domingo, 19 de enero de 2014

EL IV CENTENARIO DE "EL GRECO" Y EL NUEVO ENÉSIMO ANIVERSARIO DE LA PÉRDIDA DE "LOS GRECOS" DE DAIMIEL (Página nº 2333)

Escuchaba el otro día, en el informativo de la televisión pública castellano-manchega, que durante 2014 pasarán por Toledo dos tercios de la obra total de El Greco, y por lo que he podido averiguar no tendremos oportunidad de ver ninguna de las dos obras de Doménico Theotocopuli que estuvieron durante siglos en Daimiel, como ha documentado Jesús Sánchez-Mantero, y que este mismo mes recuerda en su artículo de la revista "Las Tablas". 

Y mientras se celebra el IV Centenario de la muerte de este enorme artista ¿cuántos aniversarios venimos celebrando los daimieleños de esa pérdida patrimonial sufrida, amén de otras obras insignes perdidas para siempre y de manera bastante confusa?

Porque no nos engañemos, hoy podrían haberse convertido en buenos reclamos turísticos para Daimiel, y no digo este año especialmente, que eso es seguro, sino ahora que existe otra sensibilidad hacia estos tesoros artísticos que hoy reposan en colecciones privadas o allende los mares y que no podemos disfrutar.


Para saber más:

"II Jornadas de Historia de Daimiel". Ayuntamiento de Daimiel, 2013:
 Ponencia "Los Grecos perdidos de Daimiel", ponente: Jesús Sánchez-Mantero Gómez-Limón. Páginas 231 a 245.




3 comentarios:

  1. Tótem, seguro que es el VI CENTENARIO.
    Domenicos Theotocopoulos (El Greco) (Creta, 1541-Toledo, 1614)

    ResponderEliminar
  2. También se puede saber más en el libro que en 1999 escribió José Juan Martín-Gil Córdoba con motivo del centenario de la llegada del Caramelo a Daimiel, " Como las aguas de Siloé ", págs 155-161 .

    ResponderEliminar