martes, 18 de marzo de 2014

NO SÉ QUÉ ES MEJOR (Página nº 2437)

Sigo con mucho interés, y creo haberlo dicho en otras ocasiones, el blog de David Cejudo "Arquitectura Popular Manchega" , y en su última entrada plantea lo sucedido con uno de los bombos de referencia que ha sido "restaurado" por su dueño hasta conseguir poco menos que un engendro. Y a mí me da por pensar que ya puestos si no es mejor dejar el bombo tal como estaba o infligirle tal desnaturalización que más que arquitectura popular demudan en arquitectura "kitsch" de lo más abominable, aún más con ese copete de bidón ridículo.

Seguro que alguno de mis comentaristas trolls dirá el famoso "el dueño puede hacer con su bombo lo que les salga de las narices". Es evidente que puede hacerlo y que lo hará, tan evidente que el derecho a hacerlo no le confiere talento ni buen gusto, como también es notorio.

Pero la verdad es que mientras David se esfuerza por resaltar, datar y catalogar lo poco que nos va quedando de patrimonio arquitectónico popular otros hacen liquidación y deforman unas veces, destruyen otras, derriban las más de las veces para ir reduciendo las muestras de este tipo de arquitectura.

Una pena.

Y para contemplar lo dicho aquí dejo esta imagen de David Cejudo y el enlace donde aborda la cuestión, imprescindible para ver más imágenes y comprender lo sucedido:


7 comentarios:

  1. Pregunta de izquierda unida en proximos plenos y comisiones. Tiempo al tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que alguno de mis comentaristas trolls dirá

      Pues toma comentario troll XD

      Eliminar
  2. De que nos sorprendemos si esto es Daimiel en estado puro.

    ResponderEliminar
  3. Vaya mania con sacar punta a todo. Si el dueño piensa que asi queda mejor para eso es suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. trolls dirá el famoso "el dueño puede hacer con su bombo lo que les salga de las narices"

      Otra prueba de que la gente no lee mucho la entrada.

      Eliminar
  4. Ya era hora de algo de aire fresco en la defensa de estos temas. Gente sin complejos, formada e imparcial como David y otros tantos jóvenes daimieleños que intentan hacer algo por su pueblo. Pero lamentablemente lo mas probable es que acaben aplastados por los que tienen la sartén por el mango y una mentalidad de un pueblo que sigue anquilosada en la envidia, la satisfacción del mal ajeno y el máximo beneficio propio.

    ResponderEliminar
  5. Según la anterior Ley 4/90 Articulo 23.3 Quedan incoados los expedientes para la declaración como bienes de interés cultural de todas manifestaciones de arquitectura popular como silos, bombos, ventas y arquitectura negra, existentes en el territorio de Castilla La Mancha con una antigüedad superior a los 100 años.

    Por lo que este bombo debe estar inventariado ya que tiene más de 100 años.

    La nueva Ley de patrimonio 4/2013 en Disposición adicional tercera. Molinos de viento, silos, bombos, ventas y arquitectura negra.
    Los molinos de viento, silos, bombos, ventas, manifestaciones de la arquitectura negra y otros elementos etnográficos forman parte del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Aquellos bienes entre los citados que sean merecedores de protección específica individualizada en razón de sus valores culturales podrán ser declarados en alguna de las figuras de protección conforme a lo establecido en el título I de la presente Ley.

    Por tanto el citado bombo debe estar en el Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

    Dicho queda. Pese a ser de su propiedad el dueño NO puede hacer lo que le de la gana, ES PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA LA MANCHA.

    ResponderEliminar