sábado, 25 de enero de 2014

LA MOTILLA DEL AZUER, UNA MARAVILLA PATRIMONIAL DE DAIMIEL (Página nº 2342)

La Motilla del Azuer, la más estudiada de todo ese conjunto patrimonial que tachona parte de la tierra manchega de montículos deseosos de ser desenterrados para descubrirnos todo su valor, da sus últimos pasos antes de abrirse al público, y ha sido en la Feria Internacional de Turismo donde se ha iniciado la campaña de promoción para intentar convertirla en referente turístico daimieleño, más allá de no competir sino de complementar la oferta que Daimiel pueda plantear a sus visitantes.

Es curioso que la primera cata, no muy afortunada, fuera parte de un taller ofertado a alumnos del ITEM "José Ruiz de la Hermosa", hoy IES "Ojos del Guadiana", dentro del plan que hubo en aquellos momentos para que los alumnos asistieran los sábados a los centros con actividades extracurriculares. Era allá por finales de los sesenta o acaso principio de los setenta. Ya entonces se era conscientes de lo que aquellos montículos podían esconder y de alguna manera, aquella primera excavación torpe, sirvió para que décadas después, tras numerosas campañas ya más científicas, podamos estar a punto de disfrutar de este testimonio singular y maravilloso de la Edad del Bronce.

Yo estuve allí en los setenta, tras las primeras excavaciones, donde, desgraciadamente, era fácil el expolio porque nada impedía el acceso y muchos se sentían arqueólogos por un momento llevándose algún pequeño tesoro a casa, aunque supongo y espero que nunca se tratara de elementos especialmente importantes.

Ponerlo en valor, desde entonces, ha sido el objetivo fundamental, además de revelar todo lo concerniente a la forma de concebir la vida de quienes construyeron aquella edificación fortificada. Y por eso creo que tener ahora esa oportunidad de visitar, de forma guiada, este asombroso lugar tiene una trascendencia especial para los propios daimieleños para empezar a entender el valor que otros muchos ya le dan.

En estos días ya hemos podido ver el vídeo promocional de la Motilla del Azuer, que dejo aquí para quienes tengan curiosidad:

 

Y también este enlace que han colgado en la web tablasdedaimiel.com, que me parece una presentación excelente, muy atractiva, y con información suficiente para adentrarnos en la Motilla del Azuer:





13 comentarios:

  1. Es una maravilla! !!
    Un recurso turístico de primer nivel, que puede generar riqueza y empleo sin inversiones faraonicas!!!
    Ojalá su apertura sea todo un exito y un revulsivo para el pueblo de daimiel.

    ResponderEliminar
  2. Mal que le pese a los PePeros, esto también es "HERENCIA RECIBIDA"
    Porque ellos han hecho bien poco por rehabilitar y poner en valor la Motilla. como casi todo lo que valoran en el actual Daimiel.
    No hacen, sino aprovecharse de la "herencia recibida" : deportes, cultura, festejos, infancia, bienestar social, ....

    ResponderEliminar
  3. MAl que le pese a los socialistas,quien la ha puesto en valor es el PP con muy pocos cuartos, mientras que los socialistas la tenian llena de mierda y sin proteccion BIC.

    ResponderEliminar
  4. Cuantas tonterias dicen estos socialistos. Como no hablais de la herencia recibida economica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te guste o no los primeros pasos sobre la Montilla se dieron en tiempos de Apolonio¡el gran empujón se dio con los socialistas.El PP ,una vez acabada la casa, ha heco poco más que enganchar la luz y el agua.

      Eliminar
  5. El PP regional se apuntará el tanto de poner la motilla en visitable.
    El PP regional también debe apuntarse la vergüenza de haber dejado sin financiación la motilla evitando avanzar en la excavación y el conocimiento.
    Repartamos responsabilidades buenas y malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Psoe tenia sin financiación a la motilla desde el 2007y eso que sobraban cuartos,¿ como podéis hablar del PP después de como habéis dejado la junta?
      Poca Verguenza por parte del PSOE al hacer estas afirmaciones.

      Eliminar
  6. Buena web aunque no sea la prometida el otro día por el alcalde. Otra vez a remolque y por detrás de los ciudadanos.
    Que poca planificación y que coooooortos en las previsiones.
    Ahora es una página explotada por un particular. Ole por el o por ellos. Punto negativo para leo y los suyos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que registrar el dominio les hubiera costado poco trabajo y dinero. Corticos los de antes y los de ahora.

      Eliminar
  7. Hay que alabar que el vídeo (Rio Rojo) y las fotos de los folletos para FITUR sean de fotógrafos daimieleños. Aquí hay muy buenos artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda ninguna que en Daimiel hay muy buenos profesionales de la fotografía, gente inquieta.

      Eliminar
  8. A los que escriben sobre las virtudes y miserias de los politicos en esta página, me gustaría decirles que aquí lo que corresponde es hacer difusión del patrimonio natural, cultural y humano de nuestro pueblo buscando el interés de Daimiel y dejando lo demás para otros foros.

    En cualquier caso, creo en última instacia sería a quien tiene el dominio de la página seleccionar los comentarios.

    ResponderEliminar