martes, 22 de abril de 2014

¿ Y ESTO ? (Página nº 2496)



Leo en "La Tribuna de Ciudad Real":

Futuro incierto para el 1006

Y a continuación el fundamento de la noticia que, a priori, puede afectar al Parque de Bomberos de Daimiel porque al ser una población inferior a 20.000 habitantes :

"Hasta la fecha, la Diputación y los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes colaboran económicamente en el mantenimiento del consorcio para la prestación de este servicio, pero la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que entró en vigor el pasado 1 de enero promovida por el Gobierno popular de Mariano Rajoy, califica ahora esta competencia como «impropia» y deja en manos de las diputaciones provinciales las competencias de la prevención de incendios en municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes, por lo que «excluye este servicio entre los obligatorios para dichos municipios»."

Yo, en principio, entiendo que no se trata del municipio al que da servicio sino al conjunto de población que cubre dicho servicio y que en el caso del Parque de Bomberos de Daimiel se supera ampliamente ese límite demográfico, pero lo cierto es que desconozco si además de nuestra ciudad el resto de poblaciones colaboran en ese sostenimiento, que creo que sí, por lo que me parece que la noticia cabe tomarla con pinzas.

No obstante la noticia prosigue:

"Ahora, amparándose en la nueva ley aprobada por el Partido Popular, los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes podrían solicitar la baja del consorcio de acuerdo con el artículo 38.1 de los estatutos, manteniendo la Diputación provincial la obligación de prestarles dicho servicios, lo que supondría para ayuntamientos bajo el rango poblacional que exige la ley un «importante» ahorro económico para sus arcas."

Y aunque eso parece positivo para los propios ayuntamientos con un censo poblacional inferior a esos 20.000 habitantes lo que no quedaría tan claro es que la Diputación asumiera el coste total de ese servicio tal como está hasta ahora y decidiera reducir costes cerrando parques o volviendo a fórmulas diferentes a las 24 horas, tal como estuvo Daimiel durante bastantes años.

Se supone que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local llevaría aparejada un incremento de los recursos para la Diputación si ha de hacerse cargo de la integridad de algunos servicios, pero hablamos de dinero y vivimos tantos recortes que uno ve esto con desconfianza y empieza a dar cierta validez al titular por esta circunstancia.

En cualquier caso Daimiel ha de luchar por mantener este servicio, incluso no solicitando dicha baja en el consorcio si no cree garantizado el servicio en las mismas condiciones. Y debe hacerlo ya, antes que el toro pase, no nos llevemos desagradables sorpresas después estando avisados.

Enlace:

5 comentarios:

  1. Pues esperemos que se mantenga el servicio porque si ya es una TEMERIDAD que en Daimiel esten 2 bomberos por turno para dar servicio a 45.000 hab. Imaginemos como lo cierrren... Suerte que no ha sucedido nada grave y esperemos que así siga...

    ResponderEliminar
  2. Pues esta noche ha habido un incendio en la calle fontecha.

    ResponderEliminar
  3. 23 de abril de 1521, Villalar. La libertad de los castellano-leoneses nos fue arrebatad. ¡VIVA CASTILLA COMUNERA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedas, si quieres, quítale el acento a "esto". Los pronombres demostrativos neutros, esto, eso y aquello, no se acentúan nunca.
      Desde la reforma de la ortografía de 2010 tampoco es necesario acentuar los pronombres este, ese y aquel (aunque pudieran prestarse a confusión con los determiantes), como desde 1959 , tampoco es necesario acentuar "solo".

      http://www.estandarte.com/noticias/idioma-espanol/nuevas-y-polemicas-normas-de-ortografia-de-la-lengua-espanola_302.html

      Eliminar