuntamientos. Me dirán, incluso, que hay consistorios donde las partidas son mucho mayores. Me dirán, en definitiva, que ésta siendo así desde el principio de la democracia española. Y yo no voy a rebatir el tema diciendo que sea ilegal o anormal o nuevo, pero no veo yo que los recortes afecten por igual a contribuyentes y partidos, en este caso, y encima me sienta como una patada en sálvese nombrar el lugar ver cómo parte del dinero termina, en ciertos momentos, pagando panfletos, actos endogámicos y chorradas varias.

Lo dicho, más de doscientos mil euros cobrados de las arcas municipales para su gasto discrecional en un ayuntamiento que ya suma más de treinta millones de euros de deuda es mucha pasta, una pasada, se mire por donde se mire, y si ya se utiliza como torpe artillería entre partidos es para echarse a llorar.

***


5 comentarios:

  1. Aquí se mezclan churros con merinas, hablamos de euros y despues de pesetas.

    O hablamos de una moneda o de la otra, pero no de las dos, y a nuestra conveniencia

    Vergüenza les tendría que dar desde el psoe, al pp y sin olvidar a iu, recibir estas subvenciones. aunque luego dicen que van a servir al pueblo, cuando lo que hacen es servirse del mismo, por lo que no deberían percibir ni un centimo de los presupuestos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de criticar que se hable una vez en euros y otra en pesetas es de risa ya. ¿No sabemos ya qué criticarle al autor del blog?

      Eliminar
    2. no se trata de critica, sino que si la moneda oficial es el euro, pues hablemos de euros y no de pesetas, el hablar de esta ultima moneda es volver al pasado

      Eliminar
  2. Todo es mucho dinero : el que se da los partidos políticos, a las organizaciones sindicales, a las organizaciones empresariales( incluso superiores a las sindicales), a las organizaciones deportivas, religiosas, sociales, y así un larguísimo e interminable número.
    Si la manera de potenciar el movimiento asociativo y social es este, aceptémoslo y si no nos gusta pongamos otro, pero seguro estoy que no satisfará a todo el mundo y siempre habrá alguien que lo considerará injusto.
    Pregunto,¿ qué es más injusto , subvencionar una corrida de toros, una procesión de Semana Santa, un equipo de fútbol, una asociación de cazadores, de amas de casa o un partido político? .Seuro que cada uno optaríamos por nuestra preferencia.

    ResponderEliminar