sábado, 2 de noviembre de 2013

"DAIMIEL EN EL RECUERDO" (Página nº 2193)

"Daimiel en el recuerdo" es un grupo de facebook al que ya se han sumado más de 1700 personas y que aún no ha perdido su esencia, tan habitual en otros grupos, apostando por traer imágenes de nuestra localidad y de sus ciudadanos que ya tienen tras de sí algunos o muchos años.

Hoy está de aniversario pues justo hace un año que se constituyó como grupo y desde entonces, y cada día, va incorporando nuevas imágenes a este archivo fotográfico comunal y al alcance de quienes se han ido sumando, y alguien, miembro muy activo, ha colgado este vídeo, con una buena elección musical, para dejarnos, a ritmo vertiginoso, parte de las imágenes recogidas y que animarán, creo yo, a quién lo vea a acercarse a dicho grupo para deleitarse más relajadamente con esas fotografías y muchos de los comentarios que pueden encontrarse allí:



Tengo claro que, para mí, este es el grupo más interesante, aunque haya más valorables, de los dedicados a Daimiel. Y de nuevo tiene hueco en este blog.

***

viernes, 1 de noviembre de 2013

DOBLE SONETILLO ESCAPATORIO O DE LAS PRISAS DE SUS SEÑORÍAS POR IRSE DE PUENTE (Página nº 2193)

Esta tarde-noche los diputados han dado uno de esos espectáculos que no dejan a casi nadie indiferente. Tenían prisa por largarse de puente y no han esperado ni al resultado de la votación para salir echando leches, algunos con la maleta incluida, tal como puede verse en los vídeos colgados en diferentes medios digitales:


*****




Y esto, claro, merece unos sonetillos:

¡Qué rollo de votar!, ¡que pesadilla!
¡que tengo preparado ya el viaje
y traigo aquí conmigo el equipaje,
pues pienso nada más que en mi sombrilla,

tumbarme bien cerquita de la orilla,
pues nada como el mar para el relaje,
y darme el merecido homenaje
si puede ser, mejor, por la patilla!

Y aprieto sin pensar un botoncito,
que a mí la votación me importa un pito,
pues pierdo el avión rumbo a la playa

y corro presuroso hacia el pasillo,
y lucho por colarme hasta a cuchillo
pues quiero ser quien gane esa batalla.




Apenas los botones apretaron
trescientos diputados en manada
se fueron a salir ya de espantada
sin nadie que recuerde qué votaron

y allí junto el pasillo se juntaron
como una grey de ovejas desbocada,
cambiando cada paso por zancada,
siquiera a abrir las puertas se esperaron,

que todos ya de puente se marchaban
en coches oficiales que esperaban
pacientes a la puerta del Congreso,

y allí quedaba solo el Presidente
leyendo el resultado diligente
con todos huyendo como posesos.


***





jueves, 31 de octubre de 2013

DIÁLOGO DE BESUGOS CON JOSELE CABALLERO AL FRENTE (Página nº 2192)

Leo en "El Crisol de Ciudad Real" cómo a Josele Caballero, secretario provincial del PSOE de Ciudad Real, le preguntan por los motivos de la renuncia del responsable local del partido en Daimiel Saturnino Salcedo. El periodista es de la televisión pública regional. Y la respuesta:

"A mí lo que lo que me preocupa es porque Televisión Castilla-La Mancha no ha dado ninguna información sobre los niños robados en esta región, esto me parece verdaderamente importante”."

El periodista insiste en conocer la valoración de Caballero en algo que es de su competencia y la respuesta es la siguiente:

“Yo le insisto, si tendrá algo que ver que el padre del señor Villa haya sido imputado en el caso de los bebés robados con el hecho de que no le hayan dedicado ni un solo segundo”.

Cuando dos compañeras de otros medios han insistido en saber su opinión tampoco es que haya aclarado nada, que es en lo que se han especializado los políticos actuales cuando se les pide información. Ha dicho que " el responsable de la agrupación de Daimiel había dimitido por razones personales, como el propio implicado había explicado." como si todo lo que sabe se remitiese a leer el tuit de Satur Salcedo en el que expresaba su dimisión. 

Yo puedo entender lo de su crítica a TeleCospedal, una TeleBarreda cuidando aún menos las formas y al servicio lameculista de quien gobierna como ha hecho siempre, pero su empeño en no decir nada nuevo sobre una dimisión llamativa, su actitud defensiva, su enroque ridículo, lo único que consigue es poner oscuridad sobre lo sucedido en Daimiel, aparentar, al menos, que lo de los motivos personales es el falso y manido argumentario para no dejar a la luz los trapos sucios, y nadie puede creer que un secretario provincial no sepa más allá de lo que cualquiera sabe.

Enlace:


*

PERITAJE SOSTENIBLE (Página nº 2191)

Bueno, parece ser que desde un comentario me quieren hacer una auditoría medioambiental y puesto que parece mostrar un indudable interés trataré de darle gusto.

El comentario dice lo siguiente:

Me gustaría saber si tanto que te preocupa y te ocupa estos temas, si haces uso del transporte público en lugar del particular.
si haces uso de bicicleta por la localidad y no del vehículo
si haces uso correcto del reciclaje de cartones, envases etc
si no tiras el aceite por el desagüe
si haces uso de alumbrado eficiente
si haces buen uso de la calefacción con energía renovable

y todo aquello que sea mejorar el ambiente "

El transporte público lo utilizo con frecuencia fuera de Daimiel. Trenes, autobuses y metro los uso en los desplazamientos a Madrid u otras ciudades que poseen esos medios. En Daimiel o desde Daimiel no uso otra cosa que ir a pié o en coche, según la circunstancia, y para que te quedes satisfecho realizo menos de ocho mil kilómetros al año a pesar de realizar varios viajes anuales a distintos lugares del país o a Portugal.
No uso bicicleta porque no tengo pero caminar no se me da nada mal.
Reciclo todo. Se me puede ver frecuentemente con bolsas llenas de plásticos, latas, papel, cartón, vidrios, que deposito en los contenedores pertinentes.
El aceite usado no porque se lo guardo a dos de mis vecinas porque hacen jabón con él.
Las pilas las llevo al contenedor de mi colegio.
El alumbrado lo tengo en parte con bombillas convencionales y otras de bajo consumo, pero sobre todo sólo enciendo las luces necesarias.
No dejo aparatos en stand-bay fuera de su momento de uso.
Tengo en los grifos sistemas para menor consumo. Y una botella de agua en las cisternas para ahorrar agua en los vaciados. Me ducho siempre.
Todos los electrodomésticos son de clase energética A, los más eficientes. Uso programas cortos de lavado y no tengo secadora.
Mi ordenador tiene sistema de ahorro de energía.
La calefacción es eléctrica, por acumuladores, y nunca estoy en camiseta porque la temperatura no supera los 24 grados.
Tengo ventanas con doble acristalamiento.
Llevo bolsas no desechables cuando acudo a los supermercados.
El Punto Limpio es mi segunda casa.
En el colegio desarrollamos el Proyecto Eco de separación de residuos en cada clase, fomentamos esa cultura, acogemos charlas informativas constantemente y aprovechamos los temas medioambientales para concienciar sobre este asunto.

Podría hacer más, no lo dudo. Todos podemos hacer más siempre. Pero creo que soy bastante respetuoso con el medio ambiente, me preocupo tanto del tema como me esfuerzo en ser consecuente con lo que defiendo. Todo es comprobable aunque no espero que me pidas certificaciones de RSU, mis vecinas, mi conserje, mi director, mi fontanero, mi electricista o mi vendedor de electrodomésticos, entre otros.

*

miércoles, 30 de octubre de 2013

DAIMIEL TENDRÁ UN COMEDOR SOCIAL ESCOLAR (Página nº 2190)

Dejo un breve:

Aunque no se haya publicitado aún Daimiel contará, en prontas fechas, con un comedor social abierto a todos los estudiantes de la localidad que cumplan unos requisitos básicos y que hayan solicitado las becas de comedor ofertadas por la Diputación Provincial de Ciudad Real. Será en el colegio La Espinosa, en las instalaciones de la que dispone el centro y que habían dejado de funcionar  tras los recortes en las becas que se planteó en la Junta de Comunidades.

Eso sí, no irá vinculado a transporte escolar ni a los recursos que podría ofertar la Consejería de Educación, por lo que habrá que esperar para conocer el detalle. 


+

Y PARA DAIMIEL.ES NO EXISTE EL VERTIDO AL AZUER, Y POR ENDE AL GUADIANA, NI EL RIESGO DE CONTAMINACIÓN EN LAS TABLAS DE DAIMIEL (Página nº 2189)

Ayer aparecía en La Tribuna de Ciudad Real:


Hoy en Lanza:


Ambos días en tablasdedaimiel.com:



¿Y en daimiel.es?

Nada, a pesar de que se suelen hacer eco de informaciones de esos medios relativos al Azuer, el Guadiana y Las Tablas de Daimiel, como hace dos días:


¿Acaso no es relevante un vertido de la depuradora de Manzanares que ha llegado vía Azuer hasta el Guadiana y amenaza al parque nacional?

Se ve que no. Habiendo Halloween y circo no queda espacio.



*


martes, 29 de octubre de 2013

¿QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO? (Página nº 2188)

No es la peli de Almodovar sino la pregunta-lamento de Las Tablas de Daimiel, un espacio con la figura de máxima protección ambiental a quien casi nadie protege de verdad. Y ahora, tal como puede leerse en tablasdedaimiel.com, que enlaza a la información de latribunadeciudadreal.es, resulta que una avería en la estación depuradora de aguas residuales de Manzanares al Azuer, junto con otro vaciado ya clásico de la depuradora de Daimiel cada vez que llueve un poco más de la cuenta, ha hecho que se esté acercando al Parque Nacional agua que, por sus condiciones, ponen de nuevo en peligro su integridad.

"¿Qué he hecho yo para merecer esto?", imaginamos que diría nuestro humedal, viendo como los episodios de contaminación se suceden con cierta frecuencia, unas veces desde Villarrubia de los Ojos, otras desde Daimiel, alguna desde Alcázar de San Juan o, acaso como este, desde Manzanares, y generalmente apelando a fallos, ausencia de alguna infraestructura o descuidos que tienen escaso o ningún castigo para los causantes. Y si añadimos que las han quemado, las han secado, se han autocombustionado, han padecido brotes de botulismo, lo cierto es que cabe preguntarse el por qué de este ensañamiento con ellas, a quienes molestan tanto.

La reciente historia de Las Tablas resulta un catálogo de despropósitos de unos y otros entre alardes de la propia naturaleza capaz de minimizar el impacto humano. Pero ¿hasta cuándo? Porque llueve sobre mojado, siempre hay un incidente, una falta de celo y control, un imprevisto ya demasiado previsible, y la víctima termina siendo ese humedal excepcional a quien se pide que pueda regenerarse nuevamente de las infamias humanas.

El Azuer, ahora ya el Guadiana, posiblemente de inmediato Las Tablas, tomadas por un nuevo vertido contaminante en este delirio de estupidez y torpeza que siempre paga el agua y los espacios que cubre. No aprendemos nada porque no hacemos nada por aprender ni hay criterios correctivos ni tan siquiera sentimiento de culpa.

Dejo el enlace a ambas publicaciones, en la segunda con vídeos ilustrativos de la situación:



Que dan ganas de llorar.

CONTESTANDO A LA CUESTIÓN DE LA POSIBLE INCONGRUENCIA DE DOCENTES DE LA PÚBLICA QUE ESCOLARIZAN A SUS HIJOS EN LA CONCERTADA O PRIVADA (Página nº 2187)

Me piden en un comentario que comente sobre un asunto sobre el que ya he escrito en alguna ocasión:

Totem, disculpa que lance aquí otro tema, me gustaría saber tu opinión, como docente con solera y experiencia, sobre aquellas personas, algunos docentes, que van con el color verde por bandera (camisetas, mitines, paseos, perfil de facebook y whatsapp..) y luego escolarizan a sus hijos en colegios concertados o privados. Aterrizando en la localidad en Divina Pastora podemos encontrar varios casos."

No quisiera esquivar el tema y por eso dejo aquí, a riesgo de repetirme, mi opinión:

En primer lugar defiendo, por encima de todo, la libertad de cada cual para elegir entre las opciones de que disponga y por tanto respeto las razones o motivos que tenga cada uno para esa elección.

En segundo lugar sí que me parece chocante que docentes de la pública escolaricen a sus hijos en centros concertados o privados, aunque de nuevo digan que están en su perfecto derecho. Eso no quita que tal cosa pueda resultar incongruente o discordante al común de la gente y que, incluso, algunos lo utilicen como un gesto de la supremacía de los centros no públicos sobre estos, dado que el caso inverso no suele producirse.

En tercer lugar sí que me parece más relevante que quienes defienden la escuela pública, la de todos, desde una tribuna explícita como es la camiseta verde, los perfiles de facebook, twitter o whatsapp, las concentraciones, huelgas o manifestaciones, luego lleven a sus hijos a los centros concertados o privados, aunque de nuevo insista en que respeto esa decisión e incluso conozco algunos casos en los que las circunstancias muy particulares terminaron por decantar esa decisión. En otras, ya lo digo, no lo entiendo tanto.

Yo soy maestro de la pública, defiendo la escuela pública y mi hija estudió siempre y lo hace aún en centros públicos. Aquí en Daimiel no creo que los centros públicos sean peores o mejores que el centro concertado por el simple hecho de ser públicos unos y concertados otros. Y aunque no hay espacio para desarrollarlo tengo muchas razones para creer que, incluso si no fuera docente de la pública, me decantaría por este tipo de centros siempre. Y si los conozco como los conozco siendo maestro en una decena de ellos los valoro tanto como para ser un incondicional de la enseñanza pública.

Espero haberte contestado con claridad, precisión y sin extenderme demasiado. 

lunes, 28 de octubre de 2013

¿EL HOSTAL MADRID VA A SER REHABILITADO? (Página nº 2186)

Leo en facebook, de la mano de David Cejudo, la noticia de que ha sido adquirido el viejo hostal Madrid para su rehabilitación, lo cual en principio es una excelente noticia porque salva un edificio singular, vinculado a la historia reciente de Daimiel y que merece mejor suerte que el abandono o la destrucción. Lo que está por ver es que, además, pudiera rehabilitarse también con el uso que se le dio en su momento y pasar a aumentar la oferta hotelera de nuestra localidad.

El hostal Madrid, del que gracias a algún grupo de facebook he podido ver fotos de su interior, incluso ya cuando el abandono había pasado factura en él, tiene o puede recuperar el encanto que tuvo en su momento, un alojamiento señorial, con encanto, referente de la hospitalidad daimieleña, y si sus rehabilitadores tienen buen tino en la obra y la decoración será magnífico volver a reencontrarse con él, aunque debo confesar que pasé alguna vez con mi padre y no lo recuerdo apenas.

Yo, de momento, y pese a la alegría, quiero ser cauto y hasta no ver en qué queda esta noticia solo me conformo con el regusto de la posibilidad, no vaya a ser que luego no prospere y termine en un bloque de pisos anodino de tres plantas de fachada y duplex superiores remetidos.


La foto es de Andrés Niporesas en facebook:


EL CINE ES CARO (Página nº 2185)




Para quienes no tenemos un cine en nuestra localidad es evidente que sale caro, bastante caro, ir a ver una película en el sitio ideal para poder disfrutarlas, lo que al final se traduce en que no puedas ir tanto como quisieras y, por ello, la deserción de las salas añade como un elemento decisivo que sumar a otros. Porque, no nos engañemos, el cine hay que verlo en las salas de cine y a muchos aficionados nos han dejado huérfanos de él en gran parte de pueblos y pequeñas ciudades, obligándonos a tirar de coche, seleccionar muy bien qué películas ver al no poder prodigarse y disminuyendo considerablemente la asistencia a las salas respecto a otras épocas.

Pero el cine ha ido muriendo no solo por la aparición de la piratería, o por la falta de producto atractivo algunas veces, sino porque la propia industria se ha convertido en el mayor enemigo con una serie de prácticas endogámicas y monopolísticas que ahora agravan el problema. Y es que el problema no es que la gente no quiera ir al cine, el problema radica en que cualquier empresario que quiera poner en marcha unas salas no puede hacerlo porque se firman contratos de exclusividad en la exhibición de esas películas de mayor tirón y nadie va a apostar por hacer una inversión en la que no pueda poner el cine de estreno. Y la cuestión pasa, entonces, a ser un negocio restringido, para unos pocos, que necesita de mucha asistencia para dar rentabilidad, y el concepto es atraer a gentes de las localidades sin cines porque no es suficiente con los de la ciudad donde se ubica.

Además las distribuidoras siguen colocando paquetes de cine infumable, y que no llegan ni a exhibirse, que cuelan junto a las de mayor tirón publicitario y recaudatorio, lo que hace que el coste aumente y se repercuta en la entrada. Y si a eso añadimos la adaptación tecnológica a los nuevos sistemas de proyección no es de extrañar que el precio se dispare a esos 6'50 euros de Ciudad Real ( 8 para las de 3-D), que aunque son más baratas que en otras ciudades terminan resultando onerosas cuando sumas desplazamiento y picoteo para quienes nos acercamos desde localidades cercanas.

Creo que no se ha apostado por poner el cine más económico cuando, posiblemente, haría animarse a mucha más gente y, de paso, competiría con esa alternativa de verla en casa, con peores condiciones y calidad, aún más si optas por la pantalla del ordenador. Y la industria está perdiendo una batalla importante porque las nuevas generaciones van a dejar de valorar las verdaderas ventajas de la sala de cine que son su gran pantalla, el sonido, la gran sala a oscuras, la imposibilidad de abstraerse y distraerse con otros elementos, la voluntad de estar ahí por pagar esa entrada, y cuando pierdan eso ir al cine habrá perdido todo su aliciente y atractivo.

Ir al cine sale caro. Hoy mismo he ido a ver Gran Piano, dos personas, un viaje exclusivo para ello, gasolina, tomar algo después. Y a ese ritmo no voy a más de una o dos películas al mes. Y pienso que es el cine, la industria del cine, la que no quiere que vaya más frecuentemente no dejando que se pongan cines donde antes y siempre los hubo, haciendo que las entradas sean caras y consiguiendo que sopesemos otras alternativas de menos calidad pero más asequibles. Y si para colmo suben el iva, pues se vuelve un lujo.

*

domingo, 27 de octubre de 2013

SONETILLO ULTRAMEGASUPERGENEROSO O DE LA AUTOBAJADA SALARIAL DEL PRESIDENTE CANARIO (Página nº 2184)

¡Y que los políticos no saben ajustarse el cinturón!, ¡qué falacia!. Lo que ocurre es que la envidia es muy mala y se mete a todos en el mismo cajón pero hay políticos que sabiendo los tiempos de crisis hacen un esfuerzo y se recortan el salario, y si no vean al gran Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias, ¡qué tío más grande!, que sabiendo que en su comunidad hay gente pasándolo realmente mal ha decidido bajarse el sueldo, según aparece en el proyecto de presupuestos que ha presentado para el año que viene.

Porque Paulino, que en 2013 cobraba 70.792, 46 euros anuales, al margen de dietas y otras gaitas, ha decidido, en un ejercicio de solidaridad, contención y responsabilidad, cobrar el próximo año 70.792,45, osea, ¡¡¡ un céntimo de euro menos !!!, ¡¡¡¡¡ menudo vértigo !!!!!, una decisión de alcance que puede poner en peligro el equilibrio presupuestario familiar aunque salve los presupuestos generales de las Islas, y que seguro que los canarios agradecerán por su atrevido gesto hacia las familias en peores condiciones.

¿Que no lo creen? Pues ahí está el enlace:




Dios te bendiga, Paulino,
por ser tú tan solidario
con los que están en precario,
por no ser nada mezquino

y pensar en el vecino
que ve bajar su salario,
por tu ahorro temerario,
tan radical y leonino

que pone en peligro tu hacienda,
de tus hijos la merienda
y de tu esposa el visón,

¡qué gran hombre, Presidente!,
¿cómo habrá tan mala gente
que te tenga por tragón?

***