sábado, 21 de diciembre de 2013

"EL GUADIANA SE LLENA DE OJOS", NUEVA CONVOCATORIA DE "SALVEMOS LAS TABLAS ¡ YA !" (Página nº 2277)




De nuevo el colectivo "Salvemos las Tablas ¡ya!" llega fiel a su cita reivindicativa con el parque nacional y su entorno y para la ocasión ha preparado una nueva convocatoria bajo el nombre de "El Guadiana se llena de Ojos".

El programa de actos es el siguiente:

"El próximo domingo 22 a las 12.00 h "El Guadiana se llena de ojos" Una nueva acción lúdico-reivindicativa de Salvemos Las Tablas ¡YA! que se centrará este año en el recién nacido Guadiana. Este es el programa para este año:


- 12.00 h: Molino de El Nuevo. 
- Visita a los ojos y manaderos del Guadiana
- Reparto de "ojos" (antifaz y monedas)
- "Monedas al río"


13.00 h: Molino de Griñón
- Visita y "Monedas al río"


14.00 h: Molino de Molemocho (Parque Nacional Tablas de Daimiel)

- Visita y "Monedas al río"

- Lectura de texto
- Caldo casero en "La Duquesa""


No puedo entrar en más detalle porque lo desconozco, no formo parte de la organización y solamente soy un asistente fijo a todas las realizadas hasta ahora desde 2009. Pero desde luego sí que quiero animar a todos los que leen este blog a que mañana nos veamos el molino de El Nuevo, inicio de la ruta, para apoyar esta convocatoria por Las Tablas y el Guadiana más cercano y que sigue necesitando del respaldo ciudadano para que vuelva a ser el entorno natural que siempre fue antes de la lamentable intervención de finales de los sesenta.

Ánimo, no creamos que dos o tres buenos años de lluvia han solucionado el problema de nuestro humedal y su entorno, porque bajar los brazos nos conducirá de nuevo a repetir los errores.

*

EL FARIO DEL ALQUIMISTA (Página nº 2276)



No sabemos si estamos en la "semana trágica" de Alquimia, de Cidra, o las habrá peores, pero en estos últimos días se han concatenado la sospecha de estar la empresa en el origen de las causas de la evacuación de un colegio y varias empresas,la apertura de la fase de liquidación del concurso de acreedores de Alquimia, un incendio de madrugada que despierta las sospechas en la población y las autoridades, el cierre cautelar de las instalaciones y toda su actividad por un mínimo de quince días determinado por la Dirección General de Calidad Ambiental y, por último, parece que todos estos acontecimientos recientes están ya camino del juzgado junto a todos los informes y  datos recabados para que se determinen las responsabilidades pertinentes. Y esto no lo hubiera hilado mejor ni los guionistas de las películas americanas de catástrofes para conseguir que toda la atención girase sobre su trama. E incluso la intervención del alcalde, que pude ver en Daimiel TV, apelando a la gravedad de los hechos, a la solicitud de esa medida cautelar, se adaptaría como un guante a esos guiones a los que nos tienen acostumbrados desde Hollywood.

A ello, además, podría añadirse el suspense de una actividad industrial de Cidra con más sombras que luces por las veladuras que existen entre los daimieleños sobre las actividades específicas que allí se realizan, los residuos que se tratan y que siempre andan envueltos en el misterio.

El fario de Alquimia, integrada en Cidra, es ahora malo, después de que su instalación inicial despertara interés y esperanza a partes iguales en su proclamada búsqueda de soluciones ambientales. Hoy, ¡qué paradoja!, el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental es cerrado por constituir, en apariencia, un problema ambiental en sí mismo, por ser, posiblemente, un foco de emisiones que pone en peligro nuestra calidad ambiental.

Veremos por donde sigue la hebra. 


Enlaces:





*

viernes, 20 de diciembre de 2013

LA NUEVA "LOTERÍA DEL ESTADO" (Página nº 2275)

Excelente la viñeta de Manel Fontdevila en eldiario.es:


En el dichoso sorteo la pedrea, premiada con un indulto, añade prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, conducción temeraria con resultado de homicidio, apropiación indebida, fraude fiscal, desfalco, abuso de autoridad, etc...

El grueso de los premios mayores, con multas económicas, quedan para las manifestaciones ante sedes políticas, fotos a policías, convocatoria de movilizaciones, acompañamiento a las víctimas de un desahucio, recogidas de firmas en espacios públicos, descalificaciones a las autoridades o a España, etc...

Siempre he pensado que hace más por el descrédito de nuestro país las corrupciones políticas y los indultos indiscriminados que la lucha por los derechos de las personas, pero ya se ve, en esta nueva Lotería del Estado, los premios tienen un desigual reparto y la pedrea es la más ansiada por sus jugadores.

+

jueves, 19 de diciembre de 2013

CLARIFICADORAS RESPUESTAS (Página nº 2274)

Carmen Quintanilla

El miércoles por la noche, regresando de Madrid, compartía vagón con Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y diputada popular. Un día después leía sus declaraciones, tan clarificadoras, y que reproduzco aquí:

"¿Está de acuerdo con que Sanidad deje fuera de la reproducción asistida a las mujeres 'solas' y a las lesbianas?
Ha sido una decisión de la ministra de Sanidad, pero en ningún momento se habla de lesbianas. Se dice que no se va a hacer reproducción asistida a mujeres que no tengan pareja, eso es lo que dice la legislación.
¿Por qué? Porque es muy cara y porque antes de reducir un tratamiento oncológico, que cuesta mucho dinero, se reducen otros costos sanitarios, como la reproducción asistida. Cuando salvemos esta situación de crisis, volverá a ponerse para todas las mujeres.
¿No rompe eso el principio de igualdad?
No. Eso no es un principio de igualdad. Es un privilegio que había reconocido la legislación sanitaria en España. En este momento cuesta muy caro y ese privilegio se quita. Es que algunas veces confundimos privilegios con derechos. 
Los derechos son derechos...
Los derechos son derechos fundamentales reconocidos en la Declaración de los Derechos Humanos, en la Constitución española y en las leyes. Lo otro es ampliar unos tratamientos. La reproducción asistida pública es muy cara. Tú te la puedes hacer, pero privada."
Acabáramos, resulta que tener hijos, cuando no se puede por causas naturales, es un privilegio y por lo tanto solo debe reservarse a los privilegiados porque son estos los que se lo pueden pagar. Bien, muy bien, en un país donde la tasa de natalidad es de las más bajas del mundo y del que todos los especialistas avisan que constituirá un gravísimo problema social, ayudar a que personas tengan hijos en la manera que pueden tenerlos es un privilegio.

Es más, en un país donde, según el último dato, por primera vez en décadas los fallecimientos superan a los nacimientos, querer tener un hijo cuando nuestra naturaleza lo impide es un privilegio que se ha de reservar a quienes se lo puedan financiar.

Un país cuyas políticas de familia son tan pésimas, a pesar de existir avances en las últimas décadas, se queja después que nos enfrentamos a una pirámide de edad invertida que hará que trabajemos durante más tiempo, que tengamos un sistema de pensiones insostenible, no solo no estimula con medidas favorecer la natalidad sino que castiga a muchas familias a no tener descendencia si no lo pueden conseguir por sus propios medios o mediante talón.

Pero además utiliza la trampa de compararlo con los tratamientos oncológicos que, evidentemente, tendrían la preferencia del personal, como si estos recursos se estuvieran sustrayendo solo a esos casos y como si no supiéramos que se está gastando dinero público en otras muchas cosas menos importantes que favorecer la natalidad, incluso la reproducción asistida, marcando que las mujeres solas o las lesbianas, según la mentalidad conservadora, no lo merezcan.

No diré nada más del resto de temas y las declaraciones de Quintanilla para no extenderme. Vale el fragmento expuesto para comprender lo clarificador del pensamiento político que nos gobierna. El que pueda que se lo pague, esto u otras cosas, y para el resto... ¡pues está claro!.


Enlace a la noticia:


*

miércoles, 18 de diciembre de 2013

DE LA SUBIDA DE LA LUZ O UNA PISTA MÁS DE LA MULTIESTAFA AL CIUDADANO DE A PIE EN ESPAÑA (Página nº 2273)

El ministro Soria alardeaba hace apenas dos semanas de que la luz no subiría, luego más tarde dijo que en todo caso no era el gobierno quien la haría subir, ahora dice que al menos subirá un dos por ciento en la parte que le corresponde fijar a su ministerio y en unos días sabremos, tras la subasta de mañana, cómo el recibo de la luz nos subirá en este primer trimestre entre un cinco y un diez por ciento a los ciudadanos independientemente de quien sea la culpa y sabiendo que, desde luego, no lo es de los usuarios, porque en este sindios tarifario todos ganas menos quienes pagamos el recibo.

Desde que Rato se inventó el déficit de tarifa para estimular la economía hasta hoy los grandes perdedores han sido los consumidores pequeños, es decir, las familias, y aunque Soria gusta de culpar a los socialistas y hacernos creer que con ellos subía más el recibo lo cierto es que con unos u otros estamos pagando cada vez más, cerca ya del setenta por ciento, como verdaderas víctimas de este oligopolio que premia con cargos bien remunerados a sus benefactores políticos y que dicta las leyes a los gobernantes únicamente para blindar sus privilegios y cuentas de resultados.

Y el ciudadano, en ésta pérfida historia, pinta poco o nada porque las decisiones se hace contra ellos, esas decisiones que son tan difíciles de entender, que siguen bandazos caprichosos, que condenan tipos de energías renovables, autogeneración energética, y cuyos responsables nos miente constantemente ¡y hasta se apropian del sol!

Sinceramente, el español es un multiestafado: estafado por los partidos y un sistema político que solo aspira a ser un trampantojo democrático, estafado por las eléctricas, estafado por los bancos, estafado por los medios de información que se pliegan a los intereses empresariales, estafado por los sindicatos..., una puñetera y plural estafa.




Y añado este vídeo, colgado hace un rato, donde se explica el recibo de la luz y dónde va el dinero y por qué nos cobran:

 

Y otro que recoge lo que el PP decía en la oposición:






 *

CUANDO IBAN A CUMPLIRSE CUARENTA AÑOS DE OTRO GRAN SUSTO EN DAIMIEL (Página nº 2272)

Como saben, de vez en cuando desempolvo las hemerotecas para buscar asuntos y noticias relacionadas con Daimiel y he recordado que hace casi dos años publiqué una entrada sobre un gran susto, a costa del etileno, que se produjo en Daimiel en abril de 1974 y que, curiosamente, además de obligar a evacuar a las familias de la zona supuso que la ansiada circunvalación se empezara a concretar y ser una realidad en poco tiempo.

Como ven, cerca de los cuarenta años de esta efemérides otro susto en forma de posible escape toma la actualidad daimieleña y como no me quiero repetir dejo el enlace a la entrada que titulé: "El accidente que adelantó la variante" y que tuvo en vilo a los daimieleños de aquella época por el accidente de un camión cisterna en la entrada desde Ciudad Real. No es por tanto, el de ayer, el primer susto pero sí el último:



martes, 17 de diciembre de 2013

HIPÓTESIS Y TEORÍAS (Página nº 2271)

Hoy he escuchado varias hipótesis y teorías alrededor de lo sucedido ayer en el Polígono Sur y la verdad es que estoy algo confundido ya que desde los que aludían a elementos meteorológicos para explicar que, al contrario que otras veces, en esta ocasión las sustancias y olores no se han volatilizado elevándose sino que ese condicionante ha hecho que tales sustancias quedaran a nivel más superficial, hasta los que me contaban que desde hace un tiempo y por razones económicas alguna planta situada en el polígono recoge todo tipo de residuos convertida ya casi en basurero de Europa, hay diversas posibilidades que casi me niego a exponer en tan corto espacio y, sobre todo, por mis dudas sobre todas ellas o mi incapacidad para comprenderlas y expresarlas de modo que pueda ser claro. Pero lo cierto es que lo sucedido ayer, que no sé si tienen que ver con otros episodios con los que se ha relacionado, tiene una gravedad más importante que la de algo puntual.

¿Por qué?

En primer lugar porque el hecho de que no se sepa la causa, o no se haya expuesto públicamente, ya supone una gravedad de lo acontecido. Es complicado pedir tranquilidad cuando no se sabe decir por qué se ha producido ni asegurar que no pueda volver a pasar, y por lo tanto, mientras los daimieleños no tengan respuestas será difícil convencerles de que estén tranquilos.

En segundo lugar porque tomar la decisión de evacuar no se hace a la ligera y en el caso de un colegio aún más porque, al contrario que en adultos, estos dependen de los familiares para ser recogidos, lo que dificulta el tiempo de ejecución, o han de ser trasladados por los docentes a un sitio seguro sin saber si podrán volver en el día y, por tanto, la comunicación con las familias vuelve a ser una situación que no se da en una evacuación de trabajadores, que tienen sus propios medios para regresar a sus domicilios.

En tercero porque esta situación es novedosa, y el concepto de peligro real tampoco se tenía entre los afectados expuestos a esas desconocidas sustancias.

Por todo ello, más que recrearnos en hipótesis aventuradas o teorías probables lo que se necesita es saber, determinar con claridad el origen y poner entonces todos los medios para que algo así no vuelva a pasar.

Entonces sí, entonces los daimieleños podrán tener la tranquilidad que se les pide.

*

lunes, 16 de diciembre de 2013

SOLO UN SUSTO (Página nº 2270)



Leído hace un momento:

"Todos los alumnos del colegio San Isidro de Daimiel(Ciudad Real) y los trabajadores de varias empresas de esta localidad han tenido que ser desalojados tras detectarse un fuerte olor a gas en el polígono industrial sur del pueblo.
El desalojo se ha producido de manera «ordenada» y «coordinada» debido al fuerte olor, procedente del polígono industrial y ante la cercanía del centro educativo, según han informado a Efe fuentes municipales.
Primero se desalojó a los 75 niños de infantil, que están en un edificio separado del resto, y fueron conducidos a la zona de Primaria, pero, ante la persistencia del olor, también en este ala del centro, se optó por enviar a sus casas a todos los alumnos.
La proximidad del polígono industrial al colegio llevó a las fuerzas de seguridad a tomar la decisión de suspender las clases en el colegio, para que los niños pudieran volver a sus domicilios.
De momento, los bomberos están investigando el origen de este fuerte olor que se ha detectado en el polígono industrial. En cualquier caso, las fuentes municipales han descartado que se trate de una posible fuga de gas del servicio de abastecimiento a la población.
Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de vehículos de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil que permanecen en la zona.
Según las fuentes municipales, de momento, no ha sido necesario tomar más medias de precaución.
La fuga se ha detectado en el entorno de dos empresas que también han sido desalojadas, el Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA), que Alquimia Soluciones Ambientales posee en Daimiel, y de la empresa Faiges, dedicada a la producción de aceite.
El Centro de Investigación y Desarrollo para la Recuperación Ambiental (CIDRA) ocupa una superficie de 24.000 metros cuadrados y alberga un edificio de investigación de 5.000 metros cuadrados. Esta empresa dispone de 6 unidades experimentales, 5 laboratorios de investigación y Control, y 5 plantas piloto.
El centro trabaja en el tratamiento físico-químico y biológico de aguas residuales, en la preparación de combustibles sólidos y líquidos o en proyectos de biorremediación de suelos contaminados, entre otros aspectos.
Por su parte, la empresa Faiges cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados que incluyen tres refinerías de aceite de sansa, girasol y oliva con una capacidad de refinamiento diaria de 800 toneladas, además de la envasadora más moderna de España con capacidad de envase de 100 toneladas de litros anuales. Faiges es una empresa líder del sector en España, pues cuenta con maquinaria y tecnología puntera en la producción aceitera."
Afortunadamente solo un susto que, eso sí, conviene investigar para conocer el origen y evitar que pueda volver a producirse. Y en cualquier caso creo que una actuación más que correcta de las fuerzas de seguridad y bomberos, seguro que de acuerdo a los protocolos establecidos en esa materia, y una decisión acertada la de evacuar las zonas afectadas porque, ante todo, la prevención es la mejor decisión posible en estos casos.
 
Enlace:


MALA PRÁCTICA (Página nº 2269)

Cada vez que voy al teatro, aquí en Daimiel, me enerva ver que parte de las entradas de favor que reciben los concejales terminan en manos de familiares o amigos. Y ya sé que es costumbre desde siempre y que se produce en muchos otros municipios pero eso no va a dejar de parecerme lamentable.

Yo pagué ayer veinticuatro euros. No aspiro a entrar gratis ni, por tanto, espero de nadie que me pasen sus entradas por la patilla, solo aspiro a que si para la mayoría de los ciudadanos supone un esfuerzo ir a taquilla y pagar por esa entrada y, pese a ello, acuden, no termino de entender por qué no han de hacerlo los miembros electos del consistorio. Y aún en el caso de que hubiera que aceptar la circunstancia de que se les otorgase ese trato de favor discutible por lo menos que fueran nominales y solo utilizadas, por lo tanto, por quienes les corresponde.

Lo curioso de todo esto es que, salvo excepciones, uno deja de ver a todos esos concejales por el teatro cuando ya han dejado de serlo, lo que es indicativo de que acuden no tanto por el interés del espectáculo en cuestión sino porque no les cuesta un céntimo ni a ellos ni a sus familias o amigos cuando son estos los que se aprovechan.

A mi juicio ésta es una de esas malas costumbres a erradicar. Quienes vayan que lo hagan porque les interesa y están dispuestos a hacer el esfuerzo económico que corresponde, y salvo excepciones como podría entender el del concejal de Cultura o, como mucho, el alcalde, no hay lugar a este reparto y uso indiscriminado que nadie parece tener interés en desterrar.

*

domingo, 15 de diciembre de 2013

ZUACORTA PESE A LAS PELÍCULAS QUE SE MONTAN ALGUNOS (Página nº 2268)

De los creadores de la impagable frase "los cazadores somos los más ecologistas y protectores de la fauna ibérica" llega ahora su nueva obra maestra:

“Los mayores defensores de que no se agote el acuífero 23  somos los agricultores que tenemos nuestras explotaciones dentro de él y nos estamos entrampando con los bancos”.


Lo dice, sin que se le caiga el güito de vergüenza Araceli Olmedo, la presidenta de los regantes de la zona de Alcázar de San Juan, y se refiere a un acuífero declarado sobreexplotado desde hace casi treinta años, con casi veinte años previos de uso salvaje de las reservas hídricas y con la sola intención de exigir poder regar bastante más que ahora. Y es que, independientemente de que las peticiones puedan ser legítimas o discutibles me parece de un cinismo incontestable que se postulen como adalides de la defensa del acuífero quienes más han contribuido a su expolio.

Enlace:

http://www.lanzadigital.com/actualidad/araceli_olmedo__la_confederacion_del_guadiana_le_da_la_espalda_a_los_agricultores_-57703.html

Afortunadamente, de momento y mientras Cañete y compañía no nos sorprendan con alguna de las suyas, bien está el límite de extracciones por ahora antes que atender a un personaje que dice que la recuperación del acuífero no ha sido por las lluvias solamente sino por su sacrificio, como si este hubiera sido voluntario y deseado.

En cualquier caso hago esta introducción para pasar a contar que, como era previsible, Zuacorta se dedica a aumentar su nivel a ritmo de centímetro diario y que para que sea apreciado añado las fotos tomadas ayer, 14 de diciembre:

En estas siguientes, ya en el afloramiento derecho, hay un incremento de nivel que estimo en unos 5 o 6 centímetros durante esta semana:

Afloramiento derecho



2 de noviembre





16 de noviembre

23 de noviembre


30 de noviembre


7 de diciembre


14 de diciembre:





Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso, antes del molino, añado dos fotos más:






Y si hace unos días se veía así:
16 de noviembre de 2013


Siete días más tarde lucía así:
23de noviembre de 2013




Y siete días más tarde así:
30 de noviembre de 2013


El 7 de diciembre tenía este aspecto:


El 14 de diciembre:







En cuanto al afloramiento izquierdo os pongo las referencias de las cuatro últimas semanas, esta vez tomando como testigos la vegetación acuática:

23 de noviembre de 2013


30 de noviembre de 2013
7 de diciembre de 2013
14 de diciembre de 2013

***