lunes, 31 de marzo de 2014

¿POR QUÉ GANARON LOS POPULARES LA ALCALDÍA DE DAIMIEL? (Página nº 2461)

Hace unos días planteaba una entrada sobre los motivos que pudieron llevar a la contundente derrota del PSOE en las municipales. Corresponde ahora plantear la cuestión de por qué ganaron los populares de tan contundente forma:

Porque lo cierto es que hasta a ellos mismos les sorprendió el número de votos alcanzado, esos algo más de seis mil votos que superaban ampliamente un techo próximo a los cuatro mil pero casi siempre cerca de los tres mil en muchas de las anteriores convocatorias.

Aparte el efecto Zapatero, puede que importante porque castigó muchos resultados socialistas tanto en Municipales como en Generales, analicemos sobre los mismos elementos que hicimos para la entrada anterior mencionada:

La deuda municipal fue una de las cartas jugadas por el PP en su campaña. El detalle de cifras fue ofrecido en su propaganda para resaltar el nivel de endeudamiento adquirido por el consistorio daimieleño, con especial crecimiento en la última legislatura, aunque, como dije entonces, eso no fue elemento decisivo en otras ciudades provinciales con parecida carga para explicar el vuelco. Es más, los efectos de la deuda no se percibían claramente porque el PSOE se esmeró en seguir gastando lo mismo pese a la caída de ingresos para dar carácter de normalidad a lo que no lo era y en esos términos la ciudadanía no se vio afectada por recortes, por lo que creo que no fue tampoco aquí la razón que explicase el vuelco.

¿La crisis? Como dije entonces tampoco me parece significativa porque ha afectado por igual a la mayoría de localidades sin producirse esas circunstancias. 

¿El cansancio? De igual modo no me lo parece y aunque los muchos años de gobierno desgasten difícilmente explicarían semejante vuelco. Por lo tanto creo que los elementos son endógenos y no exógenos.

¿Las candidaturas? Si en la encuesta que puse con la entrada un 43% consideraba esta razón para explicar la derrota socialista bien es cierto que venía referida, según los comentarios, más a la composición de la de los perdedores que a la de los ganadores. Porque no nos engañemos, la base popular era la de la derrota de 2007, una candidatura que seguía siendo poco ilusionante y que desde la oposición no había ofrecido nada de nada para hacer cambiar de ese modo los resultados.

¿La gestión? Ya lo he dicho, el trabajo desarrollado desde la oposición en los cuatro años anteriores por casi los mismos integrantes fue oscuro, poco propositivo, no muy fiscalizador y objeto constante de revolcones. Estaban, seguramente se lo trabajaban mucho, pero daban la sensación solo de estar, lo que no parece explicar lo sucedido después.

¿El programa electoral? El del PP daimieleño fue de los más pobres que se han presentado en unas municipales porque, en realidad, no se dedicaron a ofrecer promesas en el papel y puede que eso mismo, frente a los mundos de Yupi del "atodocolor" socialista, les hiciera más creíbles. 

En definitiva hubo mucho de demérito del PSOE pero algo de mérito había de corresponder al PP porque si no sería difícil de explicar la contundencia de su victoria.

¿Qué pensáis?

Dejo encuesta en el menú lateral para saber cuál es la opinión que tenéis al respecto.

11 comentarios:

  1. Dejando de lado las opiniones personales, que son eso, personales, y por tanto, muy poco objetivas en la mayoria de los casos. El pp gano las elecciones porque obtuvo mas muchos mas votos que el psoe. Esa si es la verdad verdadera. Lo demas mientras cada persona q voto no dijera su causa no son mas que analisis inexactos

    ResponderEliminar
  2. Pues mi análisis inexacto es, por lo que a mi circulo de amistades, de mayor o menor medida (eso también es subjetivo), que las elecciones quien de verdad ganó, fue el voto de castigo al equipo gobierno municipal, por cansancio, por falta de confianza, muchos por pensar que algunos componentes socialistas pensaban que el ayuntamiento les pertenecía, pero en definitiva, pocos o ninguno opinaba qye fue por mérito del PP, como dije antes dentro de mi microencuesta inexacta fue por castigo al PSOE.

    ResponderEliminar
  3. El resultado de unas elecciones siempre nos sorprende cuando no es lo que cada uno de nosotros espera que sea su resultado.

    El pueblo es soberano y nunca se equivoca, solamente cambia su voto según piensa que es mejor.

    anteriormente en las elecciones en las que ganó la candidatura presentada por Apolonio Díaz de Mera, tampoco se equivocó cuando con la mayoría de los votos salió el psoe, porque se dice ahora que ha sido debido a diferentes facetas, ya sea la crisis, la deuda o los demas puntos que el autor de este comentario realiza.

    Aqui no hay votos socialistas, populares, comunistas o de otra ideología, lo que hay son votos que los realiza el pueblo y este vota a quien cree conveniente votar en ese momento, dejemonos de indicar otros motivos y asumamos lo que el ciudadano vota libremente.

    Lo bueno es cambiar cada cierto tiempo, y esto es lo que hemos hecho los daimieleños, ya que si se votara siempre al mismo partido, los electos considerarían al ayuntamiento su cortijo, como en los ultimos años ha sucedido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que no hay votos socialistas, populares, comunistas o de otra ideología no te lo crees ni tu. Otra cosa es que haya un grupo de votos muy amplio que sea variable segun los candidatos, los proyectos, los cabreos generales y todo eso y que sean los que den el vuelco, pero que hay votos fijos y fieles es irrebatible.

      Eliminar
    2. El comentario de las 23:50 está lleno de frases de 0,60 céntimos.

      Claro que el ciudadano vota libremente, que es bueno cambiar, etc. pero todo tienen unos motivos que pueden ser analizados.

      Eliminar
    3. ¿de qué céntimos estás hablando, de peseta, de dolar?

      Eliminar
  4. El PP gano porque el pueblo no queria a la candidata del Psoe. No por méritos propios.

    ResponderEliminar
  5. EL PP GANÓ COMO HA DICHO EL COMENTARIO ANTERIOR, PORQUE EL PUEBLO NO QUERÍA QUE MANDASE EN EL AYUNTAMIENTO QUIEN IBA COMO CABEZA DE GRUPO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de opinar tuya, tan respetable como la de los que no opinen como tu.

      Otra forma de pensar es que los ciudadanos no quisieran que los socialistas se perpeturaran en el poder

      Eliminar
  6. en mi modesta oinion el hartazgo era con el pais en general y con el pueblo en particular, considero que son demasiados años en el poder los que acaban desgastando y pareciendo que a los gobernantes les corresponde por derecho algo que han adquirido por la voluntad de los votantes. llegados a este punto considero tambien que los cabeza de lista son o no del gusto de votante es razon de influencia, que ciertamente me parece lo mas logico, si tiene que gobernarme al menos que sea alguien con la talla o la educacion o la formacion que yo considere la mas optima, así las cosas, vota el pueblo, y se elige al que mas votos tenga.

    ResponderEliminar
  7. Perdió el PSOE por el efecto "Zapatero" y también quizás por el desgaste que sufría la candidatura socialista.
    Y refiriendome a algunos de los que opinan, todos tenemos derecho a opinar y a analizar los resultados electorales, ya que además de electores natos también tenemos nuestras propias ideas y la libertad democrática de expresarlas.

    ResponderEliminar