sábado, 14 de septiembre de 2013

LAS COSAS NO PUEDEN IR BIEN... (Página nº 2112)

... cuando le damos mucha más importancia a lo que nos separa que a lo que nos une. Fronteras, razas, religiones, culturas, ideologías, son generadoras de conflictos porque se utilizan con esa idea de superioridad moral y pertenencia, con ese carñacter segrgador, y por tanto se esgrimen como diferenciadoras, proselitistas y de enfrentamiento.

Apenas reconocemos valor en lo que nos une, en lo que nos hace comunes y no establece esas diferenciaciones que casi siempre agravian o rivalizan. En vez de amplitud de miras costreñimiento, en lugar de generosidad pertenencia, y mientras que sigamos creyendo que lo nuestro es lo mejor y el resto está contra nosotros las cosas irán mal.

Las bases culturales, las religiosas, las éticas, desarrollan conceptos de solidaridad, igualdad, equilibrio, pero el uso que finalmente se hace de ellas termina preconizando lo contrario. Los conflictos, las guerras, los enfretamientos, las pugnas siempre son por estimular lo que nos separa cuando, curiosamente, fronteras, religiones, culturas, razas, ideologías, son clasificaciones sobrevenidas e impuestas y no forman, en origen, parte de la naturaleza humana sino que tienen que ver con convenciones y clasificaciones que las propias personas han creado.

Falta criterio y sobran intereses que otros orquestan para su interés. Y las cosas, así, es normal que no puedan ir bien.

*

viernes, 13 de septiembre de 2013

SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO... OTRA VEZ (Página nº 2111)

Ya he escrito en varias ocasiones sobre el tema pero algunos comentarios me llevan a regresar a él para aclarar ciertas ideas:

Los libros de texto, la gran mayoría, vienen siendo gratuitos desde hace más de una década. El programa de gratuidad de la Junta establecía ese coste cero para los niveles que van de 3º de Ed. Primaria a 4º de la ESO en aquellos materiales no fungibles, algo que se ha prorrogado en los dos últimos años pero sin lugar a cupos de renovación o aumento de matrículas, como se hacía antes, lo que en algunos centros ha tenido como consecuencia que los solicitantes con menor baremo hayan tenido que pagar sus lotes. Algunos centros, sin embargo, han sabido administrar esos materiales o asumir el coste, a veces junto a la AMPA, para no repercutirlo en las familias.

También hasta hace dos años se proveían unas cantidades para adquirir los libros de texto de 1º y 2º de Ed. Primaria. Éstas no siempre eran suficientes pero representaban un alto porcentaje del coste. Sin embargo esto desapareció y estos materiales, prácticamente todos fungibles, y por tanto que se han de renovar cada año, ahora han de ser asumidos por las familias.

Quedaron fuera desde el primer momento las enseñanzas consideradas no obligatorias: Ed. Infantil y Bachillerato.

Los libros de texto, en los casos de gratuidad, y por tanto hablo de 3º de Ed. Primaria en adelante, llevan entre cinco y seis cursos en Castilla-La Mancha, más, por lo tanto, de los cuatro años que exige la legislación. Pero incluso cuando no eran gratuitos en los colegios, que es lo que yo conozco, en esos mismos niveles también se mantenían cuatro años, con lo cual podían ser compartidos por miembros de una misma familia siempre que la diferencia de edades fueran pequeñas entre los hermanos. O incluso por otras personas que se cedían los libros de un año para otro.

El problema de que en niveles de Ed. Infantil (2º Ciclo) o Ed. Primaria (1er. Ciclo) los materiales sean fungibles no se deben a un capricho de los docentes sino a la propia legislación que establece esa posibilidad y que las editoriales aprovechan para sí no ofertando libros de texto no fungibles. A los maestros se les podrá achacar la elección de un mayor o menor número de ellos pero no esa condición de fungibles. Y en cualquier caso corresponde a ellos y a criterios pedagógicos que estimen aunque puedan no compartirse. Y no estoy de acuerdo con el comentario de que los padres debieran intervenir en esa elección. Otra cosa es que se pudiera elegir trabajar sin libros aunque eso no sea  garantía de ahorro porque los materiales originales presentados a través de fotocopias también tienen un coste importante cuando sustituyen a los libros de texto. O que las editoriales pudieran ofrecer textos a menor coste y con menores costes editoriales sin bajar las cualidades pedagógicas. Incluso que presentaran materiales trimestrales de modo que el coste no se hiciera de una vez sino prorrateado en esos tres periodos.

Soluciones hay, aunque pasan por cambiar en algunos aspectos que ya he mencionado la normativa. Y en mantener los Programas de Gratuidad renovando los libros cada cuatro, cinco o seis años, pero asumiendo la administración ese coste. O bajando el IVA. O aunando todas esas medidas y algunas otras que no expongo por no extenderme. Y a maestros o profesores podremos achacarle el mejor o peor uso que hagan de esos recursos o la mejor o peor elección de esos materiales didácticos pero no culparles del coste medio de esos materiales o de la propia legislación en la que no les dejan expresar sus planteamientos.

Y pongo un ejemplo propio. Yo doy Matemáticas y Conocimiento del Medio en 5º de Ed. Primaria. Los libros con los que trabajo se eligieron hace seis años cuando yo estaba en Primer Ciclo pero me adapto a ellos, lógicamente, y que se les ha proporcionado en el colegio. He pedido una libreta de cuadritos, una libreta de una línea y un juego de regla, escuadra, cartabón y transportador de ángulos, valiendo las que utilizaban en cuarto. Y un compás, que algunos ya tenían el pasado año. Realmente no creo que la repercusión económica de mis asignaturas en el bolsillo de las familias sea demasiado grande.

*

LAS TABLAS EN RUSO (Pagina nº 2110)



"Испания – страна горная. Горы здесь практически везде, меняется только их высота над уровнем моря. Поэтому многие национальные парки расположены в горных районах. Например, парк Tablas de Daimiel раскинулся на широкой равнине в центре Кастилии-Ла-Манчи на высоте 600 метров над уровнем моря. Его территория – около двух тысяч гектаров. Уникальность региона в том, что он сформирован благодаря разливам рек Гвадианы и Сигуэлы, вода которых имеет разную степень солености. В этих местах обитает много птиц и мелкого зверья, произрастают интересные растения. Туристы перемещаются по парку по специальным длинным деревянным мостам на высоких сваях."

Así se describe en ruso a nuestro Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel en el que un medio digital de aquel país hace un repaso por algunos de los espacios naturales más significativos de España:


Y como es evidente que no sé absolutamente nada de este idioma he recurrido al traductor de Google para saber lo que decía de nuestro sin par humedal:

"Por ejemplo, el parque de las Tablas de Daimiel está situada en una amplia llanura en el centro de Castilla-La Mancha a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar. Su territorio - cerca de dos mil hectáreas. La singularidad de la región es que se forma debido a la inundación de los ríos Guadiana y Siguely (Cigüela), el agua de las cuales tiene un diferente grado de salinidad. En estos lugares, el hogar de muchas aves y pequeños animales,y crecen plantas interesantes. Los turistas se mueven a través del parque en un especial de largos puentes de madera sobre altos pilotes."

Quede aquí como curiosidad pero también para resaltar la importancia que muchas veces se le otorga a Las Tablas, esa que algunos locales desdeñan con esa expresión de "agua y cuatro patos" que hemos oído muchas veces.


jueves, 12 de septiembre de 2013

CUANDO IZQUIERDA UNIDA GOBIERNE... (Página nº 2109)

En el pasado pleno ordinario de septiembre, y como respuesta a una pregunta sobre los toros y su aportación a la condición humana, David Gómez-Cambronero terminó diciendo que cuando gobierne Izquierda Unida que entonces decidan lo que hay que hacer aunque adelantó, un poquito demagógicamente, que con ellos ya no iba a haber toros, ni fútbol ni procesiones según lo que venía escuchándoles durante la legislatura.

No soy yo quién para defender a IU pero me da, que en ese escenario planteado por el concejal de Festejos, quizá no hubiera toros pero difícilmente desaparecería el fútbol, aunque lo mismo sí parte de las subvenciones municipales que se les da, y mucho menos las procesiones, tan arraigadas en Daimiel, aunque sí es pensable, al hilo de sus palabras y actos, que un futurible alcalde de IU no acompañaría los actos religiosos. Que otra cosa es saber si una vez que gobernaran ese hecho de gobernar les hiciera cambiar de opinión.

Pero tras escuchar a David, más que eso, me dio por pensar qué posibilidades reales existirían de que IU gobernaran en Daimiel y son menos remotas de lo que se puede pensar, aunque para ello se debiera dar la opción más compleja e menos probable. Porque nuestra localidad está abocada, visto desde hoy, a dos escenarios:

Una mayoría absoluta del PP, tal como ahora.

Una mayoría parcial del PP pero un mayor número de votos del PSOE, de IU o de ambos grupos.

Como se ve descarto mayorías absolutas o parciales del PSOE y por supuesto de IU porque creo que a menos de dos años vista de las elecciones municipales de 2015 no van a producirse ni van a dar la vuelta a los resultados de 2011. Al menos es mi opinión personal y mi pronóstico.

La primera opción, una mayoría absoluta, no cambiaría nada y gobernaría el PP. Ya dije en otra entrada que me parece difícil que puedan mantener la mayoría absoluta pero que ganarán en votos.

La segunda opción daría lugar a dos posibilidades: la primera, que gobernase el partido más votado, el PP, pero en una acción de gobierno condicionado por una mayoría real de concejales de los partidos de oposición que le obligara a pactar decisión a decisión. O bien que PSOE e IU pactasen una alcaldía para uno u otro, o dividiendo la legislatura como ha ocurrido en algún otro ayuntamiento del país, lo que ahora parece difícil entre Cristina y Galo pero que no sé si pudiera variar con otro u otros cabezas de lista. Yo vaticino que esta situación, la de un posible pacto de legislatura o un apoyo de unos a otros para gobernar, es el más posible para 2015, y eso haría que IU pudiera gobernar, aunque fuera como miembros de un equipo de gobierno municipal mixto y no, por supuesto, con la libertad que les gustaría para desarrollar su programa pero sí para saber que pasa con el fútbol, los toros y las procesiones según el augurio de David.

Puede que la irrupción de algún nuevo partido pueda hacer variar esto, o que nos sorprendan con un pacto PP-PSOE que ahora parece imposible o un gobierno municipal de todos los partidos, que casi parece hoy disparatado, o que mi pronóstico sea erróneo y permita otra opción real ya que mi deducción no tiene base científica ninguna, pero bueno, en veinte meses ya habremos salido de dudas y salga lo que salga lo hará por el voto que haya depositado en las urnas la gente que, eso sí, se acerque a votar.

*

OTRA VISIÓN DE LOS TOROS (Página nº 2108)

En este caso a través de la canción "La Corrida de Ayer", del divertido Ricky López, que como se puede escuchar los toros le interesaban tangencialmente aunque con similitudes en la faena:




Es antigua, de los noventa, pero intemporal por su contenido. Me recuerda, en parte, a "La Tormenta" de Brassens, popularizada por la versión de Krahe.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

RETRATANDO LA RUINA (Página nº 2017)

El grupo de facebook "Daimiel en el recuerdo" es una auténtica maravilla gracias a las aportaciones de mucha gente, algunos especialmente involucrados en compartir ese patrimonio fotográfico, a veces excepcional. Hoy, uno de los más activos, Vicente García Madrid, al que conozco desde siempre porque vivíamos en el mismo barrio, aunque sea algo mayor que yo, ha colgado dos de las fotografías que él mismo realizó de la Cooperativa "La Daimieleña" cuando ya era pura ruina.

A mí me parece que merecen compartirse también aquí porque retratan de forma precisa la degradación de la que fue puntera bodega nacional y la gran esperanza de una economía local basada primordialmente en la agricultura. El retrato de la ruina más triste de Daimiel:



Gracias, Vicente.

Seguramente hay muchas fotografías más de esta degradación, testimonios que han de quedar para siempre como parte de esa "historia local de la infamia" que como todo lugar siempre tiene episodios lamentables que recordar para no repetir.

***

SOBRE LIBROS DE TEXTO CON DESCUENTOS A LOS DOCENTES (Página nº 2106)

Aparece hoy este comentario:

Es curioso que a la pregunta de si es cierto que los maestros tengan descuento en los libros, la contestación se realiza con un escueta respuesta *es cierto*
y no diga el motivo de tener estos descuentos.

Luego cuando otras personas tienen otros beneficios, el comentario sobre esto es extenso en la explicación.

¿cual es el motivo de que los maestros tengan unos descuentos que los demas no tenemos?

¿a que es debido?

Necesitamos saberlo, por lo que tambien me gustaría que se contestara, lo mismo que cuando hay entradas en las que se dice: lo digo porque me lo han preguntado

Todo proviene de estos comentarios anteriores:

Entonces es verdad que los profesores tienen un mayor descuento en los libros
Lo primero que diría es que no hay tal pregunta en el comentario de las 15:04 sino una afirmación, porque no veo yo signos de interrogación algunos. Y me limito por tanto a respaldar que lo es. Pero dado que el comentario de hoy daba por hecho que sí se preguntaba contestaré:

Desde que trabajo como docente siempre las editoriales han ofrecido a los docentes la posibilidad de proveer a estos de libros para sus hijos y lo han hecho con diversas condiciones dependiendo de las editoriales. Algunas los entregaban gratis y luego fueron variando el porcentaje de descuento que se aplicaba comprándolos en las oficinas de las propias editoriales o a través de los agentes, sobre todo al comenzar la gratuidad de algunos niveles. Casi siempre iban ligados a que los beneficiarios estuvieran trabajando con esas editoriales en su tarea diaria. Supongo que esto era una política de empresa que contemplaba esos gestos con los maestros y profesores y que fue variando cuando la gratuidad redujo las ventas de dichas editoriales. Seguramente, en su origen, buscaba fidelizar la elección de textos de una editorial, pero entiendo que dado que todas las editoriales hacían semejante política. no alteraba para nada la libre elección de ellos y yo, al menos, no he conocido a nadie que eligiera libros para sus alumnos de una editorial determinada para garantizarse esos libros con descuento para sus hijos porque, ya digo, todas las editoriales hacían lo propio.

En cuanto a que los maestros tengan descuentos que los demás no tienen puede encontrarse todo tipo de ejemplos en otros ámbitos. Pero, en cualquier caso, las propias editoriales son las que han decidido que sea así y a ellas habría que preguntarles.

No sé ya si el autor del primer comentario quedará satisfecho con la extensión de la entrada o su contenido pero por mi parte creo haber respondido.

*


martes, 10 de septiembre de 2013

SONETILLO BOTELLERO O DEL RECLAMO OLÍMPICO DE MADRID (Página nº 2105)

Alguien dejaba este comentario durante la tarde-noche de hoy:

"Aunque no tenga nada que ver con esta entrada, los que somos fieles a tu blog y leemos tus sonetillos, creo que nos encantaría que hicieras uno con el afamado "Relaxin cup of café con leche" que ha dado la vuelta por todas las redes sociales.

Aunque no le pongas música, que ya hay muchísimas por internet, al menos haz una letrilla.

Cenquiu beri mach."


Y lo cierto es que no es nada fácil la rima ni la construcción de un sonetillo que incluyera la frase entera. Pero bueno, había que intentarlo y, peor que mejor, este ha sido el resultado:


"Relaxing cup of cafe con leche
en la Plaza Mayor", dijo Botella,
la alcaldesa de Madrid, tan mona ella,
y todos contestaron: "¡que aproveche!",

y dejen que en el tono yo sospeche
que en ese ofrecimiento ya se estrella,
mejor el ofrecer buena paella,
sangría y botellón que es la releche,

y todo en castellano,sin tontuna,
que en ese spanglish, hija, no das una
y haces de ganar a los de Tokio,

pues menos "celebreisión" y más fiesta,
y menos "verigüel" y más protesta,
que esto es de Madrid ya lo más propio.

*




EL TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS LOCAL (Página nº 2104)

Cuando yo era chaval uno de los grandes éxitos editoriales fue el libro "El triángulo de las Bermudas" que nos pillaba , quizá, en una edad llena de credulidad ideal para devorar este tipo de literatura pseudocentífica. Después habría más libros, documentales, películas de ficción, etc... que hicieron que la expresión se popularizara cuando algo desaparecía de forma, en principio, misteriosa.

En Daimiel el triángulo de las Bermudas parecía haber hecho desaparecer el Programa de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) sin que quedaran claros los motivos para ello. Solo se sabía que ya no estaba ni se le esperaba, pero nadie había salido a desentrañar las razones. Y la desestimación de la moción de urgencia presentada en julio por IU y la falta de pleno en agosto habían contribuido a ahondar en el misterio.
Por eso ayer había expectación respecto a lo que cada grupo pudiera decir del asunto y, sobre todo, si se podía hacer algo de luz sobre este misterio.

Este triángulo tiene tres vértices: La Obras Social de La Caixa, la Fundación CEPAIM y el Ayuntamiento de Daimiel. En las primeras intervenciones de IU y PSOE podía deducirse que la desaparición del proyecto se había producido cerca y por influencia del Ayuntamiento. Con la intervención del PP todo nos trasladaba la responsabilidad a CEPAIM. Entonces Juan Julián dudó no queriendo poner en entredicho los argumentos del equipo de gobierno ni los que habían recibido de los responsables del proyecto en CEPAIM pero dejando algo relevante y es que esa información que ahora daban por mediación de Mª Dolores no se había dado hasta ahora ni compartido con los grupos municipales y está claro que esa falta de información o silencio al respecto no era muy entendible y ayudaba poco a esclarecer la decisión tomada en su momento. Cristina, sin embargo, seguía teniendo claro que era el Ayuntamiento y no otros quienes se habían cargado un buen proyecto y un recurso gratuito importante.

Para un espectador como yo el debate no terminó de hacerme decantar hacia unos u otros. Arrimaron el ascua a su sardina y me pareció que se pintó un CEPAIM y un ICI que pareció no hacer nada por si mismos aprovechándose de los demás para engordar su memoria, lo cual no me parece real por lo que he conocido, y un Ayuntamiento supermalvado que quería cargarse un proyecto ideológicamente contrario, lo cual tampoco se corresponde con lo que yo he podido conocer. Quizá la verdad es que ni unos, CEPAIM, ni otros, Equipo de Gobierno, hicieron lo necesario para optimizar este proyecto tan interesante y prorrogarlo como hubiera deseado el tercer vértice, La Caixa.

Puede que algo sepamos más que antes, mucho más visto el silencio previo, pero no están todas las cartas sobre la mesa aunque, desde luego, el ICI ya es historia, desaparecido hace un par de meses en este particular triángulo local.

*

lunes, 9 de septiembre de 2013

UNA PREGUNTA A BOTE PRONTO (Página nº 2103)

¿Por qué en los plenos municipales de Daimiel el tiempo dedicado a plantear las preguntas es mucho más extenso que el dedicado a contestarlas?

A mi modo de ver personal entiendo que la mayoría de las preguntas no necesitan tanta introducción, sí algunas pero las menos, y que las respuestas merecerían no ser tan sucintas ni tan parcas. Hay cierto exceso de palabra al formularlas incluso haciendo confuso lo que se quiere preguntar y hay cierta economía de palabra en las respuestas que apenas ofrecen la información necesaria para responder a lo preguntado cuando, precisamente, quienes seguimos los plenos esperamos que la información sea lo primordial frente a esas preguntas.

Desde luego cada cual puede formular las preguntas como les dé la gana, adornarlas cuanto quieran, pero el efecto es de pesadez y cierta confusión.

Desde luego cada cual puede contestarlas como les parezca, reducir al titular la respuesta, pero el efecto es de incomodidad en contestar y en prisa para salir de la cuestión.

Ahora me dirá el de siempre que quién soy yo para determinar lo que debe durar las preguntas y las respuestas y que me presente, que es su "argumento" para no entrar en la cuestión. Yo no determino nada, solo hago hincapié en esa cuestión. Y los intervinientes no hablan para ellos mismos sino para los ciudadanos y de ese modo es mejor preguntas claras, precisas y concretas y respuestas adecuadas, explicativas y que informen, y esto no siempre sucede, y hoy, en diversas de ellas, tampoco.

*

"MADRID DOSMILNUNCA" (Página nº 2102)

El título corresponde a un comentario de ayer en este blog. Desconozco si Madrid aspirará nuevamente a ser sede olímpica y aún menos si alguna vez lo conseguirá. Por ignorar hasta no sabemos realmente los motivos de los miembros para negar una y otra vez la designación a la capital del reino. Pero hagamos un razonamiento lógico:

Si se quería vender la designación como un éxito deportivo entonces habrá que hablar ahora de un fracaso deportivo.

Si se quería vender la designación como un éxito económico entonces habrá que hablar ahora de un fracaso económico.

Si se quería vender la designación como un éxito político entonces habrá que hablar ahora de un fracaso político.

Si se quería vender la designación como el éxito de un país entonces habrá que hablar ahora del fracaso de un país.

Esto es un razonamiento estrictamente lógico.

Sin embargo, tras los fracasos, nadie asume responsabilidades ni expresa motivos ni acepta errores. Solo se oyen frases del estilo "hemos perdido pero no nos han derrotado", que quedarán muy bonitas pero no dicen nada.

Hay quienes hablan de que la situación económica que vive España no ofrece confianza. Otros, de que la corrupción de la vida política espanta la idea. No se yo, porque el COI, los Juegos Olímpicos, parecen ser siempre nichos de posibles corrupciones y no exclusivas de nuestro país. Pero si ese último fuera el motivo no sé ya que haría falta para meter la mano a la situación de un país que, merecidamente o no, ya es corrupto para el pensamiento general y desde dentro y fuera de las fronteras se liga esa etiqueta de corrupción a la política de nuestro país desde hace décadas.

Y si la corrupción no se minimiza y se combata con todos los medios, y los políticos tienen las herramientas para hacerlo en vez de ser tan condescendientes y permisivos, Madrid será, o cualquier otra ciudad española aspirante, "DOSMILNUNCA", y en esas condiciones será mejor para todos nosotros que así sea.

domingo, 8 de septiembre de 2013

VUELTA AL PLENO (Página nº 2101)

Igual que hay "la vuelta al cole" en septiembre se da "la vuelta al pleno" y por eso el próximo lunes, a las 20'30 horas se inicia el nuevo curso político en Daimiel con la convocatoria del Pleno Ordinario que viene, de inicio, poco cargado de puntos y donde la estrella del Orden del Día, amén de las Urgencias, Ruegos y Preguntas, será la continuación del proyecto de intervención comunitaria intercultural de la Fundación La Caixa, a través de CEPAIM, y al que Daimiel habría renunciado, a pesar de no suponer gasto alguno para las arcas municipales. Y es que de esto versa la única moción presentada por IU y que no pudo ser debatida en julio.

Puede que llegue tarde, que ya solamente sirva para conocer con cierto detalle las razones que llevaron a esa renuncia de una decisión sorprendente, en el momento en que fue tomada, y sobre la que el tiempo ha pasado silenciando, si las hubo, explicaciones. Es más, temo que la decisión sea tan firme que el debate solo sean fuegos artificiales que aporten menos información que crispación. Pero sería bueno que los que puedan asistir o ver y escuchar el desarrollo del pleno a través de radio y televisión terminen por tener claros los motivos para perder un recursos de esas características en nuestra ciudad. Eso, que unos u otros puedan convencernos con argumentos de peso para que luego los ciudadanos puedan formar su opinión con el máximo de datos y no todo se pierda en vaguedades. Porque si los plenos municipales son públicos la razón básica es que lo son para que los ciudadanos puedan estar informados.

*