miércoles, 19 de marzo de 2014

UN PASEO RIBEREÑO, PARTE PRIMERA (Página nº 2440)

Ayer, aprovechando la hermosa tarde del martes y en compañía de unos amigos, decidimos acercarnos a ver cómo estaban las zonas encharcadas del Guadiana. Por tiempo prescindimos de acercarnos a los Ojos y comenzar nuestro paseo por el gran socavón, tratando de recordar su situación durante la visita que hicimos en mayo de 2013. El cambio era espectacular, no solo por una zona de inundación mucho mayor sino porque hay en la zona gran abundancia de aves, siendo varios ejemplares de pato colorado los primeros que encontramos. Eso sí, ni rastro de los abejarucos que el pasado año copaban las paredes del socavón, pues aún no es época, y a cambio una sinfonía de ranas salidas de no se sabe donde adueñandose del silencio hasta ahogarlo con su abrumador sonido.

Ahora comparo fotos de este lugar para que se vea mejor la situación entre los diez meses transcurridos:


2013
2014
2013
2014

Después seguimos avanzando en dirección a Zuacorta, deteniéndonos en la zona de meandros que comunica el socavón con la zona inundada donde se situaba la majada:

2013
2014

Y ya en la zona de la majada donde estaba el ganado y con la motilla al fondo pudimos darnos cuenta de cómo había variado esa zona mientras contemplábamos garcillas, martinetes, somormujos, fochas, azulones y otras aves adueñadas del territorio y algo inquietas por nuestra presencia:

2013
2014

Después dejamos el coche junto a Zuacorta y recorrimos el cauce, esta vez en dirección contraria, de nuevo hacia la motilla, para contemplar los afloramientos que han surgido con fuerza este año y que en nuestra anterior excursión no llegamos a ver, por lo que no puedo hacer comparativa de estos diez meses, aunque sí podré compararlos con mi visita de hace unas semanas, concretamente el 23 de febrero de 2016:

febrero
marzo
febrero
marzo
febrero
marzo

Después cruzamos la carretera y nos adentramos en la zona del molino de Zuacorta, para seguir nuestro paseo ribereño. Pero eso ya queda para la segunda parte que colgaré mañana.

***















No hay comentarios:

Publicar un comentario