martes, 8 de abril de 2014

EL YU-YU DEL FLAMENCO (Página nº 2476)



El río Azuer va de fábula por más que a un flamenco puñetero le pudiera dar un yu-yu y tener la mala idea de venirse volando hasta el río para dejarse morir allí.

Digamos que esta es la lectura, con ironía, que se desprende de las palabras del concejal daimieleño de Medio Ambiente y Agricultura ayer en el Pleno, porque según él todo es un accidente, las aguas están estupendas y el flamenco, uno, que no dos como se dijo, moriría por cualquier cosa ajena a la calidad del agua o posibles vertidos que los ganaderos de la majada atribuían como posible causa de su muerte y la de otros animales.

El caso es que en la noticia de tablasdedaimiel.com se habla de un análisis de agua in situ, realizado hace unos meses por un laboratorio daimieleño y que daba como resultado que las aguas de esa zona no eran potables ni para los animales.

A esto el concejal contrapone los resultados de unas muestras tomadas hace unos días en el paso del Azuer por la carretera de las Brujas, a varios kilómetros del punto de conflicto, y que era eso, un muestreo básico de la calidad del agua.

No pretendo yo dar la razón a unos u otros, más que nada porque no se disponen de los datos precisos, pero sí que la contestación de Gregorio a la cuestión no sirvió para despejar muchas dudas porque solo consistió en restar importancia a la aparición del flamenco muerto y dársela al muestreo didáctico llevado a cabo por el Centro del Agua. Y de la otra versión, la de los hermanos ganaderos, tampoco queda claro el resultado concreto del análisis y si esa condición del agua de la poza pudo ser la causa exacta de la muerte de los animales aunque ya parece raro que se produzcan varias en el mismo lugar por casualidad.

Eso sí, lo del yu-yu, como que no parece muy serio tal como el concejal lo contó.

*


6 comentarios:

  1. para no pretender dar la razón ni a unos ni a otros, tras dar lectura a tu comenario, dejas muy claro tu posición, que no es otra que dudar de la respuesta del sr. concejal y creer mas a la otra parte. menos mal que te conocemos, y sabemos por tu trayectoria que eres totalmente imparcial y no te posicionas sin conocer los datos de forma precisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con la misma imparcialidad que tu lo lees?

      Yo no sé si el agua de la poza es la causante de la muerte del flamenco ni conozco los datos del análisis, aunque el relato de los hechos parece menos chungo y más hilvanado que el del concejal con lo del yuyu y el muestreo junto al casco urbano. Las explicaciones se dan y cada cual que crea lo que le parezca más lógico, aunque para algunos suponga creer a pies juntillas lo que dice el concejal o dudar de su explicación. Yo dudo de ella y no encuentro los elementos necesarios para creer en la otra explicación sin tener dudas también.

      No se trata de ser imparcial, es que ninguna me convence del todo para decantarme abiertamente. Tú, sin embargo, no debes tener esa duda si crees que lo que dice el concejal, por el mero hecho de decirlo el concejal, ya está fuera de dudas.

      Eliminar
  2. Yo sin entender mucho pienso que de estar mal el agua hubiese habido una mortificacion más elevada de aves, no crees???

    Porque digo yo que los ecologistas sabrán que las aves también se mueren x diversos motivos distintos a la edad como las personas y a estas primeras no se les entierra con lo cual yacen en el agua, suelo,..por lo que solamente una mortificacion mayor podría preocupar...no casos aislados

    Porque si cada vez que se muere un ave hay que hacer una pregunta en el Pleno, estamos apañados ... Creo que hay ciento de cosas más importantes

    ResponderEliminar
  3. Yo no creo ni a uno ni a otro. Me limito a leer y no sacar conclusiones o reflexiones parciales. Eso es tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues qué pobreza, alguien acrítico con lo que sucede a su alrededor!

      Eliminar
  4. Te voy a dar un consejo, lo mismo que de das paseos por Zuacorta, date una vuelta por la zona del viaducto del Azuer, pasarás por la majada en cuestión y se disiparán tus dudas. Después de hacer esto, espero que nos lo comentes aquí. Mi sueño dorado es que algún día en los Plenos se presenten mociones y se hagan ruegos y preguntas por el bien de Daimiel y no para crispar al equipo de gobierno. Porque lo del árbol por parte de la Sra. Estudillo fue un poco ridículo.

    ResponderEliminar