martes, 11 de febrero de 2014

AQUELLA CARRERA POPULAR (Página nº 2370)



Era 1981 y, aunque parezca mentira, correr, lo que se dice correr, no corríamos mucha gente en Daimiel y aún menos entrenar con regularidad para hacerlo. Tampoco es que hubiera muchas posibilidades de competir entonces y aunque en "Daimiel en el Recuerdo" es más fácil encontrar fotos de deportes colectivos anteriores a este 1981 resulta más difícil encontrar imágenes de este tipo de carreras populares que, por supuesto, también las hubo, pues tampoco es que fuéramos pioneros de nada, pero creo difíciles de obtener porque no solo no proliferaban sino que resultaban casi anecdóticas.

Por eso he querido compartir esta imagen, de una carrera a la que anunciaron como marathón popular pero que, creo recordar, se movió entre los cinco a seis kilómetros y que, como se puede intuir, y así lo recuerdo, fue seguida por mucha gente, incluso en la entrega de premios.

Queda claro que eran otros tiempos, nada parecido a esa explosión de "runners" actual que se multiplica en las carreras populares, que tiene un circuito consolidado, o de todos esas personas que cada día salen a correr solo por gusto o por mantener una buena condición física. Yo recuerdo cómo muchas tardes Monchi, Negrete y yo nos íbamos al campo de fútbol "Ntra. Señora del Carmen" para entrenarnos dando un montón de vueltas al perímetro de aquel campo de tierra, sin calentamientos, sin rutinas, sin más guía que la intuición. Y eso que recuerdo mi primera competición con sólo diez años formando parte del equipo del colegio "Infante Don Felipe" y corriendo los 600 metros en el campeonato provincial alevín, pero entonces no se tenían los medios que ahora, ni el respaldo ni la estructura de un club para orientar a los chavales.

Aquel día fui cuarto, la medalla de madera, pero a la vez me sentí como el primero de los mortales, porque los tres que coparon el podio eran no solo mayores sino gente que ya venía compitiendo en clubs de Ciudad Real, con ranking y marca: El hijo del Moreno, el de los recreativos, Cocido y Manolo el del Cactus, entonces gente de un nivel inalcanzable.

Ahí también están Ricardo y el desaparecido Paco Cruz, junto al showman de la prueba, el del Cocedeiro, que puso el toque de humor en una prueba con bastante participación y que se celebró el 1 de mayo de 1981, cuando corríamos todavía muy pocos porque, en esa época, como decía aquel centrocampista del Betis, "mister, correr es de cobardes".

*++*

1 comentario:

  1. Gracias por la publicación. No tenía esta foto y me ha hecho ilusión conseguirla. Reafirmo todo lo dicho. Ricardo

    ResponderEliminar