sábado, 23 de noviembre de 2013

SONETILLO PSEUDOAUTOMOVILÍSTICO O DE LA NUEVA OPERACIÓN REAL (Página nº 2229)

El Rey lleva un par de años negros desde que la pifió cazando elefantes y aunque es un experto en operaciones la verdad es que su deterioro físico parece evidente y ya hay quien demanda su abdicación.

Ahora que de nuevo ha entrado en el hospital para una nueva puesta a punto dejo este sonetillo seudoautomovilístico para la risa o la reflexión, ¡quién sabe!:


Vuelve el Rey a los talleres
de ITV y revisión
porque el chasis en cuestión
no permite los quehaceres

que le exigen sus deberes
al mando de la nación
y crea preocupación
en sus más queridos seres

pues además el motor
no suena como el mejor
y tal deterioro exhibe

en cuanto a chapa y pintura
que la apuesta más segura
es aplicarle el Plan Pive.


***

ZUACORTA, SIETE DÍAS MÁS TARDE (Página nº 2228)

Aunque sigo visitando Zuacorta con tiempo insuficiente de ver su situación río abajo he decidido volver a pasarme por allí cada semana y seguir las referencias de la zona en torno al molino. A riesgo de pesado y de alargar mucho el post incorporo cuatro fotos nuevas a la comparativa y prescindo de las dos primeras relativas a agosto y septiembre del afloramiento izquierdo.

Zuacorta sigue subiendo a ritmo de centímetro diario y aunque las lluvias no dejan verse por la zona, ni parece que lo harán en las próximas semanas, los afloramientos siguen ilusionándonos.

En la primera sigo tomando como referencia el testigo antiguo para que pueda apreciarse ese incremento de nivel, pero ayer ya tuve que elegir ampliar el plano para que pudiera verse el verdadero aumento de nivel, incluso aunque ya sea difícil apreciar el testigo fino, aunque ayude su reflejo en el agua. También pinchando en la imagen será más fácil apreciarlo:

Afloramiento izquierdo

5 de octubre


19 de octubre

2 de noviembre

16 de noviembre


23 de septiembre





En estas siguientes, ya en el afloramiento derecho, la batería de testigos permite seguir perféctamente el incremento de nivel que estimo en unos 7 centímetros centímetros en esta semana:

Afloramiento derecho

26 de agosto 2013
21 de septiembre
5 de octubre

19 de octubre

2 de noviembre





16 de noviembre

23 de noviembre




Y en cuanto al pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso antes del molino y que se secó el 12 de agosto pasado ya puede verse como estos siete días ha prosperado convirtiéndose en un grupo de charcos, aún de pequeño tamaño, que en unos días se unirán para cubrir ese espacio:






Y si hace unos días se veía así:
16 de noviembre de 2013


Ahora luce así:
23de noviembre de 2013






Y en cuanto al detalle del charquito enmarcado en rojo:

16 de noviembre de 2013


Ahora tiene este aspecto, una semana después:
23 de noviembre de 2013





***

viernes, 22 de noviembre de 2013

LA TRISTE HISTORIA DE LOS MURALES DE ÁNGEL GONZÁLEZ DE LA ALEJA EN DAIMIEL (Página nº 2227)

Hubo un tiempo en que los murales garantizaban a sus autores casi la seguridad de sobrevivirles. Las viviendas y edificios se construían con vocación de permanencia y sus dueños, cuando optaban por encargar a los artistas estos trabajos, costosos, se preocupaban de que ocuparan un espacio inmejorable para que lucieran con plenitud.

En Daimiel, ya saben, si hubo un pintor prolífico en estas creaciones plásticas no fue otro que Ángel González de la Aleja, fallecido hace algo más de un año, y que tuvo que ver como algunas de sus obras desaparecían en tanto alguna más tiene su suerte en el tiempo que los herederos del local que la albergan deseen que no se conviertan en otro solar más devenido en bloque de viviendas.

Escribo esto porque sigo con interés la aparición de imágenes de este último mural en un grupo de facebook, en el que podía verse parcialmente en las primeras y luego casi íntegro en otras cedidas por los propietarios actuales. Está situado en Los Pinos, local emblemático de Daimiel donde se celebraban todo tipo de banquetes, bailes y actuaciones musicales y que ya hace décadas cesó en su actividad.



Como puede apreciarse el mural, al que en ocasiones se fijaban cartelones y pancartas, se encuentra deteriorado aunque nunca de forma que impida disfrutar de sus cualidades y, cierto es, viene sufriendo las consecuencias de estar en un edificio sin uso ni mantenimiento específico, a pesar de lo cual conserva el espíritu de la obra mural de su creador.

En cambio el que daba carácter y personalidad al Bar España no pudo sobrevivir a su autor ni gozó de ser valorado por los gestores municipales antes de clavarle la piqueta y hacerlo desaparecer. En aquel momento hubo una encendida polémica con una parte de la población que no entendía aquella destrucción evitable y otra que, como suele ser habitual, no quiso poner en valor lo realizado por alguien tan vinculado a nuestra localidad, y como suele ocurrir ganó la destrucción. Aquel mural, cuya ligazón sentimental conmigo ya describí en el desaparecido Diario Improbable, me tuvo del lado de sus defensores, pero perdimos, y aquello despojó al carismático Bar España de su enseña y si el propio bar no desapareció desde luego dejó de estar en el corazón de los daimieleños que tenían en él su epicentro de ocio y reunión.

Y también desapareció, bastante antes, y yo no lo recuerdo a pesar de estar en aquel local montones de veces, el que recibía a los clientes en la famosa churrería González, de cuya familia el pintor era miembro. La churrería ocupaba, como se ve en la foto, el extremo de la plaza, donde hoy se ubica el Banco Popular, y en aquella época era lugar imprescindible de donde partían autobuses cargados de viajeros que previamente hacían espera confortados por el café, el chocolate y los churros que allí se servían. Y aunque hemos de imaginar que para el mural no era el mejor ambiente flanqueaba con esplendor a los clientes arropando su llegada o partida.



Cierto es que, quizá en un gesto de reparación, Ángel González de la Aleja nos dejó un último mural, hace pocos años, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en donde esperamos que permanezca mucho tiempo para recordarnos al artista daimieleño desaparecido, un artista de valor al que el tiempo no ha hecho justicia en Daimiel, por lo descrito en esta entrada, porque, como puede verse, cada vez es más difícil que los murales sobrevivan a sus autores en este afán especulativo del urbanismo que va dejando tras de sí obra perdida.

Por cierto, esperamos la exposición sobre su obra que se anunció en su momento y que deberá celebrarse en los próximos meses.

*

jueves, 21 de noviembre de 2013

LOS TIEMPOS CAMBIAN... PERO NO TANTO (Página nº 2226)

Me hacía notar un amigo que había vuelto a escuchar la canción de "Libertad sin ira", de Jarcha, y en ciertos pasajes le sonaba a nuevo visto algunas iniciativas legislativas. Y yo, claro, he tirado de la letra y de esos pasajes para ver:


"Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
 y hay dos Españas que guardan aún
el rencor de viejas deudas.

Dicen los viejos que este país necesita
palo largo y mano dura
 para evitar lo peor.

Pero yo sólo he visto gente que sufre y calla,
dolor y miedo. 
Gente que sólo desea su pan,
su hembra y la fiesta en paz  "


O estas:  

"Dicen los viejos que hacemos lo que nos da la gana
 y no es posible que así pueda haber
 Gobierno que gobierne nada.

Dicen los viejos que no se nos dé rienda suelta
que todos aquí llevamos
la violencia a flor de piel 

Pero yo sólo he visto gente muy obediente
hasta en la cama.
Gente que tan sólo pide 

vivir su vida, 

sin más mentiras y en paz "

 Y oye, mi amigo no iba tan descaminado.

Del 1975 al 2013 van 38 años, los tiempos cambian...pero no tanto.

Dejo el vídeo, para que se vea que sobre todo la moda en ropa es lo más cambiado, mucho más que la propia canción:




*

EL DAIMIEL DE AYER NO ES HOY (Página nº 2225)


Yo nací en un Daimiel sin rotondas, de parques de arena y calles, muchas de ellas, de tierra. En un Daimiel donde el Guadiana renacía en los Ojos y era río hasta llegar a Las Tablas. Un pueblo rodeado de huertas irrigadas por ese canal alimentado por los Pozos. Un pueblo de eras y albercas, de bicicletas y casas bajas y encaladas. Un pueblo en el que había aún más carros que coches y se subía en tartana a la estación. Un pueblo que olía a vendimia, a pan de horno, a aceite y churros, a fragua, a Semana Santa . Que sonaba a sirena de la cooperativa, a toque de campana de iglesia, a ruedas de carro y a voces de arriero. Un pueblo de chiquillería en las calles, de barrida de portales con cubo de agua derramada, de puertas casi siempre abiertas, de tiendas de barrio y lecheros madrugadores repartiendo casa a casa. Un pueblo con la guada refrescando el calor rotundo del verano. Un pueblo de fuentes públicas para abastecer de agua al vecindario, de cuevas y pozos en cada vivienda, de siestas y quehaceres. Un pueblo de pequeñas bodegas caseras, de tinaja y reposo. Un pueblo de lutos y misas, de estrenos en los Domingos de Ramos, de cines y carteleras presidiendo la plaza. Un pueblo de tabernas más que de bares, de pensiones que no de hoteles, de casas señoriales y patios de vecinos. Un pueblo salpicado de lagunas. Un pueblo con vocación de pueblo, sencillo, homogéneo, casi indistinguible de otros pueblos manchegos.

Ha cambiado mucho Daimiel. En estos poco más de cincuenta años el paisaje urbano ha cambiado casi por completo, apenas salvando los edificios más emblemáticos. Ha dejado de ser pueblo rural para aspirar a parecer más ciudad, y en el camino se ha ido dejando cosas como sumando otras más, a veces con acierto y a veces con errores. Es lo que tiene el progreso, se desprende de cosas, a veces valiosas, e incorpora otras, también de valor.

Recuerdo bien aquel Daimiel de mi infancia pero vivo en este otro, subido al siglo XXI. Y el tiempo traza esa memoria sentimental que nos hace adaptarnos a cada novedad sin desprendernos del recuerdo de lo que ya no nos queda.

*

miércoles, 20 de noviembre de 2013

UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA DISTINTA DAR TRIGO (Página nº 2224)

Uno, en la oposición, puede decir todo lo que le venga en gana. Al fin y al cabo la mentira y el embaucamiento son dos de las artes políticas y lo único que ha de esperarse, tras utilizar ambas, es que los electores tengan poca memoria.

La última ha sido la de Gallardón y su "renovación" del Consejo General del Poder Judicial. Ahora le echan en cara que prometiera cambiar el sistema de elección de los consejeros porque el vigente, ese de reparto por cupo político, "perturbaba" el espíritu de la Constitución. Pues volviendo al refranero, "no quieres sopa...¡pues toma dos tazas!", y el ínclito Gallardón ha olvidado sus intenciones y promesas y se ha lanzado con entusiasmo a la misma dinámica intervencionista, con la colaboración de PSOE, IU, CiU y PNV, para nombrar afines, seguir maniatando a la justicia, proteger sus traseros y convertir ese órgano judicial en una parodia ridícula que nada tiene que ver con la independencia judicial. Aunque claro, tampoco es que los jueces la reivindiquen mucho cuando sobran los arribistas y tiralevitas para agachar la cerviz ante los partidos y hacer carrera.

Y todavía Gallardón tiene la caradura de declarar que esta renovación marcará un antes y un después, ¡será cínico! Nunca ha habido un antes porque nunca han querido que lo hubiera y sin justicia independiente la democracia resultante es el cuento del Jeromín. Y ese después solo es más de lo mismo, una estafa democrática heredera de Felipe y Alfonso y ya antes de regímenes que siempre gustaron de amarrar a la judicatura bien corta para tener todo atado y bien atado.

¡Qué fácil es la demagogia desde la oposición, lanzar promesas de todo tipo, engatusar prometiendo cambios y embelesar con embustes! Lo hacen los partidos antes de alcanzar el poder y aquellos otros que quizá nunca lo alcancen. Pero muchos ciudadanos tenemos memoria, aunque menos de los que debiéramos, sabemos de sus incumplimientos y mentiras, de esa farsa interesada que les llena la boca de intenciones que luego contradicen con sus hechos.

Gallardón no ha hecho nada que no hicieran antes otros ministros de los partidos gobernantes, pervertir el concepto de independencia y obrar para controlar ese órgano de decisión. Pero su agravante ha sido criticar abiertamente lo que ahora se pliega a hacer y encima quererlo vender como un avance. Y con esa cara de palo para que no se le note la desvergüenza.

¿En qué mejora ese reparto la justicia que van a recibir los ciudadanos de a pie? No busquen, no podrán hallar respuesta alguna.

Y no sería tan grave si pudiéramos distanciarnos del resto de decisiones que se están tomando últimamente pero, por desgracia, esto es un suma y sigue. Ellos se protegen y al resto nos desamparan. Éste es el concepto que los políticos tienen de la democracia, seguramente uno de los más pobres y ruines que se pueden tener de él y por eso lo usurpan, se lo apropian y nos dejan los ripios.



(Viñeta de El Roto, publicada en El País el 16 de noviembre de 2013)

*

martes, 19 de noviembre de 2013

ESTO NO LO PUEDE PROPONER NADIE QUE SIENTA LA DEMOCRACIA (Página nº 2223)

Ha salido, a modo de globo sonda, ese anteproyecto de ley orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y, en algunos aspectos, me parece imposible que esto haya podido salir de alguien que sienta la democracia, que crea sinceramente en ella. Es más, casi diría que se trata de un anteproyecto de ley de Protección de la Seguridad Política o de los Políticos, adornada con elementos lógicos para camuflar la verdadera intencionalidad. Porque, ¿qué les molesta?, que les pidan que los antidisturbios vayan identificados o que les pillen sacudiendo la pana, pues a prohibir que se les grabe. ¿Que les hagan "escraches"?, a perseguirlo con multas disparatadas. ¿Que les monten actos de rodear el congreso?, a perseguir con ahínco a los responsables. ¿Que se convoquen éstos en las redes sociales? A desplegar toda la artillería. Y luego, para que no se vea que lo primordial es salvaguardar a los políticos pues ponen lo de los punteros láser, la prostitución callejera , el botellón en lugares públicos o el cultivo de maría.

Que conste que no estoy a favor de insultar a policías, ni de hacer escraches domiciliarios ni de actos que traten de establecer acosos a las instituciones públicas. Ahora, tampoco a que la policía trabaje con toda la impunidad del mundo eliminando testigos molestos que les pudieran grabar, a que no cumplan la ley que les obliga a ir identificados, a que traten a todos de presuntos delincuentes dando por hecho que cualquier convocatoria pueda ser una especie de motín o agresión social a las instituciones, en una política preventiva realmente abusiva y me parece que ni acorde a la constitución.

Y lo que me resulta curioso es lo rápido que actúan los políticos para protegerse a sí mismos en un país donde fotografiar a un policía o hacer un "escrache" puede llevarte a multas de hasta 30.000 euros pero donde no es considerado delito la financiación ilegal de los partidos; un país donde se puede multar hasta con 600.000 euros una convocatoria de un acto de protesta vía redes sociales pero donde los partidos ni expurgan a sus corruptos ni legislan eficientemente para perseguirlos jurídicamente ni impone otra cosa que penas ridículas a los pocos que condenan; un país donde se pretende perseguir las movilizaciones sociales mientras se impide la participación ciudadana real; un país que reclama soluciones que no llegan mientras los políticos tienen el único "oficio" con paro inexistente.

Es una pena, y una vergüenza, la prisa que se dan para protegerse y lo poco que les cunde lo de los demás.

Y desde luego ese anteproyecto sale de las mentes de personas que no sienten la democracia, que no creen en ella, porque todo se traduce en catalogar como faltas graves o muy graves, con multas descabelladas, para intentar avasallar a los ciudadanos inconformistas con sus políticas. Cada vez menos democracia, cada vez más afán por atropellar y someter.

Lo dicho, un anteproyecto que parece más para proteger a la casta política que para la seguridad de los ciudadanos. Viniendo de una tiranía esto empieza a oler a rancio pasado.

*

EL MEJOR EQUIPO POR ESTOS TIEMPOS... (AUNQUE HUBIERA OTRO MEJOR) (Página nº 2222)

Ayer aparecía en facebook esta fotografía, bajo la presentación de "el mejor equipo por estos tiempos...equipo de futbol racing de la paz alevin":


La leyenda quizá fuera muy optimista porque estaba el eterno rival, "El Carmen", con aquel Paco Madrid que marcaba diferencias, y en los cruces directos he de reconocer que el balance final les fue favorable.

La foto es una de las no muchas que guardo relacionadas con el fútbol, a pesar de pasarme media vida vinculado a este deporte. Y siempre que aparece, ya sea repasando mis viejos recuerdos o, como ahora, colgadas en una red social, me despierta una sonrisa en virtud de los buenos tiempos vividos en mi infancia y la tristeza de ver como algunos, hasta cuatro, ya han desaparecido, siempre en una edad demasiado temprana para considerarlo normal.

La imagen debe de ser del año 75, aproximadamente, cuando la OJE organizó una liga local alevín que iba a permitir jugar en el campo "Ntra. Señora del Carmen". Algunos compañeros del colegio "Infante Don Felipe" tratamos de hacer un equipo, aunque nos faltaba gente porque "El Carmen" ya había reclutado a algunos, y fue Triki, el de pantalones campana, quien ofreciéndose de entrenador nos puso en contacto con gente del barrio del Alto.

Como se ve por aquellos tiempos, antes de que nos consiguieran unas camisetas azules homogéneas, la equipación la ponía cada uno, en la mayor parte de los casos utilizando los típicos pantalones azules y la camiseta de ropa interior. Otros, ¡qué lujo!, con camisetas de propaganda.
 
Lo cierto es que recuerdo entrañablemente aquellos primeros años competitivos, con Jose Mari Arroyo, portero de buena envergadura y compañero de clase durante años y de juveniles. O a Ramón García-Luengo, el de la camiseta de tirantes, la persona más buena que he encontrado en mi vida, y que murió muy joven por una cruel enfermedad. O Jesús Borondo, otro compañero de clase y durante algún año de pupitre, que también llegó a los juveniles conmigo. O Toni Fernandez Mínguez, un extremo velocísimo y el "dandy" del equipo, vecino y amigo desde los tiempos del chupete y que murió en un desgraciado accidente. O Isidro Díaz de Mera, un pulmón del centro del campo, también compañero de escuela y de juveniles. O Arturo, segundo portero que murió en un accidente laboral construyendo el nuevo hospital de Ciudad Real.

En la fila de abajo está Manuel el Porra, también fallecido desgraciadamente. O Lorenzo García-Muñoz, otro compañero de clase y fútbol, que luego tiró hacia el baloncesto y el tenis. O Juan, Juanillo, constructor, muy buen jugador. O Leo, que también estuvo conmigo en juveniles y era el más talentoso de todos nosotros. O Manuel Ángel Peña, otro artista del balón con mucha clase, compañero de aula, panda y juveniles. O, claro está, el pequeño de los Arroyo, Jesús Miguel, bastante menor en edad y que valía para todos los puestos, o , Andrés. Hay, eso sí, uno del que no recuerdo su nombre, el quinto por abajo, desde la izquierda, algo más joven que nosotros. Y algunos de los que faltaban en esa foto como Loren, Magín o mi amigo Juan Julián, ahora concejal, que ejercía de segundo entrenador.

Yo, por si alguien no se ha dado cuenta, soy el sexto por arriba, desde la izquierda, el delantero centro de aquel equipo, el delantero oportunista, cazagoles, "el terror del área" en todos los sentidos de la expresión.

Eran aquellos tiempos maravillosos y ver las fotos, ya digo, además de la pena por recordar a quienes siendo importantes en nuestras vidas nos van faltando, nos trae la alegría del compañerismo y la ilusión con la que abordábamos cada paso de nuestra vida. Entonces éramos el segundo mejor equipo de alevines que podía encontrarse, un grupo de chavales comiéndose el mundo.

¡Ah, y aquí ya con la equipación azul!:



*

QUESIIIIQUEEEEE, QUENOOOQUEEEE...(Página nº 2221)

Como la famosa jota de la novia y los "albericoques" asisto al cruce de ruedas de prensa entre IU y el PP a cuenta del IBI en Daimiel, que ya va por la tercera entrega, con ese "que si que, que no que" confuso para quienes seguimos el tema a través de la web municipal.

Tras el pleno, entre acusaciones a la oposición de trabajar poco y al equipo de gobierno de no explicar bien las cosas, la primera rueda de prensa de IU no me dejó demasiado claro el asunto. No sé si en la redacción de la noticia o si en la propia rueda de prensa que no se supo explicar bien el tema, pero yo no acabé de saber si aquella bajada del 12% estaba inflada ni si, realmente, iba a pagar menos o más en los próximos años:


Después compareció el concejal de Hacienda, para rebatir lo dicho por aquellos y además de volver a acusarles de no hacer los deberes o de instarles a pedir disculpas no supo aclarar si pagaremos más o menos. Incluso dejó alguna perla como que una revisión del valor catastral no implica una subida o bajada de impuestos, cuando es una medida claramente impositiva que siempre se ha traducido en pagar más. Porque, en este punto, me planteo que si los precios de las viviendas han caído con la crisis ¿no deberían bajarse los valores catastrales de las viviendas en consonancia con esa tendencia? y me autocontesto que, desgraciadamente, como siempre, las subidas llegan casi con carácter inmediato y las bajadas brillan por su ausencia.

El caso es que el Equipo de Gobierno tampoco me aclaró demasiado:


Ayer, creo que poniendo un poco más de claridad, volvió IU a dar rueda de prensa. Y digo más claridad porque me parece que fue mejor explicada, aunque se pueda o no estar de acuerdo. Y de ella extraigo algo importante, y es que la renuncia a seguir aplicando ese 10% (del 1 al 1'10 de los últimos dos años y que era transitoria) viene con la contraprestación de esa revisión catastral obligada para el próximo año y que cuando se hizo en el 2000 fue terrible, pues prácticamente dobló al alza el valor, aunque se hiciera progresiva durante los diez años siguientes, a razón de un 10%.:


A la espera de la cuarta y ¿última entrega?, con nueva rueda de prensa del concejal popular, bien estaría que detallara claramente y con datos concretos como se traduce todo esto en dinero, si vamos a pagar más o menos y cuanto, que exprese la repercusión sobre los daimieleños de estas decisiones. La de ahora, ese 2% o ese 12% que se discute, sí se notará en el próximo recibo pero interesan también los siguientes. Y de eso, realmente, no nos ha contado nada y debería hacerlo para no tener la sensación de ser flor de un día, materia electoralista antes del palo del recibo de 2015, como preve IU, una vez pasadas las elecciones municipales.

Por tanto que mas que para IU hable en esa cuarta rueda de prensa, si la da, para los daimieleños, de forma clara y didáctica, con cifras y letras, de modo que podamos saber cómo afectará a nuestros bolsillos esta rebaja y esa revisión catastral que se llevará a cabo.

*

lunes, 18 de noviembre de 2013

REDUCIR DIPUTADOS, DIGA LO QUE DIGA EL PP, NO ES AHORRO SINO EXCLUSIÓN (Página nº 2220)

Basta echar cuentas para dejar con el culo al aire ese argumento de que reducir a la mitad el número de diputados regionales es una necesidad económica. Dejar el parlamento regional en 25 diputados es una de esas trampas populistas con la que convencer a los ingenuos y a los memos que, en cuanto les mencionan la palabra ahorro responden como aquel perro de Paulov, babeando. Porque en realidad esa reducción solo persigue perpetuar el bipartidismo, blindar el poder con menos votos, facilitar la mayoría absoluta y excluir la pluralidad, y su único riesgo, el peor para todos, es garantizar la única alternancia de PP y PSOE, que ya se ha demostrado fracasada, en el mejor de los casos.

Es falso el ahorro, y lo es no porque en términos económicos no suponga ese chocolate del loro ahorrado, sino porque en términos democráticos reales es una mengua de pluralidad, un sistema que niega la representatividad a otros grupos elevando a más del doble el porcentaje necesario para verse representados a los ciudadanos que los respaldan.

El engaño, además, parece claro cuando en los presupuestos generales se ha incrementado la partida para pagar a los cargos de confianza, un gasto mucho mayor y más "dedocrático", que desenmascara los afanes de ahorro con los que envuelven la modificación estatutaria que esconde, no hay dudas, que PP y PSOE obtengan más con menos y que IU y UPyD, u otros grupos que fueran tomando peso en la región, obtengan menos o lo mismo, nada, con más respaldo electoral. 

Calidad democrática progresivamente a la baja.

Lo dicen las matemáticas, mucho más fiables que los políticos.


*

domingo, 17 de noviembre de 2013

¡ENHORABUENA! (Página nº 2219)

Desde aquí mi felicitación a los organizadores y empresas participantes en la II Edición de "Daimiel, Pueblo de Brujas" porque creo que además de conseguir los objetivos que se propusieron para el evento de este fin de semana han tenido un respaldo de público importante y creo que esa respuesta, óptima e ilusionante, será buen motor para nuevas ediciones y, seguro, para otras iniciativas de esta asociación turística daimieleña.

El fin de semana comenzaba con un cuentacuentos en el Museo Comarcal, "La brujilla Juana", y aunque uno ya no tiene hijos pequeños que llevar, cuando me acerqué para disfrutar de la siguiente actividad eran bastantes los padres y niños que salían del recinto con cara de satisfacción.

Después los asistentes llenamos el patio interior del Museo para deleitarnos con la ponencia del escritor y periodista Jesús Callejo, "El caldero de las Brujas", en la que fue desentrañando, entre desmitificaciones y curiosidades, todo ese mundo del conocimiento natural que componían los brebajes, ungüentos y preparados de las llamadas brujas. Setenta y cinco minutos bien documentados y expuestos de forma amena para descubrirnos ese mundo mágico que, como digo, era el relato de la sabiduría popular sobre propiedades de plantas y, en ocasiones, animales, y del prejuicio cultural que envolvió toda esa práctica. Una ponencia muy interesante y arropada por una respuesta de asistentes que ya la convertía en éxito.

Después la primera etapa de tapas brujeriles. Con algunas que otras bajas un grupo de amigos fuimos siguiendo el propósito de probar todas las tapas ofertadas. Comenzamos por Enosentidos, con su "Rebaná borracha de pócima con caza", a partir de pechuga de codorniz escabechada, crujiente de panceta y la propia rebaná empapada de vino y azucar". Aunque un poco superados por la demanda hay que comprender que fue sitio de arranque de muchos de nosotros y que, a pesar de una ligera tardanza hicieron lo posible por que saliésemos satisfechos, y conmigo lo consiguieron. La segunda etapa fue la "Pizzeria Don Castello", tapa abundante, muy agradable al paladar, a partir de trucha asalmonada en escabeche. La tercera estación, quizá la más floja a mi gusto, fue el "Gazpacho embrujado" de la Pinchoteca Cano´s, con el plus de ser la primera de las tapas calientes en un día fresco. Y por último en ese sábado la oferta de Lady Gema, excelente, "Ligazón de almortas con sus tropezones...", donde, además, supieron dar un espacio amplio, un servicio eficiente y un trato estupendo a quienes acudimos allí. Y para la tarde, la tapa dulce del "Torillo", repostería casera para un postre de hojaldre, huevo, almendra... primoroso, un "Hechizo de enamoramiento" que nos dejó prendados.

Para hoy, domingo, dejamos un estupendo "Caldero del Aquelarre" en el Bar Lepanto, incluso para mí que no ando demasiado a bien con coles y coliflores. También la "Embrujada" del Bar la Clave, divertida y bien detallada por su cocinera y que disfrutamos en un pis-pas. Después nos cruzamos al Drink,s & Tapas, y aunque poco abundante, quizá porque lo bueno si breve ha de parecernos dos veces buenos, lo cierto es que su "Secreto de la hechicera Ana Díaz" era un bocado delicioso. Para el final, por aquello del coche, el "Codillo de cerdo...", una tapa que ya nos venían recomendando otros participantes. Porque esta es otra de las buenas cosas, el intercambio de opiniones entre los grupos que en diverso orden iban realizando la ruta, ese dinamismo que provocan este tipo de eventos y que tienen mucho de jurado popular con sus recomendaciones y objeciones.

Y como somos golosos, esta tarde regresamos al Torillo, incapaces de resistirnos a su "Hechizo de enamoramiento"

Y aunque no asistí por razones varias lo cierto es que tanto de la visita teatralizada a Las Tablas, pese al frío reinante pero con una magnífica luna casi llena, como la cena tematizada de Lady Gema, por lo que me han contado varias personas resultó todo un acierto y la gente salió muy satisfecha.

Por último no puedo decir nada de la Salida práctica de etnobotánica y ungüentos a Las Tablas, a la que la lluvia no le ha venido demasiado bien, pero me parece una actividad muy atractiva.

Lo dicho: ¡Enhorabuena y a seguir en esa línea!

*

Y ZUACORTA... ¡A LO SUYO! (Página nº 2218)

Me da rabia que mis últimas visitas, ahora quincenales, a Zuacorta sean siempre tan breves y no poder inspeccionar más zona que la del acceso al molino. Y ahora más que voy perdiendo una de las referencias de testigos, la del afloramiento izquierdo, donde ese palo ha quedado sumergido por completo y el otro  apenas deja ver el importante aumento de agua aflorada.

Al menos en el afloramiento derecho sí puede apreciarse esa subida continua, superior a un centímetro diario, y que hace albergar esperanzas de ver este paraje como nunca en los últimos tiempos, aunque hayamos de esperar al final del invierno o el inicio de la primavera para disfrutar de ese apogeo.

En cualquier caso, y porque sé que hay gente que sigue el blog por conocer lo que sucede en Zuacorta, aquí añado nuevas imágenes a la comparativa.

En la primera sigo tomando como referencia el testigo antiguo para que pueda apreciarse ese incremento de nivel, pero ayer ya tuve que elegir ampliar el plano para que pudiera verse el verdadero aumento de nivel, incluso aunque ya sea difícil apreciar el testigo fino, aunque ayude su reflejo en el agua. También pinchando en la imagen será más fácil apreciarlo:

Afloramiento izquierdo

26 de agosto 2013
21 de septiembre


5 de octubre


19 de octubre

2 de noviembre

16 de noviembre




En estas siguientes, ya en el afloramiento derecho, la batería de testigos permite seguir perféctamente el incremento de nivel que estimo en unos 15 centímetros en esta quincena:

Afloramiento derecho

26 de agosto 2013
21 de septiembre
5 de octubre

19 de octubre

2 de noviembre





16 de noviembre

Por cierto, ayer ya había un pequeño charquito en la zona derecha del camino de acceso antes del molino y que se secó el 12 de agosto pasado:




 Y que ahora se ve así:





Y el detalle del charquito enmarcado en rojo:






***