miércoles, 7 de mayo de 2014

DAIMIEL ES TODO, NO LO OLVIDEMOS (Página nº 2518)

Se queja el alcalde daimieleño en el Pleno de que se da mucha relevancia a las cosas malas que suceden cuando lo importante sería que los concejales, pero también todos los que vivimos aquí, vendiésemos lo bueno de Daimiel, sus mejores valores turísticos, sus hoteles, restaurantes, etc... No diré que no tenga razón en destacar los valores positivos porque esos y no otros son los que pueden atraer visitantes, pero los problemas, que parecen endémicos, aunque no atraigan visitantes pueden ayudar a perderlos y, la verdad, esto no se arregla ocultándolos sino resolviéndolos.

Cuando alguien se plantea venir a Daimiel lo hace primordialmente por su principal activo, el Parque Nacional, ese que ahora está bien pero que ha agonizado y ha sido maltratado durante décadas no tanto por actuar contra él sino por deteriorar su entorno y desnaturalizarlo a cuenta de la sobreexplotación del acuífero. Y solo cuando está bien es capaz de atraer un número elevado de visitantes, algo que dicen las estadísticas.

Después, cuando se plantean venir a nuestra ciudad lo lógico es que busquen una capacidad y calidad de establecimientos hoteleros, una opción de comer bien, una información turística accesible, unos puntos de interés arquitectónico o cultural que justifique pasar por aquí o quedarse durante más de un día. Iglesias, parques, edificios de interés, han de completar la visita por el casco urbano y si a esto añadimos otro activo que será importantísimo en el futuro inmediato como la Motilla del Azuer o damos opción a que el Guadiana o algunas de las lagunas que siempre existieron se recuperen albergando su posible riqueza paisajístico y de fauna pues estaríamos posibilitando que el valor turístico de Daimiel se multiplicase. Y todos debemos contribuir, por supuesto.

Pero no nos engañemos, los problemas que empañan o pueden dañar la imagen de nuestra ciudad no son "autorresolubles" y no olvidemos que quienes nos visitan también pueden percibirlos. Pintadas, cacas de perro, malos olores, solares dejados de la mano de Dios, niños pateando los parterres de flores sin control, zonas dejadas al botellón descontrolado, etc... no van a desaparecer por sí solos ni se pueden ocultar los días que los turistas nos visitan, y por tanto hay que hablar de ello, debatir, buscar y ofrecer soluciones posibles, actuar afrontando decisiones a veces drásticas.

Por ejemplo, cuando Leo contestó al tema de las cacas habló solo de concienciación, como si le diera reparo sancionar a los dueños, verdaderos responsables de la situación cuando se trata de gente que no se responsabiliza de las heces de sus mascotas. ¡Pues hay que sancionar!, ¡hay que tomarse en serio el problema y no creer que una campaña de sensibilización va a solucionar por sí sola esa problemática! ¿Cuántas multas se han puesto en Daimiel en los dos últimos años por no recoger las heces de los perros? Ellos tienen los datos pero me da que el número es mínimo.

Porque Daimiel es todo, lo mucho bueno y lo poco malo, pero la realidad es la auténtica embajadora y quienes nos visitan animarán a otros, por el boca a boca, en virtud de todo lo que les ofrezcamos y por eso debemos esforzarnos por minimizar, si no resolver, los problemas tanto como por ensalzar los valores que nuestro municipio tiene y si eso no lo queremos ver iremos mal.

*+*

15 comentarios:

  1. De acuerdo con tu planteamiento, pero reconocerás que parece que hay un interés en resumir a Daimiel por lo malo. Y tan negativo es esconder esos hechos reales y que hay que resolver como darles más relevancia e importancia de la que tienen. Ayer percibí especial interés por parte del grupo municipal socialista de vender una imagen de Daimiel excesivamente negativa. No digo que todo sea bonito, pero creo que no es justo en transmitir algo que no es real, y que en definitiva no perjudica únicamente al equipo de gobierno, sino a todos los daimieleños. Apuntas a que podrían venir menos turistas por esa imagen negativa, pero su impacto podría ser mayor que ese. ¿Qué ocurre con la inversión externa que se podrían estar planteando venir a Daimiel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, puede ser que el grupo municipal socialista tuviera empeño en resaltar los aspectos negativos pero del mismo modo entiendo que en un pleno los ruegos y preguntas que se realizan no se hacen para halagar sino para señalar problemáticas, quejas de vecinos o situaciones que se estima se han de resolver, y esto también hay que reconocerlo a la hora de valorar lo que se expone en ese punto.
      En cuanto a la pregunta final no sabría que decir, puede que tengas razón o lo mismo puede ser irrelevante porque los términos económicos pesen más que todo eso. No sé, no lo tengo tan claro.

      Eliminar
  2. queridos paisanos se acercan las elecciones, no hay mas problema. tótem como siempre a lo suyo, que cuantas denuncias se han puesto en los dos últimos años, y porque no preguntas en los diez últimos? que a lo mejor son las mismas.
    si se sancionase, me juego el brazo y no me quedo manco, a que se oirían otras voces, que la derecha solo sanciona, y no busca una política de concienciación, segurísimo, pero esto es asi.
    y yo me pregunto, algunas de las que hablaban ayer en el pleno, reclamando no se que, tienen perros, y con mis propios ojos han hecho pis en la calle, que me parece igual de mal. e igual de ilegal. pero como no es caca pasa mas desapercibido. Pues no.
    que digo yo, si realmente quisieran arreglarlo, que los concejales de la oposición lo expongan en las distintas comisiones, pero no, revisen las actas, en ninguna aparece, por que, pues muy sencillo, quieren obtener un redito político, no es otra cosa, no es un interés de beneficio para el pueblo, es simplemente eso, política de mierda, y no de mierda de perro.Cuando lo digan en las Comisiones y conste en acta y no sean escuchados por el equipo de gobierno que se manifiesten en el pleno, pero no es asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que manía tienes con que lo digan en las comisiones, cuando te vas a enterar que la política es así y que los plenos están para que nos enteremos los ciudadanos, o piensas que solo nos vamos a enterar los ciudadanos de lo que quieres. Más humildad que si la altanería se pagase serías millonario

      Eliminar
  3. Si he puesto dos años es porque entonces hubo una moción al respecto en un pleno, que creo que es más importante en jerarquía que una comisión y sus acuerdos también aparecen en las actas. Pero me da igual, ¿cuántas sanciones se han puesto desde que la ordenanza regula estas situaciones?, ¿cuántas desde que empezaran los ayuntamientos democráticos para no tener que irse más allá?
    Yo no sé tú pero a mí me parece idiota creer que la derecha sanciona y la izquierda no. Las sanciones están reguladas en leyes y ordenanzas no para adornarlas sino para emplearlas cuando se producen los hechos que corresponden con esas sanciones, y los políticos tienen obligación de que las ordenanzas se cumplan como debe cumplirse cualquier normativa, y da igual que sean de derechas, de centro, de izquierdas o de lo que sean. Si se pone que a una conducta corresponde una sanción pues a quien tiene esa conducta ha de corresponderle asumir la sanción y si no que eliminen ordenanzas inútiles.
    De nuevo centramos la cuestión no en dar soluciones sino en hablar de oportunismo político pero las mierdas de perro siguen proliferando desde décadas y ese es el problema que hay que resolver.
    Y tú sigues a lo tuyo, por seguir tu discurso.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que el alcalde va por otro lado. Concretamente a la cantidad de rumores a los que dan pábulo los partidos de la oposición y sus allegados. Algo así cómo: ¿Han cerrado ya el CEDT? ¿Se han muerto ya todos los flamencos del Azuer? ¿Cuánta gente se ha intoxicado con el agua del grifo? ¿El asesino violador que había salido por la Parot y estaba en el pueblo sigue aquí? ¿Han echado ya esos concejales que tanto mandan al alcalde que no pinta nada? ¿Ha cerrado ya algún colegio la Cospe? ¿Ha quitado el concejal todopoderoso los conciertos de feria? Y otras muchas historias que se decían y dicen y, evidentemente, el tiempo va demostrando que no son ciertas. Y eso nos perjudica mucho a nivel de ciudad, tanto de cara a nuestros vecinos cómo de gente foránea que nos quiera visitar.
    Independientemente del partido que esté en el gobierno hay que mirar por nuestra ciudad. Los gobiernos pueden cambiar de signo cada 4 años, la fama de Daimiel queda ahí para siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AndA ya. Dedicaros a trabajar y no utilizar el tiempo en esto

      Eliminar
    2. Seguimos en lo mismo, pasa igual con Daimiel como con España: no son una bandera, ni eslóganes publicitarios, por más que así lo quieran hacer ver. Son sus gentes, todas ellas. Y si la gente lo pasa mal, si pasan penurias, -sean todos, la mitad o diez-, no sé qué de bueno tiene lo que pase con la marca...creo, sinceramente, que lo que importan son las personas ante todo. Hasta que no entendamos eso no seremos una sociedad madura, sino una amalgama de personas movidas por sus propios y particulares intereses, en las que la mayoría trata de mantenerse a flote mientras otras que tratan de trepar por encima del resto, a costa de lo que sea.

      Eliminar
  5. Hablando de mala imagen y el turismo. Que pasa con la puerta de Santa Maria? Cuando no es portería es almacén de sillas. Supongo que esto también es no querer a nuestro pueblo, pero su aspecto es deprimente. Siento que al alcalde le afecte pero no hagamos castillos en el aire. Pongamonos a trabajar.

    ResponderEliminar
  6. Pues cuando arreglen lo de la terraza de la puerta de Santa María que se vengan a ver si son capaces de ORDENAR la terraza de San Pedro que cambia de lugar, de ubicación y de espacio ocupado según se mueve el sol o la volundad del propietario.

    ResponderEliminar
  7. No está bien que se utilice la puerta de Santa María como portería, pero todos hemos sido niños y hemos jugado con la pelota, precisamente bastante mas que ahora, ya que antes no teníamos tanta amplitud en donde ocupar el tiempo libre como ahora tienen los niños, pero no nos queremos acordar de esto, aunque para que los niños no esten jugando en este lugar, los debemos enseñar en el seno de la familia, y cuando se le compra el balon indicarle a nuestros hijos donde se puede jugar y donde no, aunque algunas veces demos al padre o a la madre que está sentado en el parterre, ya sea en una terraza o en algun banco y el niño jugando con la pelota.

    Si se sancionaran a nuestros hijos, seguramente diríamos que si no tienen otras cosas que hacer, que hay cosas mas importantes y no se hace nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... Pero la puerta más antigua de Daimiel hecha unos zorros. ¿Es que no hay ninguna manera de protegerla del ninguneo?

      Eliminar
    2. Como se les ocurra sancionar niños se iba a liar. Los niños no pueden jugar a la pelota, en esa puerta, que está mal, llevais razón, pero si se puede beber alcohol, consumir drogas, dormir ocupando la acera, hacer necesidades fisiologicas . . . a plena luz del dia unos metros mas arriba.

      Eliminar
  8. A ver que es una puerta de una iglesia, tampoco es para tanto.

    ResponderEliminar