martes, 27 de mayo de 2014

"PODEMOS" ES UN FENÓMENO INAUDITO EN NUESTRA HISTORIA DEMOCRÁTICA (Página nº 2552)

Que yo recuerde nunca un partido creado de la nada, con bajo presupuesto, montado en cinco meses y sobre un personaje crecido en la televisión, había logrado la resonancia y votos que Podemos. No suelen estar los ciudadanos tan dados a entregarse a experimentos de ese tipo, de los que ha habido muchos pero nunca tan exitosos. Pero ellos lo han logrado y ha pillado en fuera de juego a todo el mundo, incluso a los más optimistas sobre la suerte de este proyecto.

Lo cierto es que, de no haber sido así, esa sorpresa morrocotuda, el resto lo hubieran recibido con indiferencia, incluso desdén, uno de esos bandazos sociales que luego van y desaparecen. Y aunque puede que ocurra, que esta por ver, yo apuesto por que tendrá continuidad, sobre todo porque si no eran muy conocidos ahora con las salutaciones descalificadoras de miembros destacados del PP o de la líder de UPyD y los editorialistas, columnistas y tertulianos de los medios de comunicación de centro, derecha y más allá no habrá nadie que los ignore. Y puede que Podemos entienda como impagable esta campaña gratuita que les están haciendo Alonso, González Pons, Arriola, Monago, Díez y compañía ya que cuanto más los descalifiquen más simpatías irán sumando por parte de quienes no tienen en gran estima las políticas de los populares UPyD. Porque no se engañen, hay gente que percibe nerviosismo en el Partido Popular y creen que solo eso justifica tanto ataque furibundo con acusaciones de frikismo, procastrismo, extremismo, afán antisistema y todo ese catálogo de descalificaciones e improperios. Lo mismo creen que eso movilizará a sus propios militantes y simpatizantes más a la diestra de Rajoy pero, creo yo, sin percatarse de que corren el riesgo de estimular la simpatía por esta nueva fuerza política que ha irrumpido con poderoso brío, al que ya hace ojitos IU y al que algunos ciudadanos están mirando, equivocadamente o no, como algo diferente a lo que había hasta ahora.

Yo, la verdad,también sigo sorprendido, sin tener aún claro qué representan a pesar de haber echado un vistazo a los principales puntos programáticos. Pero lejos de la sarta de calificativos desacreditadores tengo claro que la responsabilidad de su nacimiento, crecimiento y auge está en los partidos tradicionales y sus formas de hacer política, que quienes han alimentado esta "bicha" de la que ahora reniegan han sido los partidos actuales, su espalda a los ciudadanos, su inercia aprovechona, su escasa autoridad moral repletos de corrupciones, silencios, mentiras pero carentes de modelos positivos, democracia interna y cercanía real. Y si de verdad Podemos se ha llenado de todos esos desengañados, de mareas verdes y blancas, de plataformas contra el desahucio y esa "fauna impresentable" señalada por algunos como si fueran gentes sin el mismo derecho a expresarse y decidir que cualquiera, posiblemente sea porque la mayoría se han sentido ignorados o despreciados por las políticas al uso y las decisiones de quienes gobiernan y puede que hayan creído encontrar, acertadamente o no, en esta nueva formación unas propuestas seductoras para sumarse a ellas. Porque, lo creo firmemente, los llamados partidos tradicionales no han sido capaces de hacer autocrítica nunca ni percatarse de la desafección de muchos ciudadanos, no solo aquellos que les llaman casta sino la de otros más, hasta sumar un millón y cuarto de personas, que se han girado hacia Podemos y que no sabemos si en el futuro menguarán o irán creciendo pero que ya son una cifra nada desdeñable.

Me temo, desde luego, que tampoco PP, PSOE, IU o UPyD, entre los principales, harán una verdadera autocrítica y seguirán buscando los errores en los demás. Y todo lo más que se les ocurrirá es recurrir a las descalificaciones mientras alguien, desde un lado y otro, va recogiendo los votos de aquellos que ya no los soportan.

*

25 comentarios:

  1. No me extraña que estén nerviosos con este currículum vitae:

    http://sindominio.net/~pablo/trabajos/cv_08.pdf

    ResponderEliminar
  2. @Hanxxs: 1.Creas un sistema que nadie ha pedido. 2.Dices que es el mejor de los sistemas posibles. 3.Cuando la gente protesta los llamas antisistema.

    Leído en Twitter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor aún:
      1.La sociedad se dota, no sin esfuerzo y problemas, de un mínimo sistema de protección y solidaridad que evite que las grandes élites puedan enriquecerse sin control.
      2.Partidos políticos teledirigidos, sobornados y pagados por dichas élites se hacen con el poder con campañas pagadas en "B" por ellas.
      3.Una vez dentro, generan una burbuja crediticia de dimensiones colosales con el fin de saquear al resto de la población y llevarse su dinero presente y futuro (hipotecas a 30, 35, 40 años)
      4.Se reparten los presupuestos del estado (el dinero aportado por todos) entre las principales empresas constructoras, crecidas a la sombra del anterior régimen. Sus dueños dicen que lo público es un despilfarro y ha de privatizarse, cuando el 95% de sus ingresos provienen del estado.
      5.Simultaneamente, asiduos a los partidos corruptos organizan el saqueo organizado de las cajas de ahorros. Introducen a reputados ladrones en sus consejos administrativos, que manejan las cajas como si fuera su cortijo particular.
      6. Cuando terminan de desplumar a toda la población, el negocio de vender casas decae, y todos los demás sectores económicos se derrumban como un castillo de naipes.
      7. Con la excusa de la caída de ingresos por venta de viviendas, los corruptos en el poder legislan una amnistía fiscal para ricos, narcos y traficantes de armas (de la que muchos de ellos se aprovechan), regalan 200.000.000.000 € a los bancos y cajas quebradas por sus amigos, venden servicios públicos a empresas de amigos, despiden a cientos de miles de funcionarios, recortan salarios, pensiones, prestaciones y subsidios por desempleo, sanidad, formación, educación, cooperación, energía renovable, investigación y en todo aquello que se pueda imaginar, mientras suben los gastos en armamento, policía, represión, contratados a dedo, subvenciones a energéticas contaminantes, fabricantes de coches y a lo más rancio del país (farándula, toros, caza, fútbol)...No sé si me dejo algo en el catálogo de horrores.
      8. Mientras la población camina de vuelta al subdesarrollo de mediados del s. XX, los corruptos se chotean de ellos afirmando: que están saliendo de la crisis, que ya se ve la luz al final del túnel, que la recesión ha pasado, que han doblado el cabo de hornos, que crecemos más que Alemania y que la alegría ya se nota en las calles. La gente está cada vez más cabreada, y ellos nos recetan más sacrificios porque hay que consolidar esa supuesta "recuperación".
      8. Convocatoria de elecciones europeas. La mayoría de la población (inculta ella) no las percibe como determinantes en su vida, ergo decide no votar. Hay cosas mejores que hacer, como ver a 22 tíos perseguir un balón para ver a qué equipo le regalan un bonito florero con asas. Pero entre quienes votan, les dan un varapalo importante. Las opciones rancias se desploman un 30% en voto; el resto por fin suman más del 50%. Los pronósticos y encuestas quedan invalidados a futuro, nadie sabe cómo puede comportarse la ciudadanía en las próximas convocatorias.
      9. La respuesta de manual del régimen: que quienes proponen una forma distinta de hacer política son tachados de "utópicos", "frikis" y "antisistema".

      Bien, por lo que los hechos demuestran, utópico es querer seguir como hasta ahora sin que nada reviente por los cuatro costados; para frikis, el candidato pitufo, el de los 7000 empleos diarios, el de la voz cazallosa, o la condesa a la fuga, la del relaxing cup, el de las risitas, el beato perseguidor de twitteros, su virgen condecorada por méritos policiales y toda su cuadrilla. Y para antisistemas, ellos mismos, que son los que están demoliendo este país de españistán a golpe de BOE y de saqueo, enviando el dinero a cuentas suizas.

      Eliminar
    2. ¿Y el condenado en primera instacia por llevarse el dinero de la "SOLIDARIDAD" y quien lo nombró, lo mantuvo de Consejero y quienes lo mantienen de diputado, lo defienden y lo justifican, no son antisistema?

      http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/27/valencia/1401210511_911218.html

      Eliminar
  3. Y toda la gente que se quejaba en el bar del PP y PSOE ahora piden una coalición de estos para que nada cambie.

    ResponderEliminar
  4. http://daimieldiario.blogspot.com.es/2014/05/podemos-es-un-fenomeno-inaudito-en.html#comment-form

    Los otros que no son Pablo Iglesias:

    Teresa Rodríguez, profesora y activista de la Marea Verde. Así se apuesta por la educación pública.

    Lola Sánchez, licenciada en ciencias políticas y currante. Una persona que sabe lo que cuesta la cesta de la compra, el transporte público, y que en definitiva es como el 90% de los españoles.

    Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal jefe anticorrupción desde 2003. Y es que si quieres ir contra la corrupción, se hace así contando con los mejores, no diciendo chorradas en un mitín y con leyes que nacen con trampas.

    Pablo Echenique, reputado científico del CISC. Por fin gente que entiende de ciencia en política y no políticos analfabetos en estas cuestiones.


    ResponderEliminar
  5. “Debe acabarse con los políticos que están en el cargo desde 1979”

    Carlos Jiménez Villarejo, exfiscal anticorrupción, asegura que "la corrupción ha invadido la vida pública española de forma alarmante"

    ResponderEliminar
  6. A Podemos lo tachan de ultra izquierdas otros de ultra derechas.
    Me parece que todos estan acojonad.. ya que puede cambiar el rollito de estos ultimos años: una legislatura para ti y otra para mi, todos callando y todos robando...

    ResponderEliminar
  7. ladran, Sancho? Luego , cabalgamos

    ResponderEliminar
  8. Que opina podemos de las políticas anti terroristas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da igual lo que opinen. Ni es tu opción ni tampoco la mía, y por tanto no hay por qué compartir parcial o íntegramente sus planteamientos, pero si un millón y pico de personas les han respaldado no parece razonable la sarta de improperios descalificadores recibidos ni los ataques idiotas como ese de que se viste en Alcampo que es una multinacional. Habrá que ver su desarrollo, cual es su techo, qué cosas entre las que defienden son razonables y qué otras censurables, pero no se entiende ese arrebato contra Podemos tratando de criminalizarlos simplemente porque plantean cosas que les pueden parecer inaceptables a muchos pero que son realizados desde una formación legal y democrática que concurre como otras muchas.

      Eliminar
    2. La política antinacionalista del PP, que comenzó con Aznar, ha llevado al catalanismo a cotas inimaginables y posiblemente ,no fáciles de resolver. La descalificación por sistema de todos los que no piensan como ellos puede llevar al extremismo, a la rebeldia y ser más perjudicial que benebicioso.Al tiempo.

      Eliminar
  9. Respuesta 7:53:00. Puede que en otros casos tengas razón, pero creo que estos tienen la cabeza sobre los hombros, sino mira la causa del síncope de Arriola, las declaraciones de uno y otro y verás la diferencia. No hay color.

    ResponderEliminar
  10. Espero que nunca gobierne el tal Pablo Iglesias, el que cobra más de 300000€ de la Venezuela Bolivariana. si su objetivo es convertir esto en Cuba, que Dios nos pille confesados.

    ResponderEliminar
  11. Entonces Javi, estarás también encantado con el 26%, no ese simple 7,97 % de Podemos, que ha obtenido el Frente Nacional Francés de Marine Le Pen, el partido los obreros franceses, ¿verdad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué idiotez! ¡Parece mentira que puedas hacer semejante pregunta mezclando países, ideologías, programas que en nada se parecen... !. Como comprenderás no me puedo tomar en serio contestar a esa pregunta que no tiene un mínimo de criterio.

      Ya he dicho que ni voto ni simpatizo con Podemos y tu supuesta deducción ni tiene que ver con lo planteado en la entrada aunque parezcas querer atribuirme conclusiones que son tuyas y solo tuyas y bastante equivocadas.

      Eliminar
    2. No eres tú el que dice en la entrada “yo apuesto por que tendrá continuidad, sobre todo porque si no eran muy conocidos ahora con las salutaciones descalificadoras de miembros destacados del .. o de la líder de .... y los editorialistas, columnistas y tertulianos de los medios de comunicación de centro, izquierda y más allá no habrá nadie que los ignore. Y puede que ......... entienda como impagable esta campaña gratuita que les están haciendo... ya que cuanto más los descalifiquen más simpatías irán sumando por parte de quienes no tienen en gran estima las políticas de... Porque no se engañen, hay gente que percibe nerviosismo en el ..... .... y creen que solo eso justifica tanto ataque furibundo con acusaciones de frikismo, procastrismo, extremismo, afán antisistema y todo ese catálogo de descalificaciones e improperios. Lo mismo creen que eso movilizará a sus propios militantes y simpatizantes más a la izquierda de ........ pero, creo yo, sin percatarse de que corren el riesgo de estimular la simpatía por esta nueva fuerza política que ha irrumpido con poderoso brío,”, pues lo mismo le pasa al partido del Frente Nacional.

      O no eres tú el que dice en la entrada “Pero lejos de la sarta de calificativos desacreditadores tengo claro que la responsabilidad de su nacimiento, crecimiento y auge está en los partidos tradicionales y sus formas de hacer política, que quienes han alimentado esta "bicha" de la que ahora reniegan han sido los partidos actuales, su espalda a los ciudadanos, su inercia aprovechona, su escasa autoridad moral repletos de corrupciones, silencios, mentiras pero carentes de modelos positivos, democracia interna y cercanía real. Y si de verdad el Frente Nacional se ha llenado de todos esos desengañados, de mareas verdes y blancas, de plataformas contra el desahucio y esa "fauna impresentable" señalada por algunos como si fueran gentes sin el mismo derecho a expresarse y decidir que cualquiera, posiblemente sea porque la mayoría se han sentido ignorados o despreciados por las políticas al uso y las decisiones de quienes gobiernan y puede que hayan creído encontrar, acertadamente o no, en esta nueva formación unas propuestas seductoras para sumarse a ellas.”, pues igual que le pasa al partido del Frente Nacional ¿a que se puede cambiar el nombre?.

      Y también esta otras “Porque, lo creo firmemente, los llamados partidos tradicionales no han sido capaces de hacer autocrítica nunca ni percatarse de la desafección de muchos ciudadanos, no solo aquellos que les llaman casta sino la de otros más, hasta sumar mas de CUATRO millones de personas, que se han girado hacia el Frente Nacional y que no sabemos si en el futuro menguarán o irán creciendo pero que ya son una cifra nada desdeñable.”, a que también le ha pasado al partido de Le pen.

      O no has opinado tu esto en un mensaje “Da igual lo que opinen. Ni es tu opción ni tampoco la mía, y por tanto no hay por qué compartir parcial o íntegramente sus planteamientos, pero si más de cuatro millones (Frente Nacional) de personas les han respaldado no parece razonable la sarta de improperios descalificadores recibidos ni los ataques idiotas como ese de que se viste en Alcampo que es una multinacional. Habrá que ver su desarrollo, cual es su techo, qué cosas entre las que defienden son razonables y qué otras censurables, pero no se entiende ese arrebato contra el Frente Nacional tratando de criminalizarlos simplemente porque plantean cosas que les pueden parecer inaceptables a muchos pero que son realizados desde una formación legal y democrática que concurre como otras muchas.”, por lo que pensarás lo mismo de uno y de otro ¿verdad?, ya que como verás cambiando el nombre del partido el resultado es el mismo.

      Los programas económicos de Podemos y del Frente Nacional, son coincidentes en, más gasto público, más intervensionismo, más impuestos, nacionalización de empresas o de la industria, impago de las deudas de los estados, etc., etc., o sea piden prácticamente lo mismo, populismo puro y duro.

      Eliminar
    3. SIGO:

      Ese partido político (el Frente Nacional) que legítimamente han sido elegidos y que han conseguido 23 escaños, siendo la primera fuerza política en Francia con el respaldo del 25,26% de los votos, con una mayor participación de los franceses que en las anteriores, tendrán tus mismos respetos que con los de Podemos, pero esto no ha sido solo en Francia, sino que también en toda Europa (menos en España), En Alemania, el partido que aglutina todos los grupos neonazis (NPD), entraría con un escaño en el Parlamento Europeo. En países como Austria el FPO, Partido de la Libertad, ha conseguido un 19,50%, en Croacia o Dinamarca, los partidos de extrema derecha han sido las opciones más votadas, aunque en Croacia el Partido Croata por los Derechos ha acudido a la elecciones en coalición con partidos conservadores tradicionales y ha logrado el 41,39% de los votos. Jobbik mantiene su apoyo en Hungría, el partido que tiene milicias que se dedican a la caza de gitanos, manteniendo el 14% de los votos, en Chipre ELAM con el 2,69 %, en Finlandia VS con el 12,90%, en Grecia Amanecer Dorado con el 9,34%, etc., etc. Como verás lo de Podemos en Europa es una simple anécdota, pero con todo este auge de populistas y extremistas hay que tener cuidado y no reírles las gracias, de lo contrario, en un futuro nos podemos arrepentir.

      Yo no quiero una EspaZuela como quiere el Iglesias y su mentor el Monedero.

      Eliminar
    4. Sigo creyendo, después de haberte leído y de ver el programa de Podemos que no son comparables ni de lejos, por más que a mí Podemos no me seduzca en absoluto. Ni su trayectoria ni sus objetivos daterminan que se parezcan no a la ultraderecha sino a algunas de esas ultraderechas que mencionas.

      Yo no quiero una EspaZuela, como dices, pero tampoco es que esta EspaÑa Marca EspaÑa sea para tirar cohetes, y posiblemente en ese arco puedan existir muchísimas formas mejores de construir un país y una democracia más real (teniendo en cuenta lo que significa la palabra democracia).

      Eliminar
    5. Te repito, les tendrás el mismo respeto que a Podemos, ¿verdad?.

      Eliminar
    6. Respeto a sus resultados en elecciones democráticas sí, a otras cuestiones ideológicas sobre inmigración, etc... que defienden y exponen ningún respeto.

      Eliminar
  12. Pues para mi es muy fácil distinguirlos: se trata de ver quien niega el pan y la dignidad a las personas que ellos creen que no se lo merecen o quien se arriesga a ir a la cárcel por defenderlos en un desahucio. Es tan fácil como eso.

    ResponderEliminar
  13. https://www.youtube.com/watch?v=osy7IAhNtPU

    ResponderEliminar
  14. Este vídeo es para Pablo Iglesias, Monedero, y para todos esos que creen en Podemos, esto es lo que ellos quieren "imitar" para España:

    https://www.youtube.com/watch?v=GCxzCHHGbAg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la revolución bolivariana lo que amenaza a España, la auténtica vergüenza es el avance infeccioso de los ultra-conservadores nada menos que en Francia y Reino Unido. Eso si que es una catástrofe para toda Europa.

      Eliminar