miércoles, 15 de enero de 2014

LA DECISIÓN ÚLTIMA Y RESPONSABILIDAD O CONTESTANDO A UN COMENTARIO (Página nº 2325)

Me piden mi opinión en este comentario:

Se echa toda la culpa a la concejal de empleo, pero no se tiene en cuenta que esta habrá sido asesorada por alguien, desconozco quien es quien ha asesorado, pero supongo que quien lo haya hecho no tiene menos culpa.

Los politicos pueden decidir, pero ha de ser con informes técnicos de las personas competentes para ello, o alguien supone que cuando se va a realizar algún proyecto de obra, por poner algún ejemplo, son los políticos los que deciden, o lo hacen a partir de informes de los técnicos del ayuntamiento, y supongo que el informe técnico lo habrá firmado alguien con el fin de estar respaldados por este informe.

Capacidad de decisión si la tienen, pero lo que no tienen es la facultar de realizar informes de la decisión que vayan a tomar.

¿como lo ves totem?"

Y no tengo inconveniente en darla.

Primero de todo distinguiría dos cosas importantes. La primera que una cosa es el despido de la trabajadora y todo su proceso anterior al juicio y otra cuestión corresponde a lo alegado por ésta una vez judicializado el asunto.

En el primer caso los técnicos plantearon el despido, según se cuenta, en base a la supresión de la subvención que se recibía para este servicio. El planteamiento, por lo tanto, de esos técnicos puede estar bien argumentado o no pero, desde luego, creo que no tiene que ver nada con lo que luego parece acreditar la sentencia, en lo que sabemos. Es decir, si se habla de que se le quitaron llaves, acceso a expedientes, asistencia a reuniones, etc... según lo que contó la portavoz socialista en el pleno, no creo que esto correspondiera a los técnicos ni que estos lo aconsejaran como estrategia previa. Si hubiera sido así, que no lo creo, entonces sí cabría compartir responsabilidades, pero elaborar la argumentación para justificar el despido en base a la ausencia del recurso económico que lo sufragaba poco tiene que ver.

En el segundo caso, donde la trabajadora despedida motiva haber sido objeto de un trato discriminatorio por su adscripción política, con los datos o pruebas que aportara, poco influyen los técnicos municipales, salvo en el propio aspecto del juicio donde se defendían los intereses del ayuntamiento. Y la sentencia, lo que sabemos de ella, parece dejar claro que hubo motivaciones políticas aunque no se comparta por los representantes políticos.

De haber responsabilidad, en cualquier caso, sería de quienes decidían, si ocurrió así, que se retiraran llaves, acceso a expedientes, etc... o quienes pusieron a otra persona como responsable de lo que antes realizaba ella, y esto es cosa o de un superior jerárquico en la estructura de ese departamento o de un responsable político, y no de los técnicos. O al menos así lo pienso.

Si a cualquier técnico se le requiere la elaboración de un informe lo hará, y en él, supongo, reflejará las opciones más favorables en cada caso, pero los informes solo buscan poder tomar las decisiones lo más fundamentadas y mejor posibles sin que sean necesariamente vinculantes siempre. La decisión última dependerá, para lo bueno o lo malo, del responsable político que ha de tomarla, que en este caso era el despido de la trabajadora, sin saber después cuál sería la estrategia de defensa de ésta ni los datos o pruebas que aportaría en ese proceso judicial.


17 comentarios:

  1. Justamente eso, ¿Por qué si el motivo de despido que alega el Equipo de Gobierno es la pérdida de subvención se actúa así con esta trabajadora: se le ignora, se le anula, se le suprimen responsabilidades y por contra se mantiene en el puesto de trabajo a quien ha llegado bastante después que ella.?
    En caso de despido según la normativa y la lógica, ¿a quién se echa antes, al veterano o al novel?
    Sra. Martín de Almagro, búsquese otra excusa, cállese o dimita que es lo que en cualquier país ,verdaderamente democrático, se haría.

    ResponderEliminar
  2. Digamos que la denunciante no perteneciera a ningún partido político. Entonces, ¿la sentencia daría la razón al ayuntamiento?
    Porque, a falta de conocer la sentencia completa, el motivo de la readmisión es que consideran que fué un despido político.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que para eso deberíamos conocer toda la letra de la sentencia y viendo otros casos lo mismo se hubiera resuelto con una alta indemnización.

      Eliminar
  3. Si la alternativa o la petición del demandante le da opción a elegir entre reincorporación o indemnización, es posible que se haya elegido lo primero.
    La indemnización se agota, el puesto de trabajo, en principio, es duradero, dignifica a la persona y desenmascara a quienes, según se desprende de la sentencia, se han dedicado a perseguir a un trabajador solo porque no es de su partido.

    ResponderEliminar
  4. RESUMIENDO.....
    Que es mejor y mucho mas sencillo pertenecer a un partido politico, que opositar!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya que ha salido el tema del informe de los técnicos y se alude a conocer la sentencia, justo sería conocer tambien el informe en el que se basan los politicos para el despido de esta trabajadora con el fin de que la opinión que nos podamos hacer sea lo mas justa y no decantarnos ni por unos ni por otros.

    De esta forma conoceriamos el asunto a fondo y no opinariamos de forma erronea

    ResponderEliminar
  6. Durante los más de dos años y medio de legislatura, el PP ha dado la vara hasta ser "cansino" y atosigante con "la deuda recibida" como único leivmotif de su acción o inacción de gobierno.
    Me imagino que ahora se van a hartar de escuchar una vez y otra, con papeles en la mano y con toda razón, que son un gobierno condenado en los tribunales por "acosadores".
    Donde las dan, las toman.

    ResponderEliminar
  7. Para responder al primer comentario. Sr. anonimo se hecha primero al incopetente. Sin mirar su antiguedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena, has dado en el clavo...
      Ya era hora que ante tanto bombo intetesado que se le está dando a la historia, alguien aludiera esta cuestión.
      Completamente de acuerdo!!!

      Eliminar
  8. Por ejemplo a ti por escribir " echar "sin hache ,incompetente con ene y antigüedad sin diéresis.
    La sentencia no cita para nada la valía o capacidad laboral de la despedida.

    ResponderEliminar
  9. Pero, el puesto de trabajo ¿lo obtuvo por ser del PSOE? ¿Hizo alguna oposición en igualdad de condiciones que el resto de opositores? No sabemos nada de eso. ¿Qué formación académica tiene esta señora?¿es funcionaria, laboral fijo o interina?. Viendo su actitud hacia el equipo de gobierno, es lógico que recurran al Tribunal Supremo.

    ResponderEliminar
  10. A mi no. Soy autonomo. Lee antes que no te enteras

    ResponderEliminar
  11. Llama la atención que con este tema se hayan escrito tantos comentarios, puede que sea porque la mayoría de los que escriben son afines o afiliados a cierto partido o puede que sea esta persona la que escriba.

    No obstante indicar que con otros no ha habido este tipo de apoyos, cosa curiosa.

    Por otra parte, decir que el ayuntamiento ha tenido o tiene empleados que estan cobrando un sueldo gracias a las subvenciones que recibe de la junta o de otro organismo público, como puede ser la oficina de turismo, los que estan en servicio sociales, en el centro de la mujer etc, y estos empleados, a los que no pongo en duda su cualificación, dedicación y profesionalidad, estan ocupando estos puestos sin haber pasado una oposición, y por tanto sin haberla superado, con lo dificil que es, sin tener que dedicar un gran tiempo a estudiar, a pasar nervios, a dejar de hacer muchas cosas para estudiar, en fin a sacrificarse.

    Y a los demas se nos ha negado este derecho que es el trabajo, desconozco si estan ocupando la plaza por afinidad politica o por otra circunstancia, pero el caso es que la estan ocupando.

    Decir que si estas subvenciones se terminan, no sé el motivo por el que el ayuntamiento ha de asumir la carga que suponen estos empleados, cuando son servicios que no son competencia del ayuntamiento, y que fueron contratados para un puesto determinado y con una determinada finalidad.

    El tiempo que has estado ocupando esta plaza, es lo que tienen que agradecer, ya que como he indicado anteriormente, no han pasado por el sufrimiento de una dura oposición, y encima se creen con el derecho de ocuparla como si fuera suya y como si la plaza fuera en propiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Plas Plas Plas ¿y qué me dices del nuevo "secretario" del Concejal de Hacienda? Otro que no ha hecho oposición.

      Eliminar
    2. Lo ves como todos tenemos pelitos en el culo

      Eliminar
  12. en este saco van todos, incluido el empleado que citas, pero decirte que hay bastantes mas que no han pasado por el calvario de la oposición y ahi los tenemos, ocupando una plaza sine die.

    Resulta curioso que el numero de empleados laborales del ayuntamiento de Daimiel ha crecido mucho y sin embargo el de funcionarios se ha mantenido o quizás haya bajado.

    Esto es debido a que se ha contratado a estas personas por un tiempo determinado y despues se les ha prorrogado el contrato o tambien porque se ha olvidado de comunicarles que el contrato terminaba y los han seguido manteniendo en el puesto de trabajo.

    ¿responsabilidad de quien?

    ¿porque unos tienen estos privilegios y los demas nos tenemos que buscar la vida como podamos o estar en el paro?

    ResponderEliminar