sábado, 27 de julio de 2013

DE GRIÑANES Y OTRAS "YERBAS" (Página nº 2035)

Ya dije hace unas semanas que no suelo comentar, salvo de pasada, asuntos regionales pero se ve que hay que repetirlo constantemente. Lo digo por este comentario:
 
"No es lamentable que con lo que te gusta criticar los errores de los políticos,no nos hayas deleitado con una entrada de la dimisión de Griñan.Ah recuerdo que IU gobierna allí con el,y eso no interesa.De todas formas no es importante que el presidente de la Junta de Andalucía pueda ser un presunto chorizo,y que el interventor de la misma le avisase unas cuantas veces,si no es del PP."
 
.Pero dado que no quiero escamotearle el "deleite" aquí va mi opinión:
 
Parto de la base de que Griñan es inocente mientras no se demuestre lo contrario, y dudo, tal como anda la justicia, que el todavía expresidente termine siendo condenado. Aún así tengo claro que todo lo que huele a Chaves y Griñan, al menos a mí, me da un tufillo de todo lo peor que puede generar la política mal entendida. Eso o son dos inútiles incapaces de enterarse de lo que sucedía a su alrededor, y no los tengo yo especialmente por ingenuos e ignorantes, porque así no se vive durante casi todas sus vidas de los cargos políticos.
 
No. Particularmente, los considero políticos corruptos, tanto por ampararla como por no combatirla, aunque las pruebas no las tengo y se debe más a un sentimiento. Y me temo que todo se diluirá para que paguen cargos medios, los pringaetes que les salven el culo y que no están tan cubiertos.
 
Pero es que, además de este aroma a corrupción, me parece deplorable como Chaves aupó a Griñan y éste lo hace ahora con Susana Diaz, con procesos bajo sospecha, en esa forma de dejar todo atado y bien atado pero con disfraz de proceso democrático, que es uso habitual de los partidos.
 
En cuanto a IU y Valderas, a mi juicio, han preferido, en un grave error, tocar pelo como fuera y entrar al amparo de un gobierno al que acusaban de demasiadas irregularidades. La excusa era que no gobernara el PP, pero si no hubiese sido esa hubiera sido otra porque querían poder aun tragando los sapos de gobernar junto a un partido hundido en el escándalo y eso terminará pasando factura, como siempre, a ese partido que no termina de aprender.
 
Al final, como siempre, quienes perdemos somos los ciudadanos porque nada cambia y no hay demasiada esperanza de limpiar la era, como diría Galo, o de conseguir que nuestra democracia sea remozada para que se parezca a lo que una democracia decente debiera ser.
 
*

viernes, 26 de julio de 2013

LOS TUITS LOS CARGA EL DIABLO (Página nº 2034)

Twitter es una magnífica herramienta para transmitir información y hasta opinión pero en manos de algunos parece más el escaparate de algunos cretinos que nos dejan ver qué clase de individuos están detrás. Y cuando los individuos son políticos pues, además de tener mucha repercusión, hacen un flaco favor a sus partidos.

El último de tantos, y lo destaco no por ser del PP sino por lo desafortunado del comentario a partir de la tragedia del tren de Santiago, ha sido este tipo llamado Rafael Maluenda Verdú:

 
¿No es lamentable que un país sobrecogido por la muerte de 78 personas tenga que leer a este cretino lamentarse de que dicho accidente les haya jodido las buenas cifras del paro?
 
El personaje no es un niñato, es un peso pesado político, como para exigirle mayor cautela, templanza, criterio e inteligencia, pero lo mismo es pedir demasiado.
 
Tampoco haré referencia al historial, con sus luces grandes sombras, porque la entrada destaca, o quiere hacerlo, por la imprudencia en el que caen muchos políticos a través del uso de las redes sociales y que en los casos más llamativos terminan con una disculpa pública y la retirada del tuit pero que demuestra que ha muchos de ellos les queda grande y en sus manos, las redes sociales, son armas que carga el diablo y dispara su estupidez.
 
Desde Toni Cantó hasta éste de hoy solemos asistir a esa lamentable costumbre de algunos políticos tanto a nivel local como regional y nacional de ganarse cierta relevancia pública por esas opiniones desnortadas. No sé si es lo más torpe de la clase política pero desde luego dejan a la altura del betún al gremio.
 
 
 

jueves, 25 de julio de 2013

LA POLÍTICA LOCAL NO ES CUESTIÓN DE PRESTIGIO (Página nº 2032)

A la política local no se llega por prestigio, se llega por deseo. Unas veces te lo ofrecen y otras lo buscas, pero nadie que no esté dispuesto dará el paso porque, eso sí, conlleva sacrificios que no todos están dispuestos a dar, sobre todo si ganas.
 
Digo esto porque en algunos comentarios se habla de que la falta de prestigio aleja a muchos buenos profesionales de la política y yo lo dudo. El prestigio se consigue con las acciones y las decisiones y no creo que nadie llegue con un déficit previo, como mucho cierta desconfianza, antes de empezar a demostrar su capacidad.
 
Por eso no basta ser popular, aparentar bonhomía, ser cercano, tener fama de ser muy trabajador o eficiente, porque ese apriorismo no vale ante una función tan compleja como la política. Ese castillo puede desmoronarse al primer contratiempo. Lo que se necesita es ver criterio, firmeza, autonomía en las decisiones, que se den las explicaciones debidas y que se posee liderazgo. Y después, claro, que el resultado de esas decisiones sean entendidas como acertadas por los ciudadanos de esa localidad.
 
A día de hoy debe haber gente así, por supuesto, el problema es que existe un segundo filtro por el que bastantes de estos no querrían pasar y es que, a día de hoy, fuera de las listas de los partidos convencionales, no hay mucho margen para acceder a esas responsabilidades políticas. 
 
¿Y cuál es el verdadero inconveniente de entrar en una lista de partido? Fundamentalmente que a partir de ahí se esfuma la independencia y autonomía, te ves sometido a toda esa presión del partido con cantidad de papeleos proselitista, argumentarios partidistas, reuniones, instrucciones, etc... que terminan por desposeer a esa persona de su margen personal de acción. Y eso es algo que gente con personalidad no está dispuesto a aceptar porque, desde luego, eso tiene su propio desgaste ante la ciudadanía cuando notan el servilismo y la falta de criterio propio de quienes les gobiernan y advierten ese sometimiento a los designios de las direcciones de esos partidos.
 
Creo que el problema estriba en que el sistema está muy constreñido, que los partidos no dejan margen y mucha gente se siente disuadida de entrar en esa dinámica viciada. Y aquellos que conciben la política local para deberse a los ciudadanos y no a los partidos, para priorizar a aquellos sobre las formaciones políticas, no tienen hueco actualmente.
 
*

miércoles, 24 de julio de 2013

FORNICADORAS Y MUJERES SIN VARÓN (Página nº 2031)

En este país vive gente de toda clase, desde imanes que acusan de fornicadoras a las mujeres musulmanas que se perfuman y pasean hasta ministras sanitarias que sueltan es expresión tan rancia de faltar varón para justificar cierta prestación médica que se pretende eliminar. Pero, en cualquier caso, ante ambos casos, muy distintos, reaccionamos no creyendo que estemos escuchando a estas alturas ideas tan absurdas.
 
Cierto es que lo del musulmán, por lo que he visto, ha molestado hasta a muchos musulmanes que más que una estupidez musulmana han creído asistir a una estupidez sin apellido, provenga de donde provenga, y que de nuevo pretende incidir en ese concepto de desprecio a las mujeres que pretende culpabilizarlas de las debilidades de los hombres y cosificarlas.
 
Pero lo de la ministra Mato también ha molestado no sólo a muchas mujeres sino a algunos afines que han puesto otra muesca en el repertorio de tonterías dichas por esta señora. "La falta de varón no es un problema médico" es una frase con un claro sesgo, más allá de las palabras, en esta política de catecismo que se nos viene encima. Ya sólo falta decir que la esterilidad es un castigo divino y el hombre no tiene que intervenir en los designios divinos. Pero, además, introduce, de nuevo, el valor discriminatorio del dinero porque "la falta de varón" solo va a ser significado en función de la renta, como en otras decisiones que se están tomando.
 
España es así, claro, alberga extremos que pretenden imponernos sus prejuicios.

*

martes, 23 de julio de 2013

SONETILLO REBOTADO O CUANDO LA JUSTICIA SE EMPEÑA EN NO PARECER JUSTA (Página nº 2030)

Condenan a un año a un hombre por robar una gallina. La misma justicia rebaja penas a expresidentes autonómicos, indulta banqueros(bueno, esto lo hacen los políticos con el informe favorable de fiscales y jueces) y deja, cuando menos, sentencias llamativas en favor de los delincuentes de cuello blanco mientras que se ceba con el resto.

No sé si la justicia es un cachondeo pero lo parece, y no ayudan ni los jueces afiliados, ni los nombrados a propuesta de los partidos ni toda esa intromisión política que hace parecer a jueces y fiscales marionetas del poder, y más cuando aparecen estas sentencias que muestran la disparidad de trato con unos y otros.
 
Lo único que me sale es este sonetillo rebotado cuando la justicia se empeña en no parecer justa:


Si robas una gallina
no te libras de prisión
más si eres un ladrón
de los que buscan tu ruina

se pasea en limusina,
presume de condición,
cobra sueldo del copón
o es político... ¡ adivina !,

siempre habrá algún juez majete,
un fiscal que se somete
o un indulto a la medida,

que pena al que come pollo
y se convierte en un chollo
con la gente más podrida.

*


¿Y PARA ESTO TANTO RECORTE? (Página nº 2029)

Recortes, ajustes, sacrificio, esfuerzo. Lo hemos venido oyendo constantemente en los últimos tiempo. Hay que rebajar deuda, necesitamos recortarla, las políticas que se llevan a cabo están buscando equilibrar la economía y corregir la deuda pública. Esto también lo hemos oído a todas horas.

Pues bien, según Eurostat, si Zapatero dejó la deuda en ni más ni menos que un 69,3% con el gobierno actual la cifra al fin del primer trimestre del 2013 es ya del 88'2% y lo más preocupante es que en el último año ha subido un 15%.

Me pregunto varias cosas:

¿Y para esto tanto recorte, ajuste, sacrificio y esfuerzo?

¿No será que son muchos, entre los más poderosos económicamente, los que no se recortan ni se ajustan, los que no se sacrifican y esfuerzan, cuando si lo hicieran posiblemente estaríamos hablando de cifras mucho mejores?

¿No es este gobierno tan inútil como el anterior si sus resultados aún son peores en estos momentos?

¿No nos están tomando el pelo repetidamente a la mayoría mientras se muestran incapaces de corregir la situación?

Y ahora, quien quiera, que vaya contestando a estas simples preguntas.

¡Buenas noches!

+

lunes, 22 de julio de 2013

EL AZUER YA NO CORRE POR DAIMIEL (Página nº 2028)

Desgraciadamente el "gran Azuer" ya no corre por Daimiel. Aunque aún quede agua en su cauce lo cierto es que ésta ya va menguando y en unos días dejará ver nuevamente su lecho seco, el de siempre, ese que los descuidados e impresentables siguen utilizando como vertedero de sólidos para dejarnos claro que entre nosotros viven gentes todavía capaces de despreciar la tierra y la naturaleza.

Incluso otros habrá que respiren aliviados porque de nuevo podrán roturar ese cauce tomado como propio, deseosos de que no vuelva a llover generosamente para seguir disponiendo a su antojo del terreno.

El pequeño gran Azuer se rinde al verano para convertirse en uno más de esos ríos secos que no son, ni más ni menos, que termómetros medioambientales que señalizan rigurosamente todos nuestros excesos y abusos. Pero muchos deseamos verle pronto de nuevo, sin avenidas pero reclamando su suelo necesario, aportando el agua que siempre debe tener su condición de río y cruzando el término de Daimiel irrigando su suelo.

¡Bendito Azuer, cuan poco te quieren, cuan mucho te queremos!

"EL CAMINO NATURAL DEL GUADIANA ORIENTAL PONE DE RELIEVE LA BELLEZA DEL RÍO" (Página nº 2027)

Dejo este artículo que aparece en Lanzadigital, firmado por Anibal B. C.:


"El camino natural del Guadiana se ha convertido en una de las mejores rutas turísticas para desenmascarar la belleza que esconde este río en su parte oriental, desde que nace en la provincia de Albacete hasta que abandona la provincia de Ciudad Real para adentrarse en tierras de la comunidad extremeña.

La propuesta senderista, diseñada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para recorrer el río Guadiana, forma parte del Programa de Caminos Naturales, pensado para que el viajero tengan la posibilidad de descubrir paisajes de gran belleza, lugares de destacado interés natural y rincones culturales singulares.

A través de 350 kilómetros, repartidas en dieciséis etapas que discurren por las provincias castellanomanchegas de Albacete y Ciudad Real, el viajero descubrir una importante comunidad faunística y botánica, con especies endémicas y una gran población de aves estivales e invernantes.

No en vano, gran parte del recorrido atraviesa Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA) localizadas en la cuenca del río, pero también Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y espacios protegidos que dejan constancia del alto interés ecológico o ambiental del río Guadiana.

La diversidad de paisajes llevará al senderista o al ciclista a conocer desde las grandes llanuras de secano de cereal, a los imponentes viñedos manchegos, las dehesas de encinas milenarias o los bosques de ribera mejor conservados.

El Guadiana, que debe su nombre al paso continuo de civilizaciones por la Península Ibérica, es testigo de ello, y por eso, esta propuesta turística se encarga de adentrarlo en sus vestigios, llevándolo hasta calzadas y villas romanas, puentes o castillos que forman parte de patrimonio histórico y cultural.

Todo ello compone un completo y variado recorrido para que el viajero pueda disfrutar de un inmenso abanico de posibilidades y alicientes que le lleven a recorrer las diferentes etapas de esta larga ruta.


La primera de las etapas, que lleva desde la laguna Blanca a Ruidera (21,3 km) discurre entre las distintas lagunas y cascadas que conforman el Parque Natural de Lagunas de Ruidera, atravesando uno de los mejores sabinares-encinares que se encuentran en Castilla-La Mancha.


La segunda etapa, que lleva desde Ruidera hasta Argamasilla de Alba (30.9 km), se adentra en las lagunas bajas de Ruidera, entre carrizos, encinas y cultivos, donde el gran desarrollo de la masa vegetal de cañaverales, espadañales y masegares, constituyendo un excelente lugar de refugio y nidificación de aves acuáticas.

Dieciocho kilómetros componen la propuesta de la tercera etapa que va desde Argamasilla de Alba a Alameda de Cervera, la etapa más llana que atraviesa una parte de la meseta manchega, y en donde la influencia antrópica es más destacada y en donde los campos de olivar y cereal están más presentes.

La cuarta etapa de la ruta, que se extiende entre Alameda de Cervera y Villarta de San Juan (38,6 km) franquea grandes extensiones de viñedos y melonares que confieren al paisaje distintas tonalidades de verde a lo largo del año, junto con los amarillos tostados del cereal en verano.

Siguiendo el camino, la quinta etapa lleva al viajero entre Villarta de San Juan y Villarrubia de los Ojos (19,6 km) hasta encontrarse con el río Gigüela, donde le abren paso campos de trigo, cebada, viñedo, olivar y huertas.

De Villarrubia de los Ojos al Santuario de la Encarnación existen 28,8 kilómetros de distancia que son los que franquean gran parte del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, uno de los puntos señalados del recorrido del Camino Oriental del río Guadiana.
La séptima etapa que cruza desde el Santuario de la Encarnación a Peralvillo se divide en un tramo de 14,1 kilómetros que atraviesa lugares tan significativos como el Castillo de Calatrava la Vieja y la cola del embalse de Vicario, una etapa donde abundan las zonas húmedas, lugar de nidificación de aves como numerosas especies de garzas y patos.

La propuesta del camino del Guadiana en su octava etapa, que va de Peralvillo a Las Casas (21,4 km), se dirige hacia el volcán “Laguna de La Posadilla”, declarado Monumento Natural, en cuyo camino se encuentra el importante yacimiento ibérico-medieval de Alarcos.


La ruta continúa bordeando el embalse de El Vicario en su novena etapa, que va desde Las Casas a Valverde (16 km), lugar donde también se puede contemplar una rica avifauna desde los miradores habilitados para su observación.

La décima etapa del camino (21,2 km) muestra los campos de Calatrava que se encuentran junto al río Guadiana, adentrándose ya en unos espacios declarados Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

Desde Corral de Calatrava a Los Pozuelos de Calatrava (14,1 km) el camino en su siguiente etapa recorre la comarca del Campo de Calatrava por un valle encajonado y angosto, tras lo que parte una nueva etapa que lleva desde Los Pozuelos de Calatrava a Luciana (20.3 km) atravesando la Cañada Real Soriana, el puente de las Ovejas o la fundición de El Martinete, uno de los elementos claves del patrimonio industrial castellanomanchego.

Una nueva y serpenteante etapa lleva al viajero desde Luciana al albergue juvenil Puente de Retama (27,4 km) por una ruta que discurre muy cerca del cauce del río Guadiana junto a un espléndido bosque de ribera.

Algo más de 18 kilómetros separan el Albergue juvenil Puente de Retama del municipio de Puebla de Don Rodrigo que es la siguiente parada de una ruta que se en su primera mitad atraviesa las masas de pino piñonero de la sierra de Saceruela y los bosques de quercíneas y de matorral en el páramo de la sierra de Peribáñez.

La penúltima de las etapas tiene su recorrido entre Puebla de Don Rodrigo y el Refugio de Valhondillo (16.8 km) en los que se acompaña al río Guadiana a través de la sierra de los Bueyes, que es el primer obstáculo natural en su camino a Extremadura y donde se encuentran lugares como el estrecho de Las Hoces y El Murciano, hasta llegar al refugio forestal de Valhondillo.

La última de las etapas lleva desde el  Refugio de Valhondillo a Villarta de los Montes (22.2 km) por la sierra de los Bueyes hasta el embalse de El Cíjara, lugar donde finaliza el trazado de la parte oriental del Camino Natural del río Guadiana."

*

domingo, 21 de julio de 2013

¿POR QUÉ NO PROSPERAN LAS RESPUESTAS SOCIALES, LOS MOVIMIENTOS DE PROTESTA, LA CONTESTACIÓN CIUDADANA? (Página nº 2026)

Le he dado muchas vueltas, manejado varias hipótesis, y creo que lo que determina que las respuestas sociales, los movimientos de protesta y las contestaciones ciudadanas no prosperen es, básicamente, el componente egoísta. Nos movemos cuando nos afecta muy directamente, cuando nos toca específicamente a nosotros, pero nos quedamos al margen en cuanto nos consideramos afectados transversalmente o cuando pensamos que ni nos afecta. Desdeñamos el componente solidario, la visión global, el sentido de pertenencia colectivo que debería involucrarnos en las problemáticas generales.

¡Ojo!, no estoy hablando exclusivamente de echarse a la calle, sino de articular maneras sociales de enfrentarse a decisiones que consideramos injustas. Ignoramos que, como sociedad, somos un grupo de poder impresionante porque siempre lo hemos diluido en el egoísmo, y si ahora hay mayor actividad social es solo porque son mucho más los ciudadanos afectados particularmente pero no por un concepto de solidaridad real. Y eso es lo que nos debilita.

Partiendo desde lo más inmediato, tal como se reflejaba en algunos comentarios, cuando se suprimen profesores, médicos, servicios públicos, el movimiento discrepante suele ser el específico de los afectados y no todos. Olvidamos que eso va en perjuicio de todos porque nos ata ese criterio egoísta. Pero, de la misma forma, y no solo en el ámbito público, cuando se produce un ERE en una gran empresa local quienes se movilizan son los trabajadores afectados y sus familias olvidando que la repercusión económica de un ERE lo pagamos todos y afectará sin duda a la economía global de esa localidad. Y sin embargo contemplamos eso que sucede como ajeno, como si no fuera con nosotros.

Llevo varios años notándolo, son muchos los que se manifiestan discrepantes contra decisiones políticas sobre recortes, aumentos de jornadas laborales, de la edad de jubilación, de, en general, todo eso que tiene una repercusión general pero que no nos afecta por igual. Se discrepa abiertamente, prolifera la queja y el malestar, pero no tocando claramente a la situación y el bolsillo específico dejamos de percibir el problema como perentorio y nos quedamos al margen Y sin embargo esas mismas decisiones están afectando gravemente a sectores de población que merecerían nuestro esfuerzo movilizador y solidario.

Sinceramente, la visión ombliguera y egoísta nos lastra socialmente, y es más, por eso mismo, el peso de las decisiones nos afectan finalmente a pesar de que queramos pensar que no es así. La fuerza social, que no es la de la calle ni la de las manifestaciones únicamente, a fuerza colectiva que explota mecanismos de hacerse sentir no tan notorios pero que podrían ser eficaces, se pierde por una falta de compromiso solidario de respuesta ante situaciones y decisiones verdaderamente injustas que no terminamos por respaldar. Y en ello llevamos la penitencia.

+