domingo, 15 de junio de 2014

LA REFORMA ELECTORAL DE CLM O EL EJEMPLO GRÁFICO DE SU POR QUÉ (Página nº 2580)

Cuando se modifica una ley electoral cabe un propósito. Éste puede ser bueno, venial o claramente inclinado al interés político de quien lo promueve. En el caso de Castilla-La Mancha no parece haber duda alguna que se ha realizado con claros intereses e favorecer al PP como puede verse en este artículo de "El Crisol de Ciudad Real" donde hace una proyección sobre los resultados de las Europeas, por ser las más recientes, con cada uno de los sistemas electorales que ha habido en la región, incluido el que se aprobará para las próximas autonómicas si nadie lo remedia. Y es que con esta reducción a 33 diputados regionales y la distribución provincial el PP obtendría su mejor resultado y la mayoría absoluta, en tanto que con el resto habría mayor presencia de partidos y no alcanzaría en ningún caso la mayoría absoluta sino que debería buscar pactos de apoyo o abstenciones de otros grupos representados.


Ya he dicho en varias ocasiones que esta ley buscaba lo que buscaba, que no se trataba de ahorro sino de garantizarse seguir gobernando y poder excluir toda cosa que no fuera el bipartidismo. Que esta ley es tramposa, menos democrática porque impide reflejar la verdadera pluralidad de los castellano-manchegos y cocinada con los espurios intereses de quienes han recibido el poder electoralmente no para aprovecharse de él sino para gobernar para todos. En definitiva que sí pinta más como pucherazo que otra cosa, y me remito a otras entradas donde se explica:

7 de septiembre de 2012


24 de mayo de 2013


15 de mayo de 2014

6 comentarios:

  1. Todo tiene su cara y su cruz. En el momento en que se de vuelta a la tortilla, que se dará, ellos probarán su propia ley. Sólo hace falta una cosa, una sola, no votar al PP y si me apuráis tampoco al P$OE. Ya hay una generación preparada para tomar el relevo. Démosle una oportunidad que estos ya sabemos lo que dan de sí.

    ResponderEliminar
  2. Entonces votemos a Podemos, ya que iu tampoco merece la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de IU no han gobernado nunca, por lo menos tienen el beneficio de la duda.

      Eliminar
  3. Los que realmente no han gobernado nunca son los de Podemos, los demas partidos vete tu a saber

    ResponderEliminar
  4. Pero a que IU voto? A la de andalucia, a la extremeña o a la asturiana. Cualquiera diría que es el mismo partido

    ResponderEliminar
  5. El PP haciendo cosas que calificaría como "cubanas o venezolanas" si las hicieran otros. No tiene gana de perpetuarse en el poder la Cospedal ni ná. Otros cuatro años y nos deja la lista de espera en el hospital de 3 o 4 años.

    ResponderEliminar