martes, 3 de junio de 2014

EL PIFOSTIO DE LA MOTILLA DEL AZUER (Página nº 2564)

Hay veces que ni el Pleno Municipal ayuda a aclarar las cosas porque se da la circunstancias que debaten de cosas diferentes y desde luego pasan de contestarse unos y otros en una situación que deja a los espectadores in albis.

Ésto sucedió ayer con el tema de la Motilla del Azuer, un pifostio que no trascenderá por el deseo claro de los protagonistas de no contestar a nada o de presentar, unos y otros, datos que se quedan ahí, a la intemperie, sin que ninguno pretenda aclarar si es verdad o no, atados cada cual a sus argumentos i sin moverse un ápice.

El PP no contó lo sucedido con la Universidad de Granada ni con los arqueólogos que durante décadas trabajaron en la Motilla del Azuer. Los desencuentros, que los ha habido, se quedan en un tono halagador para el trabajo de éstos solo fruto de la cortesía y la convicción de de que la Junta tiene toda la razón y que el escrito de Trinidad Nájera y Fernando Molina, detallado y que determina que la documentación fue presentada, no responde a la verdad. Y para nada comenta lo dicho por IU sobre ese medio millón de euros que nunca llegó, ni para defenderlo ni para desmentirlo, seguramente porque las administraciones implicadas en esa decisión son gobernadas por sus correligionarios y lo último que harán será criticarles aunque el perjudicado pueda ser el propio Daimiel.

El PSOE aporta la carta de los arqueólogos para cuestionar la falta de documentación y atribuir la responsabilidad, quizá, a las administraciones de no haberlas custodiado adecuadamente, aunque no explica por qué la administración regional, entonces socialista, también hizo el requerimiento de la documentación que echan en falta.

E Izquierda Unida se centra en el medio millón de euros que estaban contemplados para terminar las excavaciones y poner en valor el yacimiento y achaca a las administraciones populares que no solo no ha llegado ese dinero sino que, además, le ha costado una buena cantidad a los daimieleños estando las cuentas como están y pudiendo haber empleado ese dinero en otras cuestiones si los 500.000 no se hubieran esfumado, acusa de chapucero todo lo relativo a lo realizado en estos aspectos al equipo de Gobierno y se lamenta de que no se haya contado para nada con quienes mejor conocen la Motilla.

Para rizar el rizo del pifostio el PSOE pretende apropiarse del mérito de la excavación, en ese alzheimer puntual que últimamente les lleva a querer patrimonializar la responsabilidad de todo lo bueno para ellos ignorando que hay un antes y un después, el PP saca pecho por ser los que han conseguido que se declarase BIP y de ponerlo en explotación turística e IU nos aporta otro "palabro" del diccionario Galo-Daimieleño Daimieleño-Galo con su "a tronchacarrizos".

Y bien, ¿los presentes y quienes siguieron la emisión televisiva o radiofónica tuvieron respuesta a lo de los 500.000 euros, a donde están de verdad los documentos, que enfrenta a Daimiel con la Universidad de granada y viceversa y a todo lo que se dijo sin aclarar ni contestar nada por unos y otros en ese pifostio de la Motilla de Daimiel? Yo creo que no porque todos jugaron a su guerra particular pero no quisieron dar la información que los daimieleños hubiéramos merecido conocer.

*

17 comentarios:

  1. Vamos a ver se puede pedir el informe de los arqueólogos pero digo yo que ellos mismos guardan una copis del mismo, por lo tanto de haberlo realizado y presentado sería tan facil como presentar esa copia,no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias opciones:
      Puede ser que como dice la Consejería de Cultura no se hayan recibido tales informes.
      Puede ser que como dice la carta de los arqueólogos si se haya mandado pues especifican toda esa información y que tampoco es imposible que se encuentre extraviada o perdida. Incluso en la carta se ofrecen al reenvío.
      mientras Cristina da todo el crédito a los arqueólogos Leo le da todo el crédito a la Consejería. Para los daimieleños solo queda la duda de lo que ha pasado. Y la constancia de que entre la Univ. de Granada y Daimiel las relaciones no existen en este momento.

      Eliminar
    2. Que vuelvo a repetir que si yo fuese los arqueólogos famosos esos, y veo que estan mitiendo sobre el envío de mis informes, me dejo de tonterías y declaraciones baldias y salgo en rueda de prensa con los informes en la mano

      Ahora si después de este tiempo no han salido con ellos, tiendo a pensar más que realmente no existen esos informes

      ¿No lo crees así?

      Eliminar
  2. MENOS MAL, QUE CUANDO YO PREGUNTE POR ESTA RELACION PARECÍA QUEHABLABA DE UNA TONTERIA

    ResponderEliminar
  3. Dos cosas:

    1. El termino "a tronchacarrizo" es muy utilizado en la jerga de los humedales manchegos. Pregúntale a la gente que merodea las Tablas de Daimiel.

    2. Es curioso lo de los 500.000 euros. No se habla de 500 ni 5000, y nadie aclara dónde está dicha cantidad, qué ha pasado...Y qué decir del desprecio del Ayuntamiento a la gente que se ha encargado de la Motilla estas décadas, la Universidad de Granada. Espero que el arqueólogo actual, que desconozco de dónde ha salido, no se atribuya méritos que no le corresponden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1- Cuando digo lo del diccionario Galo-Daimieleño no me refiero a que se invente palabras sino a que las populariza en el Pleno donde incorpora palabras, frases o dichos que son una peculiaridad propia de él.

      2. El arqueólogo es una persona titulada, cualificada y con experiencia en excavaciones y no conviene despreciar su trabajo. Evidentemente quienes mejor podían haber hecho la transición a la puesta en marcha turística son quienes han desarrollado los trabajos durante décadas y eso creo que no lo discute nadie, pero dejemos al trabajador aparte en este pifostio porque él no es culpable de la situación producida y solo trata de hacer su tarea lo más acertadamente posible.

      Eliminar
    2. Pues que pase una oposición porque ya va camino de perpetuarse y estamos mas arqueólogos capacitados cualificados y con experiencia y que conste que no tengo nada encontrar de él

      Eliminar
  4. Pues respecto al arqueólogo, a mí me gustaría saber como ha conseguido la plaza. Por que a lo mejor hay otras personas que también estaban interesadas en ocupar esa plaza, y que yo sepa, no se ha sacado a concurso público ¿alguien sabe algo al respecto?

    ResponderEliminar
  5. http://www.tablasdedaimiel.com/Noticia/6140/ruptura-oficial-por-la-motilla-del-azuer

    ResponderEliminar
  6. Google+
    Calendar
    Web
    más
    Principal
    Sin conexión.
    Última consulta: hace 3 minutos
    (sin asunto)
    F
    FRANCISCO JAVIER MORENO DIAZ DEL CAMPO
    a usuario
    hace 27 minutosDetalles
    Todo lo que está ocurriendo es muy triste. También lamentable.
    Este episodio deja de nuevo en muy mal lugar a nuestro PPueblo y demuestra el cortoplacismo en el que nuestras autoridades se mueven.
    La intervención de la señora PPortavoz sólo dejó a la luz las enormes carencias que tiene en cuanto al conocimiento del sistema de investigación en nuestro país y la mucha mala baba que le guía en sus acciones como política. Es que nadie puede asesorar a esa mujer antes de que abra la boca? Alguien debería explicarle cómo se excava, el tiempo que lleva analizar materiales, lo que cuesta escribir y lo difícil que, gracias a su partido, es publicar y hacer ciencia en este país.
    Al final, lo único que han conseguido es ponerse a la Universidad de Granada en contra y poner en una encrucijada muy triste al actual arqueólogo, que es un muy buen profesional pero que, por hacerse cargo del trabajo, está sufriendo injustamente las iras de todos los que son contrarios al PP.
    Pero claro. Esto se veía venir. Nájera y Molina excavaron bajo mandato socialista. Lo socialistas son malos. Ergo Nájera y Molina son malos. Ése es el razonamiento cortoplacista que guía las acciones de gobierno de este equipo. Total. En un año me voy del trono. Yo quedo bien con mis jefes políticos, maltrato a quienes se implicaron con la Montilla cuando aquello era sólo un montón de tierra, ahora me apuntó el tanto y si alguien se enfada, que lo arregle el que venga después que yo.
    No se piensa ni en la motilla, ni en Daimiel, ni en la ciencia, ni en lo que el yacimiento supone. Sólo se piensa en términos de réditos políticos. Y así nos va.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto al último comentario hay que alabar que no es anónimo, pero también habría que decirle a nuestro paisano, que no se apropie el conocimiento sobre el sistema científico de nuestro país y el funcionamiento de la investigación en el mismo. Su comentario tiene un sesgo bastante evidente y muestra resentimiento ante una persona por posibles desavenencias pasadas. Pero termino igual que comencé, chapeau por dar tu opinión con nombre y apellidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algo innegable y es que la cultura, la investigación, no debe tener color político, es el futuro de un país. Y estos señores que gobiernan primero le "achacaron" un color (el contrario, por ser mayormente críticos con su labor) y luego, con su absolutísima mayoría, la desmantelaron y demolieron. Hoy en día la investigación a nivel universitario es testimonial a causa de la ausencia de presupuesto, por las condiciones de esclavitud no remunerada que se les ofrece a nuestr@s investigadores, porque no hay ninguna apuesta decidida...Más aún, porque hay un engaño constante cuando un ministro habla de que este año están gastando más en becas que ninguno y mientras la mayoría de los becados aún no han cobrado la parte de su beca que corresponde al ministerio, con el curso ya acabado. Cuando si a alguno de ellos le cambian sus condiciones económicas o yerra el envío de cualquier documentación, le exigirán la devolución de lo percibido con intereses de demora, cuando dicen que se pide "un esfuerzo extra" a los estudiantes para obtener becas y en realidad sólo se aprieta a quienes no tienen recursos...Y es que para los actuales mandamases del ministerio la educación es algo a eliminar, que luego sale gente formada capaz de enmendarles la plana y rebatir sus argumentos (o peor aún, gente capaz de organizarse y exigir sus derechos). Con saber cómo se sirve un daiquiri a los turistas, vamos sobrados. Ese es el futuro por el que apuestan. Paro sistémico, trabajo temporal y estacional, y migajas para tener una nutrida red clientelar de mansos, ciegos y mudos.

      Eliminar
    2. Increible. Hay gente que el único motivo de su vida al levantarse es cargarse la educación, la sanidad y el país en su conjunto. Viven para destruir....Si releyéramos las cosas que escribimos...

      Eliminar
    3. Todo por defender a su partido político como si fuera un equipo de fútbol. Mientras el resto de la gente sufrimos. Bueno y ellos también lo que pasa es que no se quieren enterar.

      Eliminar
  8. Anda que, ¿tan difícil de entender que el anterior comentario es totalmente irónico?

    ResponderEliminar