domingo, 8 de junio de 2014

AYUDAS PARA LIBROS DE TEXTO (Página nº 2570)

Por fin, apurando como siempre, la Junta ha decidido cómo plantear las ayudas para los libros de texto que se renovarán el próximo curso y que afecta a 3º y 5º de Ed. Primaria. Y desde el jueves pasado hasta el próximo 20 de Junio abre un plazo para que las familias interesadas en la gratuidad de materiales curriculares acudan al Programa Papas a solicitar ser beneficiarios,

En el fondo se trata de una versión corregida y reducida del Programa de Gratuidad que puso en marcha la Junta bajo gobierno socialista, solo que sin carácter universal y con una dotación global de un millón de euros. Y con el añadido de que a más beneficiarios el presupuesto del Centro se puede ver más afectado en sus gastos de funcionamiento, los cuales ya han sufrido mermas de más del 60% respecto a lo que recibían en 2006 y que les lleva a unas condiciones de subsistencia y falta de autonomía preocupantes.

En concreto las familias, en principio todas porque no se establece límite de renta per cápita alguna, podrán solicitar ser beneficiarios. Eso sí, la adjudicación será por riguroso orden de renta, de menor a mayor, y el límite de las ayudas estará en 120 euros, lo que da un arco de unos 8.350 posibles beneficiarios en toda Castilla-La Mancha sobre un total de  casi 45.000 alumnos matriculados en esos cursos, es decir, un poco más del 18% . Quede claro que ese dinero nunca lo recibirán las familias sino los centros educativos y que serán los colegios quienes gestionen la compra de esos libros de su propiedad que serán cedidos en préstamo a los alumnos y luego devueltos para ser reutilizados.

El problema vendrá porque el resto del coste de esas ayudas no correrá a cuenta de la Junta sino de los centros docentes y su presupuesto lo que tendrá gran repercusión en los colegios con mas beneficiarios y que verán reducido su ya de por sí menguado margen de maniobra.

Para solicitar participar de estas ayudas se necesitan credenciales, que facilitarán los centros, o certificado digital, que en otro tipo de convocatorias han resultado inútiles, y conexión a internet para cumplimentar la solicitud. La alternativa es acudir a los a la Secretaría de los colegios para que les ayuden en esa tarea y sellen la entrada de la solicitud y se proceda al envío telemático.

La documentación a aportar es mínima si se autoriza a la Junta a comprobar los datos y si lo que se pide está disponible para su comprobación. Si no tendrán que aportarse declaración de renta del ejercicio 2012 o certificado de no tener obligación de presentarla, certificados de minusvalía de algún miembro de la unidad familiar, carnet de familia numerosa y DNI de los miembros de la unidad familiar, siempre con original y copia.

Y dado que se espera aluvión de solicitudes, al no haber límites y aunque menos de una quinta parte podrán obtener esa ayuda, conviene no aguardar a los últimos días porque no se aceptarán fuera de plazo y los horarios de las Secretarías de los colegios son reducidos al carecer de personal administrativo.

Por cierto, las becas de la Junta para 1º y 2º de Ed. Primaria no tendrán su proceso hasta el mes de septiembre y en este caso será necesario comprar los libros y guardar la factura o ticket para aportarlo con la solicitud.

*


16 comentarios:

  1. Si es así, es un "regalito envenenado", de esos a los que nos tienen acostumbrados el gobierno de Cospedal. Se les dice que les dan ayudas para libros a las familias, se proporciona una misérrima dotación económica a los centros y, sin aumentar su presupuesto, se deja que sean los centros (y sus responsables) quienes den la cara y tengan que decir a las familias que no hay dinero suficiente y que buena parte de lo prometido lo tienen que poner del presupuesto del centro. ¿Libros gratuítos, material fungible o calefacción? Elija usted, ese juego maquiavélico al que la JCCM de Cospedal lleva ya años jugando con la gente de esta región.

    ResponderEliminar
  2. Entre la pobreza y la miseria hay todo un mundo de distancia. Cospedal imparte y reparte " MISERIA".

    ResponderEliminar
  3. Lo que comentas no es nuevo, el año pasado ya se hizo así. Todos los niños tuvieron libros gratuitos., cómo sucederá este año.
    De todas formas, "Papá Estado" no podrá sufragar todo, que luego no queremos que nos suban los impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese dato no es cierto. Lo que se hizo fue prorrogar un año más los libros que se dieron mediante la gratuidad hace seis y siete años. Estas ayudas son nuevas y solo doy la información a los interesados y valoro algún aspecto del tema.
      El año pasado lo que se hizo fue sacar becas para alumnos de 1º y 2º de Ed. Primaria aunque los plazos, con puente por medio, y el no tener las facturas en algunos casos dejaron a mucha gente sin poder solicitar esas becas de 50 y 70 euros que se concedieron en diciembre y se cobraron hace a finales de marzo.

      Eliminar
    2. Diselo a los bancos, constructoras y energéticas que estan hundiendo España por eso mismo. El acceso a la enseñanza y cultura sea universal con estas medidas no va a notarse en las cuentas del país tanto como las de rescatar un banco irresponsable.

      Eliminar
  4. Pero entonces...estas ayudas son un complemento al programa de gratuidad, o este desaparece?. No lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para 4º y 6º de Ed. Primaria y para 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO se prorrogan los libros de la gratuidad un año con los lotes que hubiese disponibles.
      Para 3º y 5º de Ed. Primaria habrá libros nuevos que habrán de comprar, íntegramente, quienes no se beneficien de las ayudas convocadas, y gratuitos en préstamo para los que sí se beneficien de estas ayudas.
      1º y 2º de Ed. Primaria tendrán que comprar sus libros de texto aunque en septiembre se convocarán becas para estos alumnos que si se repite lo de este año estarán en 50 y 70 euros por alumno a los que les sea concedida dicha beca de la Junta. Aparte hay becas del Ayuntamiento para Infantil y 1º y 2º de Primaria y otras que saca la Diputación Provimcial.

      Eliminar
  5. Y sí hay dinero para el botellón romero

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi si me parece bien que den lo de las becas a gente que lo necesiten pero por la cuantía total de los libros. Lo que no era lógico es dar libros gratis a todos ganaras 3000 euros o ganaras 700. Creo que el café para todos se ha acabado.

    ResponderEliminar
  7. ?Ycon los alumnos de infantil que piensan hacer?, el gasto en material escolar y libros es enorme para lo canijos que son, además los libros que utilizan no se pueden prestar después porque son ejercicios para realizar en el mismo libro, por lo tanto todos los años hay que comprarlos nuevos.
    Hablamos de un total de 120-130 euros de media por niño, entre libros, material escolar y otras cosas que te piden como pañuelos, toallitas, etc.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguirá como está al no ser una enseñanza obligatoria. Pero hay becas municipales a las que algunos podrán acceder y ser beneficiarios de una cantidad en torno, creo, a los 60 euros.

      Eliminar
  8. ¿Será como el año pasado? Que después de la "miseria" que reparte Cospedal, Nemesio de Lara desde la Diputación quiera "emular" la miseria y a dia de hoy, todavía no ha pagado a muchas librerias.

    Becas de la JCCM, ¿Ayudas? de la Diputación, las del Ayuntamiento, las de la Caixa, las de Bienestar Social... aqui todos se suman al carro de apuntarse el tanto.

    Y los mismos de siempre, siendo ávidos, disfrutando de libros gratis y tabaco y la clase media subvencionando a todos

    ResponderEliminar
  9. Pues hace muy bien el gobierno del PP de Cospedal. La beca, para el que la necesite. Y el que se puede pagar el libro, que se lo pague.
    Un verdadero izquierdista debería aplaudir esta medida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora va a llegar un pepero a decir lo que es una buena persona de izquierdas. Sólo tienes que ir viendo los comentarios para darte cuenta que se podría hacer mejor.

      Eliminar
    2. ¿qué es mejor que aquel que se lo pueda pagar se lo pague y el que no reciba una beca?¿volver al gratis para todos, telo puedas pagar o no?

      Eliminar
    3. Por supuesto, la progresividad en impuestos y ayudas ¿es un concepto "conservador" o "progresista"?

      Contesta tú mismo



      Eliminar