sábado, 28 de junio de 2014

LA POLÍTICA SE REJUVENECE PERO...(Página nº 2597)

No es que Podemos haya marcado el cambio pero algo está pasando en política y si Pedro Sánchez (42 años) o Eduardo Madina (38 años) aparecen en el horizonte inmediato para liderar el PSOE, hoy conocemos el paso adelante de Alberto Garzón (29 años) en IU como nuevo coordinador nacional y apuntando a liderar ese partido. O Albert Rivera (34 años) que ya comanda desde hace tiempo Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía. A ellos, claro, añadiríamos a Pablo Iglesias (35 años), mientras se deshace el "souflé" o toma cuerpo y solidez.

Esto significa que el cambio generacional ya comienza a producirse, algo que sonaba a necesario, y aunque esto, por sí solo, no significa nada de nada, al menos puede hacernos creer que pueda ser para mejor, que la esperanza es lo último que se pierde y con gente crecida a lomos de una política llena de escándalos, la vieja guardia ni tan siquiera puede ofrecerla.

Ahora bien, entre estos "jóvenes" para el liderazgo hay algunos que apenas han pasado por una vida profesional desvinculada de sus partidos y eso, para mí, es una rémora. Otros, en cambio, sí que han tenido en su currículo mucho más que hilvanar bien con los "ascensoristas" de sus partidos y creo que eso es un plus interesante.

En el resto de partidos, con Mariano Rajoy (59 años) al mando del PP , Rosa Diez (62 años) con UPyD donde es ella y otros o Cayo Lara (62 años) aún al frente de IU, mantienen su apuesta por la veteranía y los corredores de fondo, que por sí mismo, tampoco significa nada aunque representen la continuidad de una forma fracasada de política española que no gozan, según encuesta del CIS, de la valoración positiva de los ciudadanos pues resultan todos suspensos.

Habrá que esperar acontecimientos y resultados pero, a priori, prefiero ese rejuvenecimiento, el paso a la reserva de los sempiternos y, desde luego, que salga gente competente, sin hipotecas políticas por el amamantamiento desde niños del partido, capaces de cambiar el rumbo, renovar la forma de hacer política y, lo mismo ya es soñar mucho, redefinir una democracia que persiga duramente la corrupción, apueste por la ciudadanía y su participación, recupere la independencia de los poderes y nos haga sentir orgullo de su tarea. Si me lo envolvieran me lo llevaba ya pero me temo que la ingenuidad pueda dar paso a la bobaliconería y no hay suficientes argumentos para pensar en un gran cambio a corto y medio plazo.

Ya veremos lo que da de sí el Plan Renove político.

*

5 comentarios:

  1. Yo creo que el tema de la edad es importante, pero mas es que esas nuevas personas vengan con nuevas ideas, sin contaminar y los mas importante que habría que fijarse, su valía personal y profesional.
    Lo que si que tengo claro es que hacen falta cambios y no pocos, pero cambios de verdad, no de esos de quitate tú que voy ahora yo.
    Ya que estamos en un pueblo de construcción, un símil; si tu haces una reforma en tu casa y el albañil que contratas no te lo deja bien, en la siguiente obra es muy difícil que vuelvas a llamar a ese, y seguramente pruebes con otro, no?, ahora bien, si ese otro te lo deja igual o peor, que haces???, vuelves a llamar al primero,??? O pruebas con otro???.
    El año que viene se resuelve la ecuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevan 32 años eligiendo a los mismos dos chapuzas de albañiles. El último,se encerró en la casa y se está dedicando a desmantelarla a mazo y escoplo, mientras vemos como amiguitos chatarreros hacen cola para llevarse los sanitarios, griferia, azulejos y cobre que va arrancando. Y cuando le llaman la atención, responde que no podía hacer otra cosa tal como se encontró la casa, que es por nuestro bien y que cuando acabe la obra el año que viene se va a quedar la casa fetén. Pero pasa el tiempo y la casa se parece cada día más a la ruina de un bombardeo. Así trabajan PP goteras y PSOEtilio, así que cuando lleguen sus hijos, que se han criado siempre en casa y mamado la chapuza, contratadlos otra vez si tenéis agallas... Yo, ni regalados los quiero, no me engañan.

      Eliminar
  2. La verdad que desde dentro de un partido las cosas se deben percibir distintas, sobre todo si nunca has sufrido la explotación laboral imperante estos últimos años en nuestro país, y solo has vivido el mamoneo o la complacencia que se traen muchos para ascender en la escala jerarquía de sus organizaciones. No creo que el PP de Rajoy renueve el partido en lo fundamental, son exactamente los mismos que con Aznar hace ya 20 años y ninguno parece dispuesto a soltar la cartera ministerial con la cual están haciendo grandes negocios personales. Tienen que labrarse una jubilación dorada a nuestra costa...

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta que los jóvenes hayan tenido que pasar antes por un trabajo, por tener que fichar, por comprarse una hipoteca.... pero claro cuando se es joven y te metes en política lo normal es que mo pases antes por esos estadios. Es como la pescadilla que se muerde la cola.

    ResponderEliminar
  4. Cuidado con la edad. Si finalmente acceden personas de menos de X años pero su único bagaje profesional es "escalar" desde las organizaciones juveniles de sus propios partidos....apañados vamos. Primero: formación; luego experiencia profesional; y finalmente compartirlo con el resto. Saltarse alguno de los pasos, puede ser contraproducente

    ResponderEliminar