domingo, 27 de abril de 2014

UNA DE RISAS O DE LA DESVERGÜENZA COMO SIGNO DE IDENTIDAD (Página nº 2503)

Se acercan las elecciones y los partidos se ponen dignos, lanzan propuestas que claramente se pasarán por el forro de los... y lanzan guiños a los votantes a ver si los estafan por enésima vez, seguros de que de nuevo podrán hacerlo y salir indemnes de su fraudulento ardid.

Un ejemplo:

En el programa del PP aparece que tienen la intención de "promover campañas comunitarias para fomentar la denuncia de actividades fraudulentas y corruptas".

¡Para troncharse!

Y más, que va a trabajar con los socios europeos "para mejorar la respuesta de los distintos ordenamientos jurídicos a las conductas delictivas o relacionadas con la corrupción".

¡Corro al baño no vaya a hacérmelo encima!

Lo dicho, se acercan las elecciones y vale todo, como tomar a los ciudadanos por imbéciles y postularse como paladines contra la corrupción. A lo mejor es verdad y es que el lectorado también ha asumido su imbecilidad y quiere creerse que quienes andan emponzoñados de corrupción y lleno su historial de corruptos, que a quienes no se les conoce iniciativa real contra los corruptos encuadrados en sus filas ni legislación efectiva para erradicarla durante cuarenta años vengan ahora a personarse como adalides para erradicarla.

Y no es el PP, son todos, porque cuando han surgido casos ni han actuado con contundencia ni se les ha visto establecer mecanismos para que no les crezcan los enanos, y por eso cada vez nos enteramos de más y más circunstancias que van por el camino opuesto y para lo único que se movilizan es para controlar la forma de posicionar sus peones en la Justicia y minimizar el impacto de sus corrupciones.

Si es muy fácil. Lo primero intransigencia absoluta en los propios partidos contra cualquiera que se demuestre que ha tenido un comportamiento indeseable. Segundo, tribunales de cuentas independientes que fiscalicen de forma adecuada las cuentas de los partidos y fundaciones vinculadas a ellos. Tercero, autonomía e independencia absoluta del poder judicial con dotación suficiente para dar agilidad y eficacia a los procedimientos. Cuarto, una reforma legal que penalice clara y severamente esos comportamientos cuando la sentencia lo determine así. Quinto, una ley de incompatibilidades que impida puertas giratorias y elimine sospechas. Y por supuesto la consabida demanda de listas abiertas, cargos representativos que se deban a los electores y no al partido, leyes de transparencia que vayan más allá de lo estético y se cumplan a rajatabla, eliminación de los indultos, la inhabilitación de por vida de cargos públicos, etc...

En cuatro décadas no han hecho nada. ¿por qué íbamos a creer que ahora lo harán?


Enlace:


+

9 comentarios:

  1. Me decepciona bastante tu entrada porque, en mi opinión, no es digna de una persona con la capacidad que atesoras. Siempre he huido de las generalizaciones y aún reconociendo limitaciones, entiendo que cada uno tiene que hacerse responsables de las suyas. Tu entrada da pie a pensar que todos los integrantes del PP son corruptos y no tienen credibilidad para luchar contra la misma. ESTO ES TREMENDAMENTE INJUSTO. Siguiendo tu línea, tan fácil de rebatir de demagogia y populismo absoluto, podríamos afirmar que cada vez que de tu colegio saliera un estudiante escribiendo con faltas de ortografía (por desgracia mucho más frecuente de lo que a ti y a mi nos gustaría) podríamos afirmar que todos los integrantes de tu claustro son unos ineptos porque no han sido capaces de formar a todos sus alumnos de modo que sepan unas reglas básicas de escritura. Pues tan injusta es una generalización como la otra. En política como en otras áreas de la vida hay gente que dedica una parte importante de su tiempo por la que no obtienen ninguna retribución económica y que una entrada como esta es una auténtica falta de respeto. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pido que leas, nuevamente: "Y no es el PP, son todos". Los partidos, digo, como partidos, no han hecho nada real para atajar la corrupción, ni en sus filas ni legislando cuando han gobernado, y si no dime qué han hecho. Tú metes a todos los políticos porque yo hablo de partidos y en los partidos las decisiones las toman las ejecutivas. En los partidos puede haber gente muy honrada, por supuesto, pero o no tienen la capacidad de mover a sus partidos a luchar contra la corrupción o simplemente se preocupan de su honradez personal sin ser partícipes de medidas generales que limpien la vida política de sus partidos.
      El ejemplo es del PP porque hoy se destacaba en titulares pero hubiera dicho lo mismo si las frases hubieran sido formuladas por cualquier formación cuando en casi cuarenta años no se les ha visto lucha alguna contra los corruptos.
      Es fácil acusarme de demagogo y populismo pero te animo a que me digas qué fórmulas políticas utilizan los partidos para perseguir la corrupción cuando suelen arroparlos y solo les dan la baja o les impelen a dimitir cuando ven que les puede explotar en las manos, y escribe si quieres PP, PSOE, IU, UPyD, CIU, PNV, etc... ¡Venga, cuéntamelo, a ver si la demagogia es acusar de demagogos a los demás!
      Tu ejemplo no tiene valor porque vuelvo a decirte que yo no niego que haya gente honesta, lo que digo es que los partidos como partidos, ni a nivel interno ni cuando gobiernan local, provincial, regional o estatalmente, hacen un esfuerzo real por combatir la corrupción. Y yo, además, he propuesto cosas que se podrían haber hecho para luchar contra esa lacra que tanto nos daña, medidas que no las he inventado yo, que se han propuesto desde numerosos foros para combatir la corrupción y que jamas ningún partido ha querido plantear porque se sienten más cómodos controlando nombramientos de tribunales judiciales y de cuentas.
      A mí, sinceramente, no me vale que el 90% de los políticos sean honestos, me vale múcho más que se tomen medidas para que sea muy difícil ser corrupto y que quien lo sea se arrepienta toda la vida de ello.
      ¿Qué propones tú?, ¿dar por aceptable que haya corruptos porque la gran mayoría son honrados?, ¿seguir como hasta ahora sin entrar a fondo en resolver la cuestión?,
      Y no confundas generalizaciones porque nada tienen que ver como te he explicado, si es que lo quieres entender, porque uno puede ser honrado dentro de un sistema corrupto o corrupto dentro de un sistema honrado pero lo verdaderamente importante es trabajar para que los corruptos queden siempre fuera de un sistema honesto y esto no se hace con un esfuerzo individual sino con la capacidad de regular el funcionamiento de los partidos para apartar clara y rapidamente las malas hierbas y con la capacidad de legislar, cuando se gobierna, para perseguir esas conductas y yo digo que esto, los partidos o los gobiernos, no lo han hecho de manera clara, contundente y eficaz en todo el periodo democrático.
      Y ahora, en vez de decirme demagogo y populista, dame argumentos y demuéstrame qué han hecho para que no sea así o entonces seré yo quien se muestre profundamente decepcionado por tu respuesta.

      "

      Eliminar
    2. Un ejemplo pongo yo

      Supongamos que Leo es el tio más honesto del mundo. Qué capacidad tiene él para conseguir que el PP cambie su reglamento de régimen interno para perseguir a los corruptos, sean los que sean, sin piedad. Te contesto yo:Ninguna. Y eso no le quitaría ni una pizca de su honradez pero no modificaría la manga ancha de su partido con los corruptos.
      Y ahora vas y lo cascas.
      Y lo mismo con la Maestre o con Galo, que es lo que dice Tótem, lo que cuenta es lo que hacen los partidos que no hacen na de na y ahora tampoco aunque en elecciones todo sea promesas y promesas

      Eliminar
    3. Totem, estoy de acuerdo en una parte importante de tus apreciaciones y siento si te ha molestado mi comentario sobre tu "demagogia y populismo". Eso sí, no entiendo como se puede decir que no vas en contra de los políticos sino de los partidos, como si éstos fueran un ente abstracto y no estuviera formado por personas, esto es, políticos. Me sigue pareciendo muy injusto el titular de tu entrada, pero como no podía ser de otra manera, respeto tu opinión. Creo que aunque la situación sea muy mejorable, si que se ha avanzado en este aspecto. El hecho que demuestra lo que acabo de señalar es que un número importante de los actos vergonzosos de corrupción salen a la luz pública. Entiendo que no se hubiera avanzado si esta gente siguiera haciendo sus tropelías y pasara desapercibido. Sin embargo, la justicia está actuando y, por ejemplo, el Sr. Bárcena (perdón por lo de Sr.) está en la cárcel que a nadie se le olvide....Ojalá y este fuera el destino de todos los corruptos y que siguiera la línea de trabajo de los jueces en los últimos años. Eso sí, y ahí coincido contigo, que los partidos no se cubran y cuando lleguen al poder concedan indultos cruzados a otros políticos del signo contrario. Esto es lo que queda por mejorar y la sociedad tiene que empujar para que se cumpla: los corruptos a la cárcel, con cumplimiento de las penas y con imposibilidad de indulto (o al menos no con la misma facilidad que se conceden en la actualidad). Por tanto, Totem, queda mucho por hacer, pero creo que se están dando pasos y lo están dando algunos políticos responsables por su ética y por el imprescindible empuje del pueblo que por fin se hace oir.

      Eliminar
    4. Te contesto: Los partidos están formados por personas, por supuesto, pero la mayoría de ellas tienen un papel gregario y la estructura y funcionamiento de los partidos hace que las decisiones se concentren en pocas personas que suelen concebir la organización así, desde arriba hacia abajo. Insisto en que la capacidad de los militantes por influir en las decisiones es residual por la estructura de esos partidos y lo que digo es que las decisiones de los mandos de los partidos no van ni por la democracia interna ni por la transparencia ni por la persecución de la corrupción interna y me parece claro que solo habrá eficacia cuando desde las ejecutivas se tomen verdaderas medidas eficaces contra los corruptos.
      ¿El problema?, la corrupción va vinculado en gran medida a la capacidad de poder y las corrupciones que hemos ido conociendo implican a gente de las élites de los partidos, lo que explicaría la inacción de estos.
      Siento no ser tan optimista como tú y aunque la policía y la justicia actúan, como siempre, carecen de la independencia y medios necesarios para poder llegar a todas las situaciones y la corrupción que aflora no es, ni de lejos, toda la que hay.
      Sí, queda mucho por hacer, y los partidos, que deberían ser el lubricante de la lucha contra la corrupción tanto internamente como cuando gobiernan a la hora de gestionar y proponer leyes, son, al contrario, una de las grandes rémoras para erradicar la corrupción, y eso, en sí, es otra forma de alentarla.

      Eliminar
  2. Y también serán los colaboradores incondicionales con la justicia y los máximos defensores de la participación y transparencia democrática: reducen el número de parlamentarios, qujitan el sueldo a la oposición, suprimen al defensor del pueblo, están a punto de eliminar al síndico de cuentas. A este paso, ¿quién les va a pedir cuentas? ¿Los electores cada cuatro años?

    ResponderEliminar
  3. Y en la locales volverán a promter empleo y apuntar nombres en los bares. Pero esta vez ya no.

    ResponderEliminar
  4. Si dedicaran el tiempo a hacer leyes para erradicar o por lo menos dificultar tantos y tantos casos de corrupción, que es lo que nos preocupa a nosotros los votantes, en vez de estar un ministro toda una legislatura para hacer e intentar vender una nueva ley del aborto, puede que no hubiera, no voy a decir menos corrupción, ya que esto viene de bastante mas atrás, pero estoy seguro que si habría menos "demagogos" entre la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Yo no se si hay gente que no vive en el mundo real, que curz tienes con el que te contesta sin entender lo que quieres decir.
    Esta claro que en nuestro país vive una epidemia que es la corrupción( a todos los niveles), hay están los datos de cualquier encuesta u organismo internacional, que se puden buscar facilmente por interne.
    Y quien puede poner fin a esta corrupción generalizada, es quien tiene el poder LEGISLATIVO, desgraciadamente en estos 40 últimos años, no han hecho nada.
    Por último, si creo que alguien que esta en una organización y no esta de acuerdo con lo que se hace en la misma, puede hacer algo. Decir publicamente en lo que esta en contra de la misma y despues si no se le hace caso ABANDONARLA de acuerdo a sus principios morales, pero esto es algo que tambien desgraciadamente, no pasa en nuestro país.
    Animo TOTEM.

    ResponderEliminar