martes, 25 de marzo de 2014

MENOS PALABRAS Y MÁS HECHOS (Página nº 2450)

Si tanto valoran ahora todos los políticos la capacidad de consenso que promovió Suárez y que plantean esto como su mayor logro y el de la democracia, ¿por qué ahora están tan alejados de la voluntad política de entenderse?

Por ejemplo, y bajando al terreno local:

Leopoldo Sierra dice que “sólo puedo tener palabras de admiración; fue un referente para la gente joven, y ahora, cuarenta años después, se valora mucho más aquella labor que hizo en la Transición junto con su Majestad el Rey, pasando de un período de dictadura a un periodo de democracia en paz, lo cuál se consiguió gracias a una persona de consenso como él”.


Cristina Maestre dice que "fue una persona que supo estar a la altura de las circunstancias, que demostró una gran generosidad y altura de miras, y aunque fue una persona que venía del franquismo, supo ver que era el momento de dar un paso hacia delante en favor de la democracia, abriéndose a todos los partidos políticos y legalizando partidos como el comunista que hasta el momento eran demonizados”

y Galo Sánchez-Bermejo dice que “Adolfo Suárez es el paradigma de una clase política en extinción, que anteponía lo fundamental a lo accesorio, a lo partidario, por lo que hemos perdido un gran representante político”. También añadía que “fue un hombre que supo ver la posibilidad de pacto, de acuerdo y que fue el hacedor, el comandante, de la Transición, desmantelando las piedras del franquismo y sentando las bases del Estado de autonomías”. 

¿Pues a qué esperan para tomarlo como modelo, estar a la altura de las circunstancias, demostrar generosidad y altura de miras, conseguir mucho más siendo personas de consenso como él y ver la posibilidad de pacto, de acuerdo, para que el trabajo conjunto de todos ayude a una mejor gestión?, ¿o es que lo que fue bueno para consolidar la democracia ya no lo es y el espíritu de sacar adelante un sistema democrático ya no les importa?, ¿o es que todo son palabras vacías para hacer creer que Suárez les importaba algo ahora que se ha muerto?

Si son capaces llegar a consensos que cebarse en enfrentamientos Daimiel saldrá ganando y si están ahí para servir al pueblo pues... ¡blanco y en botella!

*

13 comentarios:

  1. Información ortográfica: "esto, eso, aquello" son pronombres demostrativos neutros( no confundir con estos, esos aquellos, formas plurales de este, ese aquel).
    Nunca, en consecuencia, pueden confundirse con determinantes; así pues, su acentuación siempre es incorrecta.
    Si puedes, corrígelo.Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La Sociología de España ha cambiado y con ella sus políticos (menos vocacionales y con voluntad de servicio, igual que la ciudadanía, antes más participativa y luchadora que ahora)

    ResponderEliminar
  3. Dónde está escrito solo con tilde? No lo veo.

    ResponderEliminar
  4. Ya quereis desviar el tema, pues eso totem que tomen ejemplo para tener consenso tanto a nivel municipal como estatal en educacion, sanidad, terrorismo......y no estar chupando del bote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El terrorismo ese tema que ha asolado Daimiel durante décadas...

      Eliminar
  5. Aquí hace unos días el nuevo Secretario General del PP Daimieleno ofreció consenso y trabajo en común en favor del pueblo de Daimiel en la rueda de prensa de su presentacion, y aún si no me equivoco, está esperando que el resto de fuerzas políticas se pronuncie a ese guante lanzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Púes lo primero que tiene que hacer el nuevo Secretario es poner firmes a sus concejales, algunos y algunas no destacan por su capacidad para el dialogo. La prepotencia es su conducta habitual no solo con los políticos también con los ciudadanos. Esas palabras estaban vacías y él lo sabe sólo buscaban un titular

      Eliminar
    2. Ya estamos hablando de forma dictatorial, buen ejemplo.

      Eliminar
  6. Ha muerto el hombre y ha nacido el mito. Suárez vivió su momento y actuó como mejor pensó que debía hacerlo y pudo o le dejaron hacerlo ,y supo.
    La realidad de aquella situación censuró parte de sus actos: sus propios compañeros de bancada los primeros en hacerlo y abandonarlo, y quien le aupó a la primera línea de las responsabilidad política, sobre todo- ver el magnífico libro "Anatomía de un instante", de Javier Cercas-, donde esta situación se retrata de forma manifiesta.
    Extrapolar la España del 1978, a la España de 2014, después del tiempo pasado, se me sugiere como de un discurso, poco sostenible.

    ResponderEliminar
  7. NUESTROS POLÍTICOS,
    (TANTO MUNICIPALES,COMO NACIONALES),DEBERÍAN TOMAR EJEMPLO, PERO CREO QUE SON UN POCO DE(HAZ LO QUE YO DIGA,PERO NO LO QUE YO HAGA)

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, no conozco al nuevo secretario, pero conociendo la ejecutiva y el equipo de gobierno, creo que será el secretario de paja, me temo que se llevará una gran desilusión.
    Aunque tenga buen Intención, eso si como político, no me creo las palabras del PP, creo más en los hechos y por ahora no lo estoy viendo en el PP, sea el tema que sea, sanidad, empleo, formación, educación, digan y han lo que digan y lo diga quien lo diga, NO ME CREO NADA.

    ResponderEliminar
  9. Estás en tu derecho de creer o dejar de creer lo que consideres oportuno, pero demos tiempo al tiempo y dejemos de hacer previsiones de futuro basados en la nada.
    Tu mismo dices que no lo conoces de nada y sin embargo ya te aventuras a señalar que se llevará una desilusión, que será un secretario de paja...Lo dicho TIEMPO AL TIEMPO.

    ResponderEliminar