sábado, 5 de octubre de 2013

CUANDO UNOS POCOS DAÑAN EL TRABAJO DE UNOS MUCHOS (Página nº 2143)

Hace algún tiempo reflexionaba en broma que el mundo estaba mal planteado porque crear o construir algo era mucho más complicado y trabajoso, lento y costoso, que destruirlo, y eso hacía que la acción de unos pocos destructores tuviera mucha más repercusión que la de aquellos que habían dado su tiempo y su ilusión en forjar algo bueno.

En realidad, planteado como una broma, tiene bastante de cierto. Un incendio intencionado puede acabar con cientos de años de desarrollo de una zona boscosa; un vertido industrial puede acabar con la vida de un río, un atentado con el patrimonio arquitectónico durante siglos conservado y en cuya construcción pudieron dejarse años y vidas.

Pero es que la vida cotidiana es así, el trabajo de muchas personas, su afán por hacer las cosas bien, puede verse empañado por cuatro impresentables. Y lo mismo que hay multitud de excelentes daimieleños que trabajan cada día desde sus ámbitos para hacer mejor Daimiel una minoría de despreciables daimieleños se empeñan en deslucir ese trabajo.

Hay muchos ejemplos, como el tema de la quema de contenedores, el daño al mobiliario urbano, las pintadas, la dejación de los dueños de solares en su limpieza, etc... que parecen no apreciar el esfuerzo que hacen los demás por ofrecer lugares donde reciclar o depositar selectivamente envases y materiales para que puedan ser tratados y reciclados, o que no entienden el trabajo y coste que supone para todos dotar de mobiliario urbano de todo tipo nuestra localidad para el uso de los propios ciudadanos, o que no respetan fachadas manchándolas con estúpidas pintadas, ninguna con un mínimo de talento que las justificara.

Hoy mismo escuchaba a dos mujeres en la calle. Una señalaba el suelo y decía: "mira, aquí un trozo de plátano, ahí se han meao esta noche, ahí los perritos, y eso lleno de papeles y porquería. No es que esté el pueblo sucio, que lo está, es que somos unos cerdos" y la otra mujer le contestaba: "mujer, cerdos son unos pocos pero manchan por muchos". Y estoy de acuerdo, el pueblo parece sucio a pesar del esfuerzo por mantenerlo limpio, no solo con las brigadas de limpieza municipales sino con el trabajo de muchas personas que tratan de adecentar su trozo de calle, pero todo ese trabajo no luce en manos de una minoría descuidada, sucia, irrespetuosa con los demás.

Pero es que a veces trasciende, y esto es peor, porque hace daño y nos iguala con estos impresentables. Y digo esto por un párrafo sobre fans de Pablo Alborán, publicado en la edición sevillana de ABC, donde pude leer esto:

"En estas colas, dicen, han pasado de todo. «La gente nos grita cosas, se para... hasta ha venido la Policía a preguntar qué hacemos aquí».Pero esa es la cara amable. En un concierto de Alborán en Daimiel, la historia no fue tan simpática. «Habían puesto la entrada junto a las casetas, así que los borrachos nos tiraban palos y piedras. Hasta nos orinaron encima», cuenta una de las campistas por Alborán. Al menos en Sevilla de momento, lo único que les ha caído es lluvia."

Y me parece injusto que después de un trabajo impresionante para ese concierto, de su resultado excepcional, Daimiel aparezca así por uno, dos o tres impresentables, gente que no aporta nada bueno seguramente nunca y que son la vergüenza de nuestra ciudad porque no solamente hacen lo que hacen sino porque quitan valor a lo mucho y bueno que hace la gran mayoría. Y es que, vuelvo a la broma, el mundo está mal planteado y es una pena que el mal de unos pocos pueda tomar más relevancia que el bien de la mayoría.


Enlace:


*

viernes, 4 de octubre de 2013

CREÍA QUE ERA UNA NOTICIA DEL MUNDOTODAY (Página nº 2142)

Hay páginas como Rockambol o El Mundo Today que redactan noticias humorísticas que, en ocasiones, consiguen que algún medio serio les dé crédito y las reproduzcan. Y yo, cuando he leído el titular, creía que estaba ante una noticia de estas páginas de humor hasta que he descubierto que no, que la cosa iba en serio.

Pero rebobinemos. El titular era éste:

"La Junta de Cospedal concede una

dispensa de hora y media a los

funcionarios que vayan a misa."


Pensé, ¡qué cachondos los del mundoToday, como hilan religiosidad y funcionariado! Pero luego veo que la noticia es de Público y buscando en Google aparece en bastantes medios más, y hasta se reproduce el e-mail enviado desde la Consejería de Agricultura:



Y aquí la sonrisa muda en incredulidad y más adelante en incomprensión. Si alguien esperaba que continuase a cabreo e indignación aún no he llegado aunque puedo entender que les suceda a algunos.

Lo cierto o no es que estamos en un estado que se declara aconfesional pero toma decisiones como esta. Si es el patrón de los ingenieros agrónomos y tiene derecho a que ese día sea no laborable huelga el permiso de hora y media. Si ya celebran otra festividad laboral como funcionarios huelga la celebración. Y si quieren ir a misa, pues cualquier persona tiene derecho a hacerlo, ha de ser fuera de su horario laboral y hay suficiente banda horaria disponible para ese menester.

Aquí el problema no es la religiosidad o no de las personas, algo que pertenece por entero al ámbito privado de cada cual, sino el empeño de no entender que ese ámbito privado y personal no debe invadir el ámbito administrativo con decisiones caprichosas y discrecionales de personas que no se han enterado todavía lo que significa un estado aconfesional.

Y es que parece increíble que se metan en estos jardines.


*

jueves, 3 de octubre de 2013

SONETILLO NUCLEAR O SI A RAJOY LE HUBIERAN CONTADO ANTES DE IR A FUKUSHIMA QUE HABÍA HABIDO UN NUEVO VERTIDO (Página nº 2141)

Esto es sonetillo-ficción, lo que hubiera sucedido si a Rajoy, el primer presidente de gobierno que visitaba Fukushima, le hubieran contado que en ese momento había ocurrido un nuevo vertido:


Fue Mariano a Fukushima
tan feliz y entretenido,
diciendo estar convencido
que más riesgo hay en la prima.

Cuando a la central se arrima
va y se produce un vertido.
¡Pues sí que la hemos jodido!,
dice sin que se reprima,

¡y encima estos japoneses
me harán comer entremeses
y hasta beber un sorbito

de este agua sospechosa,
en vez de una gaseosa
y un plato de pulpo frito!


Y demuda su carilla, 
descompone la figura,
y pierde la compostura
echando hasta la papilla.

*


MI FELICITACIÓN POR LA INICIATIVA (Página nº 2140)

La verdad es que, pese al incremento en número de las ayudas municipales para la compra de libros o material escolar a las familias y otras iniciativas que a nivel de los propios centros o ampas, e incluso particulares, a día de hoy todavía tenemos familias que no han podido hacer frente al gasto que supone el inicio del curso escolar y sus chavales carecen de libros a estas alturas de octubre. y aunque son los menos también es verdad que son, en número, más que nunca.

Por eso la iniciativa de la Asociación de Amas de Casa y Usuarios "Calatrava" de Daimiel de destinar una ayuda de La Caixa a intentar ayudar en esta cuestión, a través de quienes conocen mejor la situación de algunas de estas familias, me parece digna de elogio porque anteponen un problema existente en nuestra sociedad daimieleña a la posibilidad de generar actividades para la propia asociación y Daimiel necesita, justamente, de ese pensamiento general que destine energías a, si no solucionar, al menos a colaborar para que esos problemas en muchas familias puedan hacerlos menos agobiantes.

Sinceramente, mi felicitación por la iniciativa a "Calatrava", a la Caixa y a quienes han trabajado y están trabajando para que se haga efectiva. Habrá muchas prioridades y esta puede ser una de ellas. La solidaridad y la generosidad siempre son muy bien recibidas. Y si además resulta un éxito, lo que deseamos, quizá tenga nuevas ediciones en años próximos hasta que la economía permita corregir la situación.

miércoles, 2 de octubre de 2013

NOTAR UNA AVISPA EN LOS "GÜEVOS" (Página nº 2139)

Hasta esta tarde tenía en el diseño de la página un lugar para los seguidores de Daimiel Diario, apenas un recuadro imprerceptible para 31 personas que habían tenido a bien señalarse como tales seguidores. Ya no están porque alguno de ellos había utilizado, al parecer inapropiadamente, el logo de EMUMASA, y me han pedido que lo eliminara. El problema es que, una vez más ignorando las limitaciones del editor, yo no puedo eliminar ese logo ni, después de intentarlo, podía contactar con quien se hizo seguidor bajo ese nombre y logo porque solo salían mensajes de error.

En principio no me parecía justo que tuviera que suprimir a la totalidad por salvaguardar ese logo de 1x1 cms empleado fraudulentamente pero como me dijo hace no mucho una persona, utilizando una frase que escuchaba a su padre, parece haber en el ambiente demasiada hipersensibilidad o, citando la frase en cuestión, "algunos notan hasta una avispa en los "güevos"" y un recóndito logo en un recóndito blog parece ser objeto de preocupación. Y yo, la verdad, asombrado por la trascendencia de algo que me había pasado hasta ahora inadvertido, y por aquello de respetar la voluntad de la empresa municipal, legítima, he decidido sacrificar esta sección en el diseño del blog antes de señalar que era esa la única posibilidad porque como editor no tengo más herramientas.

Y es que el paso definitivo ha sido pensar que cuando uno toma una imagen para su alias puede coger imágenes protegidas pero también ilegales o de suplantación de otras personas y, quizá, la forma de evitar aquello que uno no tiene capacidad de controlar sea prescindir de ello esperando, eso sí, que los seguidores puedan seguir siéndolo. Y, además, algunos de los seguidores pueden tener como objetivo ser enlazados a sus propios blogs sin tener interés especial en el mío.

Sin embargo me consta que bastantes de ellos son gente de aquí, a los que conozco, y que solo pretendían hacer notorio que se acercan al blog. De ellos espero comprensión, que no sientan una avispa en los "güevos" por este pequeño acto de supresión, porque tienen mi estima y agradecimiento por el hecho de dejar algo de su tiempo en estas páginas. 

*

APARECEN BROTES VERDES (Página nº 2138)

Éstos son según el viñetista Malagón:


martes, 1 de octubre de 2013

ESCANDALOSA MULTA... POR ESCASÍSIMA, ¡ Y ASÍ NOS VA ! (Página nº 2137)

Por la extracción de 408.000 metros cúbicos de manera ilegal y cometiendo un delito contra los recursos naturales y perjudicando claramente al acuífero se ha pactado una miserable multa de 26.640 euros para cada uno de los acusados, 53.280 euros, lo que hace que estos indeseables vayan a pagar 13 céntimos por cada metro cúbico. ¡Una vergüenza! ¡Esto es todo menos justicia porque lo que hace es incentivar las extracciones ilegales!

Señores, 408 millones de litros de agua no es un consumo abusivo involuntario, es un atentado en toda regla, una malversación hidrológica que merecería una sentencia ejemplar y no este acuerdo entre las partes que es un auténtico insulto a la inteligencia y al sentido común.

Y claro, ¿cómo queremos que este país funcione?

Enlace:

NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO (Página nº 2136)

Cospedal, como en Murcia Varcárcel, se han comprometido a que en cinco años todos los centros educativos de sus comunidades tendrán enseñanza bilingüe. ¡Por cojones!. Pero nos estamos equivocando, como nos hemos equivocado tantas veces antes, y casi siempre por lo mismo, por querer imponer banderas electorales que quedan muy bien en su enunciado pero que chocan con la terca realidad y es que las cosas no pueden imponerse desde arriba, por gentes que desconocen la realidad educativa y quieren acortar pasos para ser los primeros que lo consiguen.

Y puede que dentro de cuatro o cinco años todos los centros educativos de Castilla-La Mancha sean, en el papel, bilingües, pero me temo que solo ahí, porque las decisiones tienen poco acompañamiento presupuestario, recurren al voluntarismo nuevamente y no acometen medidas aún más necesarias que esas para lograr que los chavales sean, realmente, bilingües, que no es otra cosa que tener la capacidad de desenvolverse, indistintamente y con similar soltura, en castellano e inglés.

Escribí hace tiempo aquí, y luego lo he podido escuchar de personas vinculadas a la enseñanza de la lengua inglesa, que la mejor forma de aprender un idioma pasa por enfrentarte a él, por resolver situaciones en las que se haga necesario aprenderlo, y por tanto nada mejor que la inmersión. En ese punto el centro bilingüe toma sentido cuando el punto de partida es que quienes realizan esa labor docente dominen expresamente el inglés y esa no es la situación, ni de lejos, en nuestra comunidad autónoma tiene y que no va a cambiar demasiado porque los propios docentes no se encuentran en la situación real de enfrentarse también a ese idioma. Por eso es necesario paciencia, formación, inversión e inmersión real, porque las cosas tienen su ritmo, que no lo puede marcar el político de turno; requiere de una formación que no arreglan capacitaciones ad-hoc; empeña recursos suficientes que ahora no se dan y no trabaja en inmersiones reales como podría ser la eliminación de doblajes en televisiones y cines para que, como sucede en la mayor parte de los países, todos tengamos que hacer el verdadero esfuerzo de enfrentarnos a una lengua que, de otra manera, nos suena alejada y evitable. Muchos docentes en activo sufrieron una deficiente formación en idiomas, una buena parte estudiaron francés durante su vida formativa, y eso, inevitablemente, ha de ser tomado en cuenta en vez de asumir una ceguera interesada.

Hoy es casi imprescindible manejar, con soltura, ambas lenguas. Pero nos equivocamos si se piensa que basta fomentar el bilingüismo imponiendo una obligación que se sustenta en unos cimientos débiles, solo por prisas en querer ser pioneros y colgarse la medalla. Es demostrable que muchos centros ordinarios, en la Evaluación de Diagnóstico que se realiza en 4º de Ed. Primaria y 2º de E.S.O. dan mejores resultados en las competencias lingüisticas de inglés que centros con sección bilingüe, porque no basta la etiqueta, es algo más, y si los docentes no van a dominar su asignatura adecuadamente para impartirla en inglés, como lo harían en castellano, el riesgo de fracaso y abandono aumentará y la sensación de enésimo fracaso reinará en el ambiente educativo provocando más daño que el que se buscaba solucionar.

Las prisas nunca fueron buenas. Las prisas políticas, con sus plazos impuestos y su espalda a la realidad, aún resultan peores. Y estamos en el camino de equivocarnos reiteradamente.

Goodbye! Digo... ¡adios!

lunes, 30 de septiembre de 2013

NÚMEROS E INTERPRETACIONES (Página nº 2135)

Es increíble cómo los políticos se apropian de las cifras dándole la interpretación que les conviene. Pasó con la cadena independentista catalana donde los populares hablaron de mayoría silenciosa para embolsarse a favor el resto de lo que no se unieron a esa cadena como lo han hecho, ellos y otros, cada vez que hay una huelga general o sectorial importante. Corren a atribuirse la cantidad de los que no la han secundado sin más argumento que "quienes no van a la huelga apoyan las políticas que hacemos", lo cual es una mentira gigantesca. Bastaría que convocasen manifestaciones a favor o cadenas contra el independentismo para comprobar que siendo mayor o menor el número de los que acudieran quedaría un grandísimo número de personas que no acudirían ni a la una ni a la otra, simplemente porque existe mucha gente que teniendo su opinión al respecto sobre cada cuestión casi nunca acuden a convocatoria alguna y son pasto de la apropiación indebida de unos y otros.



El otro día hubo una manifestación en Palma de Mallorca contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y, de paso, contra la política educativa balear. Se barajaron cifras entre los 100.000 y 70.000 manifestantes, según qué fuentes, y una diputada balear del PP, haciendo uso de un concepto cuando menos peculiar de las matemáticas, soltó lo siguiente:

"80.000 manifestantes contra TIL. Población total Mallorca 869.067 hab. ¿De qué mayoría están hablando? Si no llegan al 10%!!!!!!!"

Claro, es otra de las que piensan que el 90% de los habitantes de Mallorca están a muerte con el TIL porque no salen a manifestarse. O de las que creen que cuando se consiguen un millón y medio de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios el resto hasta cuarenta y siete millones de españoles no la respaldan. Sin embargo no aplican la misma matemática para creer que si consiguen casi 11 millones de votos hay 36 millones de españoles que no les respaldan. Y claro, unas y otras consideraciones son falsas pero acogen con entusiasmo las que les conviene y rechazan pensar sobre las que no les son favorables.

Los políticos siempre manipulan las cantidades. Siempre. Cada uno para servir a sus intereses. Pero 80.000 personas manifestándose en Mallorca, tengan o no razón en sus posturas, son una cantidad considerable y significativa, y creo que si el gobierno balear convocase una marcha a favor del TIL no superaría esas cifras por mucho que se apropien de la opinión de esos 750.000 que no salieron a la calle, y esto lo digo para cualquier caso, en cualquier comunidad y con cualquier convocante.

Como habrán leído no entro en valorar asuntos como el TIL, o la independencia catalana o los desahucios. Escribo solamente de cantidades y la manipulación política que se hace de ellas, del uso perverso y cretino que se hace de ellas, en ese empeño de tomarnos por tontos a los ciudadanos.

***

PERDONEN QUE INSISTA (Página nº 2134)

En el mes de julio propuse desde este blog la posibilidad de que desde el Área de Cultura intentasen poder proyectar el documental "La delirante historia de la Pagoda" aprovechando la programación de los actos para celebrar el Centenario del nacimiento de Miguel Fisac:


Vuelvo a la carga, y perdonen que insista, porque en estos días ha vuelto a proyectarse, esta vez en Las Palmas de Gran Canaria:


Proyección del documental ‘Miguel Fisac. La delirante historia de la Pagoda’

Lunes, 16 de Septiembre de 2013
La delirante historia de la Pagoda'
Proyección del documental ‘Miguel Fisac. La delirante historia de la Pagoda’, dirigido por Andrés Rubio, editado y cedido por lafundación arquia (Caja de Arquitectos), con motivo de la celebración de las jornadas sobre arquitectura ‘Fisac-Coderch-De la Sota. 1913-2013. Centenario de tres grandes arquitectos’
Escuela de Arquitectura de Las Palmas de GC
23, 24 y 25 de septiembre de 2013 (2 pases diarios)
Primer pase[1]: lunes 23 de septiembre a las 9:30 h

El resto aquí:


Y creo que sería una maravillosa oportunidad que los daimieleños pudiéramos verlo en tan señalada celebración de uno de los más ilustres artistas de la localidad, y digo artista porque lo que he podido leer y escuchar sobre Miguel Fisac le acercan completamente a ese concepto que tengo sobre creadores de arte.

Aún hay tiempo, por supuesto, incluso para que el propio Andrés Rubio pudiera dar una conferencia sobre ese trabajo y su elaboración, sin menoscabo de las actividades programadas, en general muy interesantes. Y ya sé, los concejales no tienen obligación de leer este blog ni de saber que existe, pero ahí lo dejo, por si cayera la breva.

*

*

domingo, 29 de septiembre de 2013

VEINTIOCHO LITROS DE GLORIA (Página nº 2133)

Nunca llueve a gusto de todos, reza el dicho popular, y ha de ser cierto, pero admitiendo que para según qué trabajos, circunstancias, momentos, la lluvia sea inoportuna para mí ayer cayeron veintiocho litros gloriosos, aún más porque no fueron un mero episodio local sino que descargaron por toda la provincia, un 5% de lo que debería caer en todo un año considerado excepcional desde ese punto de vista pluviométrico o el 10% de un año pobre de lluvias.

Ahora solo cabe esperar que como episodio no sea aislado y tengamos un otoño- invierno-primavera generoso en nuevas lluvias para el bien de esta tierra manchega, su acuífero y sus humedales, en esas esperanzas que albergamos de ver brotar nuevos afloramientos sobre el lecho seco de parte del Guadiana daimieleño y que, de paso, nos acerque un poco más al camino de la sostenibilidad y el sentido común.



Pero también convendría que fuera un buen año para combatir la "antilluvia", el expolio del agua subterránea, y que no vuelvan a suceder casos como los de estos dos agricultores de Socuéllamos que esperan juicio próximo por extracciones mucho más que abusivas y a quien la fiscalía pide cuatro años de prisión por un delito continuado contra los recursos naturales y que estima que la extracción ilegal de 408.000 metros cúbicos más de los que tenían autorizados entre 2006 y 2009 supone alrededor de 2'5 metros de pérdida en el nivel del acuífero y su repercusión en espacios como Las Tablas de Daimiel. Esperemos que no se vayan de rositas y que la Justicia sea capaz de acotar este tipo de comportamientos ilegales, egoístas, insolidarios y contra los recursos naturales y el medio ambiente con sentencias ejemplares porque la lluvia, esa caprichosa, no debe ser únicamente quien nos saque las castañas del fuego cada vez que atentamos contra la naturaleza.

Enlace: