viernes, 21 de marzo de 2014

UN PASEO RIBEREÑO, SEGUNDA PARTE (Página nº 2443)

En esta segunda parte del paseo pudimos disfrutar de la zona del Molino, en la que pude comprobar como apenas tres días de estar allí había cambios significativos que dejaré para otra entrada ya que, con seguridad, no podré acercarme en el fin de semana como es habitual, pero creo que conviene hacer referencia detallada.

Aunque por esta zona no había tantas aves lo cierto es que merece la pena acercarse porque la inundación de los tres últimos años depara un paisaje algo más similar a lo que debiera ser un río, no solo por esa lengua continua de agua durante algunos kilómetros sino por la vegetación específica que ya prospera en algunas zonas. Junto a la zona donde estaban las pitas se podían observar numerosos puntos donde el agua mostraba un burbujeo característico que explica mejor que nada el aumento de nivel que día a día experimenta la zona, o directamente el fluir del agua hasta la superficie, como en este detalle que añado.




 Y como no, también allí gozamos de la compañía de un rebaño de ovejas.

Pongo en este punto un par de comparativas correspondientes al 19 de abril de 2013 y el 18 de marzo de 2014:

abril 2013
marzo 2014

abril 2013
marzo 2014


Después fuimos siguiendo toda la zona de inundación hasta la cercanía de la zona de la Parrilla, contemplando como en el último mes en el que lo visité la cantidad de agua en esa zona había aumentado mucho y ocupado zonas que no recordaba haber visto inundadas hasta ahora. Sin embargo prefiero poner aquí la misma comparativa entre abril del 2013 y marzo de 2014:

abril 2013
marzo 2014

abril 2013
marzo 2014

abril 2013
marzo 2014

La verdad es que uno se solaza viendo el aspecto que presenta la zona inundada y trata de imaginar ese Guadiana en plenitud que quizá no lleguemos a ver pero que deseamos volver a contemplar. Y aunque seguimos avanzando ya no tengo fotos que comparar con mi visita del 2013 por la zona.

Ya digo, fue una tarde hermosa, en compañía de gente que también sabe apreciar todo lo que está pasando en este tramo del Guadiana y que también guardan memoria de lo que éste río fue hace ya demasiadas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario