domingo, 22 de junio de 2014

POR FIN HE VISITADO LA MOTILLA DEL AZUER (Página nº 2588)

Tenía ganas, la verdad,pues hacía casi tres décadas que no pisaba aquella zona a pesar de seguir con interés todo lo relativo a ella desde que un grupo de profesores y alumnos del ITEM "Ruiz de la Hermosa", entre ellos mi hermano, hicieron la primera cata, algo desafortunada, sobre aquel montículo que encerraba bajo su superficie un tesoro excepcional.



No cabe duda de que el yacimiento es visitable, es decir, se puede hacer en unas condiciones de seguridad y respetando su integridad, una de las condiciones exigibles para su apertura y que ya exponía en diversas entradas previas a la apertura. La precipitación y el amateurismo eran peligros a considerar en ese afán evidente de apuntarse el tanto que traslucía la prisa de ponerla en explotación turística, pero desde mi punto de vista creo que pese a ese cierto apremio político se ha conseguido iniciar este uso turístico con unas condiciones bastante aceptables.

Además creo que los que allí nos reunimos tuvimos una visita guiada interesante, cargada de información apreciable y bien administrada, respondiendo a las diversas cuestiones que surgieron durante ese periplo y más que suficiente para que quienes desconocían casi todo de este yacimiento salieran de allí con una idea bastante clara de su valor histórico y monumental.

Evidentemente la Universidad de Granada es algo así como un fantasma que apenas aparece en dos o tres menciones de pasada aunque, guste o no, son los artífices principales de su factura actual tras décadas de estudio y trabajo, y está claro que la brecha entre administaciones públicas y arqueólogos de este universidad está resultando demasiado grande hasta alcanzar a la propia motilla. Porque, además, allí, en ese a mi juicio pobre Centro de Interpretación que complementa la visita tampoco se ofrece nada que permita valorar los trabajos realizados y por supuesto se echa en falta, sea culpa de quien sea, poder conocer algunos de los hallazgos mediante réplicas, fotos, etc... que seguro existirán, aunque es cierto que, al menos, el Museo Comarcal puede ofrecer algo de ello a los visitantes que partirán de allí. 

De lo que no tengo duda es de que si hubiesen colaborado Junta, Ayuntamiento y Universidad hubiéramos ganado todos y sobre todo las aportaciones de este espacio a sus visitantes.

A título personal, como interesado y espectador, la verdad es que disfruté con esta visita, satisfizo mi curiosidad y me alegró enormemente la oportunidad de caminar entre sus muros, avanzar por sus pasillos y discurrir por sus distintos niveles coronando la torre central o descendiendo hasta la zona del pozo. En una mañana, además, ideal por la temperatura existente y la inmejorable compañía.



La Motilla del Azuer es un hito histórico, con capacidad de atraer la atención de muchos visitantes que sean capaces de no ver solo piedras, como esos otros que se acercan a las Tablas buscando solo ver "bichos" y terminan decepcionados de ver solo "agua y yerbas". No es que pretenda yo escatimar visitantes, que a nivel turístico y económico cuantos más mejor, pero a la Motilla del Azuer conviene ir con cierta sensibilidad histórica para entender su grandeza, su valor, porque si no terminará para algunos reducida la visita a la anécdota de esa rana cantarina que coloniza el pozo más antiguo conocido en el continente, y el yacimiento es mucho más que todo eso, algo que sabrán apreciar especialmente quienes abran sus ojos a lo que fueron capaces de realizar aquel grupo humano del Bronce con los elementales medios de que disponían para elegir éste coloso.



*


17 comentarios:

  1. En el Lanza:

    "Además la Consejería de Educación y Cultura ha establecido contacto con una empresa interesada “en colaborar en patrocinio cultura y restauración”, a la que Morales ha ofrecido participar en el Motilla del Azuer. El contenido de este acuerdo, si se produce, también se anunciará en unas semanas."

    Ya veremos por dónde va este asunto.

    ResponderEliminar
  2. Tótem cuantas personas están trabajando allí y cuando han salido esas plazas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto un guía y una limpiadora. Además hay dos personas de la plantilla del ayuntamiento que están preparándose para realizar visitas guiadas en el futuro. Desconozco todo lo demás aunque entiendo que cuando algo comienza a funcionar las contrataciones sean de forma provisional hasta ver la respuesta de visitantes.

      El guía me gustó y la limpiadora supongo que debe estar allí solo al inicio de cada jornada de visita para limpiar el centro de recepción e interpretación.

      Eliminar
    2. Ya empezamos. Hacemos un contrato "temporal" como al arqueologo y ya se queda de por vida sin hacer oposición ni ná. Y si sale la oposición se la hacemos a medida. Las personas que están formándose ¿son realmente plantilla funcionarial con oposición ganada o son otros dos que tampoco han hecho jamas oposicion alguna y ahí siguen?

      Mientras tanto PSOE e IU miran para otro lado porque les da igual, con eso de que mientras haya empleo les da igual como acceden a esos empleos.

      No voté al PP para que hiciera lo mismo que el PSOE. Que decepción.

      Eliminar
  3. Me gustaría que se pudiera hacer una comparación cuantitativa y cualitativa sobre el estado actual de la Motilla y de cómo la dejaron Trinidad Nájera y Fernando Molina para ver las carencias que todavía soporta y la rentabilidad de los 200.000€ municipales gastados para su apertura.
    Me da la sensación de mucha prisa y poca eficacia.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tal el centro de recepción e interpretación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto bastante pobre pero habrá que dar tiempo al tiempo. Buena la foto cenital que reproduzco en la entrada, la línea del tiempo y las fotos comparativas de distintas zonas pero esperaba otra cosa con mayor contenido.

      Eliminar
  5. En que se han gastado los 200000 € y que empresas han realizado las mejoras, es que tengo una curiosidad por saberlo. Lo propongo como pregunta de pleno

    ResponderEliminar
  6. Se comenta que Trinidad va dar una sorpresa dentro de unos dias

    ResponderEliminar
  7. El 8 veras la sorpresita de bud spencer ya veras que risa hasta terence moix escribiría algo parecido a garras de astracan

    ResponderEliminar
  8. Me parece un desagradecimiento total, a los arqueologos que durante años han trabajado para la motilla......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿pero es que tu te crees que trabajaron gratis?

      Eliminar
    2. ¿pero es que hay que agradecer un trabajo por el que han cobrado?

      ¿a ti te agradece la empresa lo que haces si recibes un salario?

      otra cosa sería que lo hicieran de forma altruista y sin percibir nada a cambio, entonces es cuando habría que agradecerlo

      Eliminar
    3. Pues sí, hay que ser agradecidos, y si ahora es tan relevante y se presenta como lugar turístico que puede dejar dinero en Daimiel será porque su valor viene del estudio y las excavaciones y de las ponencias a nivel mundial y no porque los daimieleños le dieran demasiado valor, que la gran mayoría ignoraba y se creía que era un majano más.

      Y es de bien nacidos ser agradecidos

      Eliminar
  9. La mayoria de los comentarios hablais desde el servilismo, el rencor y la sinvergüenzeria mas absoluta. Simplemente poneis comentarios para rellenar, sin argumentar nada, sin contrastar, con el único ánimo de desprestigiar y meter cizaña a cualquier precio, cuando no teneis ni pajolera idea ni falta que os hace para vuestros propósitos.

    ResponderEliminar