viernes, 18 de abril de 2014

CERRADO POR SEMANA SANTA (Página nº 2491)

Este blog se toma unas vacaciones breves. El domingo reabre. Disfruten de estos días.

19 comentarios:

  1. Otro hecho más de LA MARCA DAIMIEL:¿Cómo se puede consentir que durante los dos desfiles procesionales más multitudinarios que pasan por la Plaza, "coloraos" y "negros", las mesas y sillas del bar de que deberían ocupar el desfile estén inamovibles ocupando espacios en ese momento inadecuados; que nadie les llame la atención; que la seguridad de los peatones que pasaban por los soportales esté en auténtico riesgo, que la vistosidad del desfile se vea perjudicada y mientras una autoridad ausente que se preocupa,con excesivo celo de la seguridad en un partido de fútbol sin ningún riesgo, en quitar coches que podrían afear los desfiles, pero no quita terrazas de los bares¿de los amigos?- calle Monescillo y sobre todo Plaza de España- que ponían en verdadero peligro la integridad física de los peatones.
    Alguien tendría que dar explicaciones y asumir responsabilidades de ineptitud, de dejadez o de supina ineficacia.
    Una vez más la MARCA DAIMIE da lamentable imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuí testigo que un policia local si le llamaba la atención a una señora mayor que habia invadido el recorrido lineal de una de las filas... La impotencia de este policia, fué manifiesta. No se podia enfrentar a toda una masa acomodada. Debaria estar contemplada esta situación y asi no llegar a ese extremo.

      Eliminar
  2. Pues pasate por el parterre. En la terraza al lado del parque infantil. Los niños y mayores no nos podemos mover. Ponen las mesas al lado del pretil ,cortando el paso. Hay que dar la vuelta para salir frente a la calle Jesús. Esto no lo vigila nadie?¡¡¡Con la de vigilantes que hay!!!!

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar me permito aclarar, que es la primera vez que me manifiesto en su blog, asi como, en otros lugares parecidos.
    Soy una persona manifiestamente religiosa y respetuosa con otras manifestaciones. El espacio laico y la laicidad por sistema, me parece una buena fórmula para que cualquiera de nosotros, se posicione en un espacio.
    Dicho esto, aprovecho su blog para manifestar mi malestar y estupefaccción ante lo observado en esta Semana Santa, en cuanto a la ubicación de las mesas de los bares en la plaza de España a la hora de procesionar las cofradias en jueves y viernes santo.
    Para que no todo sea religiosidad... pienso de la dificultad ante una evacuación en caso de suceder una emergencia. El cuello de botella que se forma en los portales de calibre infimo, debido al cerramiento de las salidas que producen la mesas, es para estudiar en los protocolos de evacuaciones, Me fué imposible cruzar, aún proponiendomelo, tuve que optar bien hacerlo por el ayuntamiento o por la esquina del olivo. ¿Se puede imaginar "el pollo" que se puede llegar a formar, si un imprevsito de estos puediera suceder?.
    En estos dias de Samana Santa, dias dedicados a "nuestra" creencia religiosa, tradicionalmente el respeto ha sido un denominador común entre los habitantes de la localidad. El respeto ante la procesión, se producia (de creyentes y no creyentes) cuando se levantaba una terraza al paso de ella, si el desfile procesional por alli pasaba. Este año he asistidio al cambio de esta norma no escrita. Las mesas, han pasado a ocupar un lugar de privilegio ENTRE TRAGO Y TRAGO, limitaban el tránsito en la plaza y a la hora del paso de la procesión, sus ocupantes la veian pasar ENTRE TRAGO Y TRAGO.
    Aún recuerdo (escena no compartida) cuando se apagaban las luces al paso de las procesiones por la plaza (por cierto, gobernaban los socialistas). De ahí al exceso de permisividad de nuestras autoridades hay "una sútil" diferencia, eso si... ENTRE TRAGO Y TRAGO.
    Se puede deducir que mi critica va dirigida a los empresarios de los bares que regentan esas terrazas?, NO.
    Van dirigidas a aquellos responsables que solo le importa el pavoneo detrás de las procesiones.
    Van dirigidas a aquellos responsables, tal vez de golpe en el pecho que solo es de artificio.
    Van dirigidas a aquellos responsables, que las manifestaciones religiosas solo le importa para pedir votos.
    Perdón por la extensión. Concluyendo... ¿si todo esto va a seguir siendo asi? yo reivindico la observación de las procesiones desde una grada, alquilado el espacio por un módico precio y asi poder observar estos pasos procesionales, desde la perspectiva de que no solo lo hagan los privilegiados que puedan sentarse en una terraza de un bar y si , gran cantidad de gente con un gran respeto y asi de paso dedicar esta recaudación a un buen fin social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido vergonzoso lo de los bares en la plaza. Medidas urgentes. Yo ví como una chica con el coche de un bebé (antes de pasar la procesión, pero con la gente ya colocada), tuvo que ir desde Monescillo hasta el Ayuntamiento para poder cruzar... era imposible pasar!!
      Creo que este asunto se ha hecho eco de ello en los cabildos.

      Eliminar
  4. Pues para mí lo peor ha sido ver en las Minimias contenedores de vidrio y de papel al lado del templo. Qué poca delicadeza si molestaban para las procesiones que las pongan en otro sitio pero no al lado de un templo que es visitado por infinidad de personas durante estos días. Va a dar gusto bver las fotos de los turistas en las Mínimas con los contenedores en primer plano. Que vergüenza. Totem como te puedo mandar las fotos de esta vergüenza.

    ResponderEliminar
  5. Esto decía el ayuntamiento de Daimiel, no hace muchos meses sobre la apertura de la Motilla.

    http://www.tablasdedaimiel.com/Noticia/2028/la-motilla-se-abrir-en-septiembre

    ResponderEliminar
  6. Pues algunos casi no podemos salir de nuestras casas estos días en la Plaza Maria Cristina. Alguno se cree que la plaza es para su uso y disfrute personal.

    ResponderEliminar
  7. Vigilantes han sido pocos bien que han descansado los que deberían de haber vigilado todas estas cosas.

    Y dar de mi parte la enhorabuena a l@s voluntari@s de protección civil que se lo han currado

    ResponderEliminar
  8. Pero si la concejal de turno ya nos ha dicho con bombo y platillo que se abre ya mismito La Motilla.

    ResponderEliminar
  9. Lo de la Motilla, el día que lo abran, que será cerca de las elecciones para aprovechar..., cuántos días se podrá visitar? tendrá fecha límite? alguien sabe algo?

    ResponderEliminar
  10. Lo de las terrazas no ha sido solo en la Plaza. También en el Parterre. Me ha dado vergüenza la salida de Los Blancos, con la gente sentada en la primera terraza que se encontrabva la procesión. Que falta de respeto. Recuerdo otros años cuando la procesión pasaba, los integrantes de las mesas se levantaban en señal de respeto. Todo eso ha terminado.

    Entiendo que haya personas que no crean en la religion ni sientan nada por ella. Pero desde las autoridades, si quuieren preservar al menos lo de "turístico" deben prohibir las terrazas en el itinerario procesional. Como cofrade, no sabéis lo mal que queda pasar de nezaraeno y ver la gente sentada tragando y no ser capaces de levantarse al paso de la procesión.

    O los que están comiendo pipas como si estuvieran en un partido de futbol a lo largo de la carrera. No se pero a lo mejor un bando recordando tratar de ver las procesiones con el máximo decoro no vendría mal. Esto no es el defile de carnaval. Aunque solo sea por lo d turistico algo hay que hacer. Se estan pediendo las formas de forma acelerada.

    Un detalle más, no se si ya va a ser lo habitual pero este año no ha habido representantes del PSOE ni de IU en ninguna procesión. Lo de IU, lógico, lo del PSOE no se si habrá sido consigna general pero me consta de que hay muchos socialistas que son creyentes y cofrades.

    Ni siquiera han salido en la de los Negros que es la procesión oficial. Veremos si ya no salen en ninguna procesion mas sea del inole que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala, no se debería mezclar religión con política o fuerzas de seguridad del estado.

      Como cofrade te debería dar igual lo que haga la gente, tu procesiona que es penitencia tuya. Si yo estoy comiendo un kebab y bebiéndome una Judas enfrente tuyo no puedes decirme nada porque no estoy fuera de la ley. Parece que echáis de menos tiempos en que se obligaban las cosas.

      Eliminar
  11. Y ver a un director de una banda de musica( no la de daimiel) en la procesion de los moraos escribir un wasap?

    ResponderEliminar
  12. A ver si es que va a resultar que a la peña le da igual el sentido religioso de la semana santa y se queda con eso de las vacaciones y estar con los colegas y la familia... Y ver las procesiones también, pero tomando una birra... Si ves la procesion desde tu balcon bebiendo una cerveza? Eso es respetuoso o irrespetuoso? Igual esto de la semana santa deberia ser para el que se lo creyera no? Celebrarla en las iglesias como dicen desde la Junta de Hermandades... no?... Así habría menos enfados creo yo... Ya sabéis estado aconfesional y demás...

    ResponderEliminar
  13. Estado acofensional no significa no poder expresar en la calle el sentimiento de una Fe, sea esta la que sea.

    En Daimiel hay otras religiones que han hecho actos en la calle o en la Plaza y no pasa nada.

    Algunos confunden el tocino con la velocidad.

    Si hay una manifestación en la calle de tipo político (un mitin o una manifestación), religioso( una procesión) o cultural (certamen de pintura rápida) lo mínimo que se le ha de exigir al viandante es respeto a lo que están haciendo otras personas en su legítimo derecho a poder expresarse. Aunque no te guste lo que veas.

    Ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  14. Pero no os compliquéis. En que otra actividad se mira lo que hace o deja de hacer la gente en la calle. Que es el 2014. Hacer un desfile por una calle pública no implica nada para los viandantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es eso... que la mayoría de los que estaban sentados "tomando la birra" son hermanos de túnica de otras Hermandades. Yo no digo que no se utilicen las sillas porque hay personas que no pueden permanecer tanto tiempo de pie, pero bordear una mesa mientras vas haciendo tu Estación de Penitencia, es muy fuerte!!!

      Eliminar