lunes, 7 de abril de 2014

UN CAMPO QUEMADO (Página nº 2473)

Volví ayer al campo de fútbol y fuera de un resultado poco positivo lo que más llamaba mi atención era el estado del césped, absolutamente deteriorado y con un aspecto y condición ya impresentable. Y no, desde luego, por un mal mantenimiento técnico sino por algo tan natural y aceptable como el uso.

El problema, claro, es que es un campo que debe dar respuesta a una enorme demanda de utilización gracias a la multitud de equipos con los que cuenta Daimiel y eso no hay superficie de este tipo que lo soporte.

Entiendo, claro, el alto coste de cambiar ese tapete artificial, coste económico que no social por lo más que amortizado en este aspecto, pero me parece que será necesario abordar esta cuestión porque, desde luego, ya no tiene mucho sentido mantener el existente en tales condiciones.

Claro que el problema no es solo la necesidad de una superficie nueva sino resolver la forma de que aguante mejor y más tiempo y eso se conseguiría únicamente con un campo alternativo que permitiera repartir usos y proteger algo más ese campo. Y si ya es complicado tener dinero para arreglar el actual aún parece mucho más difícil promover un espacio alternativo.

Mientras tanto, a la vista está, el campo anda de pena, consumido, quemado, de un aspecto lamentable, sucumbiendo a las tropas de Atila. 



24 comentarios:

  1. eres un fenómeno!!! algunas veces haces unas reflexiones que solo tu eres capaz. Lo de la solución esta claro, pero lo mejor es la alternativa y solución para que dure mas, hacer otro, y si queremos que dure mas esos dos, hacemos tres, y cuanto tengamos tres, hacemos cuatro, y asi sucesivamente. me ha encantado la solución para que dure mas, es buenísima, en serio, no te creas que todo el mundo es capaz de pensarlo. un gran aplauso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo a ti se te ocurre el chiste. Cuando existe una demanda de uso tan alta se puede contemplar el hacer otra instalación. Esto no lo digo yo, ya ha sido demandado por deportistas y clubs. Evidentemente la solución se barajó ya pero suponía convertir el campo de césped natural del estadio en uno de césped artificial y eso tenía varios inconvenientes, por lo que se desestimó. Hacerlo en otro lugar tenía un coste ahora no abordable.
      Pero volviendo a lo dicho:
      "Claro que el problema no es solo la necesidad de una superficie nueva sino resolver la forma de que aguante mejor y más tiempo y eso se conseguiría únicamente con un campo alternativo que permitiera repartir usos y proteger algo más ese campo. Y si ya es complicado tener dinero para arreglar el actual aún parece mucho más difícil promover un espacio alternativo."
      Si lees comprensivamente, que siempre me tropiezo con la misma piedra, entenderás lo que he escrito, aunque eso parece ser que es pedirte demasiado.

      Eliminar
  2. No te canses, Tótem, no aprende el que quiere sino el que puede y con este vas perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es a la inversa, no aprende el que puede, sino el que quiere

      Eliminar
  3. Cada vez que vayas algún sitio la gente pensara a que le sacara punta. Cuanto tiempo tienes con el poco que tengo yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el poco tiempo que tienes pareces dedicármelo todo a mí (es ironía, que lo mismo te lo tomas en serio)

      No sé la preocupación de la gente conmigo pero me da que me sobrestimas. La gente no tiene tanto complejo.

      Eliminar
  4. Llevas razón cada día te dedico más

    ResponderEliminar
  5. El estado del césped, ¿no será consecuencia de la "herencia recibida"?

    ResponderEliminar
  6. Hay muchas necesidades en Daimiel. Aqui vamos a pedir tambien que se asfalten muchas calles de la localidad, que tambien falta hace, o que tengamos un pavimento de repuesto y hagamos uso de las calles los días pares un pavimento y los pares el otro.

    A asi bastantes cosas mas.

    Lo primordial es antes y me parece que hay muchos agujeros que tapar, y muchos remiendos que hacer.

    Lo mismo ocurre con los colegios, hay muchas cosas que reponer o revisar.

    Porr pedir que no quede

    ResponderEliminar
  7. Vamos a dedicarnos a hacer una relación de las cosas que tendría que hacer el ayuntamiento y veremos que son muchas cosas.

    En opinión de alguno, parece que el ayuntamiento es un banco al que no se le acaba nunca el dinero.

    Casa uno en su casa ajusta sus ingresos a sus necesidades, y no gasta sin ton ni son, sino que va haciendo, comprando, etc lo mas urgente y no se dedica a gastar sin rumbo e incesariamente, sino que hace unos gastos necesarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se instaló el césped artificial ua se sabía que con un uso normal ese material tenía una duración y que después se habría de cambiar. Sucede que el uso ha sido mayor del previsto, lo que tiene su parte positiva por la gran cantidad de usuarios que disfrutan de él, y su parte negativa, un deterioro de los materiales en menor tiempo del establecido.
      ¿Qué hacemos? La lógica dice que necesita renovarse ese tapete para dar un uso adecuado y que antes o después se deberá abordar el tema o volver a la tierra o perder el uso de esa instalación.
      ¿Hay otras prioridades? Seguro, pero el ayuntamiento, que no es un banco, tiene que ir abordando las cosas que surgen en cuanto a mantenimiento o reposición si la alternativa es que se deje de utilizar un espacio muy solicitado igual que en una casa uno afronta no la construcción de nuevas habitaciones sino el mantenimiento de las que se tienen cuando va surgiendo la necesidad de hacerlo, ¿o las cerramos y dejamos sin uso aquellas que ofrezcan deterioro o averías?
      Puede que no consideres necesario ese gasto pero yo, que no uso ese espacio, entiendo que es utilizado cada año por más de cientos y cientos de personas a través de actividades municipales y club deportivos y que socialmente es una infraestructura rentable que conviene mantener en buenas condiciones, y no creo que se trate de un gasto sin ton ni son, aunque no sea el más prioritario.
      No contestaré al de los días pares o impares para no dar culto a la estupidez.

      Eliminar
  8. Por sus hechos y prioridades se define cada gobernante.

    ResponderEliminar
  9. Ahora resulta que tambien eres técnico en el cesped artificial, ya que indicas que el desgaste es debido a un uso mayor del previsto, ¿ y es que tu sabes cual era el uso previsto que tenían para este material?

    y tambien sabes que el que deterioro se ha producido en un tiempo menor del establecido, pero tambien te pregunto ¿sabías el tiempo que iba a durar el cesped?

    Y claro que el mantenimiento se ha de realizar, tanto en una casa como en otro lugar, pero siempre hay prioridades mas urgentes que realizar y si no se puede pintar una vivienda por motivos económicos o de otra indole, no se hace, pero no creo que lo mas prioritario para Daimiel sea la reposición del cesped, máxime cuando seguramente hay otras necesidades mas urgentes, como puede ser ayudar a personas que carezcan de recursos

    ¿no te parece, o tienes otra opinión distinta y crees mas necesario la reposición del cesped que atender a necesitados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que ser técnico. Ya se publicitó al hacer la obra, por parte de la empresa y el ayuntamiento, de que la vida útil media de estas superficies era de diez años, ¡diez!, y han pasado siete y el estado es lamentable. No ha sido debido a un mal mantenimiento sino a un uso superior al habitual, y esto lo dicen muchos de los usuarios habituales, que no necesitan ser técnicos en el césped artificial, pero saben que ahora hay más equipos que entonces utilizando la instalación y el estado de esa superficie. Que tú lo ignores no me compete, que no hayas leído lo dicho en su momento cuando se instaló tampoco.
      Ya he dicho que habrá otras prioridades pero antes o después deberá darse una solución,
      Me hace gracia que digas lo de atender a los necesitados cuando me lo podías haber contado cuando hacían el botellódromo o la remodelación de Maria Cristina, por ejemplo, que era necesaria pero nunca tanto como ayudar a los más necesitados y a los que carecen de recursos.

      Eliminar
  10. Ese campo es una vergüenza como esta ahora y no hay que ser técnico en cesped artificial para verlo. ¡vaya el cachondo!

    ResponderEliminar
  11. El estado del esped artificial del Nuestra Señora del Carmen es muy lamentable, única y exclusivamente, y por otro lado, afortunadamente, porque se utiliza mucho, demasiado, y ese "trajín" no hay césped que lo aguante.

    El césped artificial se inauguró en 2005. No han pasado ni diez años pero lo cierto es que necesita ser cambiado. Reconociendo que, muy probablemente, no sea la prioridad más absoluta del ayuntamiento, veamos también que la de fútbol es la escuela más demandada, por tanto, la que más prácticantes tiene y la qué más infraestructura necesita. Al margen de los cuatro equipos federados que compiten a nivel Regional y Provincial.

    El Nuestra Señora del Carmen se utiliza de lunes a viernes de 16:00 a 23:00, sin parar. Echen cuentas. Este pasado fin de semana, sin ir más lejos, hubo partidos desde el sábado a las 9:30 de la mañana y se terminó a las 21:30. El domingo se empezó a las 10:00 y se acabó alas 19:30.

    Teniendo en cuenta que el Estadio es de césped natural, y que eso lleva implícito una serie de restricciones que perjudican a todos los equipos, (descanso por mantenimiento, por corte, por lluvia, por hielo, por hongos, por sulfato, por abono...) todos los equipos han decidido jugar en El Carmen (que además le suele gustar más al público por estar más cerca).

    Cuando se inauguró el Estadio, había dos campos de hierba natural en Daimiel, y en 2001 se decidió arrancar el césped natural del Nuestra Señora del Carmen, para ahorrar costes de mantenimiento, y se dejó de tierra. En 2005 tras fuerte polémica por el estado de semiabandono del Carmen, se puso el césped artificial, y ya entonces todos los políticos reconocieron que no era solución para eliminar el bendito problema de la saturación.

    El PSOE dudaba entre un campo anexo al Estadio (donde hoy están las pistas de tenis) o incluso levantar el cesped natural del Estadio, lo que haría perder la condición de Estadio apto para pruebas atléticas. La presión popular hizo que se tomara la decisión de adecentar El Carmen con un lavado de cara integral, y, más tarde llegaron los años de la crisis por lo que la construcción de otro campo (se pide sólo lo que es el terreno de juego, nada más), se paralizó, cuando no cayó totalmente en el olvido.

    Para terminar, indicar que el deporte, sea el que sea, mueve muchísima gente cada fin de semana, y se quiera o no, el fútbol es el que más movimiento genera. Los que estamos metidos en el fútbol, de una manera u otra, debemos aguantar fin de semana sí, y fin de semana también, comentarios no muy agradables de jugadores, entrenadores y directivos rivales acerca de la situación del césped de El Carmen. La respuesta es la misma y resignada "tenemos tantos equipos que el césped está muy trabajado".

    Recordar que la imagen de las instalaciones municipales también "hace pueblo" y el que nos visita, todos los fines de semana, por supuesto se lleva una buena o mala imagen de según lo que ve.

    Perdona Totem el atraco y el testamento, pero creo que para valorar si una obra es necesaria o no, hay que saber todas las aristas... y no he entrado a valorar el riesgo de lesiones, el tipo de calzado, el mal bote de balón, la mala conducción, equipos de fútbol 8 con 20 jugadores porque no hay más campos...



    ResponderEliminar
  12. Tótem cuando quieras te pasas por la pista de atletismo y escribes otra entrada igual

    Yo doy otra solución al campo, porque no se cambia a césped natural porque que yo sepa el del Estadio no se ha quemado nunca, y este se deja 20 días sin pisar y mira como reluce para que juegue la Sub-19

    Así que la única solución que le veo es cambio a césped natural porque cambiar el artificial cuesta 300.000 euros y eso no creo que le guste al resto de usuarios de otras instalaciones que están igual o peor que el Carmen

    ResponderEliminar
  13. ¿cambiar a césped natural?, no, eso es imposible, un césped natural no aguanta ni un mes con el trasiego que contáis que tiene ese campo.
    Yo creo que la solución sería poner el estadio de césped artificial, ya que si según dice Ismael el problema sería que el estadio perdería la condición de apto para acoger pruebas atléticas os recuerdo que aqui el atletismo esta infravalorado, no se hace ni caso, de hecho no se si habrá habido alguna prueba de atletismo en Daimiel, de hecho, si se quisiese hacer el problema no sería que el césped fuese artificial o natural, si no el vergonzoso estado de la pista.

    ResponderEliminar
  14. Se disputaban pruebas de atletismo hasta que el estado de la pista ya hizo imposible que se siguiesen celebrando.

    ResponderEliminar
  15. Ha entonces la solución es no gastarse solo 300.000 euros en sustituir el Carmen sino gastarse otros 300.000 más en sustuir el Estadio...ahhhh que contentos nos vamos a poner cuando llegue el IBI

    Ismael, enhorabuena por dar la cara, te hago una pregunta

    Todos los pueblos tienen cesped artificial, en los demás pueblos grandes no hay equipos federados y escuelas, en estos pueblos no se queman los césped??? Como lo hacen

    Conformarse con lo que hay y utilizar más el Estadio, que una cosa es abonar, cortar, mantener, hielo, lluvia, ...y otra cosa es no utilizarlo nadie ...eso es normal?? El equipo grande juega en el Carmen porque un entrenador perdió tres partidos en el Estadio seguidos o no los ganó....y dijo... Vamonos al Carmen ... O no fue así

    Que el atletismo está infravalorado...jejeje....ahora muy goza de más salud que el resto de deportes del pueblo...tiene casi más seguidores socios y practicantes que el fútbol en todas sus categorías federadas ... En la última carrera de C.Real 105 atletas corrieron como daimielenos/Saturnos es decir casi 10 equipos de fútbol y con las arcas del Club saneadas sin deberle a nadie y pagando los desplazamientos de su bolsillo...casi nada

    Ojalá y siga infravalorado muchos años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal hacemos en confrontar deportes. Afortunadamente Daimiel ofrece más posibilidades que nuca a quienes quieren practicar deporte tanto federado como por libre y yo creo que el estadio municipal también necesita reparaciones. En este caso yo platee la situación del césped artificial porque asistí a estos dos últimos partidos y me llamó la atención el estado en el que se encontraba, y eso no va en menoscabo de nadie ni de otras disciplinas deportivas que, seguramente, también pueden reivindicar las condiciones de alguna instalación que usan.
      Afortunadamente ahora hay más personas haciendo deporte y esto repercute, es normal, en el deterioro de las instalaciones. Yo no pretendo establecer prioridades de unas sobre otras, y menos que todo pueda derivar en conflicto entre deportes y sus practicantes.

      Eliminar
    2. Yo no voy a entrar en una guerra de números de practicantes de Atletismo y Fútbol, ni de competiciones federadas oficiales, ni de qué se debe arreglar primero, porque mal haríamos en confrontar deportes que tienen sus adeptos y sus ncesidades. No digamos ya si, por fortuna, tuviéramos en Daimiel atletas que optaran por el martillo, la jabalina, el peso o el disco... que alguno ha habido y espero que siga habiendo.
      Pero sí digo que el Estadio es una instalación muy poco práctica, que da más problemas que beneficios a los que practican fútbol, que para el espectador es una instalación incomodísima, que el césped natural requiere de un mantenimiento que, a la larga, perjudica a los equipos modestos que deben entrenar y jugar en el mismo sitio porque no hay otra posibilidad. Este tema se viene dando en Daimiel desde el primer día de la construcción del Estadio. Y cuando llega el invierno es más fácil verlos a todos entrenar en El Carmen que en el Estadio porque no se puede para preservar su conservación lo máximo posible. Ha llegado a haber cuatro equipos en El Carmen entrenando a la misma vez. Cuatro.
      Por eso al final prefieren El Carmen, porque entre unas cosas y otras el Estadio requiere de muchísimas más labores de mantenimiento y conservación. Y los técnicos quieren jugar en la superficie donde se entrena. Si a la larga entrenas más en artificial ¿no será mejor jugar en esa superficie? Aunque de todos modos este año hay equipos que entrenan en el Estadio alguna vez por semana, incluido algunos equipos de las Escuelas.
      En cuanto a jugar en El Carmen pues hay de todo como en botica, quien prefiere una cosa u otra. El Estadio tiene el césped natural (bien cuidado, es preferido por la mayoría de futbolistas) y las dimensiones. El Carmen tiene la cercanía del público y la comodidad para el mismo. Una pena que no haya en Daimiel un campo que aúne la comodidad y cercanía de El Carmen con las dimensiones del terreno de juego del Estadio.
      Y te digo más Manzanares y Alcázar tenían campos de césped natural y lo cambiaron a artificial. Localidades que tienen más de un campo de césped artificial. Ciudad Real juega en artificial, teniendo natural; Socuéllamos ha renovado su césped artificial esta temporada (por cierto lo ha hecho una empresa daimieleña) y Almagro creo recordar que también lo ha mejorado en la pasada temporada. Campo de Criptana, pionero en césped artificial, va por el tercer tapete, según me comentaron la última vez que fui.
      Mira, en Tercera división hay 7 campos de césped natural por 13 artificial y en Preferente Grupo I la proporción es aún mayor, 14 artificial por 4 natural. Las razones son de peso, el césped artificial ha mejorado muchísimo en los últimos años y ya hasta la FIFA permite jugar partidos oficiales en esa superficie que en zonas como La Mancha se ha demostrado que es la más adecuada.
      A mí me gustaría que se pudiera arreglar todo, la pista de atletismo para poder dar la oportunidad a los atletas del Saturno a participar en competiciones oficiales de pista en todas las pruebas con las máximas garantías, y también me gustaría que hubiera otro campo de césped artificial, porque es muy necesario, pero vamos que actualmente me conformaría con que se cambiara el del Carmen que está “pal arrastre”.
      Sólo un apunte más, la pista está deteriorada entiendo que básicamente, por su antigüedad (no soy técnico y no puedo afirmarlo) pero sí te digo que el césped de El Carmen está así por el uso intensivo que se hace de él. Ese césped está más que amortizado.



      Eliminar
  16. Las razones del deterioro de la pista de atletismo son la antigüedad, el uso, su falta de mantenimiento y otros factores que la dañan como los banquillos de fútbol en los pasillos de longitud, los riegos del césped incontrolados o actividades fuera de lugar como el Correfoc en la pasada feria.

    ResponderEliminar
  17. Estamos a 2016 y el campo de césped artificial sigue igual. Lo que no habéis reparado ninguno es en la inaccesibilidad para jugar la gente amateur. Todos no podemos maljugar como lo hace el Daimiel federados. Pero si nos gusta el futbol y cuando nos juntamos para jugar un sábado por la tarde nos encontramos que si no juega el Daimiel las instalaciones están cerradas aunque estemos interesados en pagar los 22€ de la pista de futbol 7 y nos tenemos que ir a manzanares en el que estadio del velodromo el campo de fútbol 7 son 8€. Si tanto las escuelas como el Daimiel federado hubiésemos pagado la mitad que tiene que pagar un ciudadano corriente se podría haber cambiado el césped cuando salio este articulo. Además instituciones como el Daimiel tanto e masculino como el femenino obtiene beneficio de las entradas y abonos que podian destinar una parte a la mejora de las instalaciones. LAS INSTALACIONES SE HACEN PARA LA POBLACIÓN NO PARA UNOS POCOS.

    ResponderEliminar