viernes, 27 de junio de 2014

EL ADIÓS DE CRISTINA MAESTRE (Página nº 2595)

Entró en la política de la mano de su primo alcalde que, es de suponer, sabría de su potencial para incorporarla a su candidatura. De ella se desconocía entonces, que no digo que no la tuviera, cualquier actividad política anterior y, guste o no, parecía provenir de esa necesidad de cubrir cupo femenino que todavía hace dos años costaba a los partidos.

Doce años después anuncia que deja la política local de primera línea y desde luego hay que reconocerle las tablas cogidas durante esa trayectoria. Cristina, ya lo dije en algunas entradas de Diario Improbable, me parece un "animal político", alguien que ha encajado perfectamente en la dinámica de los partidos aunque, también se lo he criticado, agarrada siempre al argumentario oficial y sin salirse un pizca, lo que garantiza desde luego seguir en la pomada.

A nivel local, por centrarnos, ha seguido ese trayecto secuencial de aparición-apogeo-caída, pues de la grisura de sus primeras apariciones terminó siendo la cabeza visible y omnímoda del PSOE daimieleño antes de conocer y ser responsable del derrumbe electoral más espectacular de votos de su partido. Y eso es lo que más se recordará, seguramente, porque fue tomando enorme peso y relevancia en la agrupación local pero también en los equipos de gobierno en los que participó y eso terminó por dejar toda la capacidad de decisión en sus manos. Así hizo una lista electoral a su antojo y un programa electoral tan desorbitado que casi no había quien se lo pudiera creer, y eso, añadido al efecto Zapatero, terminó por llevarla a conseguir los peores resultados del PSOE local en décadas y a perder una alcaldía ostentada durante veinte años. Eso sí, buena superviviente, apenas tuvo efectos para su trayectoria política personal.

De este episodio conviene valorar que no huyese a las primeras de cambio y haya permanecido en su cargo de concejal durante la legislatura, sabiendo que esa obligación, además, la dejaba como centro de los ataques del resto de partidos que veían en ella la única cara visible de quienes gobernaron antes ya que sus compañeros venían a ser unos recién llegados. Y es que Cristina los tiene bien puestos, y perdonarme la expresión, y ha ido creciendo en el debate político. De todos los concejales actuales, sin dudarlo, es la de una oratoria más suelta, con mejor dominio de la situación, con ese punto incisivo que a veces le juega en contra pero que no se esconde.

Su problema, creo yo, es el tono, la propensión a una forma beligerante y agria de ataque que no la hace simpática, o por qué no decirlo, que la hace antipática a mucha gente, que le resta votos fuera del espectro ideológico más próximo. Y la vulnerabilidad de su responsabilidad política pasada, que siempre dará abundante munición al resto de partidos.

Anuncia que se va. Era lo lógico vistos sus resultados. Ella ya está para mandar o para irse, y el mando no ha sabido gestionarlo vistos resultados electorales, huidas de compañeros de lista, desaparición de otros incluso antes de tomar posesión o mala elección de otros integrantes. Ha elegido irse y debería hacerlo sin intentar tutelar el futuro del PSOE local desvinculándose por completo. Los plenos, para bien o para mal, no serán iguales porque ella nunca pasaba desapercibida ni permitía un pleno plácido a los populares.

Es Cristina Maestre, con sus luces y sombras, y cuando intentemos recordar nombres de concejales que han pasado por el Ayuntamiento seguro que ella será de las que falten en pocas listas mentales de los daimieleños.

A mí me han acusado en Diario Improbable, e incluso en este blog actual, de estar obsesionado con ella, de odiarla, de hacer campaña contra su persona. No es cierto, simplemente y reconociendo algunas de sus virtudes nunca he simpatizado con sus maneras, con ese tono que comento, con esa falta de argumentos propios porque siempre quedaba agarrada al argumentario de partido. Jamás hemos hablado, todo lo más un saludo al paso. No la conozco como persona ni creo que la vida nos lleve a hacerlo y solo he tratado su faceta política. Cada vez ha ido apareciendo menos en este blog y posiblemente aparecerá pocas veces más. Se va y me parece perfecto su anuncio. Doce años son muchos años de tarea política local y creo que solo Leo, Lola y Fernando quedan de aquel momento.

*

*

15 comentarios:

  1. Pregunta inocente que espera respuesta: ¿Ha comunicado oficialmente a su partido su voluntad de no continuar en la política local?.
    Es muy posible que se haya adelantado , a pesar de sus escasas posibilidades , a que sea el Partido quien le diga que no cuenta con ella para otra legislatura.
    Como estrategia política le puede servir, pero creo que es una palada más de tierra que echa sobre sí misma de cara a sus compañeros.

    ResponderEliminar
  2. efectivamente, ella no ha elegido no seguir, fue de candidata por que no había nadie, y se demostró lo que anteriormente había conseguido cuando se presento a senadora. fue que en colegios electorales que siempre han sido victoriosos para el psoe, a ella se la saltaran en la lista y no la votaran, aun votando al resto de senadores de su partido.
    lógicamente ha aprendido a debatir políticamente, para eso estuvo ocho años en Madrid, aprendiendo a este tipo de cosas. Y cuidado, es muy probable que la veamos de diputada o incluso Ministra, tiempo al tiempo, lo que vendrá a demostrar el gran nivel que debe de poseer una persona para llegar a esos cargos. Es una política de lejanía, de imagen en la prensa, pero no de quien la conoce.

    ResponderEliminar
  3. Ya que se cita que Cristina entró en la politica de la mano de su primo alcalde, me gustar saber que tiene que ver el parentesco politico con que en su día Cristina se presentara a concejal.

    No entiendo el motivo de esta cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un dato objetivo. Cuando alguien encabeza una lista electoral tiene margen para colocar personas de su confianza que pueden ser familiares, amigos, compañeros de profesión, personas que conoce a través de conoce a través de su trayectoria profesional. Que tu le quieres dar un valor negativo a esa mención al parentesco es cosa tuya porque yo no se lo doy en ningún momento ni lo menciono para explicar luego nada. Que no era imprescindible decirlo, pues sí, como tampoco era imprescindible ocultarlo.

      Eliminar
    2. Pues te lo explico yo también. La persona elegida para entrar en aquella candidatura era otra chica, aun mas joven, (omito el nombre) verdaderamente activa, comprometida con la politica de verdad, la de la calle, de los ciudadanas. Pera esta joven no creia en el bipartidismo y menos en las siglas psoe. Entonces, jose manuel pensó en su prima para cubrir ese perfil. joven y mujer. su trayectoria politica hasta entonces era nula ni siquiera se le conocia trayectoria en el ambito asociativo. nada, un producto de fabrica

      Eliminar
  4. Pues si no era imprescindible, ni necesario, SOBRA.

    ResponderEliminar
  5. Pero lo importante en una persona es la capacidad que tiene para el puesto que ocupa y esto lo ha demostrado con creces, otra cosa es que algunas veces sus comentarios o su forma de expresarse no sean las mas adecuadas,

    No obstante el parentesco de una persona con alguien no tiene la menor importancia como para ser citado en un comentario y por supuesto que una lista electoral se forma con personas de tu confianza, si es que el partido no te impone a alguien, pero una cosa es esto y otra es citar que es familia,

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, perderán mucho los plenos sin la presencia de Cristina Maestre. Creo que ha sido la única que sabía lo que decía, se lo preparaba y argumentaba haciéndose entender. No diría "agria" ni antipática" sino persona con carácter que quiere trasmitir sus ideas u opiniones con énfasis, convencer. La antipatía que decís se le tiene, quizá sea por su propia valía. Ay la envidia!! Opinaríamos lo mismo si fuese un varón?

    ResponderEliminar
  7. Añado al comentario anterior que nunca he votado la lista de C. Maestre. Sin embargo reconozco lo válida que es y lo poco que se ha apreciado entre sus paisanos. Una mujer o mejor una persona muy luchadora.

    ResponderEliminar
  8. Una cosa es tener facilidad de palabra y otra es ser una persona válida. A la vista está como dejó la concejalía de la que era titular, un desastre.
    Trayectoria laboral tampoco tiene, por lo tanto, no se dónde está la valía de esta señorita, porque para colmo es muy prepotente, carece de humildad, y si no es por su primo que la metió en su lista, esta persona no sería nadie, seamos realistas, es un montaje como lo son muchas compañeras de su partido: Aído, Pajín, Valenciano o Rodríguez. Seguro que con los fabulosos contactos que tiene dentro de su partido, le habrán buscado una buena colocación, ya que a nivel local no tiene futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se juzga....Qué triste, cómo se tira por tierra a las personas. Te has comparado con ella? Tu propia trayectoria o la de tantos políticos o intento de serlo toda una vida? Porqué siempre se ve tanto negativo...

      Eliminar
  9. Valida, no se, ha tenido buenos maestros y consejeros, y no se le ha notado, por encima de todo sigue estando su prepotencia y el deseo de orden y mando.

    Algo que seguro ya tendrá preparado es su próximo puesto, Cristina esta pegada a la política como una garrapata y chupando de la teta y eso no lo deja, sea como sea.

    Esperemos que los plenos ahora sirvan para informar y defender a los ciudadanos que es a quien se deben todos, a levantar nuestro pueblo en vez de dar el espectáculo tan bochornoso que vemos cada mes, esperemos que gestionen bien en lo poco que queda de legislatura y se vayan todos, porque lo que nos hace falta es eso, gente nueva, con capacidad de gestionar y no de destruir cómo lo que estamos viviendo, lo que ha hecho Cristina es coherente , aunque sus formas siempre dejan mucho que desear, más aún con los cargos que ha tenido, en eso debería haber aprendido algo, ahora hace falta que tomen nota el resto.

    Y por favor que no siga ninguno y menos a ministro ni cargos similares. Necesitamos cambio, cambio y cambio.

    ResponderEliminar
  10. Me he animado a realizar comentarios al leer en repetidas ocasiones, palabras cómo prepotencia, ordeno y mando, altivez.... para definir el carácter y modo de trabajar y ser de Cristina Maestre. Hablo desde la posición de haber trabajado de tu a tu con ella las dos legislaturas que estuvo al frente de la Concejalia de Bienestar Social y también desde la posición de subordinada. Durante estos años hemos tenido nuestras diferencias (cómo no podía ser de otra forma) pero el trato que siempre me dispensó fue de respeto, consideración, autonomía, respeto a los criterios profesionales, reconocimiento, confianza.... o lo que es lo mismo, nunca impuso su criterio, dejo hacer y trabajar, confió en su equipo técnico, reconoció nuestra labor en muchas ocasiones... Cristina (cómo todos) tiene su carácter personal y laboral pero "va de frente", "se la ve venir", "dice lo que piensa" y , todo esto, siempre se lo agradecí cómo trabajadora.
    Con todos sus defectos y su prepotencia, altivez, autoritarismo... que decis que tiene, nunca trabajando con ella me sentí atacada, ni perseguida, ni humillada, ni ninguneada, ni ultrajada, ni rechazada... cómo en el último año y medio que trabajé en el Ayuntamiento de Daimiel. Pasé de ser respetada a recibir un trato que no le deseo ni al peor de mis enemigos.
    A veces, las formas de expresarse y las apariencias engañan, Cristina Maestre gana mucho en las distancias cortas y, desde esa perspectiva, hay mucha gente que anda confundida.
    Desde este blog quiero agradecerle el trato exquisito que siempre tuvo conmigo y mi equipo de profesionales aunque, por supuesto, el respeto siempre debería estar presente en cualquier tipo de relación, tanto personal cómo profesional. Aún así, y vivido lo vivido, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Ahora que Cristina anuncia su voluntad de no seguir en la política municipal, no estaría de más que explicara a los ciudadanos de Daimiel y a sus compañeros de partido el porqué de las deserciones que sufrió en su lista después de las elecciones: algunas las sabemos y parecen lógicas, en otras posiblemente tuvo bastante que ver. No estaría mal que lo explicara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor la explicación es tan fácil como que esas personas que desertaron, según dices tu, fue porque se presentaron para ganar y como perdieron no pudieron soportar la oposición. Fíjate qué fácil. Cosa que no le pasó a Cristina que ha hecho una labor de oposición ejemplar y que ha soportado con estoicismo los ataques del Equipo de Gobierno.

      Eliminar