lunes, 26 de mayo de 2014

RESULTADOS ELECTORALES EUROPEAS EN DAIMIEL (Página nº 2549)

Estos son los resultados con el escrutinio completo:


Hace 5 años fueron así:


Comparamos:

PP ha perdido 1.194 votos y un 16,77% de apoyos.

PSOE ha perdido 616 votos y un 8,47% de apoyos.

IU ha ganado 490 votos y un 7,36% de apoyos.

UPyD ha ganado 370 votos y un 5,54% de apoyos.

PODEMOS saca en su primera aparición 383 votos y un 5,70% de respaldo.

PACMA pierde 74 votos y un 0,83% de apoyos.


Y en porcentajes llamativos PP-PSOE han pasado de sumar el 90,10% de los votos a quedarse en un 64,85%, lo que supone que una cuarta parte de sus votantes les han dado la espalda.

Ya ven, Daimiel también ha seguido la tendencia nacional de castigar al bipartidismo.

AÑADIDO:

Viñeta de "Vergara" en eldiario.es con el título de "Triunfo histótico"




*

44 comentarios:

  1. Nada que no se esperara. Afortunadamente tenemos memoria y es la única manera que tenemos de quejarnos y que no nos tomen por tontos útiles.

    ResponderEliminar
  2. Ya veremos durante cuánto tiempo estos nuevos partidos "personalistas" emergentes son capaces de mantenerse en primara línea de la política. Ejemplos en la reciente democracia tenemos: el CDS fue un caso palmario,la Democracia Cristiana de Ruiz Jiménez ,el intento de Miguel Roca, el partido de Ruiz Mateos o de Jesús Gil también.
    Por cierto, ¿para cuándo vamos a ser capaces de incorporar un sistema electoral que impida derrochar y malgastar los miles y miles de papeletas que ayer fueron a la basura?
    No solo las que sobraron en las cabinas, en cada colegio había una caja con cientos de papeletas de cada una de los 39 partidos concurrentes por si fueran necesarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, voto electrónico ya!!

      Eliminar
    2. Yo también me apunto al voto electrónico. Y que lo rentabilicen empleándolo para hacer referendums sobre cada nuevo recorte, al estilo suizo. Ah, no, que para eso mejor nos quedamos como estamos, votándolo todo según una papeleta con una lista de nombres...

      Eliminar
  3. bueno y jugando a adivinos, si esto lo extrapolaramos a elecciones municipales como quedaría el proximo consistorio municipal, venga haber quien juega, yo creo que el pp seguiría arrasando cosa que nose si me gusta o me disgusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿seguir arrasando tras perder 1200 votos y un 16% de apoyos?

      Ganar sí, pero arrasar no me lo parece y dudo de su mayoría absoluta en las próximas municipales.

      Habrá que ver si se presentan más partidos (upyd, podemos, alguna de ciudadanos sin partido detrás, y a quien les quitan votos.

      PP y PSOE descendentes, IU ascendente, otros ascendentes. Y falta ponerles cara a los candidatos.

      Eliminar
    2. Por supuesto que unas elecciones municipales poco tienen que ver con las europeas. Movilizan muchos más votantes, hay muchas menos alternativas que votar y la gestión tiene unos efectos muchísimo más visibles que las decisiones tomadas en el parlamento europeo para los ciudadanos daimieleños.

      Eliminar
  4. Las elecciones municipales se presentan interesantes. A ver si hay candidatos nuevos en algún partido y más opciones políticas.

    ResponderEliminar
  5. Cuando vi la papeleta de podemos pensé en lo inteligente que es este chaval con poner su cara en ellas para la mejor identificación. Algo sencillo y que seguro estoy que le han dado unos cuantos votos mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me llamó la atención como elemento distintivo y seguramente estrategia para captar votos, lo que ocurre es que a mí los personalismos políticos me dan grima y creo más en proyectos colectivos donde lo importante sean las propuestas.
      Supongo que ésto es casi imposible pero por eficaz que sea no me gusta que una candidatura solo se identifique con una cara porque esa sea la que atraerá los votos.

      Eliminar
    2. Piensa que cuando no se dispone dinero para hacer campaña y que los partidos mayoritarios tienen mas medios se agudiza el ingenio para darte a conocer.
      Vamos a ver que sucede con podemos. Estoy casi seguro que van a sumar mas votos.

      Eliminar
  6. He calculado con estos resultados el reparto de concejales. Este cálculo no tienen ningún parecido con la realidad ya que en unas municipales hay más participación y estamos eliminando un factor clave para mí en los comicios municipales como es el candidato y la candidatura. Si estos hubieran sido los resultados de las elecciones locales los resultados serían los siguientes: PP 7, Psoe 6, IU 2, UPD 1, Podemos 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es imposible, pero en el caso de cumplirse tal disparate, lo lógico sería un gobierno de coalición pp-psoe, apañaos íbamos a estar con Galo y algún que otro perroflauta mandando, entonces si que íbamos a ir a la quiebra; se acabaría la Semana Santa, el fútbol, la feria, la Navidad y los actos culturales, porque mira que van a poquitos, y eso que les sale gratis, si tuvieran que pagar, menos aún. Menos mal que soñar es gratis.

      Eliminar
    2. Que nervios os han entrado no? Para pensar en PP+PSOE.

      De regalo unas falacias ad-ominen como un mal argumentador que se precie. También pensábamos que el PP iba a limpiar alfombras y abrir ventanas. Leí esa frase de sus fanboys muchísimo durante la campaña y mira, los estómagos agradecidos del PSOE son ahora los del PP.

      Es más tu argumento se contradice diciendo lo de la quiebra por un lado y por otro que se eliminarían actos (que ayudarían a gastar menos). Independientemente de que te lo has inventado todo y no tienen pruebas de que fueran a hacer eso.

      Eliminar
    3. Menuda falta de respeto, tu sólo te defines. No se como te sentaría si llamáramos fascistas o franquistas a todo lo relacionado con el PP.

      Eliminar
    4. Pues yo cuando llegaron éstos del PP pensé "nos vamos a hinchar a ferias medievales, juras de bandera civiles, procesiones de viacrucis, semanasantas e himenicidades varias, toros y fútbol..." Y fíjate, no me equivocaba. Mucho circo y nada de pan.

      Eliminar
    5. Y Extremoduro... con su apología de las drogas, críticas a la policía, etc. Pero por dinero y fotos se venden a quien sea.

      Eliminar
  7. Como pitoniso seguro que no te ganarías la vida, no te quieras meter en un terreno fanganoso y así de esta forma saldrás airoso.

    No aventures ni te arriesgues a pronosticar como serán las elecciones municipales del próximo año, que seguro que hierras.

    Aunque queda todavía mas de un año para estas elecciones, estas no tienen nada que ver con las europeas, por tanto en Daimiel será dificil que se presentes candidaturas de podemos, así como de otros partidos que si lo han hecho en las europeas,

    Otra cosa es que no pueda haber mayoría de algun partido, pero eso está tambien por ver, tampoco nadie vaticinaba que el psoe iba a ganar con José Manuel Díaz Salazar y mira si arrasó, lo mismo que con el pp en el 2011, por tanto es dificil hacer un pronostico

    Se nota que quieres que iu sea la llave del ayuntamiento, pero puede que suba una concejalia o dos, pero es dificil que suba mas, o si no ya lo veremos cuando llegue,

    Y ahora seguramente me dices que yo tambien me aventuro a dar un resultado al indicar que no lo hagas tu, con tal de llevar razon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿y por que no se puede aventurar y arriesgar? ¿porque tu lo digas?

      Eliminar
    2. De hecho no ha sido pitoniso, ha calculado de acuerdo a los votos como quedaría el pueblo si se repitiera el resultado. Es un trabajo objetivo en el que no cabe la interpretación.

      Eliminar
  8. como bien dice el comentario, no tiene ningún parecido con la realidad, pero nos gusten o no esa seria la composición del ayuntamiento si se extrapolasen los datos que ayer se dieron en daimiel.

    ResponderEliminar
  9. A mí lo que me pareció curioso es que en mi cabina había cuatro montones perfectamente visibles en el poyetillo, las del PP, PSOE, IU y UPyD mientras las demas estaban agolpadas en los casilleros a modo de colmena. Era muy complicado distinguir las papeletas de los casilleros salvo esas cuatro dichas anteriormente. Así que más mérito para Podemos porque esa papeleta había que buscarla.

    Me consta que eso pasó en alguna otra cabina más.

    ResponderEliminar
  10. Existe una norma , no escrita , que convenia colocar papeletas o cartelería respetando los resultados de las últimas elecciones. En un caso como el de ayer, con veintinueve papeletas que no tenían cabida en los casilleros, en algunos colegios se optó por esa medida, que si no es la mejor, puede ser la más lógica.
    Presuponer que quien entra en una cabina para preparar su voto, lo va a ver modificado o condicionado por el lugar que ocupen las papelestas, me parece como una falta muy grave de respeto hacia la capacidad de decisión del elector.
    En mi colegio, un representante político, sin identificar ni acreditar documentalmente quién era , increpó al presidente de una mesa al respecto.
    Algunos por salir en la foto, son capaces de cuallquier cosa, aunque queden en evidencia o hagan el ridículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me consta que una parte nada desdeñable del censo aún no sabe que las papeletas se cogen en la cabina y se meten en el sobre; se creen que tienes que votar entre algunas de las que te llegan por correo. Y también hay muchos analfabetos funcionales que no saben leer nada más que números o catálogos y a quienes unas siglas no les dicen nada, y votan en consecuencia lo único que conocen; la gaviota carroñera o la rosa con espinas. Y si encima les han cambiado el logo los sociatas, van a votar más perdidos que Leandro de Borbón el 19 de Marzo.

      Eliminar
  11. En la espinosa había dos grandes montones de papeletas (psoe y pp) claramente destacadas del resto, que estaban situadas en sus respectivos huecos. Hoy me enterado que eso no se puede hacer y que es denunciable, pero claro, los controladores que allí estaban y que deben velar por que no pasen esas irregularidades, sorpresa, eran de los partidos mencionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que al PP no se le ha escapado ni un voto emitido, y al Psoe pocos. El resto, no tienen una infraestructura para cerciorarse de que no les hacen esas jugarretas como esconder o robar las papeletas o ver si no va algún sobre con "premio".
      Por cierto, ¿qué pintan los del PP haciendo un censo paralelo? Saber con nombre y apellidos quién vota? ¿llamar a quienes se abstienen? Más aún cuando ya se han dado casos de cuestionar los resultados de una mesa porque alguno de ellos se ha equivocado con su "lista paralela"..

      Eliminar
    2. El o la responsable de que todo vaya bien es el presidente de mesa y vocales, los partidos políticos están como observadores y avisar si hay algo que está incorrecto, pero responsable, el presidente de mesa y punto

      Eliminar
  12. En todas las mesas fue así

    Lo dictaminó la Junta Electoral, dentro de 5 años estara también la de PODEMOS por haber adquirido Europarlamentarios si no se disuelve antes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que nervios con Podemos, fíjate que veo antes disuelto al PSOE.

      Eliminar
  13. Parece ser que cuando se constituyeron todas las mesas la única papeleta que estaba visible era la del PP y tuvieron que reorganizar las cabinas, ya no se en que orden, solo se que el PP esta jugando muy sucio y poca objetividad, hasta en la colocación de las cabinas y papeletas. Muy mal por el Ayuntamiento y el PP que es el responsable de la organización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes aunque sea una única foto que justifique lo que has escrito, la públicas y dejo de pertenecer al PP

      Yo estuve en una mesa y justamente las papeletas del Psoe y PP eran las peor colocadas arriba del todo, y me consta que todos los colegios tenían la misma colocacion, por lo que se hablo con la Junta Electoral y se toma la decisión antes comentada de poner mas accesible las de los partidos con representación actual en la localidad

      Por favor que escriba alguien de IU y PSOE y ratifique lo que expongo, por lo tanto retira lo de "Ayuntamiento culpable" y la próxima vez habla si tienes certeza

      Eliminar
    2. No tienes ni idea de lo que estas diciendo. Dejemos de inventar y de despreciar el trabajo de los presidents y vocales de mesa

      Eliminar
  14. Totem, podrías escribir a la junta electoral y decirles porque las cabinas electorales estaban las papeletas como se dice.

    Sería interesante saber la respuesta de la junta, y así saldríamos de dudas

    ResponderEliminar
  15. No hay ningún inconveniente en que seas tú quien te dirijas a ella. Hazlo y luego nos lo cuentas.

    ResponderEliminar
  16. Hazlo tu, también puedes.

    ResponderEliminar
  17. La curiosidad o necesidad de saber la opinión de Junta Electoral es tuya, no mía.

    ResponderEliminar
  18. Sea decisión de la Junta Electoral o decisión consensuada de los interventores de los partidos o por pura casualidad, el caso es que las papeletas estaban como estaban, con cuatro partidos claramente diferenciados y papeletas accesibles (en mi cabina PP, PSOE, IU y UPyD).

    Con lo cual le doy muchísimo más valor a los votos obtenidos por Podemos, papeleta que había que buscar en el enjambre, aunque gracias a la foto de Pablo Iglesias, gran jugada de marketing, era fácilmente identificable.

    Mucha gente solo se informa por televisión y Pablo Iglesias es, en esencia, un producto televisivo gracias a su aparición en las tertulias.

    Los votos de Ciudadanos, un puñado, también hay que tenerlos en cuenta. No era fácil votar a candidaturas diferentes a las "oficialistas" por lo difícil que era encontrarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que no ha salido Cañete o Valenciano en la tele. Pero en mitines sin preguntas, no se ponía delante de los contertulios cavernarios a defenderse y dejarlos en ridículo. Que sale en la tele si, pero de una forma que el resto de partidos no podría hacer.

      Eliminar
  19. Observo que algunas afirmaciones que aquí se dicen, se hacen, en algunos puntos, desde el deconocimiento y porque hay diferentes tipos de cabinas, que han hecho que se produzca esta incidencia, ya no entro en si es malintencionada o no, allá cada cual con su forma de actuar.
    Al no haber homogeneidad en los tipos de cabinas, el echo descatable es que unas tenian casilleros suficientes para colocar las papeletas y otras solo tenian 36 casilleros para 39 formaciones politicas.
    En algunos colegios con formato antigüo no hubo problemas, generalmente, estaban colocadas bien. En otros colegios con este mismo tipo de cabinas, la colocación de las papeletas en los casilleros era diferente. Curioso ver colocadas las papeletas del PP y PSOE en el centro y a la altura de los ojos.
    En otros colegios habia cabinas de 36 casilleros para las papeletas, era obvio, que habia 3 formaciones politicas que no los tenian (había 39 formaciones politicas), por tanto, a criterio de la mesa dispusieron que esas papeletas fueran en algunos caso, solo, PP y PSOE, en otros PP, PSOE y UPD, PP, PSOE y EQUO, etc.
    Segín me comentan fueron los apoderados de IU y algunos ciudadanos los que se dieron cuenta de esta circunstancia. Preguntaron el por qué de esa distribución y les dijeron que habia sido criterio de la mesa.
    Los apoderados de IU no estando de acuerdo con el criterio adoptado, distinto segun la mesa, interpusieron una reclamacion ante la JE de Zona y fue esta la que emitió una circular informativa, dirigida a los presidente de mesa, para que en aquellas cabinas que no fuera posible colocar las 39 papeletas en sus casilleros, se colocaran las 3 a las que faltaban casilleros, en la repisa y que estas papeletas fueran las de los partidos que obtuvieron mayor número de votos en las elecciones europeas pasadas, es decir, PP, PSOE e IU; pero esto en algunos casos no se cumplió.
    A mi parecer, hubiera sido más logico, más democrático, e incluso, de sentido común que se colocaran, esas 3 papeletas que no tenian casillero, de forma aleatoria o por sorteo.

    ResponderEliminar
  20. Nos quejamos a toro pasado, por lo que yo pregunto a todo aquel que se queja de la colocación de las candidaturas en las ultimas elecciones, el motivo de porque no se hizo en el momento y ante las mesas electorales o ante la junta electoral y no ahora.

    Que facil es hablar despues de

    ResponderEliminar